CÁMARA HIPERBÁRICA EN HUC

Los tratamientos con la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) en una cámara como esta, suelen durar entre uno y tres meses, en sesiones diarias (de lunes a viernes) que a su vez duran una hora y media. Desde hace años y sin problema alguno (incluso recibiendo y tratando pacientes de otras islas) la sesión diaria comienza por consenso de todos los gestores del HUC e IMETISA, a las 9:15 de la mañana. Como podrán comprender, la cámara del HUC tiene que adecuarse para que, de la mejor manera posible, pueda ayudar en cada sesión a diez pacientes (cada uno hijo de su padre y de su madre y proveniente de cualquier punto de Tenerife o de Canarias. Uno de estos pacientes, Francisco González Cruz, es un majorero que desea ser tratado en dicha cámara y que quiere venir cada día desde Fuerteventura a Tenerife y regresar el mismo día a su isla de residencia. El amigo Paco, que está en todo su derecho, denuncia que no puede llegar cada mañana a la sesión porque el primer Binter desde su isla, aterriza en Tenerife a esa misma hora (las 9:15)

FOTO-3.--Cámara-Hiperbárica-del-HUC

Detalle de la Cámara Hiperbárica del H.U.C., propiedad de IMETISA

TENERIFE DEJA A PACO SIN OXÍGENO

En un periódico de Gran Canaria y con el titular “Tenerife deja a Paco sin oxígeno” (¡tócate los timbales!) el majorero Francisco González Cruz ha manifestado (creo que injusta y equivocadamente) que “el HUC se niega a retrasar la sesión” y “falta de sensibilidad del Servicio Canario de la Salud” por no retrasarla 45 minutos y que comience cada día a las 10:00. Pero el amigo Paco (que está en su derecho) no se da cuenta que su deseo (lógico por su parte) puede chocar con los deseos (y también derechos) del resto de pacientes que, a lo mejor, les conviene y prefieren comenzar la sesión a las 9:15, porque terminan antes y pueden emplear el resto del día en otros menesteres. Y me temo que Paco González, además, no ha contado con los posibles retrasos en los vuelos de Binter (por motivos técnicos y/o meteorológicos) y menos con los permanentes atascos de la autopista TF5 (sobre todo de Los Rodeos a Santa Cruz) y hasta los bloqueos que suelen tener los accesos al HUC. Me temo que muchos días, seamos sinceros, Paco no llegaría ni a las 11:00. El retrasar o no el comienzo de la sesión de oxigenoterapia, será tema a analizar y solventar de la mejor manera, pero, en ningún caso, se puede hablar de falta de sensibilidad por parte del HUC y menos de su equipo humano.

FOTO-4.--Cámara-Hiperbárica-Multiplaza

Detalle del interior de otra cámara hiperbárica, similar a la que tiene nuestro H.U.C.

HIPERBÁRICA FALTA DE IGNORANCIA

Pero lo peor, lo más lamentable, lo más cabreante, lo más impresentable del asunto, está en algo que, al parecer, ni el consejero Jesús Morera, ni el director del SCS Roberto Moreno han caído en varios simples detalles: Por un lado, la lista regional de espera para un tratamiento de oxigenoterapia, está en alrededor de cuatro meses. Por otro, la cámara hiperbárica es una máquina que puede realizar tres y no sé si hasta cuatro sesiones diarias. Según me aseguran fuentes solventes dignas de todo crédito, solo se necesitaría aumentar los recursos humanos en dos enfermeros. ¡sólo dos enfermeros y además sólo un par de horas al día!. Con ello podría comenzar una sesión como siempre a las 9:15, (que terminaría a las 10:45) y una segunda sesión podría comenzar a las 11:30 del mediodía (que acabaría a las 13:00). A esta segunda sesión podría llegar nuestro majorero Paco sin problema (casi con toda seguridad) y retornar feliz y contento por la tarde a Fuerteventura. Y creo que, de paso, la lista de espera prácticamente desaparecería. Y de rebote (muy importante) bajaría el tiempo de estancia hospitalaria de muchos pacientes, cuya recuperación se aceleraría gracias a la oxigenoterapia. ¿Es tan complicado y costoso hacer esto que les cuento?, ¿Estoy yo equivocado?, ¿Le han propuesto ya esta posible solución (y mejora) a Eduardo De Bonis?, ¿le habrá llegado esta propuesta y positiva solución al consejero Jesús Morera o al director del SCS, Roberto Moreno?, y por último ¿La falta de ignorancia se cura con oxigenoterapia?

