MISS MUNDO, HIJA DE LALAGUNA

♦ Podrían decirme que es una inocentada, pero nada más lejos. Eso será mañana. Hoy no miento si les digo que la flamante Miss Mundo 2015 es hija de Lalaguna. La modelo barcelonesa Mireia Lalaguna se ha coronado este pasado martes como Miss Mundo en la edición número 65 del certamen, que se celebró en la ciudad tropical china de Sanya. Estudiante de Farmacia, Lalaguna se impuso a las representantes de Rusia e Indonesia, que terminaron como finalistas. Es la primera vez que España gana el certamen Miss Mundo, el más antiguo de los grandes concursos de belleza del planeta, aunque otra española, Amparo Muñoz, había conseguido el título de Miss Universo en 1974. Mireia Lalaguna, rubia, con el pelo recogido a un lado y con un espectacular traje celeste que dejaba ver toda su espalda, se sentó en el trono de reina mientras la vencedora de la edición de 2014, la sudafricana Rolene Strauss, le colocaba la corona azul de brillantes que portará durante los próximos 12 meses. En verdad no sé cómo se llama su padre, pero estoy seguro de que, inicialmente, su apellido iba separado y era La Laguna. O sea que los laguneros podemos estar orgullosos de tener una Miss Mundo. Si yo fuera el alcalde lagunero José Alberto Díaz, invitaba a Mireia Lalaguna a venir a disfrutar de la romería de San Benito o de las próximas fiestas del Cristo.

FOTO 1.- Miss Mundo 2015

Mireia Lalaguna, Miss Mundo 2015, una belleza casi hija de La Laguna, a la que le pone la corona su antecesora, Rolene Strauss.

TRIUNFA CELSO ALBELO

♦ Otro de los nuestros está ya considerado como de los mejores tenores de la actualidad. Se llama Celso Albelo y continúa la huella de los grandes cantantes españoles. Celso Albelo nació en Santa Cruz de Tenerife y se formó en el Conservatorio Superior de Música chicharrero con la maestra Isabel García Soto y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid con los maestros Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose más tarde con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto. Este 2015 nuestro paisano Celso Albelo culminará el año interpretando el Concierto de Fin de Año del Teatro La Fenice de Venecia (que se retransmite por televisión a toda Italia desde el coliseo veneciano) antes de su esperado debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Nuestro Celso Albelo será el protagonista, por tanto, del espacio y la fecha que hace años ocupara, nada más y nada menos, que el mismísimo Luciano Pavarotti. ¡Un diez!

 

FOTO 2.- Celso Albelo

Celso Albelo, el gran tenor tinerfeño, este fin de año en La Fenice de Venecia.

ANTONIO CASTRO, TODO UN PROFETA

♦ Ya pasó el temporal electorero y la realidad se ha impuesto, para alegría de unos y tristezas de otros. Allá por el año 2012 (por lo menos) el inteligente y astuto parlamentario palmero, Antonio Castro Cordobez, quien fuera presidente del Parlamento de Canarias y líder de la Agrupación Palmera Independiente (API), siempre muy crítico con la forma y manera de continuar el desarrollo del proyecto nacionalista (pero menos) de Coalición Canaria, me manifestó lo siguiente: “Esto está muy complicado. Hay que renovar y rejuvenecer el proyecto. Tenemos que trabajar desde hoy pensando en el año 2019, para ver si de esta manera conseguimos ganar en el 2015”. Visto está que no le han hecho mucho caso y los resultados del 2015 (tanto en las elecciones locales como en las nacionales) han sido bastante lamentables. El mosqueo interno en CC es más que importante y gente relevante como Rosa Dávila (actual consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias) o Efraín Medina y Cristina Valido (consejeros del Cabildo de Tenerife), entre otros, ya no ocultan su preocupación y manifiestan (por ahora en corrillos privados y de forma discreta) que hay que hacer algo de forma absolutamente urgente… O me temo que habrá que decir aquello de ¡adiós Coalición, adiós!

