DE NUEVO EL PROYECTO FOCA DA EJEMPLO

Por tercer año consecutivo vuelvo a hacerme eco de una sabrosa y solidaria noticia que ha vuelto a hacerse una realidad. Hace ahora casi un año abría El Cotarro con una gran foto, similar a la que de nuevo hoy les pongo. Este año, con inmensa satisfacción y agradecimiento, la vuelvo a poner, celebrando que se está convirtiendo en una feliz tradición. El “santo culpable” de la iniciativa, no es otro que el sacerdote José Félix Hernández López, cariñosamente conocido como Pepe “el cura de Añaza” (ahora también poco a poco como Pepe, “el cura de Los Gladiolos) en su calidad de presidente de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, junto con el empresario Francisco Javier Zamorano, en calidad de presidente del Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales) propietaria del Gran Hotel Bahía del Duque.

FOTO 1.- SABOREA AÑAZA 2017

Equipo de cocina formado por los jóvenes de proyecto FOCA y los profesionales del Hotel Bahía del Duque, en el año 2017, primero del proyecto, con Francisco Javier Zamorano (presidente de CIO) en el centro, flanqueado a la izquierda por el empresario Amid Achi y a la derecha por Pepe “el cura de Añaza”.

JÓVENES DE AÑAZA Y EL BAHÍA DEL DUQUE

Se trata de la tercera edición del proyecto social, formativo y solidario “Saborea Añaza” que lidera José Félix Hernández y que este año se desarrolló en el “Barranco Urbano de Añaza” (BUA). El alumnado de cocina de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, que Pepe preside, recibió una clase magistral a cargo del equipo de cocina del hotel Bahía del Duque y luego, juntos, ofrecieron un almuerzo solidario a unos 30 usuarios del Centro de Mayores de Añaza, popularmente conocido como el Centro MAYA. La iniciativa sigue teniendo como objetivo formar y facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes emprendedores de Añaza, que forman parte del Catering APJ (Añaza por sus Jóvenes) que lidera Goretti Rodríguez, así como los alumnos del PIIL (Proyecto Integrado de Inserción Laboral) FOCA (Formación en Cocina Añaza) del Certificado Cocina.

FOTO 2.- SABOREA AÑAZA 2018

Equipo de cocina formado por los jóvenes de proyecto FOCA y los profesionales del Hotel Bahía del Duque, en el año 2018, segundo del proyecto, con Pepe “el cura de Añaza” a la izquierda (con camisa blanca)

FOCA AÑAZA, EJEMPLAR Y MUY SABROSA

El chef ejecutivo del Hotel Bahía del Duque, Juan Miguel Cabrera, sus colegas chefs Eliana Real (subcampeona del Campeonado de Cocineros de Canarias de este año 2019) y Lucas Ordoñez, así como Lucas Leandro, primer maître del hotel, junto con varios de sus profesionales de sala, unidos todos ellos a los alumnos y alumnas del proyecto FOCA Añaza, con Laura Ferrerocomo jefa de cocina, hicieron felices a más de 30 personas mayores que están siendo atendidas con mucho cariño en el Centro MAYA cada día, con actividades de todo tipo y donde desayunan y almuerzan lo que les preparan los jóvenes de FOCA Añaza. La directora de Responsabilidad Corporativa de CIO, Mónica Rumeu felicitó a todos por el importante papel que desarrollan. Así se hace una “sabrosa” Canarias, en positivo y más solidaria.

FOTO 3.- SABOREA AÑAZA 2019

Equipo de cocina y sala formado por los jóvenes de proyecto FOCA y los profesionales del Hotel Bahía del Duque, con Pepe “El cura” en el centro, flanqueado a la izquierda por el chef Juan Miguel Cabrera y a la derecha por el jefe de sala, Lucas Leandro.

UN GRAN ARTISTA TOTAL Y MEJOR PERSONA

El único e irrepetible Ramón Borrajo Domarco, más conocido y popularmente querido como Moncho Borrajo, es un showman, humorista, dramaturgo, actor, pintor, caricaturista, escritor… Moncho es un artista total. Pero Moncho Borrajo es, sobre todo humano, una gran persona y amigo de sus amigos. Moncho nació en Baños de Molgas (Orense) en 1949, pero más de 30 de sus casi 70 años ha venido y pasado grandes temporada en el municipio tinerfeño de Los Realejos, donde ha preparado muchos de sus éxitos como artista. Moncho ha vuelto estos días a Los Realejos y ha elegido esta la localidad para presentar su libro “Nuevos cantos canarios”, con prólogo de Elfidio Alonso, así como exponer un compendio de dibujos suyos sobre paisajes de nuestras Islas Canarias.

