GASTRONOMÍA FORMATIVA Y SOLIDARIA

Hace poco más de un año, abría El Cotarro dominguero con una gran fotografía, similar a la que de nuevo hoy les pongo aquí encima y en la que, en aquella ocasión, aparecían (más o menos) los mismos protagonistas. Este año, con inmensa satisfacción, orgullo y agradecimiento, la vuelvo a poner. El “santo culpable” de la iniciativa que da pie para la foto, no es otro que el sacerdote José Hernández López, más cariñosamente conocido por todos como Pepe“el cura de Añada” en su calidad de presidente de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, junto con el empresario Francisco Javier Zamorano, en su calidad de presidente del Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales) empresa propietaria del Gran Hotel Bahía del Duque. En esta ocasión, la noticia vuelve a protagonizarla un maravilloso evento, ejemplo de gastronomía formativa y solidaria.

FOTO 1.- AÑAZA - CIO

Parte del alumnado del proyecto FOCA Añaza (con uniforme negro menos Laura Ferrero, de rojo) junto a Goretti Rodríguez (segunda por la derecha) y Pepe “el cura de Añaza” (cuarto por la derecha) así como parte del equipo del Hotel Bahía del Duque, con los chefs Braulio Simancas (i) y Juanmi Cabrera (d), ambos detrás de Laura Ferrero (de rojo), así como el maître Lucas Leandro (con chaqueta a la derecha).

SABOREA AÑAZA Y EL BAHÍA DEL DUQUE

La segunda edición del proyecto social y formativo “Saborea Añaza” se desarrolló en el Centro de Adultos Hermano Pedro, que regenta la Fundación Canaria Sagrada Familia, que lidera Inmaculada Ojeda, y reunió a 10 alumnos y alumnas de cocina de la Fundación Canaria El Buen Samaritano en una clase magistral a cargo de parte del equipo de cocina del hotel Bahía del Duque. La iniciativa sigue teniendo como objetivo formar y facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes emprendedores de Añaza, que forman parte del catering APJ (Añaza por sus Jóvenes) promovido por Cáritas de Añaza, que lidera Goretti Rodríguez, así como los alumnos del PIIL (Proyecto Integrado de Inserción Laboral) FOCA (Formación en Cocina Añaza), del Certificado de Profesionalidad en Cocina subvencionado por el Servicio Canario de empleo y financiado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias.

FOTO 2.- AÑAZA - PEPE

Pepe “el cura de Añaza” (c) compartiendo almuerzo con algunas personas residentes en el Centro de Adultos Hermano Pedro.

FOCA AÑAZA, EJEMPLAR Y MUY SABROSA

Tras la clase magistral se compartió un entrañable cóctel-almuerzo, que dejaría chiquitos a muchos restaurantes de por aquí. El chef ejecutivo del Hotel Bahía del Duque, Juan Miguel Cabrera, su colega Braulio Simancas, chef del restaurante Las Aguas y Lucas Leandro, primer maître del hotel, junto con sus respectivos equipos, unidos a los alumnos y alumnas del proyecto FOCA Añaza, con Laura Ferrero como jefa de cocina, hicieron felices a más de 50 personas adultas que está siendo atendidas con profesionalidad y mucho cariño en el Centro de Adultos Hermano Pedro. La directora de Responsabilidad Corporativa de CIO, Mónica Romeu felicitó a la Fundación El Buen Samaritano y a la Fundación Sagrada Familia por el importante papel que desarrollan, así como a los chicos y chicas de FOCA Añaza. Así se hace una sabrosa Canarias en positivo. Amén.

FOTO 3.- PRESENTACIÓN

Presentación del almuerzo solidario en el Centro de Adultos Hermano Pedro. De Izquierda a derecha: Juan Miguel Cabrera (chef ejecutivo del Hotel Bahía del Duque), José Hernández López (presidente de la Fundación Canarias El Buen Samaritano), Mónica Rumeu (directora de Responsabilidad Corporativa de CIO), Inmaculada Ojeda (gerente de la Fundación Canaria Sagrada Familia), Beatriz Pérez (residente del Centro de Adultos Hermano Pedro) y una alumna cocinera del proyecto FOCA.

