CLAVIJO, PRESIDENTE PERO UNO MÁS

Comienzo con una anécdota en positivo que honra a su protagonista. El pasado sábado, en la terminal T4 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez – Madrid Barajas, algunos ciudadanos se percataron y se sorprendieron al ver que el también ciudadano Fernando Clavijo Batlle, a la sazón presidente actual del Gobierno de Canarias, no solo iba en Clase Turista, sino que hacía la cola para entrar al avión, como cualquier hijo de vecino. Tanto se sorprendieron que incluso le comentaron qué, dada su condición de presidente, por qué al menos no se identificaba y entraba con la prioridad de los que cuentan con la tarjeta Iberia Plus Plata (que por el número de trayectos) debe tener ya Fernando Clavijo. Lo cierto y verdad es que nuestro presidente les respondió que él iba a la fila 15 y que ni de coña se saltaba la cola, que no quería que nadie le echara en cara lo de una posible coladera, y que él la hacía tranquilito. En comparación con lo que hacen otros políticos, todo un ejemplo que honra a Fernando Clavijo. Aunque sea un simple gesto, es todo un detalle que se reconoce y que, en estos complicados tiempos, el pueblo llano agradece.

FOTO 1.- Fernando Clavijo Batlle

Fernando Clavijo Batlle, un presidente de gobierno que actúa como un ciudadano más.

UNIDAD POLÍTICA EN EL ELCANO

Gracias a los buenos amigos de la Tertulia Harry Potter, que se han volcado para homenajear a los mandos y guardiamarinas de buque-escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, que el pasado fin de semana nos honró con su noble estampa en el puerto capitalino de Tenerife, he conseguido la fotografía (creo que exclusiva) que les pongo en El Cotarro de este domingo. Mientras doña Ada Colau, la ínclita alcaldesa de Barcelona, tiene sus más y sus menos con el Ejercito de España (o al menos con algunos de sus profesionales), nuestra isla de Tenerife ha dado un gratificante ejemplo de unidad en la política (bien entendida) y de los propios políticos (de unos y otros partidos) en la cámara para visitantes del emblemático buque-escuela, cuando fueron recibidos por el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, actual comandante del mismo. Se montó una relajada tertulia llena de historias, anécdotas y, sobre todo, cordialidad.

FOTO 2.- Juan Sebastián de Elcano

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

POR ENCIMA DE LOS PARTIDOS

En la fotografía que les muestro y, de izquierda a derecha, pueden ver a José Carlos Acha Domínguez, del Partido Popular (Presidente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), Luis Cola Benítez (Cronista Oficial de la capital tinerfeña), Jaime González Cejas, del Partido Socialista (Alcalde de Granadilla de Abona), Ricardo Melchior Navarro, de Coalición Canaria (presidente de la Autoridad Portuaria de los Puertos del Estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife) y, de uniforme, el ya mencionado capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, actual comandante del Juan Sebastián de Elcano, que hizo en el puerto capitalino tinerfeño la primera escala de su LXXXVII Crucero de Instrucción. Durante la agradable tertulia que se puede intuir al ver la foto, los políticos de uno y otro partido departieron distendidamente, al margen de ideologías y partidismos mal entendidos. Otro ejemplo para muchos que siguen cerrados. Por cierto: Luis Cola es historiador y no está metido en política, ni falta que le hace.

FOTO 3.- Tertulia en el Elcano

Distendida tertulia en el J. S. de Elcano. De Izda. a Dcha.: José Carlos Acha, Luis Cola Benítez, Jaime González Cejas, Ricardo Melchior Navarro y Victoriano Gilabert Agote.

PASODOBLE ISLAS CANARIAS, UN LUJO

Una maravilla más con el Juan Sebastián de Elcano como homenajeado protagonista. Imagino que el gran Manuel Pío Gutiérrez, incansable Jefe de Protocolo del ayuntamiento de Santa Cruz, habrá tenido mucho que ver en lo que les cuento, porque Manolo Pío es de los que cuida al máximo estos impagables detalles. La Banda Municipal de Música de la capital tinerfeña, bajo la dirección de Felipe Neri Gil Marrero animó musicalmente tanto la bienvenida y atraque del buque-escuela, como su despedida el pasado martes. Varias piezas musicales como el popular pasodoble “Banderita” o, de forma muy especial, nuestro querido “Islas Canarias” del maestro José María Tarridas, que sin duda es (con perdón para Teobaldo Power) el auténtico y popular “himno de Canarias”. Si quieren disfrutar con las imágenes y el sonido de estos dos momentos, entren en YouTube y no se pierdan el vídeo grabado por Domingo Piñero. Simplemente tienen que poner en el buscador de YouTube el texto “Elcano Tenerife 2016”. Una maravilla que, para quienes lo sienten, eriza la piel del gusto que da.

FOTO 4.- La banda despide al Elcano

La Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, despide al J.S. de Elcano