CAPITAL REGIONAL DE LA GASTRONOMÍA

Con un éxito que desbordó todas las expectativas, cerró sus puertas el pasado jueves el III Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016, que, sin duda alguna, convirtió a Santa Cruz de Tenerife, no solo en la co-capital de Canarias (que lo era y sigue siendo) sino, como ya dijo el propio alcalde José Manuel Bermúdez, en la capital gastronómica regional (y en este caso, con perdón, única capital). Con un avance aún no oficial de 15.329 visitantes en los tres días del certamen, ya nadie duda que este Salón Gastronómico de Canarias, con sede estable en Tenerife, es y será anualmente, de forma indiscutible, el punto de encuentro y referencia del sector en nuestro archipiélago. ¡Felicidades a todos los que lo han hecho posible y una feliz y sabrosa realidad!

FOTO 1.- BERMÚDEZ CON CABELLO

El alcalde José Manuel Bermúdez (a la izquierda) junto con su teniente de alcalde, Juan Alfonso Cabello, presentando el plan Gastronomía Santa Cruz de Tenerife en GastroCanarias 2016

APUESTA DECIDIDA POR LA GASTRONOMÍA

Si me lo permiten, creo que hay que felicitar a todos y cada uno de los 153 stands de GastroCanarias 2016, pero hay que resaltar la apuesta por la gastronomía reflejada en los tres stands institucionales, que se volcaron en decoración, muestra de productos y actividades. El del Gobierno de Canarias, coordinado por Gestión del Medio Rural (GMR) con Juan Antonio Alonso al frente y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dirigido por José Díaz-Flores. El del Cabildo de Tenerife coordinado conjuntamente por Turismo de Tenerife con el consejero Alberto Bernabé al frente y por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, con Jesús Morales Martínez, quien además respaldó la “Calle y Plaza del Vino de Tenerife”. Y el del Ayuntamiento de Santa Cruz, de la mano de la Sociedad de Desarrollo, con el concejal Juan Alfonso Cabello al frente. Así, todos a una, se hace más patria.

FOTO 2.- CAMPEONATO COCINEROS

De izquierda a derecha: Jesús Morales Martínez, Carlos Alonso Rodríguez, Eduardo Domínguez De León (ganador del 12º Campeonato de Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2016) y Narvay Quintero Castañeda.

EL GRANADILLA TENERIFE EN EGATESA

No faltaron a la cita con GastroCanarias 2016 los jugadores del C.D. Tenerife, pero, sobre todo este año, las tremendas jugadoras del U.D. Granadilla Egatesa, que están haciendo un soberbio papel de película en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol femenino. Al frente de la “expedición” estuvo la capitana del equipo, Cindy García Arocha y gran parte de la plantilla de jugadoras, así como su gran entrenador, Tony Ayala y parte de su equipo técnico. Las “guerreras” del Egatesa estuvieron acompañadas por parte de la Directiva del club con su presidente al frente, Sergio Batista, y su flamante gerente, Julio Luis Pérez Alonso. No faltó y hay que destacar la presencia de Mercedes Rodríguez Rodríguez, editora-directora del Grupo de Comunicación EL DÍA, que es la querida y gran madrina del U.D. Granadilla Egatesa.

FOTO 3.- U.D. Granadilla Egatesa

Las chicas del C.D. Granadilla Egatesa en el stand de su empresa patrocinadora Sanzol. Detrás, de izda. a dcha. Alejandro Pelayo Sanzol, Sergio Batista (presidente del club) Juan Pelayo Duque (presidente de Egatesa) y Juan Antonio Pelayo

HOY CON EL EGATESA EN SANTA CRUZ

Como podrán imaginar por las caras de alegría de la fotografía que les adjunto, las jugadoras, los directivos y el cuerpo técnico lo pasaron en grande, degustando las sabrosas carnes frescas de Egatesa y, sobre todo, disfrutando de la amabilidad y todas las atenciones que le brindó el incombustible maestro Juan Pelayo Duque (presidente de Egatesa) así como sus hijos, Juan Antonio y Alejandro Pelayo Sanzol, dos grandes, preparados y trabajadores puntales, (creo que tercera generación de los Pelayo) que prácticamente ya llevan la empresa. Terminar recordando que hoy tenemos la oportunidad de lujo para ver a las “guerreras” del Granadilla Egatesa jugando en Santa Cruz de Tenerife. Será concretamente a las 12:00 horas, en el campo de La Salud, contra el Valencia C.F. femenino y con “Saque de Honor” protagonizado por la propia madrina del club, Mercedes Rodríguez Rodríguez, que lucirá la camiseta oficial del equipo y que seguro lo hará genial. Hoy todos en Santa Cruz, con la U.D. Granadilla Egatesa. ¡¡No se lo pueden perder!!

