EL COTARRO / 498, DEL DOMINGO, 24/03/2024

Nº498 DEL 24 DE MARZO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

INTENTEN LEER ‘EL COTARRO’ DE HOY HASTA EL FINAL

  • Es absolutamente natural que cualquier lector o lectora de El Cotarro no lea lo que cuento cada semana de cabo a rabo, por muy fiel que sea. Entiendo que hay temas que interesan y gustan más que otros. Pero también sé que muchas veces algunas materias, asuntos o temas concretos “espantan” a la audiencia. Me permitirán que, con total y absoluto respeto, les diga que muchas veces para esto por la desinformación o la ignorancia que se tiene sobre dichas materias o asuntos. Hoy tengo y quiero hablarles de una materia que tiene directamente que ver con nuestra seguridad, nuestra tranquilidad. El político español Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII, dijo que “la nación que confía a otra el cuidado de su defensa, renuncia a su personalidad, abdica de su independencia.” Y el militar prusiano, Carl Von Clausewitz, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna, afirmó: “¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar.” Por ello creo que debemos estar más y mejor informados sobre la “Cultura de Defensa”

Antonio Maura y Montaner (1853-1925) (i) y Carl Von Clausewitz (1870-1811)

 

LO QUE NOS INTERESA PARA VIVIR SEGUROS Y EN PAZ

  • Me siento canario, español, europeo y europeísta. Como no podría ser de otra manera, respeto profundamente a nuestros vecinos africanos de enfrente, con su cultura, su religión, sus tradiciones y la forma de Gobierno (más o menos democrática) que se hayan querido dar y la vida que llevan en paz (con más o menos libertades) Pero me permitirán que, igualmente y en justa correspondencia, espero que ellos respeten que yo me sienta europeísta y todo lo que ello conlleva. Me gusta mi cultura europea, nuestra Constitución, mi democracia (con sus fallos) y con sus políticos (aunque últimamente muchos de ellos con su falta de educación, respeto y crispación, me den vergüenza). Me gusta el total y absoluto respeto a la mujer y el rechazo a la violencia de género. Me gusta el respeto a la libertad de credos religiosos y la libertad de culto (confieso que soy católico). Me gusta la autonomía de nuestra Comunidad Autónoma y que se nos entendiera mejor. En definitiva, me gusta la democracia y la libertad. Y creo que tenemos derecho de preservarla y el derecho a defenderla. Y por ello creo que hay que saber mucho más de la llamada “Cultura de Defensa”. A partir de aquí va mi humilde aportación a ella.

Como hacía Mafalda, esa democracia, esa justicia, esa libertad, hay que defenderlas.

 

LAS PREGUNTAS DE JUAN-MANUEL GARCÍA RAMOS

  • Hace un par de semanas, el escritor, profesor y político tinerfeño, Juan-Manuel García Ramos, catedrático emérito de nuestra Universidad de La Laguna, escribía en su perfil de Facebook un comentario que comenzaba con el título “Despliegan a soldados del Ejército de Tierra en barrios y playas de Canarias”. Seguidamente, el que fuera presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) y ex diputado en el Parlamento de Canarias preguntaba: “¿Cuáles son las razones para ese despliegue teniendo Canarias a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Policía Autonómica y a las policías locales para esos menesteres?, ¿Qué peligros exteriores nos ocultan? Que alguien explique estas iniciativas inesperadas.” El profesor y amigo Juan-Manuel García Ramos ha hecho unas preguntas que, seguramente, se habrán planteado más personas. He preguntado por la cuestión y, sin problema alguno, desde el Mando de Canarias me han informado de que el despliegue forma parte de unas maniobras rutinarias que, desde hace años, se vienen realizando periódicamente por parte de nuestras Fuerzas Armadas en su objetivo ofrecer “presencia, vigilancia y disuasión”. Y me lo explican todo…

Juan-Manuel García Ramos, presidente de honor del Partido Nacionalista Canario y también ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

QUE NOS VEAN Y… QUE SEPAN QUE AQUÍ ESTAMOS

  • Hablando directamente con nuestro popularmente llamado “Capitán General”, el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, me comenta de manera sencilla y cercana que el objetivo para el que se desarrollan estas maniobras y despliegues no es otro que el “que nos vean y sepan que aquí estamos”. Como diría el otro: clarito, meridiano y cristalino. Que todos veamos (nosotros y los de más allá) que las Fuerzas Armadas de España están aquí, y que sepamos que están preparadas. Pero, es más, no hay nada secreto, no hay nada oculto. Todo lo contrario. Si usted entra en la web oficial del Ministerio de Defensa de España y siguen la información abierta a todos, podrán llegar a: https://emad.defensa.gob.es/operaciones/operaciones-nacionales/70-OP-PRESENCIA-VIGILANCIA-DISUASION/noticias/listado/240305_ni_canarias.html y podrán leer la noticia publicada con el título “El Grupo Táctico “Canarias” se activa en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión” y en la que se informa a la ciudadanía de que “personal de la Brigada ‘Canarias XVI’ conforma el Grupo Táctico que durante estos días llevará a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en todas las Islas Canarias”

Teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del E.T.

 

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE JUAN-MANUEL

  • Desde nuestras propias Fuerzas Armadas (en este caso desde el Ejército de Tierra) que no solo anuncian la puesta en marcha de las operaciones y su desarrollo, sino que nos informan y explican que “su misión es la de garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis”. En lo que se refiere concretamente a las pasadas operaciones, la información nos dice que “en este caso, estarán activados en el Mando Operativo Terrestre –bajo control operativo del Mando de Operaciones-. Esta misión se encuentra integrada en las denominadas Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión que constituyen una de las contribuciones más destacadas de las Fuerzas Armadas a la seguridad nacional, especialmente en tiempos de paz.” Y nos que cuerda que estas operaciones “son un pilar básico de la estrategia de disuasión del país, subrayando la importancia de las Fuerzas Armadas como una herramienta indispensable del Estado para garantizar la seguridad. Creo que esta información ya se puede responder, en todo o en parte, a las preguntas de Juan-Manuel García Ramos y de la ciudadanía interesada.

Durante las maniobras realizadas, puesto de observación en el Puerto de las Nieves.

 

MANIOBRAS PARA REFORZAR NUESTRA SEGURIDAD

  • Quizá falte la aclaración a Juan-Manuel García Ramos y a cuantas personas se hagan las mismas preguntas que, una cosa son nuestras Fuerzas Armadas (FAS) y más concretamente nuestro Ejército de Tierra (ET) y el Mando Operativo Terrestre (MOT) y otra cosa, paralela y simultáneamente, nuestros otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de las operaciones llevada a cabo por la Brigada Canarias, como sigue diciendo textualmente la información publicada por el propio Ministerio de Defensa, “se realizaron actividades de presencia en todo el archipiélago canario, que permiten tener un perfecto conocimiento de las distintas poblaciones y municipios de todas sus islas. A su vez, se pretende que las unidades militares, durante este tipo de misiones, estén perfectamente integradas e interactúen lo máximo posible con la sociedad civil canaria, reforzando la imagen de las Fuerzas Armadas ante la ciudadanía, como instrumento del Estado que actúa permanentemente en beneficio de la seguridad y protección de la misma”. Nuestra Guardia Civil, nuestro Cuerpo Nacional de Policía y nuestras policías locales, tienen a su vez otras importantísimas y claves misiones y competencias. Pero son otras.

Una soldado patrulla cerca de un barrio de Canarias dentro de las operaciones del “Grupo Táctico Canarias” en su objetivo de ofrecer presencia, vigilancia y disuasión.

