SALTEMOS EL CHARCO GRACIAS A BINTER

Habiendo visto el resultado de las pasadas elecciones generales, más me convenzo de que hay que salir fuera y conocer nuevos países, nuevas culturas y nuevas formas de pensar y hacer política. Dijo el filósofo y escritor Francis Bacon que «los viajes son en la juventud una parte de la educación y, en la vejez, una parte de la experiencia” y el sabio San Agustín decía que “el mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. Está claro que viajar ensancha la mente y amplia la visión de muchas cosas. Gracias a la cada vez más atractiva oferta de vuelos de la compañía aérea canaria Binter, los canarios podemos viajar a nuevos destinos y a unos precios que son muy de agradecer. Y por ello, hace unos días, he tenido la oportunidad de coger el vuelo directo de Binter, Tenerife-Vigo, para conocer parte de la bella Galicia y, más concretamente, una bonita ciudad, Vigo, que debe mucho a un “caballero” socialista llamado Abel.

foto1

Francis Bacon y San Agustín, dos sabios amantes de los viajes.

UN EJEMPLAR CABALLERO LLAMADO ABEL

Hacía tiempo que no veía una ciudad tan limpia, tan bien cuidada y tan entusiasmada, como ansiosa porque llegue el próximo día 24, para gozar con orgullo de su espectacular iluminación navideña. Tuve la oportunidad de hablar con varios vecinos y vecinas, y hacía tiempo que no veía tanta sintonía con un alcalde, su respetado y hasta querido Abel Caballero Álvarez, valorado por todos más allá y por encima de ideologías, colores y partidos políticos. Al principio las críticas de algunos (muy pocos) denunciaban lo que, en principio, consideraban como un “gasto excesivo en luces”. Pero la generación de visitas a Vigo y la inversión de los visitantes en la ciudad y alrededores ha generado tanta actividad comercial y, por ello, tantos empleos y aumento de riqueza, que la ciudadanía está encantada y agradecida.

FOTO 3.- ABEL CABALLERO

Abel Caballero Álvarez, inteligente, respetado y querido alcalde de Vigo.

UN ALCALDE CON LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Además, el inteligente Abel Caballero sigue siendo el tipo de alcalde, sencillo campechano, que anda por Vigo como un ciudadano más y centrándose, sobre todo, en la infancia y la juventud, que le ven como “padre” y como “líder”… Se los ha ganado hasta el punto de lograr que todos entiendan la necesidad común de contar con una convivencia en paz y armonía. Por ello Abel Caballero hasta ha señalado las “zonas protexidas” de Vigo, donde se vigila aún más la “Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y el Ocio”. Ojalá muchos tomaran ejemplo de la forma de trabajar y hacer política de este gran “caballero” llamado Abel. Si Dios quiere y puedo, el año que viene me vuelvo a Vigo por Navidad para ver y disfrutar de su iluminación navideña. Porque, en cambio, volviendo a nuestra tierra, la tristeza y hasta la vergüenza se apodera de uno.

FOTO 4.- ZONA PROTEGIDA

Cartel que protege en Vigo la convivencia ciudadana y el ocio sostenido.

Y LA LAGUNA SIN APLICAR SU ORDENANZA

Porque, mirando la Ordenanza Municipal de Convivencia de La Laguna, da tristeza ver cómo comenzó su elaboración, allá por el año 2014, estando de alcalde Fernando Clavijo (CC). Tras dos o tres años de trabajo y con la colaboración de la ciudadanía, se aprobó el 15 de junio del año 2016, siendo ya alcalde José Alberto Díaz (CC). Hoy estamos en el año 2019, ya con Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) ocupando la alcaldía lagunera, y la Comisión Ciudadana para la Convivencia (que contempla la ordenanza para su funcionamiento) sigue sin constituirse oficialmente en tiempo y forma. Y por ello, triste y lamentablemente, la ordenanza sigue sin aplicarse. Y la Asociación de Vecinos del Casco, con su presidente al frente, en Belén con los pastores.

foto2

Fernando Clavijo (i), José Alberto Díaz (c) y Luis Yeray Gutiérrez, tres alcaldes de La Laguna y una Ordenanza de Convivencia que continúa sin poderse aplicar desde 2016

INSTITUCIÓN FERIAL Y EL MEDIOAMBIENTE

Calladita la boca y pasito tun-tún, la Institución Ferial de Tenerife va moviéndose responsablemente con acciones que apuestan por la ecología inteligente, la mayor sostenibilidad y el mejor medioambiente. Y las nuevas responsables políticas de las que depende la Institución: Carmen Luz Baso Lorenzo (consejera insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife) así como Ermitas Moreira García (Directora Insular de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife) están convencidas y apuestan por ello. Y buena muestra de ello (una más) es la acción que justamente hoy mismo y desde hace unos días, se está llevando a cabo en el Recinto Ferial de Tenerife, durante la feria Expo-Saldo 2019, que cerrará sus puertas esta noche, a las 21:00 horas. Todavía tienen tiempo de disfrutarla y aprovecharla.

foto3

Carmen Luz Baso Lorenzo (I) y Ermitas Moreira García, actuales responsables políticas de la Institución Ferial de Tenerife.

