CLAVIJO, PRESIDENTE PERO UNO MÁS

Comienzo con una anécdota en positivo que honra a su protagonista. El pasado sábado, en la terminal T4 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez – Madrid Barajas, algunos ciudadanos se percataron y se sorprendieron al ver que el también ciudadano Fernando Clavijo Batlle, a la sazón presidente actual del Gobierno de Canarias, no solo iba en Clase Turista, sino que hacía la cola para entrar al avión, como cualquier hijo de vecino. Tanto se sorprendieron que incluso le comentaron qué, dada su condición de presidente, por qué al menos no se identificaba y entraba con la prioridad de los que cuentan con la tarjeta Iberia Plus Plata (que por el número de trayectos) debe tener ya Fernando Clavijo. Lo cierto y verdad es que nuestro presidente les respondió que él iba a la fila 15 y que ni de coña se saltaba la cola, que no quería que nadie le echara en cara lo de una posible coladera, y que él la hacía tranquilito. En comparación con lo que hacen otros políticos, todo un ejemplo que honra a Fernando Clavijo. Aunque sea un simple gesto, es todo un detalle que se reconoce y que, en estos complicados tiempos, el pueblo llano agradece.

FOTO 1.- Fernando Clavijo Batlle

Fernando Clavijo Batlle, un presidente de gobierno que actúa como un ciudadano más.

PARECE QUE EMPEZÓ POR EL COTARRO

No me lo termino de creer pero, a lo peor, mis informantes van a tener razón. Me refiero al motivo del desencuentro entre el alcalde de La Laguna José Alberto Díaz Domínguez y su primer teniente de alcalde, Javier Abreu González, que ha degenerado en una situación (creo que de lo más incómoda y desagradable) en la que los dos “gallos” laguneros se hablan solo lo justito, por no decir que casi no se hablan y, en su caso, de temas estrictamente “de trabajo”. Verdaderamente lamentable e insostenible en el tiempo.

19-05-2015 la laguna Entrevista a José Alberto Díaz (CC)

José Alberto Díaz Domínguez, alcalde del municipio de San Cristóbal de La Laguna

DESENCUENTRO EN “EL TONIQUE”

Recordarán que un domingo del mes de julio del pasado año, les comenté que José Alberto Díaz no había saludado al influyente líder socialista, Pedro Ramos Negrín (presidente del PSOE en La Laguna y al mismo tiempo puntal del departamento de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Canarias) que, en la popular y lagunera tasca “El Tonique”, estaba compartiendo mesa y mantel con el también influyente empresario Pedro Luis Cobiella Suárez (presidente del Grupo Hospitalario Hospitén) que a su vez estaba acompañado por Antonio Sierra (prestigioso doctor en medicina). Lo cierto y verdad es que, al parecer, un desbordado y despistado José Alberto Díaz, ni se percató de la presencia de los tres ya mencionados, o simplemente, no los reconoció.

FOTO-2.--Abreu-con-Sánchez-y-Negrín

Javier Abreu (i) con Pedro Sánchez (c) y Pedro Ramos Negrín

CENA DE DOS SIN SABERLO EL TERCERO

Yo me enteré de esa sencilla anécdota y la conté en El Cotarro y fue precisamente por leer EL DÍA y esta dominguera página, por lo que José Alberto Díaz se percató del despiste que había tenido, sin querer. En un gesto que le honra, parece que el alcalde lagunero no dudó en contactar directamente con el propio Pedro Ramos para disculparse por el “feo” sucedido. La conversación fue tan educada y cordial, que los dos personajes (ambos máximos líderes de sus respectivos partidos políticos en La Laguna) quedaron para cenar pero, por lo que se ve, ninguno de los dos pidió permiso para celebrar la cena a Javier Abreu, ni le invitaron a la misma. Cuentan que la cena fue de lo más agradable, distendida y provechosa. Y también cuentan que Javier Abreu se cogió un monumental mosqueo por no haber sido informado de ella, y no sé si hasta un ataque de celos por no haber sido invitado a la misma.