 

LOS OTROS CUERPOS Y FUERZAS TIENEN OTRA MISIÓN

  • Nuestra Constitución establece en su artículo 104 que es misión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. La Guardia Civil (GC) que en Canarias tiene como más alto mando al general Juan Hernández Mosquera, tiene como misión, en resumen y entre otras muchas, la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas. También tiene como misión velar por el control de armas y explosivos y el Resguardo Fiscal del Estado, así como la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran. Sin olvidar la vigilancia del tráfico en vías interurbanas y, muy importante, la protección de la naturaleza. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que tiene como jefe superior de Canarias a Jesús María Gómez Martín, tiene como misión y fin primordial defender el ordenamiento constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, contribuyendo al mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los mencionados derechos y libertades públicas y para aportar a la construcción de paz

El general Juan Hernández Mosquera (i) y el jefe superior, José María Gómez Martín

 

TAMBIÉN LA ‘POLICÍA CANARIA’ Y TODAS LAS LOCALES

  • A cada cual lo suyo, que es también muy importante y no poco. El llamado Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) generalmente llamada simplemente Policía Canaria (y de coña, pero con respeto, “La Guanchancha”) es el cuerpo policial oficial de nuestra Comunidad Autónoma, que depende del Gobierno canario y del que ahora es máximo responsable políticamente David del Pino Franquet (director general de Seguridad) y tiene como jefe a Luis Santos Jara. En la web del Gobierno (porque hasta donde yo sé, todavía nuestra Policía Canaria no tiene propia) puede leerse que su misión no es otra que “proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, velar por la seguridad ciudadana y contribuir a la consecución del bienestar social”, en el ámbito de nuestras ocho Islas, entiendo. Y finalmente están nuestras policías locales, presentes en cada uno de los 88 municipios que tenemos en nuestra comunidad autónoma y cuyos agentes, hombres y mujeres a los que llamamos guardias o policías municipales (y a veces, también con cariño y respeto, “guindillas”) tienen casi la misma misión, pero centrada en el ámbito territorial de cada municipio canario. A cada uno lo suyo.

David del Pino Franquet (i) y Luis Santos Jara, responsables de la Policía Canaria

 

EMBAJADORES DE LA ‘MARCA EJÉRCITO’ EN CANARIAS

  • Para ayudar a explicar todo esto y que nadie se quede con dudas o con preguntas, como las de Juan-Manuel García Ramos, el Ministerio de Defensa y nuestro Ejército de Tierra han creado la “Marca Ejército” con sus embajadores y embajadoras. Tal como recoge el manual de la marca, ”una embajadora o embajador de la «Marca Ejército» es una persona reconocida como exponente de una institución ante la sociedad en el desarrollo de una determinada actividad y que, para el caso concreto del Ejército de Tierra, supone asumir voluntariamente el compromiso de contribuir, de modo significativo, a la difusión y fortalecimiento de una imagen positiva de la «Marca Ejército» en el ámbito en el que, por su actividad o capacidad de influencia, tal Embajador pueda poner su imagen, prestigio y popularidad al servicio de dicha marca. Los embajadores de la “Marca Ejército” en Canarias son: José Antonio Hernández Reja, José Juan Sánchez Tinoco, Juan José Laforet Hernández, Eva María Cervera Arteaga, Eligio Hernández Gutiérrez, Valeriano Weyler González y José Carlos Marrero González (un servidor). Para mi es un privilegio y un honor ser embajador de la “Marca Ejército”

De izquierda a derecha: Ignacio José Boudet Marín (coronel jefe de la 5ª SUIGE), Valeriano Weyler, José Juan Sánchez Tinoco, José Antonio Hernández Reja, Julio Salom Herrera (teniente general jefe del Mando de Canarias), Eva María Cervera Arteaga, José Carlos Marrero, Ricardo Esteban Cabrejos (general jefe de la Brigada “Canarias” XVI) y Javier Taibo Arias (embajador en Baleares)

 

EMBAJADORES ASISTEN A UN ‘PUNTO DE SITUACIÓN’

  • Los embajadores nos reunimos varias veces al año en jornadas informativas y, hace unos días, mantuvimos la última en la sede del Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler. Allí, y gracias a la amable atención del teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias, tuvimos ocasión de presenciar y ser testigos de la habitual reunión semanal que el general Salom mantiene con los máximos responsables del Mando de Canarias y en la que desarrollan lo que denominan “Punto de Situación”. En esta ocasión estuvieron presentes el general de brigada Ricardo Esteban Cabrejos (jefe de la Brigada “Canarias” XVI) y coronel José Boudet Marín (jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército – SUIGE) En dos horas, los diferentes jefes de las áreas del Cuartel General, dieron cuenta exacta de la situación actual de todos y cada una de sus unidades y, lo que me pareció más importante, la información de la situación en aquel momento, real y actualizada, de todos los aspectos que interesan o afectan a nuestras Islas Canarias en el marco y escenario internacional en el que nos encontramos. Fue una reunión tan interesante, como fructífera y enriquecedora.

Reunión de los embajadores de la “Marca Ejército” en Canarias, en el Palacio de la Capitanía General, con el jefe del Mando de Canarias y sus oficiales colaboradores.

 

ESTAMOS SEGUROS Y PODEMOS ESTAR TRANQUILOS

  • Me impresionó el nivel de información y conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas y en concreto que nuestro Ejército de Tierra tiene de nuestras Islas Canarias, bajo el mando de Julio Salom. De nuestra realidad insular fragmentada, de la geografía de cada isla, de los potenciales peligros, carencias y necesidades en momentos de catástrofes medioambientales y hasta de la idiosincrasia de nuestra gente que cuando ve las patrullas y les saluda, les felicita y les muestra su agradecimiento. Gracias a todo ello, el Ejército también traslada y pone en menos de 24 horas grupos electrógenos cuando La Gomera sufre un cero energético o puentes en el barrio santacrucero de San Andrés o ayuda a quitar la ceniza volcánica de los tejados en la isla de La Palma. Por ello la Unidad Militar de Emergencias (UME) se conoce casi palmo a palmo los montes de nuestras islas. Por ello colaboran a rastrear el COVID y a colaborar en la vacunación. Y, sobre todo, siguen estando con su presencia, vigilancia y disuasión, para que todos les veamos y sepamos que están aquí (los de aquí y los de allá). Y el que me entiende me entiende. Y p’alante siempre con salud.

 

Cada uno en su sitio (nosotros en el nuestro y ellos en el suyo) y Dios en el de todos.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 24 de marzo de 2024.

