“EL DÍA” APUESTA POR GASTROCANARIAS

El Grupo de ComunicaciónEL DÍA está apostando decididamente por la gastronomía y me consta que, de cara al 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018, está preparando una importante y atractiva serie de acciones informativas y promocionales en prensa, radio y televisión. Las empresas y empresarios del sector, que estén interesados en transmitir información sobre sus marcas, cartera de productos y servicios, no deberían perder la ocasión. Les recomiendo que se pongan en contacto con Raquel García, directora Comercial de EL DÍA y su gran equipo de profesionales (pueden llamar al 922 238 300). La oportunidad es única y la rentabilidad está asegurada. Recuerden que hoy estamos exactamente a tan solo 30 días de la celebración de este evento que, cada año, sin duda, es el más importante del sector de la gastronomía y la restauración de Canarias y ya se ha consolidado como punto de encuentro y referencia del sector a nivel regional y nacional.

FOTO 1.- GASTROCANARIAS

Cartel oficial del 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018.

AULA GASTROCANARIAS-HECANSA 2018

Tras el gran éxito cosechado en su primera edición el año pasado, el Salón Gastronómico de Canarias volverá a contar con un Aula de Formación que se hará realidad de nuevo de la mano, de Hoteles Escuela de Canarias, S.A. (HECANSA). El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias y máximo responsable de HECANSA, Cristóbal de la Rosa Croissier y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y máximo responsable de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA), Efraín Medina Hernández, firmaron el pasado viernes la renovación del oportuno Convenio, en presencia de Alberto Ávila García (gerente de HECANSA) y de Iñaki DomínguezPaniagua (gerente de la IFTSA), por el que se volverá a hacer realidad la experiencia bajo la denominación de Aula de Formación “GastroCanarias-HECANSA”. En ella y en los tres días del 5º Salón se ofrecerá un atractivo programa de cursos exprés con distintos contenidos, en horarios de mañana y tarde, totalmente gratuitos y con entrada libre hasta completar aforo. Por cierto: mañana lunes, día 23, se cierra el plazo de inscripción para los distintos campeonatos que se desarrollarán en el 5º Salón. Tienen la información en www.salongastronomicodecanarias.com

FOTO 2.- HECANSA CONVENIO

De Izda. a Dcha.: Alberto Ávila (gerente de Hecansa), Cristóbal De la Rosa (Viceconsejero de Turismo), Efraín Medina (vicepresidente del Cabildo de Tenerife) e Iñaki Domínguez (gerente de la Institución Ferial)

KIESSLING Y SUS DIALOGOS CON EL ARTE

Una vez más debo resaltar que, en estos tiempos que vivimos, se agradece que un empresario se preocupe de devolver a la sociedad en la que desarrollan su labor, parte de sus beneficios en forma de patrocinio y mecenazgo de importantes acciones relacionadas con la cultura. Este es el caso del reconocido empresario Wolfgang Kiessling (presidente del grupo Loro Parque-Siam Park) y su esposa Brigitte Kiessling. Y es que ambos han convertido su emblemático hotel Botánico (*****GL) del Puerto de la Cruz en una impresionante galería de arte, con una decidida apuesta por la pintura en general y los artistas canarios en particular. Además, pusieron en marcha en 2016 una gran iniciativa filantrópica que el pasado viernes celebró su quinta edición.

FOTO 3.- SRES. KIESSLING

Brigitte y Wolfgang Kiessling, propietarios del Grupo Loro Parque-Siam Park, así como del hotel Botánico o el nuevo Poema del Mar, en Gran Canaria. (Foto: Moisés Pérez)

TERTULIAS EN FAVOR DEL ARTE CANARIO

Una iniciativa privada que ya está haciendo mucho y bien por la el arte y la cultura en Tenerife y Canarias. Me refiero al proyecto “Diálogos con los artistas de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel”que, promovidos en el emblemático hotel Botánico del Puerto de la Cruz por su propietario, Wolfgang Kiessling y su esposa Brigitte, ha cumplido su quinta edición. La atractiva idea de Wolfgang fue ofrecer el marco del Botánico (calificado y conocido ya internacionalmente como hotel-pinacoteca, hotel-museo y hotel-galería de arte) para desarrollar tertulias en las que un relevante y destacado artista dialoga con un prestigioso profesor de arte, como en este caso lo es Fernando Castro Borrego, catedrático de Arte Contemporáneo de nuestra Universidad de La Laguna (ULL).