FOTO-3.--Javier-Abreu-Rodríguez

Javier Abreu Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna

CUANDO SE LLENA LA CACHIMBA

Y dicen que de aquellos polvos vienen estos lodos. Porque desde aquella fecha Javier Abreu comenzó a “tocar los timbales” (políticamente hablando) con determinadas intervenciones o acciones durante los plenos municipales, lo de la nula iluminación de las fiestas del Cristo, lo de la presentación de La Noche en Blanco sin avisar al alcalde… Así una tras otra y al alcalde “llenándose la cachimba” poco a poco. Tanto que comentó con relevantes personalidades (yo creo que hasta con el propio Pedro Ramos, presidente del PSOE lagunero) sobre hasta cuándo y cuánto aguantar y qué hacer con Javier Abreu, llegado el caso. Y el caso fue que, el pasado mes de diciembre, cuando a José Alberto se le llenó del todo la cachimba, porque una determinada “gota” desbordó el vaso, el alcalde cesó a Javier Abreu como consejero delegado de Teidagua y lo mandó al paro, teniendo que cambiar el sueldo de consejero por el subsidio de desempleo, dejando meridianamente claro quién es el alcalde y quién manda en La Laguna, mientras alguien no presente una moción de censura… y la gane, claro.

FOTO-4.--José-Alberto-con-Javier

José Alberto Díaz (i) y Javier Abreu en el transcurso de un Pleno del Ayuntamiento

CUANDO NOS FALTA LA COMUNICACIÓN

Como ya he dicho y desde diciembre hasta ahora, los dos “gallos” casi ni se hablan. Solo lo justito y de temas estrictamente del trabajo municipal. Y pregunto yo: ¿Creen ustedes que Carlos Sáinz podría haber ganado una sola carrera, sin comunicarse con su copiloto Luis Moya?… ¿Se imaginan un concierto en el que el director Víctor Pablo Pérez, la orquesta y el coro, fueran cada uno por su lado?… ¿Pueden ustedes concebir un buen restaurante en el que no exista coordinación entre el servicio de cocina y el de sala?. Tanto en unos casos como en los otros, los respectivos equipos estarían desconcertados, descoordinados y, por tanto, serían poco o nada efectivos. En el ayuntamiento de La Laguna me temo que está pasando lo mismo. Parece que el piloto lagunero (léase alcalde) José Alberto Díaz, no se entiende con Javier Abreu, quien se supone debería ser su copiloto en el gobierno municipal. Pero Javier Abreu no dimite (está en su derecho) y el PSOE no termina de hacer algo para solventar esta incómoda realidad. Y así pasan los días y yo (léase La Laguna) desesperando. Creo sinceramente que, aunque sea un gobierno en minoría, debería lograrse una estabilidad que transmita a todos los laguneros y laguneras, una sensación de gobierno unido, solvente y efectivo, que afronte los importantes retos de futuro que La Laguna tiene por delante. ¡Arreglen eso por las buenas, hombre!

FOTO 5.- Javier Abreu con Teresa Berástegui

Teresa Berástegui (Ciudadanos) está intentando mediar entre el alcalde y Javier (i)

LA SIESTA DEL GUERRERO

Las penas se van cantando o se olvidan durmiendo… Me parece una puñeta cebarse con el ínclito Alberto Rodríguez Rodríguez, nuestro flamante diputado de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados. Al pobre Alberto lo están crucificando con coñas marineras y chistes de todo tipo en internet y por whatsaapp, cuando el hombre lo único que ha hecho es presentarse, ser votado y salir elegido. Alberto Rodríguez debe estar hasta los mismísimos timbales de aguantar carretas y carretones (y dos piedras) por lo que no me extraña que, cuando coge un avión entre Madrid y Tenerife, se quede la criatura “frita” durmiendo el “descanso del guerrero”. La penúltima foto de Alberto que circula por la red es esta que les reproduzco, sacada en medio de una aérea siestita durante el viaje en avión . Felicito a Alberto por la deportiva capacidad que tiene para “encajar” las coñas marineras y le animo a seguir con ese talante.