FOTO 3.- Antonio Castro Cordobez

El “profeta” palmero, Antonio Castro Cordobez

COALICIÓN NO “CUIDA” A LOS SUYOS

♦ En un almuerzo de una discreta tertulia empresarial le preguntaron hace unos tres años a Manuel Hermoso Rojas que quién mandaba en Coalición Canaria. El veterano y popular líder de la formación nacionalista respondió: “Por favor, no me hagan esa pregunta”. La conversación siguió discurriendo hasta que llegó la hora de hablar de los relevos y otra acreditada personalidad presente en la reunión manifestó: “Coalición siempre ha pilotado mal sus relevos y no ha sabido dar una salida airosa a los que se van, que luego suelen ponerse en contra”. Se refería seguramente a Román Rodríguez y, sobre todo, a Paulino Rivero. Otro añadía seguidamente que no hacían piña con los que llegaban (seguramente se referían a Fernando Clavijo) y disfrutaban poniéndole “toniques” en el camino. Y alguien sentenció finalmente algo que me parece muy importante y que tiene toda la pinta de ser más que cierto: Coalición Canaria no mima y cuida a “los suyos” en el más amplio (y sencillo) sentido de la manifestación. Muy al contrario, CC se ha especializado en desilusionar a quien, durante mucho tiempo, ha participado directa o indirectamente en el proyecto nacionalista. Afiliados, simpatizantes, votantes y amigos, hoy están desencantados y dispuestos a cambiar de apuesta.

 

FOTO 4.- Manuel Hermoso

Manuel Hermoso, ex-presidente del Gobierno de Canarias y ex-líder de Coalición

EL NUEVO “G-4” LLAMADO A ACTUAR

♦ Mientras tanto y por otro lado, ahora resulta que no hay uno sino dos. Me refiero al denominado “G-4” nombre por el que, en los círculos politiqueros tinerfeños (especialmente en el seno de CC) se conocía a la unión o reunión en plan “comandita” de Fernando Clavijo (entonces alcalde de La Laguna), Javier González Ortiz (ex consejero de Hacienda de Paulino Rivero), Carlos Alonso (siendo vicepresidente del Cabildo) y José Manuel Bermúdez (ya alcalde chicharrero). El renovado “G-4” ha cambiado a González Ortiz (ahora “MAC” bien retirado de la política) por José Alberto Díaz, el sufrido alcalde lagunero. Son los que están llamados a actuar rápidamente. Paralelamente ha surgido otro grupo al que ya llaman en “G-4 Municipal” que, aglutinado por el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, sigue uniendo a José Manuel Bermúdez y suma, además, al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario, y a la alcaldesa de Telde, Carmen Rosa Hernández Jorge. Tanto el primero como el segundo “G-4” están siendo vistos con recelo y con cierta envidia por terceras partes que se sienten “amenazadas” o bien “ninguneadas”… Solo podemos rematar recordando que “la ignorancia es atrevida”, o bien que “hay falta de ignorancia”.

 

FOTO 5.- El nuevo G-4

De Izda. a Dcha.: Carlos Alonso, José Alberto Díaz, José M. Bermúdez y Fernando Clavijo

NUESTRA OCTAVA ISLA

♦ Termino en positivo con aires de joropo, mirando hacia Venezuela…   He hablado varias veces esta semana con familiares y amigos de nuestra querida “Octava Isla”, donde se respira tranquilidad y prudencia, mezclados con ilusión y esperanza. La cercana Venezuela espera que las cosas cambien y que madure de una vez Nicolás Maduro, el ínclito presidente del gobierno bolivariano, junto con su “mano derecha (o izquierda) Diosdado Cabello, aún presidente de la Asamblea Nacional, que tal baila. En cualquier caso, confío en la inteligencia y profesionalidad de un amplio sector de las fuerzas armadas venezolanas (que no bolivarianas) que entienden lo que en realidad está pasando. El líder opositor, Leopoldo Torres y el resto de presos políticos (no asesinos, por cierto) que aún están encarcelados, deben ser puestos en libertad cuanto antes para que todo se normalice de la mejor manera antes del 5 de enero, fecha de constitución de la nueva asamblea emanada democráticamente de las pasadas elecciones). Ojalá que así sea y… ¡Feliz Año Nuevo!

 

Bnn_Careca

DOS VELOCIDADES DE CRUCERO

♦ Por mucho que les pueda fastidiar a más de uno, debo reconocer que el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez Esparza, le está echando bemoles al reto de dinamizar comercialmente la ciudad. Su teniente de alcalde, Alfonso Cabello Mesa, al frente de la Sociedad de Desarrollo, es un puntal que está que no para y quiere desarrollar de forma práctica, diligente y efectiva el llamado Plan Director Turístico de Santa Cruz de Tenerife. Creo que José Manuel Bermúdez va trabajando a una buena velocidad de crucero (nunca mejor dicho) y en cambio, lamentablemente, la velocidad que llevan la mayor parte de los empresarios de Santa Cruz (me refiero, sobre todo, de la Plaza de la Paz hacia el mar) no es la misma, ni muchísimo menos. No es de recibo que, frente a las acciones de dinamización desarrolladas por Alfonso Cabello, los empresarios respondan con una más que cuestionable y mediocre apertura de establecimientos.