LOS FLAMBOYANES DE SERGIO ALONSO

Siempre he dicho que los políticos deberían muchas veces dejar a un lado sus (por culpa de ellos) apretadas agendas, para bajar al nivel de los mortales y de la realidad cotidiana, disfrutar de sus familias y amigos y elevar el nivel de sano humor y vacilón que últimamente estamos perdiendo en Canarias. Eso se consigue dándole valor a cosas que de verdad lo tienen, “desconectando” de la negatividad y teniendo iniciativas como la que está llevando el director general del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Fernando Alonso Rodríguez, que se nos ha destapado como un gran defensor de nuestros emblemáticos y populares flamboyanes (Delonix Regia), sobre todo los que, en estos meses de mayo a septiembre, florecen en Santa Cruz de Tenerife.

FOTO 4.- SERGIO ALONSO

Sergio Alonso Rodríguez, director general del SCE y amante de los flamboyanes

EN EL HASHTAG #FLAMBOYANSANTACRUZ

Al desinquietode Sergio Alonso se le ha ocurrido montar un concurso fotográfico para animar a los tinerfeños en general y a los chicharreros en particular, para que admiren, valoren, reconozcan y cuiden sus espacios verdes y, de forma especial y más concreta, a sus flamboyanes. Según dice Sergio Alonso, “este año los flamboyanes están desatados”y hay que sacar a la luz los más escondidos. La idea es que todas las personas que libremente lo deseen, se animen a sacar fotos de estos flamboyanes del municipio santacrucero y las suban a su cuenta de Instagram con el hashtag #flamboyansantacruz, diciendo dónde está el ejemplar fotografiado. El bueno de Sergio Alonso nos da hasta el 31 de agosto para sacar y subir las fotos a Instagram. A partir de esa fecha, un jurado elegirá a las 10 mejores y, de entre ellas, saldrá la foto ganadora. El autor o autora de la misma se llevará de regalo una cena para dos personas en el restaurante La Cuadra del Palmero, cena que el mismo Sergio Alonso afirma y asegura que pagará de su propio bolsillo. Amén.

FOTO 5.- FLAMBOYÁN

Uno de los flamboyanes chicharreros que Sergio Alonso quiere cuidar.

VELATORIO DEL CRISTO… CON SEGUNDAS

No he querido hablar (por el momento) del polémico y controvertido velatorio (que no tanatorio) que la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, con Francisco Doblas González de Aledo al frente, quiere promover y poner en funcionamiento en la misma Plaza del Cristo. Creo que mucha gente está opinando con mucha (no sé si demasiada) rapidez y creo que, desde el desconocimiento, la desinformación, la ignorancia o el interés (no sé si económico). Si no fuera porque creo que la gente lagunera (de verdad) es seria, responsable y honesta, a veces me da la impresión que algunas opiniones, acciones y campañas contrarias al proyecto, responderían a intereses (económicos) de determinadas personas y/o empresas. Ya hablaremos y escribiremos.

Bnn_Careca

¡ 200 NÚMEROS DE “EL COTARRO” DIGITAL !

Hoy debo comenzar esta edición de “El Cotarro” Digital agradeciendo sincera y profundamente a todas las lectoras y lectores su inestimable fidelidad a este apasionante proyecto periodístico, que comenzó el domingo 14 de septiembre del año 2014. Como quien no quiere la cosa, han pasado ya casi 4 años de presencia ininterrumpida cada domingo (¡sin faltar ni uno solo!) y han sido 200 números que, deseo y espero, hayan sido de su agrado. Un agradecimiento muy especial a la firma CARECA, con Julián Sáenz Cortés al frente, que, CON SU acreditada marca Ínsula Café apostó desde el primer número por este proyecto y nos ha acompañado desde el principio como patrocinador exclusivo de la edición digital de “El Cotarro”, en la web elcotarro.com. Si Dios quiere y la salud me acompaña, seguiré acompañándolos cada domingo con “el cotarrito” dominical, para seguir contando cosas distendidas, con un poco de humor, con alguna denuncia sin malicia y, siempre, siempre, en positivo y sin acritud. Mil gracias a todo el mundo y, como decía Norberto “Zenón”, el recordado y popular fotógrafo lagunero, “si en algún momento les he ofendido, ruego hagan caso omiso a eso”