 

EL COTARRO / 497, DEL DOMINGO, 17/03/2024

Nº497 DEL 17 DE MARZO DE 2024

 

Por José Carlos Marrero *

 

LO FUNDAMENTAL… LO IMPORTANTE… LO URGENTE…

  • De nuevo comienzo El Cotarro dominical entre triste y cabreado, a la vez que esperanzado y en positivo. Escribí hace un par de semanas que nuestros políticos (los de todos los partidos) tanto los que están en los grupos de Gobierno, como los de la leal Oposición, deberían discernir entre lo fundamental, lo importante y lo urgente. En raras ocasiones dedico El Cotarro a un tema monográfico, como así pasó la pasada semana con la reseña sobre la visita de M. la Reina Doña Sofía a La Laguna. Pero ésta, con el permiso de ustedes, voy a destinar gran parte de este digital espacio semanal, dedicándoselo al Santo Padre José de Anchieta y a la triste e innecesaria polémica que, sobre su morada lagunera, la llamada Casa de Anchieta, se está viviendo en La Laguna. A mi edad (67) y tras un buen puñado de años ejerciendo profesionalmente el oficio de periodista (45) creo que no debo callarme ni una, siempre que los temas sean tratados con la verdad por delante, seriamente y con rigor. Y, planteados así, nadie debe sentirse señalado ni ofendido, sea del partido o de la entidad que sea. Y, eso sí, quien se pique, será porque…

Retrato de San José de Anchieta (La Laguna, 1534 – Reritiba-Brasil, 1597)

 

NO ME BUSQUEN PROBLEMAS DONDE NO LOS HAY

  • Les comenté que comenzaba El Cotarro dominical entre triste y cabreado, a la vez que esperanzado y en positivo porque, más allá de las equivocaciones y meteduras de pata de un político (interesadas o no) parece que la ciudadanía (inteligentemente unida) es capaz de lograr que rectifiquen y “saquen la pata” de donde nunca debieron meterla. En esta ocasión (una vez más) viene que ni pintada la frase del ilustre y popular lagunero Juan Ríos Tejera, nuestro querido y respetado “Juanito Cabeza”, cuando decía “no me busquen problemas donde no los hay”. Hoy se verá especialmente mi ramalazo de “lagunero profundo”, pero deseo, confío y espero, que todos los lectores y lectoras de El Cotarro entiendan que la figura del personaje “agraviado” trasciende de San Cristóbal La Laguna, para tocar la sensibilidad general de la ciudadanía tinerfeña y la de toda Canarias. Sin lugar a dudas, el Santo Padre José de Anchieta no solo es el lagunero más universal, sino que su figura, su trayectoria, su obra y su legado, ennoblece a todo Tenerife, a toda Canarias y yo diría que también a toda España, además de a todo Portugal y Brasil.

Juan Ríos Tejera, cuya famosa frase sigue teniendo vigencia. Y no aprenden.

 

SAN JOSÉ DE ANCHIETA, EL LAGUNERO MÁS UNIVERSAL

  • Nuestro José de Anchieta nació en La Laguna el 19 de marzo de 1534. Pasado mañana se cumplirán 490 años de su nacimiento. Y a los 63 años de edad, murió en Reritiba (Brasil) el 9 de junio de 1597. Conocido por todos como el Padre Anchieta, fue misionero jesuita, además de lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, poeta y humanista. En la internacional y famosa Wikipedia, se puede leer que el Padre Anchieta fue el primer dramaturgo, el primer gramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias (en La Laguna, les recuerdo) y está considerado como el “padre de la literatura brasileña”. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1980, en la vaticana basílica de San Pedro. Debido a su dedicación misionera y evangélica, a José de Anchieta se le llama el «Apóstol de Brasil» y fue declarado por el papa Benedicto XVI como uno de los trece Intercesores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebró en Río de Janeiro. El Padre Anchieta fue canonizado el 3 de abril de 2014 por el papa Francisco. Es, por lo tanto, el segundo santo nativo de las Islas Canarias, tras el Santo Hermano Pedro de San José de Betancur.

Imagen de San José de Anchieta que se venera y sale en procesión en La Laguna.

 

NADIE MEJOR QUE EL CRONISTA ELISEO IZQUIERDO

  • Sería una osadía por mi parte intentar glosarles la figura de San José de Anchieta, teniendo como tenemos a mi amigo y maestro, Eliseo Izquierdo Pérez, Cronista Oficial de La Laguna. En los últimos tiempos más de un político equivocado le ha faltado el respeto a Eliseo Izquierdo, y yo desde aquí reivindico su figura, su trayectoria y su buen hacer. Nadie puede (ni debe) dudar de la seriedad y coherencia del actual Cronista Oficial de La Laguna, el ilustre y respetado periodista Eliseo Izquierdo. Estamos hablando de una gran persona que, a sus casi 94 años de edad (los cumplirá, Dios mediante, el próximo 14 de abril) tiene una trayectoria vital que para sí quisieran muchos. Eliseo Pérez es un lagunero profundo, que posee un intachable currículum académico, una reconocida carrera profesional, una acreditada experiencia en muchos ámbitos y, lo más importante, Eliseo es una persona de bien y con fundamento, que siempre ha sido absolutamente apreciada y respetada por la ciudadanía lagunera. Creo que Eliseo Izquierdo merece más de una disculpa por los ninguneos, los comentarios y por más de acción (o ruindad) que, por el momento, preferimos callar.

Eliseo Izquierdo Pérez, Cronista Oficial de La Laguna y estudioso del Padre Anchieta

 

UNA POLÉMICA INNECESARIA CON LA CASA ANCHIETA

  • En las pasadas semanas se ha destapado una tremenda polémica en torno a la figura de San José de Anchieta y, más concretamente, en torno a la denominada Casa de Anchieta, edificación construida originalmente en el siglo XVI y con modificaciones en el siglo XIX, que se encuentra en la lagunera Plaza del Adelantado. Para no cansarles con lo que ha pasado, les recomiendo y hasta les ruego que tengan a bien leer el artículo (de dos partes) que bajo el título “Casa Anchieta, decreto y volantazo municipal” se ha publicado en el periódico EL DÍA y, posteriormente, en la plataforma Canarias en Positivo (canariasenpositrivo.com) Los pueden ver y leer en los siguientes enlaces: el primero en https://canariasenpositivo.com/casa-anchieta-decreto-y-volantazo-municipal-i/ y el segundo en https://canariasenpositivo.com/casa-anchieta-decreto-y-volantazo-municipal-y-ii/. Debo reseñar que, aunque las dos partes del artículo se escribieron en la misma fecha, desde la publicación de la primera parte a la segunda, pasaron más de 15 días. Pero me consta que, gracias a la profesionalidad de Joaquín Catalán, director de EL DÍA, la segunda parte, aunque tarde, fue finalmente publicada.

San José de Anchieta, “Apóstol de Brasil” y fundador de Sao Paulo y Rio de Janeiro

 

DESDE EL SOCIALISTA PEDRO GONZÁLEZ, EN 1984

  • Llegados a este punto de El Cotarro, deseo y espero que hayan leído las dos partes del artículo de Eliseo Izquierdo. De no ser así, quédense al menos con la reseña de que, allá por 1984, hace ahora 40 años y siendo Pedro González González alcalde socialista de La Laguna y Leandro Trujillo Casañas su concejal de Cultura, el ayuntamiento lagunero decidió comprar la Casa de Anchieta (y se formalizó la adquisición el 14 de julio de 1989) con el exclusivo objetivo de destinarla Casa Museo. Pero han pasado 40 años y hasta 7 políticos por la Alcaldía de La Laguna (el propio Pedro González, Elfidio Alonso, José Segura, Ana Oramas, Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y Luis Yeray Gutiérrez) y el Museo sigue brillando por su ausencia. Hace unas semanas, tras la última rehabilitación que ha recibido la casa, un preocupante rumor (que al parecer ha surgido de la nada) ha dolido (y cabreado) profundamente a muchos laguneros y laguneras. Al parecer, la casa podría no ser exclusiva para el Museo, sino que podría ser “compartimentada” para que en ella convivieran varias entidades. Y le han buscado a Luis Yeray un problema donde no lo había y donde no lo debe haber. Pero esto es lo que hay.