FOTO-2.--Alberto-Rodriguez-Rodriguez

Alberto Rodríguez en un vuelo entre Madrid y Tenerife, en el “descanso del guerrero”

DESARROLLO Y LEALTAD

Tengo al actual responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el concejal y teniente de alcalde Alfonso Cabello Mesa (CC), por un profesional inteligente y preparado, forjado en la empresa privada y con capacidad de resolver los problemas sin necesidad de “tocar los timbales” a terceras personas y mucho menos a sus antecesores en el puesto. Entiendo, por otro lado, que la lealtad entre partidos, sobre todo cuando se está gobernando en coalición (como es el caso de CC y PSOE en el Cabildo de Tenerife o en el ayuntamiento de La Laguna) pasa por un respeto mutuo y dejarse de descalificaciones públicas. Sin embargo, el ínclito Florentino Guzmán (PSOE), antes concejal santacrucero y mandamás de la Sociedad de Desarrollo y hoy consejero del Cabildo con mando sobre los bomberos, parece está encendiendo fuegos en vez de dedicarse a ir apagándolos.

FOTO 3.- Alfonso Cabello

Alfonso Cabello, con el objetivo de mejorar la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz

OTRA VEZ LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Ya se sabe que la ignorancia es atrevida y por ello, con el Recinto Ferial de Tenerife, gran parte del personal se equivoca cosa fina. El estar metido junto con la Institución Ferial de Tenerife en la organización del Salón Gastronómico de Canarias, me ha permitido conocer aspectos internos poco sabidos que, en días como el de hoy, merece que se conozcan y se valoren. Muchas veces, algún ignorante critica a la Institución Ferial, que depende del Cabildo de Tenerife bajo la responsabilidad del consejero Insular Efraín Medina Hernández, y que comanda (muy bien, por cierto) desde su fundación hace ya más de 20 años, el economista Ignacio Pintado Mascareño (Gerente de la Institución). La “falta de ignorancia” lleva a decir que hay pocas o que no hay actividades en el Recinto Ferial, sin saber que, a lo mejor, paralela y simultáneamente, se está desmontando una feria y montando la siguiente, mientras otro equipo de profesionales de la misma Institución está montando el gran escenario del Concierto de Navidad en el muelle capitalino y un tercer equipo gestionando un congreso en el palacio de convenciones del Puerto de la Cruz, que, por si no lo saben, también depende de la Institución Ferial. Lo dicho: falta de ignorancia y que la ignorancia es atrevida.

FOTO 1.- Efraín Medina, Carlos Alonso e Ignacio Pintado

Efraín Medina Hdez. (i) y Carlos Alonso Rguez. (c) con Ignacio Pintado Mascareño (d)

RECORD EN MONTAJE

En estos mismos momentos, por cierto, toda una movida de “récord Guinness” se está llevando a cabo en el Recinto Ferial. El pasado día 5 de enero a las 15:00 horas se cerró el Jurassic PIT que dirigió con total éxito Jonay López Soto (Director de Ferias y Eventos) y una horita después comenzaba una tremenda operación de desmontaje con alrededor de 65 personas trabajando las 24 horas del día. Pero simultánea y paralelamente, otro equipo comandado por Rayco Dárias Mateos (Director Adjunto a la Gerencia) con otro montante de unas 55 personas, daba el pistoletazo de salida al montaje del Carnaval 2016. Todo ello supervisado técnicamente por José Ramón Uribarri (Ingeniero de la Institución) y la propia gente del Carnaval chicharrero. El alcalde capitalino José Manuel Bermúdez ha conseguido que su concejala de Fiestas, María Candelaria De León, se coordine de lujo con los profesionales de la Institución y del Carnaval, para que ya el próximo día 13 (miércoles) a las 20:30 horas, se desarrolle en el Recinto la gala de presentación de candidatas a Reina del Carnaval chicharrero 2016. ¡¡En poco más de siete días, todo un desmontaje y montaje de órdago hecho en Tenerife por gente de Tenerife!! Sin duda, Efraín Medina e Ignacio Pintado pueden estar más que orgullosos de su gran equipo de profesionales. Diga lo que diga mucha gente ignorante y/o desinformada, debemos reconocer lo que hay, valorarlo positivamente y felicitarles a todos.

FOTO 2.- Recinto Ferial en pleno montaje

El Recinto Ferial de Tenerife a tope, ya en pleno montaje del Carnaval 2016