AQUÍ, CARLOS HERRERA

Otro personaje que ya es “de los nuestros” y figura indiscutible que no puede faltar en nuestros carnavales es el periodista y amigo Carlos Herrera Crusset, sin duda uno de los periodistas más populares e influyentes del periodismo radiofónico actual en España. Carlos Herrera ha venido esta vez de la mano de COPE Canarias y no ha parado de ensalzar y promocionar el carnaval de Tenerife (generando algún que otro ataque de celos en nuestra isla hermana de la Gran Canaria). Además, el amigo Carlos Herrera no se olvida de disfrutar de la gastronomía de Tenerife y este año no ha faltado a su tradicional cita con nuestra mejor cocina canaria (con las papas negras como protagonistas) en el restaurante El Coto de Antonio, donde siguen triunfando Carlos Padrón (copropietario y jefe de sala) junto con el chef Antonio García (jefe de cocina y el otro copropietario). También disfrutó en San Andrés, cenando en La Posada del Pez, con la cocina del chef Carlos Villar y la gentileza de Silvia Puertas como jefa de sala. Y remató en tour gastronómico en el Gran Hotel Bahía del Duque por partida doble, un almuerzo en el Beach Club, con el chef Chema Expósito y una cena espectacular en Las Aguas, donde el chef Braulio Simancas lo bordó con un sabroso “ravioli de conejo en salmorejo”. Repito que Braulio y Las Aguas merecen una estrella Michelin.

FOTO-3.--Carlos-Herrera-Crusset

Carlos Herrera, tras probar el Artífice.

HERRERA CON NUESTROS VINOS

Pero la promoción de nuestra islas por parte de Carlos Herrera no se queda en lo que cuenta y comenta desde los micrófonos de la COPE a nivel nacional, sino lo que degusta y también comparte con miles de seguidores a través de las redes sociales. Por ello es de agradecer su deseo de probar vinos de Tenerife y hablar sobre ellos a través de Twitter. Compartí con Carlos un soberbio “Artífice” blanco (D.O. Ycoden-Daute-Isora) elaborado por Borja Pérez viticultor, que está distribuyendo Insular Canarias de Bebidas (Incabe). Degustó también un “Altos de Trevejos” tinto (D.O. Abona), que elabora Enrique Alfonso en la zona de Vilaflor. También sé que quedó encantado con el “Paisaje de las Islas” (D.O.P. Islas Canarias) elaborado esencialmente con uvas de la variedad Forastera Gomera por el enólogo Zebenzuí Reyes Moreno en las bodegas Tajinaste, que dirige Agustín García Farrais. El chef gomero Braulio Simancas está más que orgulloso de este último vino, conseguido a partir de uvas de su isla natal. Y nosotros encantados de que Carlos Herrera siga siendo el mismo de siempre y que tenga esa especial sensibilidad para promocionar Tenerife, sus productos y toda su realidad.

FOTO-4.--Carlos-Herrera

Carlos Herrera enseñando la botella del blanco Artífice elaborado por Borja Pérez.

LA SALUD… NO ES UN CARNAVAL

Saben que El Cotarro dominguero no suele ser monográfico, pero hoy me lo van a permitir y entenderán el porqué hoy, casi lo va a ser. Estoy seguro de que, como yo, ustedes piensan que la Salud es lo más importante. Yo diría que lo único importante. Y por supuesto, la Salud y la gestión sanitaria no deben, no pueden ser un carnaval. Lo que les voy a contar no es un cuento inventado, no es ninguna anécdota. Por ello nuestro presidente regional, Fernando Clavijo, debe reclamar orden, coordinación, organización y, sobre todo, sentido común, dentro su Gobierno. Porque Tenerife NO quita oxígeno a nadie.