Fachada lateral de la rehabilitada Casa de Anchieta, junto a la Plaza del Adelantado

 

 

HAY QUE CUMPLIR CON EL SANTO Y CON LA HISTORIA

  • Sin calcular la reacción y el daño que el misterioso rumor ha desatado, he sido testigo (como hacía muchos años que no lo veía) del “levantamiento” de la ciudadanía lagunera a través de los llamados “Anchietanos de Aguere” y de casi un centenar de asociaciones vecinales y entidades de un amplio espectro del municipio lagunero y más allá. El pasado viernes, me invitaron a una reunión con el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés Sánchez, a quien hay que reconocerle y agradecerle su predisposición al diálogo. En ella estaban los representantes de casi 100 asociaciones laguneras, destacando la presencia de Juan Luis Marín (presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos “FAV Aguere” que aglutina a más de 60) Jesús Acosta (coordinador del colectivo “REVELA” – Red Vecinal Lagunera, que, por su parte, reúne a más de 40) Pablo Reyes Núñez (presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico) Esteban Afonso (el Hermano Mayor de la Hermandad del Padre Anchieta) y varios de los “Anchietanos”. La oposición a que se divida y reparta la Casa de Anchieta fue total y absoluta.

Adolfo Cordobés, concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Patrimonio

 

LA CASA ‘ESTÉVANEZ-BORGES’ PARA SEDE DEL ‘CICOP’

  • En una tertulia en Radio MARCA, con Iván Bonales, Pepe Moreno, Santi Negrín y Juan Manuel Bethencourt, el alcalde lagunero Luis Yeray Gutiérrez manifestó textualmente “Sigue para adelante el proyecto que había. La realidad actual es que nosotros queremos impulsar un museo para el Padre José de Anchieta, pero la realidad es que no queremos que sea un museo de cartón piedra…. Queremos algo de calidad… Y, previamente a ese estudio que vamos a encargar, vamos a proyectar ahí acciones para que los inmuebles que estén rehabilitados tengan uso… con exposiciones, acciones que van a venir de la mano del CICOP, etc.” Y ahí saltó el problema. Lamentablemente, nombró Luis Yeray al CICOP y fue como mentar “la bicha”. Hay mucha información, historias y reticencias con la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP España) que durante muchos años presidió Miguel Ángel Fernández Matrán y que ahora preside mi amigo y hermano scout, Francisco Aznar Vallejo. Una entidad, el CICOP, que muy bien podría tener su sede “exclusiva” en otros inmuebles como, por ejemplo, la casa Estévanez-Borges (en la curva de Gracia) rehabilitada por el Cabildo y creo que hoy desocupada y deteriorándose día a día por falta de uso.

Panorámica exterior de la Casona “Estévanez-Borges” en la Curva de Gracia

 

NO DE COMPARTIMENTAR Y DIVIDIR LA CASA ANCHIETA

  • Lo que los “Anchietanos” reivindican (creo que con mucha razón y lógica) es que se recuperen como sea los 300.000 euros que desde el Ayuntamiento de La Laguna se perdieron y se tuvieron que devolver por no hacer las cosas debidamente en su tiempo justo y de forma eficiente. Si no entienden esto, vuelvan a leer la segunda parte del artículo de Eliseo Izquierdo. Y solicitan los colectivos (inteligente y razonablemente) que la Casa de Anchieta no se divida ni compartimente en trocitos, dando unos cuartos al CICOP, otros a la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna (JHC), otros a los Amigos de Alejandro Torriani y hasta, al parecer, algunas dependencias para la propia concejalía del Patrimonio Cultural que regenta Adolfo Cordobés. El clamor, como podrán comprender, es unánime: la Casa de Anchieta, solo para el Centro de Interpretación de la figura del Santo Padre José de Anchieta. No es difícil de entender. Y aunque el otro día se dijo que lo decidiera en una próxima reunión la Comisión Municipal de Patrimonio (que ya lo decidió una vez el año 2016) lo cierto es que, dicho sea con todo respeto, creo que hay muy poco que decidir. Está decidido desde que con el recordado y respetado alcalde socialista, Pedro González, se aprobó comprarla en 1987, para convertirla solo en un museo

El gran alcalde socialista Pedro González (i) con su concejal de Cultura Leandro Trujillo (d) entrevistados para Radio Club Tenerife por el joven periodista José Carlos Marrero (c) el año 1981, justo en el momento en que se declararon en huelga de hambre por estar en contra de instalar el vertedero insular en la llamada “Montaña del Aire”.

 

¿DÓNDE ESTÁN LOS PARTIDOS? MATARILE, RILE, RILE

  • Una derivada no menor de esta polémica, que tiene “mosqueada” y desconcertada a los representantes de las casi cien asociaciones, entidades y colectivos del municipio (y más que va a haber) es el silencio y la práctica desaparición del pensamiento, el criterio y la posición de los diferentes partidos políticos que conforman la corporación lagunera. Está claro que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y su compañero de partido Adolfo Cordobés (concejal de Urbanismo y Patrimonio) están en el asunto y que, de alguna manera metidos en un problema que ya sabrán cómo arreglarlo. Pero… ¿Dónde están, qué piensan y qué tienen que decir el resto de partidos de la corporación? Curiosa y sorprendentemente, quien único ha planteado una pregunta al Pleno ha sido Unidas Se Puede (USP) a través de Idaira Afonso. Pero, Coalición Canaria con Fran Hernández (por mucho que cogobierne con el PSOE) el PP con Juan Antonio Molina, VOX con Manuel Alejandro Rodríguez y Drago Verdes con Alberto Rodríguez están perdidos en la selva o en Belén con los pastores.

De izquierda a derecha: Fran Hernández (CC) Juan Antonio Molina (PP) Rubens Ascanio (USP) Manuel A. Rodríguez (VOX) y Alberto Rodríguez (DVC)

 

EQUIVOCADA (CREO) POSICIÓN DE COALICIÓN CANARIA

  • La mayoría de asistentes a las reuniones habidas (sobre todo la del otro día con Adolfo Cordobés) se manifestaron especialmente desconcertados con la incomprensible “ausencia” de Coalición Canaria en este tema. Más aún cuando uno de sus militantes más veteranos y reconocidos, Juan Manuel Castañeda Contreras, experto en la materia y que fuera concejal de Patrimonio con Elfidio Alonso, con quien trabajó todo lo que pudo y más para sacar adelante la Casa de Anchieta con su planteamiento original. Con José Alberto Díaz de alcalde, también fue asesor en Patrimonio y, en 2019, juntos sacaron adelante el proyecto de rehabilitación de la Casa de Anchieta y el proyecto de Centro de Interpretación, que dejaron listos para licitar ambos y con financiación. Fran Hernández se enfadará conmigo (una vez más) pero creo sinceramente y debo manifestar que, el estar cogobernando La Laguna con el PSOE, no debe impedirle (como 2º teniente de alcalde que es y, sobre todo, como secretario general de CC en La Laguna) manifestar la posición de su partido. Y si han cambiado de criterio y creen que está bien repartir el uso de la Casa Anchieta, que lo digan y expliquen. Porque, seguramente, al próximo Pleno irá una moción promovida por las mencionadas casi cien asociaciones (que esperan sea institucional) y cada partido político tendrá que “retratarse” ante la ciudadanía y la universal figura de San José de Anchieta. Y piensen que el electoral año 2027 está a la vuelta de la esquina.

Juan Manuel Castañeda (que ha asistido a alguna reunión dejando claro que lo hacía a título estrictamente personal) defiende a ultranza que se cumpla lo acordado desde el principio y que la Casa de Anchieta sea solo para el Centro de Interpretación de la figura del Santo.

