CON LA CUCHARA QUE COGES, CON ESA COMES

Ya sabía yo desde hace tiempo, como ustedes, que “con la cuchara que coges, con esa comes”… Me lo decía mi madre (que en paz descanse) como lo decían siguen diciéndolo muchas madres canarias. Los hijos y las hijas de la Gran Bretaña ya han cogido su cuchara, libre, voluntaria y responsablemente, y por lo que se ve, todos ellos con David Cameron a su lado, van a comer dentro de poco fuera de Europa. No sé lo que pensará de todo esto la nonagenaria Elizabeth Alexandra Mary, o sea, Su Majestad la Reina Isabel II, y si al final para ellos será bueno. El tiempo lo dirá y también dirá si será bueno, mejor o peor para todos nosotros…

FOTO 1.- Brexit

El tiempo también dirá si el “brexit” será bueno, mejor o peor para todos nosotros…

ELEGIMOS NOSOTROS NUESTRA CUCHARA

Este caluroso domingo elegiremos nosotros las “cucharas” parlamentarias que nos representaran los próximos cuatro años las Cortes Generales. En nuestra provincia se presentan diez candidaturas al Congreso de los Diputados, de las que cuatro consiguieron escaño el pasado mes de diciembre. Fueron las que hoy están encabezadas por Ana Oramas (Coalición Canaria), Ana María Zurita (Partido Popular), María Tamara Raya (Partido Socialista/Nueva Canarias), Melisa Rodríguez (Ciudadanos) y Alberto Rodríguez (Unidos Podemos). Con el Senado pasa tres cuartos de lo mismo, pero con circunscripciones insulares. En este caso, seremos todos nosotros (solo los que libre, voluntaria y responsablemente vayamos a votar) los que elegiremos esas “cucharas”.

FOTO 2.- Debate en la SER

Foto de familia de los candidatos tras el debate organizado por la Cadena SER en Canarias. De izda. a dcha.: Lourdes Santana (Directora de la SER en Canarias), Ana Oramas, Ana Zurita, Alberto Rodríguez, Melisa Rodríguez y Tamara Raya

MIRANDO AL FUTURO CON VICENTE MUÑOZ

Y creo que, para ayudarles a relajarse, seguir reflexionado y decidir finalmente a quién votar (con “v”) y a quién “botar” (con “b”), nada mejor que una edición de El Cotarro más distendida y menos política. Por ello les quiero contar que esta pasada semana, mientras el que más y el que menos estaba agobiado con lo de la campaña electoral nuestra o con lo del “brexit” de los británicos, tuve la oportunidad de asistir a una interesantísima charla-coloquio, enmarcada en el programa de actividades del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa que protagonizó Vicente Muñoz Boza, alto directivo de la compañía Telefónica, máximo responsable del área de Internet of Things (el Internet de las Cosas) en el Grupo de Telecomunicaciones y experto donde los haya.

FOTO 3.- Vicente Muñoz Boza en el Foro

Vicente Muñoz Boza, Chief IoT Officer at Telefónica, máximo responsable del área de Internet of Things en el Grupo de Telecomunicaciones

NUEVA ECONOMÍA, NUEVA EMPRESA

El Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, es un atractivo un programa desarrollado por la Fundación CajaCanarias (que preside el incombustible Alberto Delgado Prieto, con la gran Natalia Aznárez como directora) conjuntamente con la Obra Social “la Caixa” (representada en Canarias por Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank), con la dirección técnica de la Fundación FYDE-CajaCanarias (que también preside Alberto Delgado pero con el diligente Francisco Reyes en la gerencia) y la Asociación Española de Directivos en Canarias (AED Canarias), que lideran y dirigen conjuntamente los grandes puntales Andrés Orozco Muñoz y David Cova Alonso. El Foro potencia su función de espacio de aprendizaje, de interconexión, inspiración e innovación, abordando cuatro grandes retos: 1.- Incorporar las claves del nuevo management, 2.- Potenciar las personas como motor de cambio, 3.- Ayudar a pensar en digital, 4.- Aprender a emprender y emular al emprendedor… Sin duda, vale la pena.

David Cova Alonso (d) presentando a Vicente Muñoz (i) en la charla-coloquio.

EL “INTERNET DE LAS COSAS” YA ESTÁ AQUÍ

Como digo, mientras muchos quizá estemos demasiado dispersos en piques, cuitas, protagonismos personales, banalidades y “pecatas minutas”, el Foro y la AED en Canarias están mirando al futuro de forma rigurosa, profesional y apasionante. A las personas asistentes a la charla-coloquio del otro día, un didáctico, dinámico y muy pedagógico Vicente Muñoz Boza, nos demostró el “Internet de las cosas” está llamado a ser la palanca de una nueva revolución en el mundo empresarial y la sociedad en general, que ya está aquí. Aseguró Vicente Muñoz que “la interconexión entre los usuarios y los objetos de su entorno supondrá una trasformación que impactará en todos los ámbitos de actividad económica”. Entender las posibilidades de esta nueva tecnología, que será utilizada de forma masiva por los consumidores, es a la vez una gran oportunidad y una necesidad para los empresarios, directivos y profesionales que deseen ser la marca de referencia para sus clientes.”

FOTO 5.- Vicente Muñoz Boza

Vicente Muñoz Boza, hablando en el Foro de “el Internet de las cosas”

NO ME RIEGUES, QUE LLOVIÓ ESTA MAÑANA

Los ejemplos avanzados por Vicente Muñoz, cuanto menos te dejan pensando… Uno de ellos: sensores instalados en los jardines municipales de cualquier pueblo ciudad de nuestras islas, avisarán vía Internet al ordenador del “riego por goteo” que esa mañana ha llovido y que, por tanto, no hace falta regar ese día. Otro ejemplo de Muñoz Boza: Sensores instalados en los parabrisas y otros puntos de los coches, se convertirán en estaciones meteorológicas en movimiento y que actuarán como informadores en tiempo real con datos que, por internet llegarán a centros que procesarán toda esa información y de nuevo vía internet se pondrá al servicio de la ciudadanía. Yendo de Santa Cruz, a Buenavista sabremos cuándo y dónde te vas a encontrar un atasco, neblina o lluvia.