FOTO 4.- C.D. TENERIFE EN EGATESA

Parte de la plantilla del C.D. Tenerife también visitó el stand de Egatesa en GastroCanarias 2016. Con corbata Juan Antonio Pelayo Sanzol (a la izquierda) y Alejandro Pelayo Sanzol (en el centro)

LINCE GOMERO LLAMADO CASIMIRO CURBELO

La organización de GastroCanarias 2016, formada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife y la empresa Interideas, planteó al presidente del Cabildo de Tenerife la idea de contar en la edición de este año con una “Isla Invitada”. Carlos Alonso lo vio claro desde el principio, hizo suya la idea de la mejor manera y propuso que fuera La Gomera la invitada. Parece que el hambre se juntó con las ganas de comer porque, nada más cursar la invitación a su homólogo presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, éste se entusiasmó con la idea de tal manera, que el stand especial reservado para la “Isla Invitada” en la entrada del III Salón fue todo un ejemplo de escaparate de los productos agroalimentarios de La Gomera y de animación permanente, promocionando todo lo gomero.

FOTO 5.- CASIMIRO CURBELO

Casimiro Curbelo (en el centro) durante la presentación oficial de GastroCanarias 2016, con Narvay Quintero (a la izquierda) y el gran chef gomero, Braulio Simancas

LA GOMERA SE QUEDÓ SIN ALCALDES

Tan a pecho se lo tomó el incombustible, inteligente y hábil Casimiro Curbelo, que “embarcó” a toda La Gomera, empezando por los alcaldes de sus seis municipios. Y tan bien lo hizo que el día de la inauguración, La Gomera casi se quedó sin alcaldes. De las doce personas que salen en la foto que les pongo aquí al lado, nueve son gomeras y cuatro ocupan alcaldía. Que sepamos solo el de Alajeró, Manuel Plasencia, se quedó en tierra colombina cuidando la isla. Porque, aunque no sale en la foto, el alcalde de Valle Gran Rey, Nicolás Piñero, también estuvo ese día en Tenerife, pero se despistó de la foto. Eso sí es unidad promocionando la tierra de uno

FOTO 6.- Stand de La Gomera

De Izda. a dcha.: Víctor Chinea (director general de Emigración del Gobierno canario) Pedro Negrín (alcalde de Hermigua), Narvay Quintero (consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias), Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo de La Gomera) José Manuel Bermúdez (alcalde chicharrero), Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife), Emiliano Coello (Alcalde de Vallehermoso) Adassat Reyes (alcalde de San Sebastián de La Gomera), Rosa María Chinea (alcaldesa de Agulo), Melodie Mendoza (Diputada regional) María Isabel Méndez (Consejera de Turismo del Cabildo gomero) y Jesús Ramón Ramos (parlamentario canario por La Gomera) ¡Todos en GastroCanarias!

DULCE BROCHE EN GASTROCANARIAS

Termino contándoles el sorpresivo y dulce broche final de GastroCanarias 2016, cuando terminó el primer Campeonato Regional Absoluto de Pastelería – Gran Premio Harinalia, que ganó brillantemente la joven pastelera tinerfeña de Icod de Los Vinos, Ana Cristina Hernández García. Cuando el consejero de Harinalia, Antonio Díaz, entregó a Ana Cristina el trofeo de gran campeona y parecía que todo había terminado, llegó un dispuesto joven lagunero llamado Abraham García Ramos y solicitó permiso para coger el micrófono y decirle algo a la campeona. Sin cortarse un pelo, el bueno de Abraham puso rodilla en tierra y le dijo. Ana, ¿te quieres casar conmigo?” entre la euforia y los aplausos del público asistente, una decidida Ana Cristina Hernández respondió sin dudarlo “¡Sí, quiero!”. Creo que Ana Cristina puso muchos huevos en las piezas de pastelería que elaboró y presentó para ganar el campeonato, pero está claro que, para la sorpresa que Abraham García le dio en público, también hay que echarle los suyos. Pues nada, que haya boda pronto, que sean muy felices con salud y que, en este caso, coman muchos dulces rosquetes

FOTO 7.- Pedida de boda

Dulce clausura de GastroCanarias 2016: Abraham pide matrimonio a Ana Cristina.