 

SAN JOSÉ DE ANCHIETA SE MERECE SU MUSEO Y MÁS

  • Remato esta edición de El Cotarro pidiendo de nuevo disculpas a quienes puedan discrepar con este monográfico. Podrá parecerles que me he pasado ejerciendo de “lagunero profundo” pero, aún siéndolo (y a mucha honra) creo que la figura universal del también lagunero Santo Padre José de Anchieta trasciende de La Laguna. Sepan que en el “mundo lusófono” (que tiene el portugués como lengua propia) o como también le llaman “lusofonía”, el nombre de La Laguna, Tenerife, Canarias y España, suena y se siente de forma especial, gracias a la figura de José de Anchieta. Tanto que es casi un himno la canción Anchieta que, con letra y música de Elfidio Alonso, han cantado aquí, en Brasil y por todo el mundo Los Sabandeños. Me quedo y les dejo con su letra… Anchieta, fundador de Sao Paulo, Anchieta, lagunero y canario, Anchieta, apóstol do Brasil, defensor de los indios, defensor de los pobres, te queremos así. Naciste en la Plaza de Abajo, enfrente de la pila de mármol, canarios arrullaron tu cuna, con sus trinos alegres en la vieja Laguna”. Ahora falta que su escultura vuelva de la mejor manera y cuanto antes a su rotonda del Padre Anchieta… Pero de esa escultura, de su deterioro y de su nueva ubicación en el entorno de la problemática pasarela peatonal aérea, ya les hablaré.

La escultura del Padre Anchieta, el año 1968, en su original y primera ubicación en la rotonda de su nombre, pero denominada oficialmente “Glorieta del Brasil”

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 17 de marzo de 2024.

EL COTARRO / 496, DEL DOMINGO, 10/03/2024

Nº496 DEL 10 DE MARZO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL CASO ‘KOLDO’ Y LA AMNISTÍA

  • Comienzo El Cotarro entre triste y cabreado, a la vez que esperanzado y en positivo. Y digo esto porque, más allá de la dichosa amnistía (que creo que para Pedro Sánchez y el PSOE va a ser pan para hoy y mucha hambre para mañana), y el llamado Caso “Koldo” (tres cuartos de lo mismo), estoy convencido de que en esta nuestra “patria chica” que es Canarias, y en este gran país que es España, hay muchas grandes cosas y muchísimas mejores personas, íntegras y con valores, que te hacen ser optimista y confiar en positivo por un futuro mejor. Una de esas personas es Su Majestad Doña Sofía, nuestra Reina Emérita, que esta pasada semana nos ha honrado con su presencia en Tenerife, para presidir en La Laguna los actos del 30 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tiene España. Durante su estancia, Doña Sofía ha demostrado, una vez más, su grandeza en todos los sentidos y, por ello, con el permiso de la fiel audiencia de El Cotarro, esta edición se la dedico a ella. Para mí (y creo que para muchos) sigue siendo un ejemplo de persona, de mujer y de profesional como Reina

La gente de La Laguna y Tenerife han mostrado su cariño y respeto a Doña Sofía.

 

CENITA PRIVADA CON SU EQUIPO, PARA EMPEZAR

  • Creo oportuno destacar que, respetando rigurosamente las necesarias y oportunas medidas de seguridad y protocolo, la estancia de Su Majestad la Reina Emérita entre nosotros se ha caracterizado por la normalidad y la naturalidad que ella misma ha protagonizado con su sencillez y cercanía en todo momento. Poco después de llegar a Tenerife y alojarse en el La Laguna Gran Hotel, Doña Sofía quiso disfrutar de una cena privada (que al parecer suele ser habitual en estos casos) y en la que Su Majestad aprovecha para invitar a personas que han formado parte de su equipo como, en este caso, ha sido nuestro Capitán General de Canarias. Y es que nuestro teniente general, Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, ha tenido el honor de servir durante varios años en la Casa Real. El año 2011, Julio Salom fue designado como ayudante de campo a las órdenes de S.M. el Rey Juan Carlos I, pasando en junio de 2014 a las órdenes de S.M. el Rey Felipe VI, también como ayudante de campo, hasta el mes de diciembre de aquel año. Por eso Julio Salom fue uno de los invitados especiales de Doña Sofía en una cena lagunera, muy agradable y distendida.

Doña Sofía (en el centro) acompañada por su equipo más directo. A su lado, sentado, el general Arturo Coello, jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina. Detrás, en el centro, Julio Salom, y a su lado Maria Eugenia Simón, jefa adjunta del Gabinete de Comunicación de la Casa Real y otros miembros de la misma, como personal de seguridad, ayudantes de campo, protocolo y médicos.

 

EL DETALLE DEL CAPITÁN GENERAL HACIA SU EQUIPO

  • Hasta donde puedo contarles, nuestro Capitán General, Julio Salom colaboró activa y directamente en la búsqueda de un buen restaurante, que pudiera acoger la celebración de la cena, respondiendo a todas las necesidades que rodean a la figura de nuestra Reina Emérita, más allá de la propia gastronomía (sabemos que Doña Sofía es más de verduras y pescados que de carne). Con la ayuda de algunos colaboradores Julio Salom planteó a la Casa Real tres opciones que se pusieron al criterio de los servicios de seguridad y protocolo. Finalmente se optó por elegir el comedor de la planta alta del restaurante “La Reserva”, en la lagunera calle Herradores, 105, regentado por el puntal Javier González Martín. Al final de la cena y en un gesto que también le honra, Julio Salom pidió a la Reina Emérita que permitiera subir a parte del equipo de seguridad de nuestra Capitanía General (que estaba en la planta baja) y, una vez más, derrochando amabilidad y cercanía, Doña Sofía accedió de buen grado a sacarse la fotografía que a continuación les pongo.

Parte del equipo del Servicio de Seguridad de nuestra Capitanía General de Canarias, con S.M. Doña Sofía. A la izquierda el teniente general Julio Salom y, en el mismo centro de la foto, su jefe de Estado Mayor, el general Luis Cortés Delgado.

 

MENÚ CON SABOR Y VINOS CANARIOS EN ‘LA RESERVA’

  • El equipo del restaurante “La Reserva”, con Javier González al frente dispuso de una carta libre para que Doña Sofía y sus invitados degustaran libremente lo que prefirieran. Una de las especialidades de la casa son los “churros crujientes de bacalao”, pero resultó que nuestra Reina Emérita no es precisamente mucho de bacalao. No obstante, Doña Sofía disfrutó degustando un soberbio “pulpo al horno y luego frito en harina de garbanzos, sobre una cama de batata guisada de Lanzarote”, sin dejar de probar unas «papitas negras arrugadas, acompañadas de nuestros dos tradicionales mojos rojo y verde», así como un sabroso «almogrote» al más puro estilo de La Gomera, que el equipo de Javi prepara con esmero. La cena, como no podía ser de otra manera, se maridó con vinos canarios, blanco y tinto (la Reina Emérita solo tomó un pequeño sorbito) y todos disfrutaron de una agradable y amena tertulia donde, durante un buen rato, el tema protagonista fueron las curiosas palabras de nuestra gastronomía canaria… el ya mencionado “Almogrote”, las papas “kineguas” y “Autodate”, productos de los “Cambuyoneros” y nuestros tradicionales “guachinches” de Tenerife, sin olvidar las “guaguas”, términos que explicaron a Doña Sofía.

El equipo de profesionales de “La Reserva” con Doña Sofía, que tiene a su lado a Javier González.