FOTO 6.- Roberto Moreno

Roberto Moreno Díaz, Director del Servicio Canario de la Salud (SCS)

PALIATIVOS DEL TÓRAX, TODO UN EJEMPLO

Para terminar en positivo y si me lo permiten, comparto con ustedes una vivencia personal. Todo lo anterior lo he escrito de madrugada, mientras acompañaba a un familiar (que tristemente ya ha fallecido serenamente) en la Unidad de Cuidados Paliativos que dirige el Dr. Miguel Ángel Benítez Del Rosario en el veterano Hospital del Tórax, que depende del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) que muy bien gerencia (creo) la Dra. Mercedes Cueto. Debo decir y digo, que la gran profesionalidad con la que atienden y cuidan a los pacientes (en su mayoría terminales), el respeto y exquisito trato que dispensan a sus familiares, la paciencia que tienen y la diligencia con que trabajan, el modo de capear los últimos momentos de una cruda enfermedad y el tránsito a lo que Baden Powell y los boy-scouts llaman “el gran campamento eterno”, se hace más llevadero con la ayuda de profesionales como los que desarrollan su labor en la Unidad de Cuidados Paliativos. Sin duda, son todo un ejemplo de buen hacer, que merecen que su labor se conozca por todos y que, públicamente, sea valorada. En un momento en el que la Sanidad está cuestionada y los recortes afectan a todo y a todos, la impagable y vocacional labor de las y los profesionales del sector (médicos, enfermeras, auxiliares) de la sanidad canaria, como los de Unidad de Cuidados Paliativos del tinerfeño Hospital del Tórax, merecen nuestra sincera felicitación. Con estas sencillas líneas, queda expresada la mía.

FOTO-7.--Hospital-del-Tórax

Fachada principal y entrada al Hospital del Tórax de Tenerife, dependiente del HUNSC

Bnn_Careca

MOVIMIENTOS EN EL CHUC

Parece que lo correcto ahora es llamarlo Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) y así lo voy a llamar, para informarles de que el tandem formado por los doctores Eduardo De Bonis (gerente) y Gilberto Peñate (director médico) está ya en pleno “vuelo” sanitario, tomando decisiones y desarrollando su ambicioso proyecto de cambio en el mencionado complejo hospitalario. Algunos jefes de servicio ya comentan que inicialmente oían a todos y prometían mucho, pero que cada vez oyen menos y prometen poco o nada. En cualquier caso, parece que, como también les adelanté aquí en El Cotarro, muchas acciones y posibles cambios, quizá estaban ralentizados a la espera de los resultados de las pasadas elecciones. Veremos qué es lo que pasa en los próximos tres meses.

ricardo_cerrudoEl Dr. Ricardo Cerrudo, nuevos subdirector médico del CHUC

DR. RICARDO CERRUDO

Por lo pronto y con efectos desde el pasado día uno de enero, el Dr. Ricardo Cerrudo, reconocido pediatra que venía trabajando en el servicio de admisiones y consultas externas del HUC desde hacía tiempo, ha sido ascendido y nombrado nuevo subdirector Médico del CHUC y jefe del Área de Hospitalización, Consultas Externas, Hospital de Día, Hospital del Norte y los Centros de Actividad Ambulatoria (CAEs) del norte. El nombramiento dice mucho en favor Eduardo de Bonis y Gilberto Peñate, porque se ha hecho por currículum y experiencia, por encima de colores políticos (siempre Ricardo Cerrudo ha estado cercano al PP). Y dice más del propio Ricardo Cerrudo, un profesional como la copa de un pino, hombre dialogante y de consenso, que ha sido anteriormente director médico de la clínica La Colina y del renovado hospital USP La Colina, hasta que le propusieron volver a su hospital de origen, el HUC, y volcar en el mismo todo sus conocimientos y larga experiencia en gestión sanitaria ¡Enhorabuena y mucha suerte!
 