FOTO 1.- Fernando Clavijo

Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias

OXIGENOTERÁPICA INDIGNACIÓN

La oxigenación hiperbárica es un tipo de tratamiento médico en el que se obtienen elevadas presiones parciales de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de un aparato llamado cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal. Viene a ser como si respiráramos oxígeno puro a unos 15 metros de profundidad. Con ello se ayuda a solventar problemas médicos como la cicatrización de heridas, control de infecciones, pie diabético, mejora de heridas crónicas, sordera súbita, intoxicación por monóxidos de carbono y otras patologías. Nuestro Hospital Universitario de Canarias (HUC), que ahora tiene como gerente al Dr. Eduardo De Bonis, cuenta desde el año 2008 con una Unidad de Medicina Hiperbárica que en estos momentos depende del Servicio de Cirugía General y Digestiva – A, cuyo responsable es el Dr. Alberto Bravo Gutiérrez. Esta unidad está dotada con una moderna cámara hiperbárica multiplaza, propiedad del Instituto Médico Tinerfeño S.A. (IMETISA), que es la única en Canarias con capacidad para 10 personas y que actúa como servicio regional, atendiendo a pacientes de las siete islas.

FOTO 2.- Eduardo De Bonis

Dr. Eduardo De Bonis, gerente del Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)

DESVESTIR A UN SANTO, SÓLO PARA…

Pero parece que la queja de Paco González (que repito está en su derecho y que además debe tener contactos e influencias) ha llegado a algún diputado majorero en el Parlamento de Canarias y hasta el mismísimo consejero canario de Sanidad, Jesús Morera Molina y por él, supongo, a Roberto Moreno Díaz, director del Servicio Canario de la Salud (SCS). Hasta donde yo sé y si no estoy equivocado, uno de ellos habría llamado ya al nuevo gerente del HUC, el Dr. Eduardo De Bonis (y no sé si también al director médico, el doctor José Gilberto Peñate) y parece que a De Bonis ya le han “sugerido” (léase impuesto) que la sesión de oxigenoterapia comience a las 10:00 de la mañana. Pero muy posible y lamentablemente, si el vuelo de Binter se retrasa un pizco (cosa probable) y el presidente del cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, no logra aliviar las colas de la TF5 aún más probable) el amigo Paco tampoco llegaría a tiempo para la sesión. Y además, mal que le pese, no sé si por satisfacer su deseo se terminaría perjudicando a otros nueve pacientes. Lo que se suele decir, estaríamos desvistiendo a un santo, para vestir a otro (llamado Paco).

FOTO 5.- Jesús Morera García

Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias

ORGULLO ENTRE LOS PACTOS

Me permitirán hoy que, mientras unos y otros están buscando pactos (o atando pactos) yo me desmarque de la información politiquera para, desde el orgullo y el optimismo, hacerme eco de un par de noticias en positivo. Dos buenas noticias que, de la mano de un pequeño tinerfeño, Lucas Fuentes Mora, y de una tinerfeña de adopción, Christine Ciller Duffey, nos demuestran que el buen trabajo y el entusiasmo siguen dando frutos que sirven para que, todos los canarios y canarias, nos sigamos sintiendo orgullosos y satisfechos de nuestra gente.

noticia1

Lucas Fuentes Mora (i) junto a Christine Ciller Duffey.

UN CÁSTING PARA HACERSE OIR

“Que lo escuche todo el mundo” es una campaña en favor de las personas con discapacidad auditiva que con el mensaje “Tu forma de hablar es nuestra forma de entender. Lo que quizá te sorprenda es que nuestra forma de hablar es como la tuya” tiene como objetivo visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva en su día a día, provocar que la ciudadanía se comprometa de forma activa en la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la sociedad y hacer entender que esas personas sordas pueden comunicarse igual que nosotros. Entre un montón de chicos y chicas, preseleccionados de toda España, la gracia y el desparpajo de nuestro desinquieto paisano Lucas Fuentes hizo que los guionistas del spot de la campaña de mentalización 2015 de FIAPAS, le seleccionaran sin dudarlo un minuto, para alegría y orgullo de Felipe Fuentes, el padre de Lucas, así como de su esposa, Luz Sonia Estévez, junto con sus otros tres hermanos y su perrita Dafne.