FOTO 4.- DIÁLOGOS BOTÁNICO

De Izda. a Dcha.: Carlos Millán Hernández (presidente de la RACBA), el catedrático Fernando Castro: el artista Ernesto Valcárcel; el empresario Wolfgang Kiessling y su esposa Brigitte Kiessling (Foto: Moisés Pérez)

ERNESTO VALCÁRCEL, PROTAGONISTA

El proyecto se hizo realidad recibiendo en su primera edición a la artista canaria Maribel Nazco (La Palma, 1938) a quien siguieron Pepe Dámaso (Gran Canaria, 1933), Félix Juan Bordes (Gran Canaria, 1948) y el conejero Ildefonso Aguilar (Lanzarote, 1945). En esta quinta edición, el protagonismo lo ha tenido Ernesto Valcárcel Manescau (Tenerife, 1951), uno de los autores más controvertidos, versátiles y multidisciplinares de la plástica y la cultura contemporánea canaria. Cuenta en su haber con más de cuarenta exposiciones individuales en galerías de gran prestigio y en instituciones públicas canarias. También ha expuesto a nivel nacional e internacional. Obras suyas se encuentran en Tenerife Espacios de las Artes (TEA) en Santa Cruz; en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria; en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, etc. Ernesto Valcárceles académico numerario de la RACBA y también destaca su labor como arquitecto, con más de ochenta proyectos ejecutados. El diálogo en el Botánico entre Ernesto Valcárcely Fernando Castro fue una artística gozada, como sigue siendo la iniciativa de Wolfgang Kiessling. El presidente de la RACBA, CarlosMillán Hernández, no dudó en valorar, reconocer y elogiar públicamente esta gran iniciativa de la familia Kiessling.

FOTO 5.- ERNESTO VALCÁRCEL

El artista tinerfeño, Ernesto Valcárcel Manescau.

Bnn_Careca

UNA FERIA Y LO QUE SU VERDAD ESCONDE

Hoy El Cotarrose congratula de que la Feria Internacional de la Moda de Tenerife 2018 esté siendo un total éxito. Creo lo que hay detrás de ese rotundo su éxito, es una buena excusa para, por lo menos una vez (y que sirva de precedente) se sepa lo que esta verdad esconde. El responsable político de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) y del llamado Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, nuestro popular “Recinto Ferial” de Tenerife, es Efraín Medina Hernández, vicepresidente 2º del Cabildo y consejero insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico. Pero Efraín Medinaha tenido el detallazo de reconocer que ese éxito es fruto del profesional trabajo de un equipo que, habitualmente, queda en la sombra. Ese gran equipo de casi 35 profesionales en plantilla, está actualmente dirigido por Iñaki Domínguez Paniagua(gerente) con dos puntales a su lado como son Rayco Darias Mateos(director adjunto a la Gerencia) y Jonay López Soto(director de Ferias y Eventos). ¡Tremendo equipo!

FOTO 1.- INSTITUCIÓN FERIAL

De Izda. a Dcha.: Rayco Darias, Jonay López, Efraín Medina e Iñaki Domínguez.

UN EQUIPO CASI SIEMPRE EN LA SOMBRA

Muchas veces la gente (que simplemente es ignorante o está mal informada) piensa que el Recinto está vacío o inactivo, pero no se da cuenta de que cada feria, aparte de los días de su celebración, requiere un tiempo de montaje y otro de desmontaje. Y que muchas veces no hay ferias sino congresos, conciertos y otras celebraciones, tanto en la “Gran Nave” (planta alta) como en la “Sala Multiusos” (planta baja) y en las nuevas e impresionantes “salas multiusos”, sin olvidar al Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, que también depende de la IFTSA. Iñaki Domínguez, Rayco Dariasy Jonay Lópezcoordinan toda la actividad de esos recintos y, no olvidemos, que el escenario y el resto del montaje (gradas incluidas) para el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, o el de Septiembre, en la lagunera Plaza del Cristo, también es obra de la gente de la Institución Ferial. Hay que valorar y reconocer públicamente ese buen trabajo. Y yo aquí lo hago. Amén.