Bnn_Careca

PEDIÁTRICA JUBILACIÓN PALMERA

♦ Comienzo en positivo haciéndome eco de la feliz jubilación de uno de los mejores profesionales de la Medicina que conozco… Me refiero al prestigioso pediatra palmero Arturo Méndez Pérez que, hasta hace cinco días, ha sido Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), a la vez que profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina (hoy Ciencias de la Salud) de nuestra Universidad de La Laguna (ULL) y que se jubila al cumplir sus primeros 70 juveniles años… El pequeño gran Arturo Méndez, palmero de nacimiento (hermano del gran Antonio Méndez, nuestro querido y recordado enano Uno con Punto) y tinerfeño de adopción, ha sido (y lo seguirá siendo) uno de los más grandes especialistas en Pediatría de Canarias pero, sobre todo, una bellísima persona… Si no me equivoco, creo que Arturo Méndez Pérez es el último de los médicos fundadores del Hospital Universitario de Canarias que quedaba en activo y que ahora, después de haber estado casi 50 al pie del cañón sacando chiquillos y chiquillas adelante, se va a disfrutar de un merecido descanso…

FOTO 1.- Arturo Méndez Pérez

Arturo Méndez, todo un referente en el HUC y en la pediatría canaria.

ARTURO MÉNDEZ DEJA EL HUC

♦ Con su jubilación el HUC pierde, no solo a un magnífico profesional, sino a todo un referente… Y es que miles de bebés de Tenerife y La Palma (muchos de los cuales son hombres y mujeres que rondan hoy los 50 años) están vivitos y coleando gracias a la profesionalidad, vocacional dedicación y muchas horas de guardia de Arturo Méndez… Y muchos añorarán las recordadas comidas de hermandad entre los médicos fundadores del HUC, que se celebraban cada año, en gran medida gracias a la iniciativa, voluntad aglutinadora y enorme trabajo de coordinación que siempre hacía Arturo Méndez… Sería todo un detalle que aquellas conciliadoras comidas de hermandad volvieran a celebrarse en el HUC… Otro reto para el nuevo gerente, el doctor Eduardo De Bonis, ya oficialmente nombrado y al que le deseamos mucha suerte… La primera de estas comidas, ya puestos, debería ser como homenaje de despedida al bueno Arturo Méndez, al que le deseamos salud y muchos años de vida.

FOTO 2.- Bomberos a Pediatría del HUC

Bomberos de Tenerife visitando a los niños ingresados en la planta de Pediatría del HUC

EL ESCÁNER DEL NORTE SE VA AL SUR

♦ Como ustedes sabrán, este mes se cumple el primer año de la “improvisada apertura” del Servicio de Urgencias del centro sanitario de Icod, popularmente denominado “Hospital del Norte”, servicio que sigue abierto y sin escáner que lo apoye… Pero me han contado una curiosa leyenda que les traslado… Parece que estaba previsto comprar 7 escáneres, para otros tantos centros, pero por razones que se desconocen se pasó de comprar 7 a comprar 6… Dicen que fue la anterior directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, la que decidió que se quedara “colgado” el del “Hospital del Norte” de Tenerife, por lo que el que tiene compra adjudicada es el del sur… O sea, que ahora resulta que el “Hospital del Sur” aún no funciona y el “Hospital del Norte” no tiene escáner adjudicado… Moraleja: ni escáner en uno ni escáner en otro…

FOTO 4.- Hospital del Norte de Tenerife en Icod

Mucho “Hospital del Norte”, pero sin escáner ni laboratorio

PREGUNTAS SANITARIAS

♦ Habría que preguntarle al doctor (en Informática) Roberto Moreno Díaz, nuevo responsable del SCS: ¿A quién beneficia esta triste y dolorosa realidad? y por cierto, de paso y ya puestos.., otra sanitaria pregunta: ¿Es cierto que actualmente en el mencionado “Hospital del Norte”, sólo se pueden utilizar 30 de sus 50 camas proyectadas para enfermos crónicos, porque el centro no está aún dotado de un necesario laboratorio de análisis, absolutamente imprescindible para poder atender al total de las habitaciones previstas? ¡Paciencia, pacientes!

FOTO 5.- Roberto Moreno - SCS

Roberto Moreno Díaz, Director del Servicio Canario de la Salud (SCS)