 

EL LIBRO DE CAMIR GÓMEZ-PABLOS PARA DOÑA SOFÍA

  • Después de los postres y antes de concluir la cena, Javier González, en nombre de todos los profesionales de “La Reserva” tuvo el detalle de obsequiar a Doña Sofía con un ejemplar del libro “Cocinando con Papas Antiguas de Tenerife” escrito en su día por la licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte, Camir Gómez-Pablos Calvo y que cuenta con una introducción de apuntes biológicos de la mano de Domingo Ríos Mesa, director del Centro de Conservación de Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) perteneciente al Cabildo tinerfeño. El libro cuenta con un espléndido recetario recopilado por Camir Gómez-Pablos, que además de licenciada es una experta gastronomía y excepcional cocinera, que actualmente es vicepresidenta de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife. Lamentablemente, el libro está agotado y descatalogado, habiéndose editado por última vez con motivo de la celebración del I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, organizado el año 2017 en Tenerife, de la mano de José Carlos Marrero (GastroCanarias) y Julia Pérez Lozano (GastroActitud) con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

Doña Sofía con el libro de las papas. Detrás, de izquierda a derecha: José Carlos Marrero, Mary Nieves Batista, Camir Gómez-Pablos (autora del libro) José Moreno García, Javier González Martín (propietario de La Reserva” y Raquel García Reyes.

 

PAPAS DE TENERIFE A LA COCINA DE LA CASA REAL

  • Visiblemente emocionada y agradecida Doña Sofía recibió el libro, pero se lamentó de que no podía elaborar las recetas del mismo. Preguntada por la razón de tal afirmación, nuestra Reina Emérita dijo que en las cocinas de la Casa Real le faltaba la “materia prima” del libro. Ni corto ni perezoso, le faltó tiempo a nuestro Capitán General, Julio Salom, para dar las oportunas órdenes para que, a la mañana siguiente, se compraran papas antiguas canarias a razón de un kilito para cada miembro del equipo de la Casa Real venido para la ocasión. Como un servidor tenía algunos ejemplares del libro desde el I Foro Internacional de la Papa, le ofrecí a Julio Salom acompañar cada kilo de papas con un libro. Y como todo se hizo de la manera más natural y desprendida, al final, aparte de para las doce personas que vivieron acompañando a Doña Sofía, el propio Julio Salom sugirió mandar otro ejemplar extra y su correspondiente kilo de papas, para Su Alteza Real Doña Irene de Grecia y Dinamarca, hermana menor de Doña Sofía y que suele estar con ella. Solo falta que nuestro Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, experto elaborador de mojo rojo picón con pimientas palmeras, mande un par de botitos para La Zarzuela.

Doña Sofía enseñando y presumiendo de tener el libro de Camir Gómez-Pablos

 

PASEO LAGUNERO TRASTOCANDO EL PROTOCOLO

  • El escritor inglés, Charles Dickens (1812-1870), dijo una vez que “la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”. Por su parte, el escritor y dramaturgo español, Pedro Calderón De la Barca (1600-1681) afirmó que “la majestad y la grandeza no está en ser una señora, sino que por tal le tengan”. Nuestra Reina Emérita, M. Doña Sofía, ha hecho suyas estas dos frases y en La Laguna, donde he tenido la oportunidad, el privilegio y el honor de estar más cerca de ella, se han cumplido con creces y de forma absoluta. Caminando tranquilamente con una naturalidad, sencillez y cercanía que todos valoraron y agradecieron, Doña Sofía paseó por el casco histórico de La Laguna trastocando (de la mejor manera, eso sí) el programa que le tenía perfectamente organizado el servicio de protocolo, por parte de Jonathan Santos Pérez (el bueno de Johnny, para los amigos), jefe de Protocolo del Ayuntamiento de La Laguna, y Francisco Javier Bagueses García, miembro del equipo de Protocolo de la Casa Real. Por ejemplo, Doña Sofía no tuvo tiempo de ver la magnífica obra de arte que, en forma de puerta principal del nuevo edificio de la Mutua Tinerfeña, ha realizado el gran escultor lagunero José Abad, en la calle Nava y Grimón. Una artística apuesta del presidente de Mutua Tinerfeña, Juan Antonio López de Vergara y su director general, Joaquín Ramírez, de la que ya les hablaré en una próxima edición de El Cotarro.

Puerta principal de la nueva sede de la Mutua Tinerfeña. Una gran obra de arte realizada por el artista José Abad y de la que hablaré en alguna próxima edición de El Cotarro.

 

DE COMPRAS EN LA VETERANA LIBRERÍA “EL ÁGUILA”

  • Pero, en cambio, paseando calle La Carrera hacia arriba, Doña Sofía se metió (en el Nº43) en la veterana y emblemática librería “El Águila”, fundada en 1934 por el querido y recordado Agustín Santana, y en ella disfrutó realmente (nunca mejor dicho) atendida personalmente por Miguel Santana San Luis (hijo de Agustín) y por sus hijos Miguel Ángel y María Beatriz Santana Díaz (nietos de Agustín) así como por todos sus empleados, que vivieron casi 45 minutos entre el nerviosismo y el orgullo. M. la Reina Emérita fue de lo más natural, sencilla y cercana, visitó la librería, preguntó todo lo que quiso y compró unas libretas, una guía de Tenerife y unas postales. Doña Sofía (que pagó todo lo que compró religiosamente por medio de un miembro de su escolta de seguridad) se quedó más que encantada con el regalo que Miguel Santana, sus hijos y empleados le hicieron del libro “Las antiguas calles de La Laguna” obra del médico traumatólogo y escritor Carlos García, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC). Y, como no podría ser de otra manera (lo hizo allí donde estuvo) Doña Sofía no tuvo problema alguno en sacarse unas fotografías con Miguel Santana y sus empleados.

Doña Sofía con Miguel Ángel Santana Díaz y su hermana María Beatriz. Al lado, de izquierda a derecha: Ana Belén, Adriana, Mari Cruz, Doña Sofía, Bárbara, Miguel Santana San Luis (padre) y Miguel Ángel Santana Díaz (hijo)

 

UNAS GAFAS PARA VER DE CERCA EN LA ÓPTICA ‘RIEU’

  • Ya puesta a trastocar el protocolo, Doña Sofía salió de la librería “El Águila” y entró decidida a la también veterana Óptica ‘Rieu’ de La Laguna, que fundara en la década de los 50 el recordado Raimundo Rieu González. Allí también fue atendida por unos sorprendidos empleados que no daban crédito al ver a la real clienta. Doña Sofía pidió unas gafas especiales para ver y leer de cerca y un profesional Pedro Vargas comentó con ella distendidamente sobre la graduación de su vista. Con la misma sencillez y naturalidad de siempre, Doña Sofía habló con Pedro Vargas, quien me dijo que “no fue revisarle la vista, ella dijo la graduación que llevaba, yo la aconsejé y recomendé la más adecuada para su problema de cerca y ella accedió a mi recomendación”. Encantada de la vida, Doña Sofía se compró las gafas (que también pagó religiosamente) y, de nuevo, terminó la visita a la Óptica “Rieu” sacándose fotos con todos los empleados gratamente impresionados y agradecidos. Por toda la calle y por fuera de cada establecimiento que visitaba, nuestra Reina Emérita no dejó de cosechar vivas, aplausos y piropos. Cuando una persona tiene grandeza y se hace querer, es lógico que coseche cariño y respeto.

La Reina Emérita con los profesionales de Óptica “Rieu”. De izquierda a derecha: Lucas Penna, Pedro Vargas, S.M. La Reina Doña Sofía y Delia Expósito.