FOTO 4.- MONCHO BORRAJO

Moncho Borrajo nos enseña uno de sus paisajes de las Islas Canarias.

MONCHO BORRAJO, HIJO DE LOS REALEJOS

Tengo un afecto especial y un profundo respeto por Moncho desde hace años porque, siendo un artista de altura y fama nacional e internacional, siempre ha sabido ser humilde y generoso con los periodistas y medios “de provincia” y eso, sin duda, es de agradecer y yo agradezco. Creo que hay que ir a visitar la exposición de Moncho Borrajo, que, hasta el día 5 de julio, está abierta de lunes a viernes (de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas) en la Casa de la Cultura de Los Realejos. Y aprovechando la exposición y que Moncho estará por estas tierras, me atrevo a afirmar que, el alcalde realejero, Manuel Domínguez(PP), con la aplastante mayoría que tiene en su consistorio, bien podría promover la concesión a Moncho Borrajo del título de “Hijo Adoptivo” de Los Realejos. Pocos embajadores como él de Los Realejos en España y en el mundo. Dicho queda y yo ahí lo dejo.

FOTO 5.- MONCHO BORRAJO 1

Moncho Borrajo, embajador de Los Realejos por el mundo y, para mí, hijo adoptivo.

CUENTOS PALMEROS DE MIGUEL PERDIGÓN

Es conocido por todos mi amor por la isla de La Palma, mi pasión por la forma palmera de entender y vivir la vida, así como mi afición por el C.D. Mensajero. Gracias a mi gran amigo Juan Capote, que me lo ha traído de parte de su autor, me llena de satisfacción terminar El Cotarro de hoy celebrando que el gran Miguel Perdigón Cabrera, ilustre palmero, del Mensajero a morir, magnífico abogado y mejor persona, ha escrito un libro muy especial y muy ameno que, con el título de “Cuentos palmeros”, acaba de publicar la editorial Círculo Rojo, con cubierta diseñada por Cristina Perdigón Ferraz, su hija. El libro de Miguel Perdigón recoge 27 relatos cortos que recuerdan anécdotas y simpáticas “pasadas”, propias de la idiosincrasia de la capital palmera y alrededores. Anécdotas como la del monaguillo Pablito que se negó a llevarle las vinajeras al cura Don Amado hasta que le devolviera la pelota. Como la del gran Voltercuando en el bar Quitapenas anunció que el número 15.518 había caído premiado en La Palma. La del Maestro Quico Concepción cuando durante un velorio se quedó encerrado en el bar de la funeraria. Historias de pinturas con “La Sabatina”, de desembarcos con “Las Sirenas” y espectáculos con Soshonova. Gracias amigo Miguel por hacer historia recuperando y contando estas historias. P’alante siempre, todos a comprar el libro y… ¡a los vasos!

FOTO 6.- MIGUEL PERDIGÓN

En primer plano, Miguel Perdigón Cabrera, ilustre palmero, gran abogado y mejor persona. Detrás, con gafas de sol, su padre, Miguel Perdigón Benítez, quien hace años fuera gran alcalde de Santa Cruz de La Palma.

Bnn_Careca

COCINANDO PACTOS Y MONTANDO MESAS

Casi todos los partidos están preparando la “mise en place” para el “menú” de la próxima legislatura y nuestros políticos se afanan en “cocinar” pactos en todos los “fogones” del territorio canario. Fernando Clavijo (CC) comenta que “tranquilos todavía queda mucho tiempo”… Ángel Víctor Torres (PSOE) se pone nervioso entre los suyos y cada vez que alguien de aquí se va para Madrid… Asier Antona (PP) dice en Madrid le han dado total libertad, pero del todo no se lo cree ni él… Y el tranquilo Juan Amigó (Cs) mira más que inquieto el panorama que se refleja en los espejos, y no termina de estar contento. Todos están en el “envite” político, habrá que ver quien tiene más triunfos para juntar y ganar dos manos. O si la cosa se va a “reyes” o incluso si dependerá de algún “chilajo”. Y sabiendo que no se trata de poner a un alcalde o presidente para hoy, sino gobernar al menos un año, y mejor los cuatro próximos. Entre tanto, mientras ellos siguen “cocinando”, comparto con ustedes un par de gastronómicas noticias.

