EN MARCHA EL “MORERA SINFÓNICO”

Hoy disfrutaremos del último domingo del tradicionalmente vacacional mes de agosto. El próximo domingo, ya la mayoría del personal estará reincorporado en su trabajo (los que tienen la oportunidad, la suerte o el privilegio de tenerlo). En medio, exactamente el próximo viernes día 2 de septiembre, el ya también tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la plaza del Cristo de La Laguna, se convertirá en el mejor y muy merecido homenaje al gran Luis Morer Palmero y canario hasta la médula, el artista Luis Morera Felipe nació hace ahora exactamente 70 años en su querida isla de La Palma, a la que tanto ha cantado. Además de ser uno de los fundadores del grupo musical Taburiente, Luis Morera ha trabajado intensamente en diversas facetas del arte (cantante, compositor, pintor, escultor, poeta, etc.) y ahora recibirá con el “Morera Sinfónico” el homenaje que desde hace años ya se merecía.

FOTO 1.- Luis Morera

Luis Morera recibirá su merecido homenaje en “Morera Sinfónico”.

TODOS EL VIERNES CON LUIS MORERA

Pocas veces se puede escuchar música canaria arreglada para orquesta sinfónica y el próximo viernes podremos disfrutar de ella en la lagunera Plaza del Cristo. Bajo la dirección de Francis Hernández, la Orquesta Sinfónica de Tenerife acompañará a Luis Morera quien, asimismo, estará arropado por una agrupación coral amateur que dirigirá la lagunera Mercedes Cabrera. Canciones ya emblemáticas como la entrañable “Folía del Campesino”, el reivindicativo “Ach-Guañac”, el sentimental “A la quinta verde” o el profundo “A la Caldera” resonarán de la mejor manera en La Laguna, así como un nuevo tema de Luis Morera que, con el título de “Escrito en el fuego”, será estreno mundial. Además de la voz de Luis Morera, su grupo Taburiente y Olga Cerpa, el “Morera Sinfónico” contará con la participación de las sopranos Raquel Hernández y Beatriz Ramos, así como el pianista Julio Tejera y el timplista Germán González. seguro que el viernes, algo grande va a pasar en la Plaza del Cristo de La Laguna de la mano de Luis Morera. Habrá que estar allí. Para homenajear a Luis y para hacer región.

FOTO 2.- Luis Morera Felipe

Polifacético artista Luis Morera: Cantante, pintor, escultor, compositor…

HONOR A NUESTROS HÉROES

Otra manera de hacer región. En la lista de los cien más importantes y grandes personajes británicos de la historia, en el número nueve está el comandante Sir Horacio Nelson. Cuando la armada británica al mando del almirante Horacio Nelson intentó conquistar Tenerife en 1797, el general Antonio Gutiérrez de Otero y el pueblo tinerfeño (con las milicias chicharreras y las de Garachico) repelieron el ataque que, según la leyenda y con el concurso del cañón Tigre, dejó sin el brazo derecho a Nelson. La hidalguía y caballerosidad de los tinerfeños hizo que se curara a los heridos del bando perdedor, incluido al propio Nelson a quien, según se cuenta, se le enseñó a escribir con la otra mano. Los británicos tienen al almirante Nelson como un héroe nacional pero nuestro general Antonio Gutiérrez sigue sin recibir el reconocimiento que (entiendo) se merece. Creo que el Centro y Museo Regional de Historia y Cultura Militar de Canarias, que tiene su sede en Tenerife dentro del santacrucero Fuerte de Almeyda y la cátedra cultural General Gutiérrez de la Universidad de La Laguna, que co-dirige, el profesor historiador Pedro Bonoso González Pérez y el general José Alberto Ruiz de Oña, han sido (y son) casi los únicos, que mantienen la llama del recuerdo a nuestros héroes.