 

CATEDRAL LAGUNERA VESTIDA DE GALA EN MORADO

  • El plato fuerte fue el concierto extraordinario “30 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, que presidió M. la Reina Doña Sofía y que protagonizaron la soprano tinerfeña Raquel Lojendio y el tenor lagunero Airam Hernández, en una catedral de La Laguna vestida de gala. Para la ocasión se dispusieron una serie de focos de color “morado feminista” y, como el concierto fue el pasado viernes 8 de marzo, mucha gente creyó que los colores eran un guiño al Día de la Mujer (que podría haberlo sido, claro) pero que, en realidad, respondían al color oficial de San Cristóbal de La Laguna y su bandera. A su llegada fue recibida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el jefe del Mando de Canarias, Julio Salom; la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín y la subsecretaria de Política Territorial y Memoria Democrática, Berta Pérez. También, Doña Sofía recibió el saludo de los miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el Deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero y el esclavo mayor del Cristo de La Laguna, Francisco Túbal Morales.

Foto de familia de S.M. la Reina Doña Sofía, con los representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Delante, de izquierda a derecha: Berta Pérez, Julio Salom, Astrid Pérez, Fernando Clavijo, Doña Sofía, Luis Yeray Gutiérrez, Bernardo Álvarez, Migdalia Machín y Rosa Dávila.

 

DETALLE DE SALUDAR Y SACARSE FOTOS CON TODOS

  • Quiero destacar de nuevo, porque es de justicia, el afán, la predisposición y la generosidad de nuestra Reina Emérita, M. Doña Sofía quien, a sus 85 años, no paró ni un momento de saludar a casi todas las personas se le acercaban y, en muchas ocasiones, sacarse una foto con ellas. Como habrán visto en esta edición de El Cotarro, así lo hizo en todos los establecimientos en los que estuvo. De igual modo lo hizo con los cantantes Raquel Lojendio y Airam Hernández junto con los músicos que protagonizaron el concierto extraordinario que grabó la Televisión Canaria y que muy pronto se podrá ver en diferido. Cabe recordar por último que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras el año 1993, Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Gracias a Doña Sofía por haber venido a presidir su 30 Aniversario y… ¡Larga vida a nuestra Reina Emérita!

Doña Sofía (c) con Raquel Lojendio y Airam Hernández a su lado, y los músicos del concierto, acompañados por Fernando Clavijo (i) y Luis Yeray Gutiérrez (d)

 

DE “LA TAHONILLA”, EN LA LAGUNA, A SANTA CRUZ

  • Remato El Cotarro ejerciendo como lagunero profundo que soy y permítanme una broma, con perdón. Miren ustedes si es generosa y solidaria nuestra Reina Emérita que, estando en San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Doña Sofía dedicó sus últimas horas en nuestra isla bajando al “barrio de pescadores” de Santa Cruz de Tenerife, para asistir a la suelta de unas tortugas que se han recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, con sede en La Laguna, perteneciente al Cabildo de Tenerife que preside Rosa Dávila, y que recibe los ejemplares de animales accidentados que son recogidos por los ciudadanos y por diferentes organismos públicos y privados. En el interior del centro, el director de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Millán, explicó a Doña Sofía el funcionamiento del centro, que la Reina recorrió visitando las instalaciones, en las que pudo ver las salas de recuperación, la sala de preparación de alimentos y el quirófano. Ya en el exterior, pudo ver la zona de recuperación de las tortugas y el vivero. El Centro «La Tahonilla» se encarga de recibir, atender y reintroducir los animales silvestres accidentados que se encuentran en la isla.

Doña Sofía no dudó en mojarse las manos para saludar a una de las tortugas. De izquierda a derecha: Rosa Dávila, Doña Sofía, Anselmo Pestana (delegado del Gobierno), Astrid Pérez, Pedro Manuel Millán, Julio Salom y Mariano Hernández Zapata (Consejero de Transición Ecológica y Energía) (FOTO.- Casa Real)

 

SUELTA DE TORTUGAS EN LA PLAYA DE LAS TERESITAS

  • Anualmente trata unos 1.500 ejemplares de animales, a los que hay que añadir otros 2.000 que se atienden y recuperan durante la campaña de la pardela cenicienta. Además, dispone de un vivero dedicado a la producción de flora para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo y también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de comprar plantas canarias. El vivero produce unas 30.000 plantas al año, aproximadamente, de 50 especies diferentes. Después de la visita al Centro, Su Majestad la Reina Doña Sofía se trasladó a la santacrucera playa de “Las Teresitas”, donde acompañó a varios jóvenes de la Asociación de Asperger de Canarias (ASPERCAN) a la suelta de dos tortugas recuperadas por la “La Tahonilla” cuyos nombres son Lemon y Elma. Para ello, ha contado con la colaboración del equipo de buzos de la Asociación Terramare, que realizan tareas de limpieza submarina. Doña Sofía aprovechó la ocasión para saludar a las responsables de la Oficina Insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife -que cumple 20 años- encargadas de organizar las actividades de educación ambiental, y de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Suelta de tortugas en la Playa de Las Teresitas con los jóvenes voluntarios (FOTO.- Casa Real)

Foto de familia de S.M. la Reina Doña Sofía con los responsables políticos y los profesionales trabajadores del centro “La Tahonilla” (FOTO.- Casa Real)

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 10 de marzo de 2024.

EL COTARRO / 495, DEL DOMINGO, 03/03/2024

Nº495 DEL 3 DE MARZO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

8 DE CADA 10 JÓVENES “PASAN” DE LA POLÍTICA

  • Comienzo El Cotarro entre cabreado y triste. Estaba hace un par de días en el coche oyendo la radio cuando, en una emisora (seria), comentaban el resultado de una encuesta (también muy seria). El resumen de los resultados no podía ser más preocupante y desolador: 8 de cara 10 jóvenes de nuestra tierra “pasaban” ampliamente de la Política y de los políticos. La desafección de la Política y del hecho político está generalizándose peligrosamente y más entre los jóvenes. Y todos nosotros, todos, tenemos nuestra parte de culpa, empezando principalmente por los propios políticos. El filósofo griego Platón (427 a.C.- 347 a.C.) dijo que “el precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los hombres peores”. Por su parte, el expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano (1935- ), dijo: “Hay gente que adora la plata y se mete en política. Si adora la plata, que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado. Pero la política es para servir a la gente”. Tenemos que volver a prestigiar el noble y necesario oficio de la Política somo servicio a la comunidad y a la ciudadanía. Esto es absolutamente urgente. Nos va la democracia en ello. Y, ojo, nuestra libertad.

Pepe Mujica, exguerrillero y presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015

 

 EL LIBRO “CÓMO TERMINAN LAS DEMOCRACIAS”

  • Hace ya mucho tiempo, cuando estaba en la universidad, tuve ocasión de leer el libro del filósofo, escritor, periodista y gastrónomo Jean-François Revel titulado “Cómo terminan las democracias”, editado por primera vez el año 1985 y que estuvo más de 30 semanas en la lista de los “best-seller” del periódico L’Express. Hace ahora casi 40 años, ya Jean-François Revel planteaba una reflexión sobre el estado de la democracia en el mundo y los peligros a los que se enfrentaba, pronosticando cómo las democracias pueden terminar y adentrarse en regímenes autoritarios o totalitarios, basándose en ejemplos históricos y actuales. Revel argumentó ya en 1985 que las democracias pueden colapsar debido a la corrupción, la falta de ética política, la manipulación de los medios de comunicación o la apatía de los ciudadanos. Jean-François Revel advirtió sobre el peligro de la complacencia y la indiferencia hacia la democracia, ya que esto puede abrir las puertas a líderes autocráticos que buscan concentrar el poder en sus manos y recuerda la importancia de preservar la democracia como sistema político. O sea, que tenemos que lograr que la gente buena, seria, honesta, capaz y preparada entre en Política. Amén.