FOTO 1.- CLAVIJO Y TORRES

Ángel Víctor Torres (i) con Fernando Clavijo

15 AÑOS DEL CAMPEONATO DE COCINEROS

Se ha hecho balance del exitoso 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 y de la sabrosa efeméride que se ha producido dentro del mismo. Me refiero a la celebración de la decimoquinta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina. Desde la iniciativa del Plan de Gastronomía de Tenerife y con el total respaldo de los recordados Manuel Iglesias García (el pasado 6 de junio se cumplió el 7º aniversario de su fallecimiento) y José H. Chela, tuve el honor de promover este campeonato que ha cumplido 15 años y que, perdón por la inmodestia, está reconocido como de los 3 mejores de España. Desde el primer campeonado celebrado el año 2003 y ganado por el tinerfeño Esteban Gómez Estévez y hasta este 15º de 2019 ganado por el lanzaroteño Gonzalo Calzadilla García, más de 45 profesionales se han subido al podio, entre cocineras/os y ayudantes de cocina. Pero en los 15 campeonatos han visto la luz, a una media de 47 inscritos cada año, casi 750 cocineras y cocineros han querido participar y 150 de ellos han sido finalistas. Creo que podemos y debemos sentirnos orgullosos de esta sabrosa realidad.

FOTO 2.- PODIO 2019

De izquierda a derecha: Iván Pulido, Gonzalo Calzadilla (campeón) y Eliana Real, podio del 15º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina 2019.

CITA DE 5 TALENTOS EN EL ROYAL GARDEN

Me gusta más hablar de cinco talentos que de diez manos. Y han sido cinco talentos de la cocina en Canarias los que se han unido en el hotel Royal Garden Villas Boutique & Spa, que, junto al campo de golf de Costa Adeje, regenta la Familia Cabrera Losada, liderada por el empresario José Fernando Cabrera y sus dos hijos, Francisco Javier y Carlos Cabrera Losada. Se trataba de la I Jornada Gastronómica del restaurante Jardín, “buque insignia” gastronómico del Royal Garden, que comanda el chef Bruno Lorenzo. En sus fogones derrocharon talento y buen hacer los jefes de cocina Braulio Simancas (Silbo Gomero, en La laguna), Omar Bedía (Aie, en El Sauzal), Samuel Hernández (Char, en La Caleta de Adeje), Alejandro Garrido (Haydeè, en La Orotava) y el propio chef anfitrión Bruno Lorenzo (Jardín, Costa Adeje). Tenía previsto estar el gran Víctor Suárez (Haydeè), pero el hombre está felizmente de “casorio” y por ello envió a Alejandro Garrido, su “segundo”. Felicidades a los novios y p’alante.

FOTO 3.- CINCO TALENTOS

De izquierda a derecha: Omar Bedía, Alejandro Garrido, Bruno Lorenzo, Samuel Hernández y Braulio Simancas. 5 talentos en el Jardín del Royal Garden Villas.

ARMONIA DE COCINA Y VINOS DE TENERIFE

En esta jornada actuó de maestra de ceremonia la dinámica y profesional María Lorenzo, directora general del Royal Garden y fue un exquisito encuentro de parte de los representantes de la Prensa gastronómica de Tenerife y un restringido grupo de amigos y buenos gourmets, que disfrutaron de un magnífico menú degustación armonizado exclusivamente con vinos de Tenerife. La “Croqueta líquida de kimchee” de Víctor Suárez /Alejandro Garrido y el “Ceviche de cherne canario” de Omar Bedía armonizaron con Pagos de Reverón Rosado. El “Bocado de cangrejo real y caviar canario-siberiano” de Bruno Lorenzoy el “Rissoto de pulpo canario y chimichurri” de Víctor Suárez, maridaron con el Tajinaste Ecológico. El “Lomo de cherne en caldo” de Braulio Simancas y la “Papada de cochino con reducción de malvasía” de Samuel Hernández, casaron con el Tinto 1861 Vendimia Seleccionada. Y la “Espuma de queso majorero con mermelada de higos y maracuyá” de Bruno Lorenzo se unió al espumoso Paisajes Reserva. Buenas iniciativas gastronómicas como ésta de la Familia Cabrera Losada son las que hay que valorar, reconocer y, sin duda, felicitar.

FOTO 4.- 5 TALENTOS

De izquierda a derecha: Omar Bedía, Bruno Lorenzo, Alejandro Garrido, Braulio Simancas y Samuel Hernández, 5 talentos en el Jardín del Royal Garden Villas.