FOTO 2.- PACO NAYA PASE

Algunos de los modelos presentados por el diseñador y modisto chicharrero Paco Naya, ganador del X Certamen de Jóvenes Diseñadores.

HOY, ÚLTIMO DÍA DE LA FERIA DE LA MODA

Recordando la serie “Los hombres de Paco”, podríamos decir que Iñaki Domínguez, Rayco Dáriasy Jonay López, son en la IFTSA “Los hombres de Efraín” o, recordando la serie de Alejandro Dumas, sería “Efraíny los tres mosqueteros”. Y ya puestos debo reconocer que, aunque todas (las ferias) son suyas, la debilidad de Efraín Medinaes la Feria Internacional de la Moda de Tenerife (su “niña bonita”) que hoy cierra su Edición 2018. En ella se desarrolló el jueves el ya prestigioso Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores, que este año, en su décima edición, ha ganado el tinerfeño Paco Naya, con su colección Ballen/ISH. Como uno también tiene sus debilidades, les recomiendo que no se pierdan este mediodía, a las 13:00 y a modo de aperitivo antes de irse a almorzar, el desfile que, en la “caja negra”, protagonizarán, entre otras, las firmas “Roselinde” de la gran diseñadora Ros Jiménezy “Nok”, la firma que lidera Alejandra Rodríguez de Azero. Toda la información de las actividades y los desfiles de hoy, último día, está en www.tenerifemoda.com

FOTO 3.- CARLOS Y EFRAÍN

Carlos Alonso (i) y Efraín Medina (d) en la inauguración de la pasarela “El Invernadero” que se puede ver en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife 2018.

EL ENCUENTRO DE DOS MALLORQUINES

Los llamados “Encuentros SER” promovidos por mi querida Radio Club Tenerife y organizados magníficamente por el equipo que lideraLourdes Santana(directora regional de la SER en Canarias) trajeron el pasado jueves al Real Casino de Tenerife a la presidente del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, quien habló clarito del proyecto de futuro del archipiélago hermano. Creo que dejó medio “mosqueado” y con la boca abierta a más de un político y empresario, al hablar de la ecotasa, la restricción a los coches para evitar atascos o el puente entre el petróleo y las energías renovables, pasando por el gas. El encuentro también sirvió, curiosamente, para que se encontraran, se conocieran y se saludaran en Tenerife dos mallorquines de pro. Me refiero a la propia presidenta Francina Armengol, y el teniente general Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, recientemente nombrado jefe del Mando Militar de Canarias o, lo que es lo mismo, nuestro nuevo capitán general de Canarias. Agradable encuentro de dos isleños.

FOTO 4.- DOS MALLORQUINES

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, junto a nuestro nuevo capitán general, Carlos Palacios Zaforteza.

UN CAPITÁN GENERAL MUY, MUY ISLEÑO

He tenido la oportunidad y el honor de compartir hace una semana mesa y mantel con el nuevo Capitán General de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, y debo reconocer que es una persona de lo más sencilla y campechana, a la vez que inteligente y preparado al máximo. No en vano, ostentaba como general de división la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, en Sevilla. Carlos Palaciosnació en Palma de Mallorca el año 1959 y accedió a la carrera militar en 1976, por lo que, con 59 años, tendrá cuatro por delante con residencia en el palacio de Capitanía de nuestra chicharrera Plaza Weyler. Carlos Palaciosme comentó que, habiendo nacido en Mallorca, se sentía muy isleño y que conocía perfectamente lo que es vivir en una comunidad fragmentada en islas y lo que supone estar alejados del continente. Creo que Carlos Palacios Zafortezava a ser muy buen capitán general de Canarias y desde aquí le deseamos mucho ánimo y mucha suerte

FOTO 5.- CAPITAN Y ALCALDE

El nuevo capitán general de Canarias, teniente general Carlos Palacios, un militar muy campechano, que está preocupándose acercarse a saludar a todas las principales autoridades de las islas. En la foto durante la visita que le hizo al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.