FOTO 6.- Cartel con mensaje

“Que lo escuche todo el mundo” lema de la campaña de FIAPAS

NUESTRO LUCAS GRABÓ CON ANGY

El bueno de Lucas (quien nació oyente pero que sobre los tres años quedó prácticamente sordo y que en estos momentos se ayuda para poder oír con unos audífonos especiales que lleva con total adaptación) creo que sabía que iba a estar acompañado en el spot (y en el cartel gráfico) por otra niña seleccionada de Andalucía, la cordobesa Belén Borroy Sacacia, también con problemas de audición. Pero nunca se imaginó Lucas que iba a compartir protagonismo con la cantante y actriz española Ángela María Fernández González, más popularmente conocida como Angy, por haber sido finalista de la primera edición de Factor X y por su papel de Paula en la serie de Antena 3 Física o química. Además, Angy fue la ganadora de la primera edición de Tu cara me suena, siendo la primera ganadora del programa emitido en todo el mundo. El spot de FIAPAS es la pieza clave de la campaña 2015 (aún en vigor) que tiene como lema “Que lo escuche todo el mundo”, y que pueden ver en www.queloescuchetodoelmundo.com, o bien entren en YouTube, pongan lo mismo “queloescuchetodoelmundo” y no se pierdan a nuestro paisano Lucas Fuentes triunfando por una muy buena causa.

noticia4

Belén Borroy (i), la cantante y actriz Angy (c) y nuestro paisano Lucas Fuentes

FRANCESA PERO MUY TINERFEÑA

El bueno de Monsieur Dekany, como lo conocían y lo conoce todo el mundo, tuvo una vista de lince y, sin dudarlo un minuto, contrató a la joven Christine Ciller Duffey como secretaria consular, pagándole directamente su sueldo con el dinero que Jean Dekany detraía de su propia asignación. Un par de años más tarde, fue el propio gobierno francés el que asumió la contratación de Cristina que, desde el año 1990, es funcionaria del estado francés dependiente del Consulado General de Francia en España. La verdad, todo sea dicho, es que Jean Dekany (y su inseparable esposa, Mercedes Bruno) sabían que no se equivocaban y que habían elegido y contratado a una gran mujer. Tanto es así que (con perdón de todos los cónsules posteriores) Christine Ciller ha sido (y sigue siendo) el “alma mater” del Consulado de Francia en Tenerife, reconocida y valorada por todos los franceses y francesas que conforman la colonia de Francia en nuestra isla.

noticia6

El embajador Yves Saint-Geours (i), Cristina Ciller y José María Vinardell

VICENTE ÁLVAREZ-PEDREIRA GIL

Año nuevo, reto nuevo. Hablando de nuevo de otro “de los nuestros”, el ya nombrado ilustre abogado Vicente Álvarez-Pedreira Gil, decirles que comienza una nueva y apasionante etapa del prestigioso bufete de abogados que en su día fundara su padre, el recordado y respetado don Vicente Álvarez Pedreira (que en paz descanse) quien a su vez fuera magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, senador por la isla de Tenerife y, en la etapa preautonómica, presidente de la Junta de Canarias. Ahora, Vicente Álvarez-Pedreira Gil va a liderar el que, por espacio y número de profesionales, se convertirá seguramente en el despacho de abogados más grande de Tenerife. La idea hecha realidad por Vicente con la denominación de AP-Consultores (mantiene el mismo nombre que su padre y fundador del despacho le pusiera cuando comenzó) es la de un despacho multidisciplinar donde, a su ya reconocida trayectoria profesional de ámbito nacional e internacional, se une la indiscutible nota de canariedad y, en su caso, la no dependencia de firmas legales multinacionales.

FOTO 4.- Vicente Álvarez-Pedreira Gil

El abogado Vicente Álvarez-Pedreira Gil, presidente de AP Consultores