Jean François Revel tras ser nombrado miembro de la academia francesa.

 

UNA LAGUNERA CHARLA CON EL CONCEJAL DE VOX

  • Hablando de política, les diré que, por primera vez y aunque parezca curioso o raro, he tenido la oportunidad de conocer de cerca y charlar a las claras con un joven político perteneciente a Vox. Me refiero al concejal lagunero, Manuel Alejandro Rodríguez Pardo, quien desde hace muy poco ostenta la presidencia de la que ahora llaman Comisión Especial de Convivencia, pero que desde que nació (y a mí me gusta seguirla llamando así) se denominaba Comisión Ciudadana de Convivencia. Al margen de que yo pueda estar más o menos de acuerdo con las tesis de Vox, e incluso en desacuerdo con algunas intervenciones del propio Manuel Rodríguez en algún pleno del ayuntamiento lagunero, no me duelen prendas reconocer que la conversación con Manu (como le llaman sus amigos) fue muy cordial, fluida, clarificadora y hasta interesante. Le habían dicho a Manuel que yo había sido el coordinador de dicha comisión desde su nacimiento (democráticamente elegido y por unanimidad) y que, gracias al trabajo altruista de sus miembros durante tres años, se elaboró y fue aprobada la Ordenanza de Convivencia de La Laguna, que, a día de hoy, lamentablemente, aún no se ha terminado de aplicar.

Manuel Alejandro Rodríguez Pardo, concejal de VOX en el ayuntamiento lagunero.

 

CONVOCAR UNA COMISIÓN QUE NO ESTÁ FORMADA

  • Me ofrecí en su día a Manuel Rodríguez, para explicarle la verdadera y completa historia de la Comisión, Manu me llamó, y, como no podía ser de otra manera, correspondí a su llamada. Creo que a Manuel Rodríguez le han traspasado un “caramelo envenenado” porque, como le pasó al anterior concejal que ostentó la presidencia de dicha Comisión, Fran Hernández (CC), no le dijeron que, en la actualidad, la misma no estaba conformada. Vamos, que no se puede convocar y reunir porque no está definido (a día de hoy) qué representantes de los distintos estamentos sociales de La Laguna la deben formar y, lo más importante, qué personas, con nombres y apellidos (elegidas democráticamente) ostentarán esa representación. Mientras no se tenga la lista actualizada esa lista de personas, elegidas debidamente, ningún presidente podrá convocar una reunión, so pena de que cualquier partido político o cualquier entidad lagunera debidamente censada, denuncie ante el ayuntamiento o ante el oportuno juzgado su irregular convocatoria. No obstante, Manuel Rodríguez tiene por delante el apasionante reto de renovar los miembros de la Comisión y aplicar la Ordenanza que, desde el 2016, sigue dormida.

Fran Hernández (CC) anterior presidente de la Comisión Ciudadana de Convivencia.

 

UN RETO, SI LE DEJAN TRABAJAR… Y, SI NO, QUE DIMITA

  • Es que hay mucha falta de memoria (o de ignorancia) y nadie recuerda que la original Comisión Ciudadana de Convivencia, la que ayudó a elaborar la Ordenanza de Convivencia aprobada oficialmente en el pleno del 10 de marzo de 2016, se autoextinguió y disolvió automáticamente casi un año antes, cuando en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) Pablo Reyes Núñez (presidente de la Asociación de Vecinos del Casco de La Laguna) y un servidor, José Carlos Marrero, como coordinador de la Comisión, entregamos y registramos oficialmente el borrador de la Ordenanza, el 31 de marzo de 2015. Seguidamente, no sin antes pasarnos por el Tocuyo y brindar con unas cervecitas por el trabajo eficazmente realizado y felizmente finalizado, fuimos al Ayuntamiento lagunero y entregamos copia del escrito presentado y registrado en el SAC a José Alberto Díaz Domínguez (CC) ya por el aquel entonces alcalde de La Laguna.  se entregó oficialmente el borrador de la Ordenanza. Por tanto, desde aquel mismo momento la Comisión quedó oficialmente disuelta y así ha estado y sigue estando hasta este mismo momento, si nadie me demuestra (oficialmente) lo contrario. Ahora Manuel Rodríguez (Vox) tiene el ilusionante reto de resucitarla y reactivarla, si le dejan. Y, si no, que, dimita.

La Laguna necesita que su Ayuntamiento reactive la Comisión de Convivencia

 

LA DE LA ULL, MEJOR FACULTAD DE FÍSICA DE ESPAÑA

  • Cambio de tercio para compartir con ustedes la alegría, orgullo y satisfacción (que diría M. Juan Carlos I, el Emérito) que me ha trasladado el amigo Justo Roberto Pérez Cruz, catedrático de Física de la Universidad de La Laguna (ULL) y gran escritor y autor, experto en décimas canarias. Justo Pérez ha comunicado que la Facultad de Física de nuestra ULL se ha situado de forma preferente en el Ranking Research.com como la primera facultad a nivel nacional del año 2023 y entre las 70 mejores del mundo n su disciplina. Un motivo de celebración porque la segunda edición del Ranking Research.com califica las mejores universidades en el campo de la Física, basándose en datos derivados de múltiples fuentes de datos, incluidas OpenAlex y CrossRef. Los datos bibliométricos para diseñar las métricas basadas en citas se recopilaron el 21-12-2022. La posición en el ranking se basa en una suma de los índices de todos los investigadores del ranking afiliados a una institución determinada, en este caso, de la Universidad de La Laguna. Sin duda alguna, Justo Pérez Cruz y todos nosotros debemos estar orgullosos de este logro y felicitarnos. Enhorabuena a la Facultad de Física y a toda nuestra universidad.

Edificio de la Facultad de Física de nuestra ULL y el catedrático Justo R. Pérez Cruz

 

APROBADA EN CAPITANÍA LA ‘ASIGNATURA’ PENDIENTE

  • Remato El Cotarro de hoy haciéndoles caer en la cuenta, por si todavía no se han percatado, de que, desde hace poco más de una semana, una cuenta o “asignatura” pendiente desde hace muchos años en nuestro emblemático edificio del Palacio de la Capitanía General de Canarias, ha quedado aprobada con sobresaliente. Si caen en la cuenta, el representativo y simbólico inmueble ubicado en la santacrucera Plaza de Weyler, cuya edificación fue promovida en su día por el general Valeriano Weyler y Nicolau y cuya construcción se terminó el año 1880, nunca ha tenido un rótulo o placa en su fachada que le identificara como lo que es. Ha sido bajo el mandato del actual jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom Herrera, cuando se ha puesto un sencillo pero vistoso rótulo en lo alto de su fachada que reza “Capitanía General”. Hasta ahora cualquier residente o turista foráneo podía pasar por delante sin saber ni percatarse de lo que encerraba tal inmueble, pero, desde la pasada semana, ya todo el mundo que pasea por delante puede ver claramente que se trata del palacio de nuestra querida Capitanía General de Canarias y que encierra, por cierto, el impresionante Salón del Trono, una joya digna de ver y que puede ser visitada por el público una vez al mes.

Fachada principal del emblemático Palacio de la Capitanía General de Canarias, ya con su rótulo.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 3 de marzo de 2024.