FOTO-1.--LOGOTIPO-CARECA

Logotipo oficial del grupo CARECA y de su marca Ínsula Café

GRAN NOCHE PALMERA EN EL TEATRO LEAL

Los tinerfeños y tinerfeñas, así como la colonia palmera residente en Tenerife y, más concretamente, todos los seguidores de la música canario-cubana, tendrán una cita ineludible este próximo sábado, día 14 de julio, a las 21:00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna, con “Los Viejos” de La Palma. El veterano y emblemático grupo musical, fundado en la capital palmera el año 1966 y con más de medio siglo de impecable trayectoria musical por Canarias y el mundo, llega a La Laguna dirigido por Jesús Martín Fernández, para presentar su nuevo disco con el espectáculo “El último adiós”. Justo un día antes, el viernes 13, lo hará en el convento de San Francisco de la capital palmera. Pero ya se comenta que el sábado será una mágica noche palmera en el Teatro Leal de La Laguna, con un espectáculo con muchas canciones y sorpresas.

FOTO 3.- LOS VIEJOS

“Los Viejos” de La Palma se preparan para dos conciertos históricos: el viernes en Santa Cruz de La Palma y el sábado en el teatro Leal de La Laguna

EMBAJADORES MUSICALES DE LA PALMA

El grupo nació en el seno de la familia Fernández Castillo, reconocida en el ámbito músico-cultural de la Isla Bonita, comenzando con la dirección de Felipe Santiago Fernández Castillo “El Rubio”, siguiendo con la de José Antonio Fernández Castillo “Pepepe”,  y ahora con su sobrino, el joven compositor y timplista Jesús Martín Fernández, quien ha trabajado con algunas de las figuras más importantes de la música latinoamericana, como Marc Anthony, Juan Luis Guerray Adalgisa Pantaleón. quien, precisamente, vendrá especialmente desde República Dominicana para estos conciertos como gran artista invitada. “Los Viejos” de La Palma han cumplido 52 años en la música, durante los cuales han compartido escenario con Elíades Ochoa, María Ochoa, Maite Hontelé, Los Panchos, María Teresa Vera, Morena Son, Carlos Puebla y Los Tradicionales, Los Sabandeños, Los Gofiones, Troveros de Asieta, Domingo “El Colorado”, Benito Cabrera, Asimismo, han participado en distintos programas de radio y televisión como Tenderete, Taifa y Candil, La Bodega de Julián, 300 millones y Noche de Taifas.

122910_4417

La gran cantante Adalgisa Pantaleón actuará como artista invitada

ÚLTIMO ADIÓS DE LOS VIEJOS DE LA PALMA

Cuando Jesús Martín comenzaba la aventura de ser director de “Los Viejos” de La Palma, hace ahora cinco años, se dio cuenta de que el grupo conformaba la banda sonora de su vida y el legado de toda una familia dedicada a la música y embriagada por relaciones y transferencias entre La Palma y Cuba. José Antonio Fernández, su tío “Pepepe” enfermó y, tal como le decía desde que Jesús Martín tenía uso de razón… “cuando yo no pueda, serás quien lleve el barco de Los Viejos”. En los últimos días de “Pepepe”, JesúsMartín le prometió que iba a sacar el grupo hacia adelante y que iba a emplear su tiempo y absolutamente todas sus fuerzas, en llevar a “Los Viejos” a algo más, a continuar y mantener su espíritu de siempre, pero elevando su música y llevándola un poco más allá… Cuando “Pepepe” se iba apagando, Jesús Martín escribió y compuso un tema para timple y piano, titulado “El último adiós”… y de ahí nació el nuevo disco de “Los Viejos” y el proyecto musical que lleva el mismo nombre y que se presentará este próximo fin de semana. Las entradas ya están a la venta a través de internet, en www.entrees.es, así como en la taquilla del propio teatro Leal. No se lo pierdan. El que avisa no es traidor.

FOTO 5.- JESÚS Y MAITE

Jesús Martín Fernández (director de “Los Viejos”) y la trompetista Maite Hontelé