“EL COTARRO” CUMPLE HOY 4 AÑOS EN “EL DÍA”

Es de bien nacido el ser agradecidos y, por ello, hoy El Cotarro debe comenzar con un sincero y público agradecimiento a todos los lectores y lectoras de este periódico EL DÍA. Tal domingo como hoy, hace cuatro años (era exactamente un 14 de septiembre, “Día Grande” del Cristo de La Laguna) que comenzamos esta apasionante etapa, atendiendo a la amable invitación de Mercedes Rodríguez Rodríguez, editora y directora del Grupo de Comunicación EL DÍA. Desde la libertad, profesionalidad y responsabilidad, agradezco a Mercedes Rodríguez, en primer lugar, y al resto de profesionales de la gran familia de EL DÍA, su receptividad y ayuda en todo momento.

FOTO 1.- EL DÍA

Cabecera del periódico EL DÍA cuando recibió la Medalla de Oro de Canarias.

22 AÑOS Y… SEGUIMOS TAN CAMPANTES

Si contamos otras etapas, El Cotarro cumple ahora 22 años de vida, desde su nacimiento en el año 1996. Y en estos cuatro últimos años, El Cotarro no ha faltado ni un solo domingo a su cita semanal en EL DÍA. Ni en Navidad, Semana Santa, carnavales o verano, ni un solo domingo y siempre en la última página, la emblemática contraportada de EL DÍA en su edición dominical. Siempre hemos estado fieles y puntuales, deseando y esperando poder seguir estando con ustedes cada fin de semana otros cuatro añitos (por lo menos) siempre en EL DÍA, y contando con su leal y generosa audiencia. Amén.

FOTO 2.- EL COTARRO

Histórica cabecera de El Cotarro con las tradicionales cuatro fotos de su autor

FRAY PEPE ARENAS DE NUEVO EN “SU CASA”

La veneración al Cristo de La Laguna no es solo patrimonio de La Laguna y su ciudadanía, sino que lo es de Tenerife y Canarias. Por ello tanta gente se fija en sus fiestas mayores y las anécdotas que en ellas se producen. Este año, como siempre, ha habido positivas y negativas. De las positivas, sin duda, me quedo con la vuelta a “su casa” del querido Fray José Arenas Sabán, nuestro “Pepe” Arenas, quien, durante doce años, fue rector del Real Santuario del Cristo y prior de su Comunidad Franciscana. Pepe Arenas desarrolla actualmente su labor pastoral en la parroquia de San Francisco de Asís de Albacete, y ha venido para disfrutar del “Día Grande” y para predicar en el tradicional Octavario del Cristo, que se celebra hasta el día 21. Gracias al gran Pepe Arenas.

FOTO 3.- PEPE ARENAS

El querido Fray José “Pepe” Arenas, de vuelta en “su” isla, posa en la calle lagunera que, con total merecimiento, lleva su nombre

EN FRAC Y EN TRANVÍA SIN MOSCA ALGUNA

Otra curiosa anécdota, y ejemplar, por cierto, la protagonizó el teniente de alcalde santacrucero, Alfonso Cabello Mesa, quien fue a los actos en representación del alcalde chicharrero, José Bermúdez. Para no estar usando el coche oficial, ni venir en su habitual medio de transporte (un scooter), ni tener problemas de aparcamiento, Alfonso Cabello no tuvo problema en coger el tranvía, emperchado con el protocolario frac y sin mosca alguna. Eso es predicar con el ejemplo.

tranvia

Alfonso Cabello Mesa, de frac en el tranvía, camino de La Laguna y sin mosca alguna, predicando con el ejemplo la conveniencia del uso del transporte público.

GASTRONÓMICA TRADICIÓN DEL CRISTO

Desde que el mundo es mundo (que diría el otro) las fiestas mayores de La Laguna se han visto realzadas con la presencia de un predicador de relevancia para el Quinario en honor al Cristo, y la presencia de una personalidad, también relevante, en representación de la Jefatura del Estado. Durante años fue un representante de Franco y, desde la reinstauración de la Monarquía, lo ha sido de Juan Carlos I, antes, y de Felipe VI, ahora. Siempre la Esclavitud ha sido respetuosa con la institución de la Jefatura del Estado y con quien la ostentara en cada momento. Este año, el magnífico predicador ha sido monseñor Carlos Amigo Vallejo (cardenal y arzobispo emérito de Sevilla) y la representación del Rey ha recaído en Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias). Y desde que el mundo es mundo, el esclavo mayor les invita (y paga de su bolsillo) a un almuerzo con productos, recetas y sabores canarios.

POTAJE DE BERROS Y COCHINO NEGRO

Este año se celebró en la emblemática casona canaria que la familia González de Aledo tiene en Valle de Guerra, en La Laguna. El protagonismo fue para un sabroso potaje de berros con gofio amasado, y un exquisito taco de cochino negro canario con papas negras y mojo episcopal. O sea, elaborado (todo hay que decirlo) por nuestro obispo, Bernardo Álvarez, que es “una fiera” a la hora de hacer mojo picón con pimientas palmeras. Al final, todo se suavizó con unos huevos moles… también con gofio. Parece que, tanto la “sede cardenalicia” como la “casa real” quedaron encantadas con el homenaje, con la hospitalidad y con el sabroso menú.