FERIAS LIBRES DE PLÁSTICOS (#PLASTICFREE)

Hay que recordar que ya la última edición del Salón Gastronómico de Canarias, celebrado el pasado mes de mayo, el reconocido equipo de profesionales que gestiona el Recinto Ferial, comandado por Iñaki Domínguez Paniagua (director gerente) apoyado en Rayco Dárias (director financiero) y Jonay López (director de ferias y eventos) llegaron a un acuerdo con la empresa Interideas, coorganizadora del evento, para que GastroCanarias 2019, fuera la primera feria gastronómica de España libre de plásticos (#ceroplastico o #plasticfree). En ella y con la inestimable colaboración de empresas comprometidas como Insular Canarias de Bebidas (INCABE), que dirige Ezequiel Pérez González y que, entre otras bebidas, distribuye la marca Heineken o Cruzcampo, se aunaron fuerzas recomendando y fomentando la utilización vasos y cubiertos reciclables y no los de un solo uso. Y fue una primera y exitosa experiencia que todos reconocieron, valoraron y felicitaron.

FOTO 10.- BOLSAS EXPO-SALDO

Las biodegradables bolsas de Expo-Saldo, reutilizables y compostables.

BOLSAS REUTILIZABLES Y COMPOSTABLES

Y hoy mismo, en la presente edición de la feria Expo-Saldo, se ha dado un pasito más, utilizando unas curiosas bolsas que parecen de plástico, pero que en realidad apuestan por el #ceroplástico y están fabricadas conforme a lo que dicta la normativa UNE-EN-13432. Me comenta Jonay López, director de Ferias y Eventos de la Institución Ferial que se trata de una norma armonizada del Comité Europeo de Normalización sobre las características que un material debe poseer para poder ser definido biodegradable o compostable. Y es que por primera vez (que yo sepa) las bolsas que reparten en Expo-Saldo, además de reutilizables, son “compostables”. O sea que las bolsas se pueden enterrar en los jardines o macetas que tenemos en nuestras casas y, en un corto plazo de tiempo se biodegradan y transforman en compost (conjunto de compuestos orgánicos obtenidos artificialmente, procedentes de la descomposición bioquímica de residuos). Todo un detallazo por el que hay que felicitar a Jonay y a toda la Institución Ferial. Y ya les aviso que las bolsas de la próxima edición de Salón Gastronómico – GastroCanarias 2020 van a ser biodegradables, reutilizables, compostables y, si podemos, hasta comestibles. Yo ahí lo dejo.

FOTO 11.-EXPO-SALDO 2019

La consejera insular, Carmen Luz Baso, en la inauguración de Expo-Saldo 2019

Bnn_Careca

FIESTA DEMOCRÁTICA Y RESPONSABILIDAD

De nuevo este domingo y por segunda vez en este año, puede ser (y debe ser) un gran día. Hoy celebramos lo que los demócratas y amantes de la libertad llamamos la “Fiesta de la Democracia”. Una “fiesta” que cada cierto tiempo baja de las nubes y pone a ras de tierra a los distintos partidos políticos. Unos partidos que, durante los últimos meses, llevan dándonos un triste y lamentable espectáculo. Pero, como dijo Winston Churchill, “la democracia es el menos malo de los sistemas políticos”. Hoy la ciudadanía tiene la palabra por medio del voto, y de todos nosotros depende el viaje de futuro de nuestro país. Una vez más, debemos ir a votar libre, responsable y… hasta solidariamente.

FOTO 1.- CHURCHILL

Winston Churchill (1874 – 1965) políticoestadista, historiador y escritor británico.

VUELVE “LO DIVINO” DE LA PEÑA “EL GOFIO”

Y hoy, precisamente, quiero comenzar con una solidaria noticia. Mientras nuestros políticos han seguido de campaña electoral, los componentes de la Parranda “Lo Divino” de la lagunera Peña “El Gofio” han vuelto a cumplir con la tradición, comenzando el pasado miércoles con los ensayos de lo que serán 46 años (sin faltar ni uno) cantando villancicos por el casco histórico de La Laguna. Esta parranda, liderada por José Luis Del Castillo y Rodríguez (el gran “Garabote”, para los amigos) es la decana de las de “Lo Divino” porque fue fundada el año 1973, sigue cantando tan campante y además, desde hace unos diez años, realiza paralelamente una inestimable labor solidaria.

FOTO 2.- JOSÉ LUIS GARABOTE

José Luis “Garabote” Del Castillo y Rodríguez, “alma páter” de la “Peña El Gofio”

TRADICIÓN SOLIDARIA DE HACE 46 AÑOS

Y como ya viene siendo tradicional y antes de comenzar oficialmente los ensayos para esta próxima Navidad, la Peña “El Gofio” volvió a cumplir con el compromiso adquirido en su día. Por ello, este pasado martes hizo entrega a Cáritas Arciprestal de La Laguna, de la totalidad de los ingresos recibidos por la distribución de su cancionero de villancicos en la pasada Navidad 2018. Y es que, a partir de una iniciativa de los propios componentes de esta popular parranda navideña de La Laguna, conscientes de que mucha gente les solicitaba su tradicional cancionero para acompañarles a cantar sus villancicos, los fundadores de la parranda y José Luis “Garabote” decidieron buscar colaboradores, realizar una tirada de 1.500 cancioneros y distribuir los mismos a cambio de un donativo voluntario, con el objetivo último de donar todo lo recaudado íntegramente a Cáritas, para colaborar con su gran labor social.

FOTO 3.- LO DIVINO 2018

Foto de familia oficial de la Parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio” del año 2018