FOTO 1.- Bermúdez y Cabello

José Manuel Bermúdez en la vanguardia, con Alfonso Cabello en retaguardia

EMPRESARIOS EN SANTA CRUZ

♦ El pasado día 8 de diciembre (fiesta de la Inmaculada) unos 14.000 cruceristas arribaban al puerto de Santa Cruz de Tenerife y (lo pude ver con mis propios ojos) más de la mitad de los establecimientos de la denominada “zona comercial turística” de la capital tinerfeña tenían sus puertas cerradas, incluido algún buen restaurante en la calle de San José (en el mismo centro del llamado “El Cuadrilátero” de Santa Cruz). Y el Centro Comercial Tres de Mayo, el Meridiano y El Corte Inglés deseando abrir y no termina de ampliarse la zona turística para ellos. Para mí que, en verdad de la buena, el secretario de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias FAUCA, el inteligente pero muy callado y comedido, Abbas Moujir, está más por dicha ampliación de la zona y la liberalización de horarios (sabe que ambas cosas son imparables) que por otra cosa, pero prefiere no manifestarse públicamente en ese sentido por temor al propio presidente de FAUCA, Fernando Plasencia, al que le tiene más “miedo” que a su anterior “jefe”, Luis De Miguel Bartolomé, cuando era presidente de la original Federación de Empresarios del Comercio (FEDECO).

FOTO 2.- Fernando Plasencia FOTO 3.- Abbas Moujir

Fernando Plasencia (i) presidente de FAUCA y Abbas Moujir, secretario general

BAILA EL CORTE INGLÉS

♦ Creo que (dicho sea con todo respeto) los empresarios tinerfeños (y los chicharreros en particular) deben “ponerse las pilas” para estar a la altura del momento que vivimos y las exigencias de una clientela que, cada día más, reclama mucha más oferta y mejores servicios. También sabe esto Fernando Plasencia, el presidente de FAUCA. Y además, iniciativas novedosas y acciones creativas, alegres y, en definitiva, atractivas… Como muestra un botón. No se pierdan el vídeo del flashmob, protagonizado por un buen número de empleados de El Corte Inglés de Tres de Mayo, implicados en la promoción y dinamización de la propia empresa donde tienen sus puestos de trabajo. Un flashmob (traducido literalmente del inglés como “multitud relámpago”) es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Felicito al gran equipo de profesionales de El Corte Inglés que lidera el lagunero Álvaro Rojas García, unas empleadas y empleados que han dado un ejemplo de profesionalidad y de cómo, en tiempos difíciles, hay que implicarse con alegría y entusiasmo para ayudar a su empresa y atraer a la clientela. Lo pueden buscar en YouTube poniendo: Navidad Corte Inglés Tres de Mayo. Ojalá otros despierten y tomen ejemplo.

FOTO 4.- Flash mob Navidad El Corte Inglés Tenerife

Algunos de los más de 130 empleados que participaron en el flashmob de El Corte Inglés, en pleno baile.

INJUSTA RUINDAD GASTRONÓMICA

♦  Mi querido y recordado amigo Manuel Iglesias García, uno de los mejores periodistas gastronómicos que ha dado Tenerife y Canarias, me enseñó que los que nos dedicamos por profesión a dicho sector, y que tenemos el privilegio de contar con una página de periódico o un micrófono de radio a nuestra disposición, teníamos que ser muy responsables y cuidadosos, a la hora de publicar la crítica de un establecimiento. Otro gran amigo y maestro, el periodista José Carlos Capel, presidente de MadridFusión y crítico gastronómico del periódico El País (uno de los más rigurosos, por cierto), me ha enseñado que, para ser responsable y valorado, la crítica gastronómica debe ir firmada por su autor y no vale (ni debe valer) esconderse tras un seudónimo, como está haciendo alguno por estos andurriales. No podemos, no debemos, es injusto jugar con el plato de comida (nunca mejor dicho) de muchas familias de profesionales, por culpa de una crítica desmedida que, encima, no va firmada con el nombre y apellidos (reales) de su autor. Y menos en un territorio pequeño, como es el caso de nuestras islas. Yo siguiendo los principios de Manuel Iglesias, o hago una crítica en positivo señalando, en todo caso, los aspectos a mejorar o, simplemente, me callo. El buen restaurante triunfará con toda seguridad… y el mediocre o malo, terminará cerrando, más pronto que tarde, por sí solo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comedor del restaurante Brunelli´s, un gran steakhouse en el Puerto de la Cruz