Druck

La interconexión entre los usuarios y los objetos de su entorno supondrá una trasformación que impactará en todos los ámbitos de actividad económica.

CINCO HORAS O QUEDARSE DESPOSICIONADO

Las diez habilidades más demandadas en 2015 fueron, 1.- Resolución de problemas, 2.- Coordinación de personas, 3.- Gestión de equipos, 4.- Pensamiento crítico, 5.- Habilidad de negociación, 6.- Control de calidad, 7.- Vocación de servicio, 8.- Juicio y toma de decisiones, 9.- Escucha activa y 10.- Creatividad. Según aseguró con datos Vicente Muñoz, el año 2020 (o sea, pasado mañana) la creatividad subirá al tercer puesto, entrará en el puesto seis la inteligencia emocional y en el diez la flexibilidad cognitiva. En el coloquio posterior que moderó ágilmente David Cova Alonso, saltaron datos que te hace reflexionar y relativizar casi todo. Tres asombrosos ejemplos: 1.- el 65% de los niños que hoy están en Primaria, desempeñarán funciones que en la actualidad no existen. 2.- El 33% de las competencias actuales, no serán consideradas cruciales en 2020 y 3.- El profesional que no dedique unas cinco horas a la semana a su propia formación online en Internet, se quedará “desposicionado”.

FOTO 7.- Foro Nueva Economía

Vicente Muñoz Boza (i) y David Cova Alonso en el coloquio del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa.

EL FORO CON AED CANARIAS Y FYDE

Saqué varias conclusiones de mi asistencia a la charla-coloquio con Vicente Muñoz que me gustaría compartir con ustedes: 1.- Vale la pena hacer un hueco en la agenda, ver lo que está pasando, pararse a reflexionar y mirar en positivo al futuro. 2.- Vale la pena apoyar iniciativas como el Foro Nueva Economía Nueva Empresa, entrar en su web (foroe.es) y participar en sus actividades. 3.- Vale la pena acercarse, conocer y participar activamente a la Asociación Española de Directivos en Canarias (AED Canarias), sobre todo si eres una persona emprendedora, directiva o empresaria, incluso inscribirte y asociarte a la misma (www.asociaciondedirectivos.org) Estoy seguro de que, tanto Alberto Delgado, Francisco Reyes y Natalia Aznárez en la Fundación y FYDE, como Andrés Orozco y David Cova en AED Canarias, estarán encantados.

FOTO 8.- Logo Foro Nueva Economía

Vale la pena apoyar al Foro Nueva Economía Nueva Empresa (www.foroe.es)

Y POR SI QUIEREN CAMBIAR DE ELECCIONES

Y por si están hartos de las elecciones políticas y quieren cambiar de tercio, sepan que también tenemos las elecciones deportivas en torno al Club Deportivo Tenerife, nuestro querido “Tete”, que se celebrarán a mediados de julio. Tres serán tres, los “gallos” que al final se verán las caras en esta “pelea” deportiva. Parece que “a priori” el actual presidente, Miguel Concepción Cáceres, que vuelve a presentarse a la reelección, es quien tiene todas las papeletas para continuar en el cargo cuatro años más. Pero luego está el popular exjugador blanquiazul, Pier Luigi Cherubino, y el último en “destaparse” como candidato, Juan Antonio Quintero. No sé yo quien tiene mejores ideas, quién está más “iluminado”, quién “vende más humo”, quien tiene los pies mejor sentados en la tierra, pero, sobre todo y lo más importante, quién tiene sumadas (de verdad) la mayor cantidad de acciones propias y representadas. En las manos de los accionistas y no sé si en la de los posibles inversionistas (qué esos están por venir, que se les vea y que se les “toque”) estará el futuro del Club Deportivo Tenerife. ¡Ojalá que sea el mejor!

candidatos-tenerife

Pier LuiGi Cherubino (i), Miguel Concepción (c) y Juan Antonio Quintero, tres “gallos” para una sola presidencia.

Bnn_Careca

COMIDA HALAL CON PRODUCTOS CANARIOS

El término árabe “halal”hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la “sharia”, o ley islámica. El término opuesto, aquel que expresa las prácticas “pecadoras”, es el conocido como “haram”. Entre los alimentos prohibidos está la carne de cerdo y, para que cuente con la certificación Halal, la de oveja o cabra debe cumplir con un ritual y condiciones como que el animal no vea el instrumento con el que va a ser sacrificado o que en ese momento su cabeza mire hacia la Meca. Y por si no lo, saben, hay que decir que este tradicional ritual se respeta y cumple con una serie de animales en el Matadero Insular de Tenerife, que depende de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que regenta Jesús Morales Martínez. Contado y aclarado lo anterior, debo decirles que la comunidad musulmana en Tenerife, que creo sigue presidiendo Hassan Acheb Benejemi y que conforman más de cincuenta mil personas, están de sabrosa enhorabuena. Ellos y, por supuesto, el prestigioso veterinario palmero, Juan Francisco Capote, presidente de la Asociación Caprina Mundial y gran gourmet.

FOTO-1.--Tienda-Baggerman

Panorámica del “mercado de carne” y “tienda gourmet” Baggermann en La Laguna, donde se pueden encontrar productos con la certificación Halal.