FOTO 9.- APERITIVO

Distendido aperitivo canario antes de la tradicional comida de la Esclavitud (pagada por el esclavo mayor) en homenaje al predicador y del representante de la Casa Real.

FOTO DE FAMILIA DE UNA VIEJA TRADICIÓN

La foto de familia que les pongo en exclusiva, muestra a parte de las personas que allí estuvieron. Delante, de izquierda a derecha: Pablo Noguera (asistente del cardenal Amigo) Pedro Francisco De las Casas (ex-rector del Santuario de Las Nieves, en La Palma) Antonio Rguez. Cedros (Relaciones Públicas de la Esclavitud), Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias y, este año, representante del Rey) Carlos Amigo (cardenal y arzobispo emérito de Sevilla), Bernardo Álvarez (Obispo Nivariense), José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna), Daniel Padilla Piñero (rector del Santuario del Cristo y canónigo de la Catedral) y Víctor Álvarez Torres (canciller del Obispado). En la segunda fila, detrás de Pablo, Francisco Doblas González Aledo (esclavo mayor). Detrás de Fernando Clavijo, Carlos Alonso (presidente del Cabildo). Detrás, entre el cardenal y el obispo, Carlos Palacios Zaforteza (teniente general, jefe del Mando de Canarias). Detrás de ellos, los miembros de la Junta de Gobierno de la Esclavitud, así como (en el fondo) Jesús Doblas y Conchita González de Aledo (padres del esclavo mayor y perfectos anfitriones)

FOTO 10.- ALMUERZO

Foto de familia de la tradicional comida de la Esclavitud en honor del predicador y del representante del Rey, celebrada este año en la casa de la Familia González Aledo.

BANDERAS, LUCIMIENTO, AUSENCIAS Y TV.

De las anécdotas negativas (al menos de una de ellas) quizá hable la próxima semana, cuando tenga contrastados varios “florales” aspectos. Pero debo reseñar hoy algunos detalles negativos… Triste ha sido que el nuevo presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Manuel Capote, haya brillado por su ausencia. Lamentable ha sido que la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, haya permitido que ninguna de las 5 entradas principales a La Laguna haya lucido ni una sola bandera, dando la bienvenida a las fiestas. Vergonzoso ha sido el uso de móviles por algunos políticos (y políticas) durante la celebración de la misa solemne y aún más, que algunos de ellos/as no hayan ido a la misa, pero sí luego a la procesión, supongo que para lucirse. Y más de una crítica popular ha habido a la Televisión Canaria por lo que, afirman, ha sido una floja cobertura a los actos del Día del Cristo, estando Fernando Clavijo como representante del Rey.

FOTO 11 CAPOTE Y LÓPEZ

Manuel Capote Herrera, nuevo y actual presidente de la Junta de Hermandades de La Laguna, junto a su predecesor en el cargo, Pedro Arturo López Cabrera.

Bnn_Careca

SI NO HAY TRADICIONES APAGA Y VÁMONOS

He repetido una y mil veces que el día que olvidemos nuestra historia o perdamos nuestras tradiciones, apaga y vámonos. Esta pasada semana dos sencillas tradiciones han vuelto a revivirse. Por un lado, el gran empresario Francisco Gómez Méndez (más popularmente conocido y respetado por todos como Paco Gómez) celebró su 71 cumpleaños, dando un ejemplo de lo que es unir al empresariado. Por otro lado, el mismo Paco Gómez, volvió a reunir en Güímar a políticos, empresarios, periodistas y amigos, en un surrealista desayuno de amanecida, para más tarde, acompañar a la Virgen de El Socorro en su Bajada número 375… ¡Ahí es nada!

FOTO 1.- BAJADA 2018

Una multitud de fieles acompaña a la Virgen de El Socorro en su Bajada 2018

PACO OTRA VEZ UNE A LOS EMPRESARIOS

El bueno de Paco Gómez es de esos empresarios de referencia, que trabaja como nadie y que, teniendo un importante grupo empresarial y habiendo generando ni se sabe el número de puestos de trabajo, sigue siendo la misma persona sencilla, transparente y campechana, a la que aprecia todo el mundo. El pasado miércoles volvió a reunir a un nutrido grupo de amigos del sector empresarial, político y financiero en un almuerzo canario en el restaurante Los Limoneros. Se comenzó con un potaje de berros (con queso, gofio y cebolla incluidos) y se terminó con higos picos y brevas netamente canarios, todo ello cocinado y servido por el gran equipo de profesionales que lidera Mariano Ramos. Allí estaban todos o casi todos, comenzando por los dos presidentes de las patronales, José Carlos Francisco (CEOE) y Santiago Sesé (Cámara de Comercio). Paco Gómez es un ejemplo viviente de que la unión en pro de Tenerife y Canarias es posible, siempre en positivo y sin mediocridades ni piques absurdos.

FOTO 2.- CUMPLEAÑOS

Paco Gómez sopla las velas de la tarta conmemorativa de sus 71 años, mientras los empresarios y amigos le cantan el “cumpleaños feliz”