LA SALUD… NO ES UN CARNAVAL

Saben que El Cotarro dominguero no suele ser monográfico, pero hoy me lo van a permitir y entenderán el porqué hoy, casi lo va a ser. Estoy seguro de que, como yo, ustedes piensan que la Salud es lo más importante. Yo diría que lo único importante. Y por supuesto, la Salud y la gestión sanitaria no deben, no pueden ser un carnaval. Lo que les voy a contar no es un cuento inventado, no es ninguna anécdota. Por ello nuestro presidente regional, Fernando Clavijo, debe reclamar orden, coordinación, organización y, sobre todo, sentido común, dentro su Gobierno. Porque Tenerife NO quita oxígeno a nadie.

FOTO 1.- Fernando Clavijo

Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias

OXIGENOTERÁPICA INDIGNACIÓN

La oxigenación hiperbárica es un tipo de tratamiento médico en el que se obtienen elevadas presiones parciales de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de un aparato llamado cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal. Viene a ser como si respiráramos oxígeno puro a unos 15 metros de profundidad. Con ello se ayuda a solventar problemas médicos como la cicatrización de heridas, control de infecciones, pie diabético, mejora de heridas crónicas, sordera súbita, intoxicación por monóxidos de carbono y otras patologías. Nuestro Hospital Universitario de Canarias (HUC), que ahora tiene como gerente al Dr. Eduardo De Bonis, cuenta desde el año 2008 con una Unidad de Medicina Hiperbárica que en estos momentos depende del Servicio de Cirugía General y Digestiva – A, cuyo responsable es el Dr. Alberto Bravo Gutiérrez. Esta unidad está dotada con una moderna cámara hiperbárica multiplaza, propiedad del Instituto Médico Tinerfeño S.A. (IMETISA), que es la única en Canarias con capacidad para 10 personas y que actúa como servicio regional, atendiendo a pacientes de las siete islas.

FOTO 2.- Eduardo De Bonis

Dr. Eduardo De Bonis, gerente del Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)

CÁMARA HIPERBÁRICA EN HUC

Los tratamientos con la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) en una cámara como esta, suelen durar entre uno y tres meses, en sesiones diarias (de lunes a viernes) que a su vez duran una hora y media. Desde hace años y sin problema alguno (incluso recibiendo y tratando pacientes de otras islas) la sesión diaria comienza por consenso de todos los gestores del HUC e IMETISA, a las 9:15 de la mañana. Como podrán comprender, la cámara del HUC tiene que adecuarse para que, de la mejor manera posible, pueda ayudar en cada sesión a diez pacientes (cada uno hijo de su padre y de su madre y proveniente de cualquier punto de Tenerife o de Canarias. Uno de estos pacientes, Francisco González Cruz, es un majorero que desea ser tratado en dicha cámara y que quiere venir cada día desde Fuerteventura a Tenerife y regresar el mismo día a su isla de residencia. El amigo Paco, que está en todo su derecho, denuncia que no puede llegar cada mañana a la sesión porque el primer Binter desde su isla, aterriza en Tenerife a esa misma hora (las 9:15)

FOTO-3.--Cámara-Hiperbárica-del-HUC

Detalle de la Cámara Hiperbárica del H.U.C., propiedad de IMETISA

TENERIFE DEJA A PACO SIN OXÍGENO

En un periódico de Gran Canaria y con el titular «Tenerife deja a Paco sin oxígeno» (¡tócate los timbales!) el majorero Francisco González Cruz ha manifestado (creo que injusta y equivocadamente) que “el HUC se niega a retrasar la sesión” y «falta de sensibilidad del Servicio Canario de la Salud» por no retrasarla 45 minutos y que comience cada día a las 10:00. Pero el amigo Paco (que está en su derecho) no se da cuenta que su deseo (lógico por su parte) puede chocar con los deseos (y también derechos) del resto de pacientes que, a lo mejor, les conviene y prefieren comenzar la sesión a las 9:15, porque terminan antes y pueden emplear el resto del día en otros menesteres. Y me temo que Paco González, además, no ha contado con los posibles retrasos en los vuelos de Binter (por motivos técnicos y/o meteorológicos) y menos con los permanentes atascos de la autopista TF5 (sobre todo de Los Rodeos a Santa Cruz) y hasta los bloqueos que suelen tener los accesos al HUC. Me temo que muchos días, seamos sinceros, Paco no llegaría ni a las 11:00. El retrasar o no el comienzo de la sesión de oxigenoterapia, será tema a analizar y solventar de la mejor manera, pero, en ningún caso, se puede hablar de falta de sensibilidad por parte del HUC y menos de su equipo humano.

FOTO-4.--Cámara-Hiperbárica-Multiplaza

Detalle del interior de otra cámara hiperbárica, similar a la que tiene nuestro H.U.C.