Bnn_Careca

UNIÓN EN TORNO A VALORES A RECUPERAR

Deseo comenzar El Cotarro de esta semana tributando un emocionado y respetuoso recuerdo al gran artista, pintor, alcalde y, sobre todo, a la gran persona que fue Pedro González González, que en paz descanse. Los que en un determinado momento (hace ya muchos años, antes de que llegara la bendita democracia) tuvimos la oportunidad de militar en las Juventudes Socialistas canarias, recordamos con nostalgia y envidia aquella manera de hacer política desde el diálogo, el respeto, la generosidad y el saber que el de enfrente no era un enemigo sino un adversario. El otro día despedimos a Pedro González mientras recordábamos a insignes socialistas como Jesús Illada, Alfonso García Ramos o Alberto de Armas, entre otros. Gente preparada, formada, capaz, trabajadora, comprometida, que hizo de la agrupación socialista de La Laguna un ejemplo regional y hasta nacional… ¡Ojalá que vuelva a conseguir aquel prestigio! Porque si hoy estos grandes personajes levantaran la cabeza… Descanse en paz Pedro González, descansen en paz todos ellos.

FOTO 1.- PEDRO GONZÁLEZ

Pedro González, representaba los valores que un político íntegro debe tener.

SABANDEÑOS Y MUJERES PARLAMENTARIAS

Desde que se fundaron Los Sabandeños, dirigidos por aquel entonces pop Elfidio Alonso Quintero y por el recordado Enrique Martín (popularmente Quique “El Peta”, para los amigos), la prestigiosa formación tinerfeña, canaria y universal ha tenido la oportunidad, el privilegio y hasta el honor de contar y cantar con infinidad de artistas de talla y prestigio mundial. Pero lo de hace unos días en el Real Casino de Tenerife fue un auténtico lujo. Y es que Los Sabandeños, con el Elfidio Alonso al frente y bajo la dirección musical del desinquieto músico, timplista y profesor, Benito Cabrera, cantaron para un selecto ramillete de importantes señoras que se dieron cita en Tenerife con motivo del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, organizado por el Parlamento de Canarias presidido por Carolina Dárias.

FOTO 2.- MUJERES PARLAMENTARIAS

Algunas de las mujeres parlamentarias con parte de Los Sabandeños

UNA SABANDEÑA LLAMADA HENDRICKS

Este encuentro contó con la presencia de la exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, actualmente presidenta de la Fundación Mujeres por África, así como con la directora del Consejo Ejecutivo del Foro Mundial de Parlamentarias (WIP), Hanna Birna, la expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, y por supuesto, Barbara Hendricks, la gran soprano lírica e intérprete de jazz, que fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias el año 2000. Es embajadora vitalicia de la ONU y fundadora de la Fundación Barbara Hendricks para la Paz y la Reconciliación, para facilitar la reconciliación en aquellos lugares donde han ocurrido conflictos. Los Sabandeños cantaron para todas las parlamentarias en una recepción celebrada en el Real Casino de Tenerife, presidido por José Alberto Muiños. La actuación fue una maravilla y el punto culminante fue cuando le dedicaron el bolero “Amapola” a Bárbara Hendricks. No hizo falta que la diligente gerente del Casino, Raquel Gutiérrez (que estuvo en todo) la animara a subir al escenario. Barbara Hendricks subió espontáneamente ella solita y faltó tiempo para que le pusieran la “manta sabandeña”… Luego la lucieron también María Teresa Fernández, Carolina Dárias, y Chaterine Samba. Diálogos en positivo, mucha paz y buena música. Ingredientes para un mejor futuro.

FOTO 3.- BARBARA HENDRICKS

La gran soprano y activista Barbara Hendicks, luce orgullosa la manta sabandeña.