FOTO 3.- General Gutiérrez

El General Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana

RELEVO EN EL MUSEO MILITAR

Cuento esto hoy porque tenemos un inminente relevo en el Centro y Museo Regional de Historia y Cultura Militar y porque sigo fiel al popular dicho de que “es de bien nacidos el ser agradecidos”. El general José Alberto Ruiz de Oña Domínguez deja el mando del Centro tras un buen puñado de años de inteligente, valiente y fructífero trabajo con el objetivo (cumplido) de valorar y difundir la cultura de Defensa en el archipiélago canario. En estos momentos en los que la historia se olvida demasiado fácilmente, hay que reconocer y valorar públicamente el trabajo profesional bien hecho, como el realizado por José Alberto Ruiz de Oña, quien retorna a tierra, Alcalá de Henares, aunque ya asegura que seguirá siempre vinculado a estas islas. Le relevará en el puesto el también general de Infantería, Fernando González de Arteaga, al que le deseamos desde aquí todo el ánimo y toda la suerte que, sin duda, se merece. Para el acto oficial del relevo, tiene prevista su presencia el director del Instituto de Historia y Cultura Carlos de la Fuente Chacón. Que el relevo sea para bien y recordemos todos que, un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro.

FOTO 4.- José Alberto Ruiz de Oña

El General de Artillería, José Alberto Ruiz de Oña Domínguez.

EJEMPLO ÚNICO DE HACER REGIÓN

No puedo terminar El Cotarro de este domingo sin recordar a una persona absolutamente excepcional. Me refiero a la irrepetible Rosa Delia González Gil, una profesional como la copa de un pino, que es uno de los mayores ejemplos que he tenido la oportunidad de conocer, en lo que se refiere a hacer región en esta santa tierra canaria. Un implacable infarto se ha llevado a la abogada Rosa Delia González a sus 60 años de edad, precisamente el día de Santa Rosa y cuando estaba en plenitud de facultades, llevando en su calidad de directora general de la firma Archigestión, la máxima responsabilidad de los ahora 17 centros comerciales que regenta la gran empresa que preside Amid Achi Fadul. No en balde, Rosa Delia González ha sido durante más de treinta años la “mano derecha” y la persona de confianza del propio Amid Achi, en prácticamente todos sus negocios, tanto en el Grupo Número 1, como en la mencionada Archigestión. En los manuales de hacer región, por lo menos en lo que a Canarias se refiere, Rosa Delia debe tener un capítulo especial dedicado íntegramente a ella. Sobre todo, por su optimismo, por su infatigable capacidad de trabajo, la visión para los negocios y, desde la humildad, la forma en tratar a todos los trabajadores y trabajadoras. Rosa Delia se ganó el respeto y cariño de todos.

FOTO 5.- ATR-72-600-Binter

Un avión de Binter debe llevar el nombre de Rosa Delia González Gil.

EL ÚLTIMO VUELO DE ROSA DELIA

¿Sería usted capaz de estar yendo y viniendo, cada semana, de lunes a viernes, todos los días, de Gran Canaria a Tenerife y vuelta?… ¿Sería usted capaz de estar cada mañana temprano en el aeropuerto de Gando, para coger el vuelo de Binter de las 7:30 horas con destino a Tenerife, y regresar cada tarde desde Los Rodeos en el vuelo de las 19:00 horas con destino a Gran Canaria?… Eso lo ha hecho durante casi treinta y cinco años cada semana, prácticamente todos los días, Rosa Delia González…. Primero con Iberia y desde hace 27 años con Binter, convirtiéndose, con total seguridad, en la pasajera número uno de nuestra compañía aérea regional de bandera y amiga de todas las tripulaciones… A un avión de Binter deberían ponerle el nombre de Rosa Delia (¡Ahí queda la propuesta!) Y todo ello, además, conciliando, también de manera ejemplar el trabajo con su vida familiar y privada, que siempre guardó celosamente. Rosa Delia ha tomado su último vuelo y nos deja a todos muy tristes. Los que aquí nos quedamos en tierra, no la olvidaremos. Nuestro afecto para su familia personal, su esposo Armando Valido y sus hijos, Patricia y Armando Valido González, así como para su familia profesional, comenzando por Amid Achi Fadul y su esposa Lourdes Dumpiérrez, junto a sus hijas Rosset y María, y todo el equipo del Grupo Numero 1 y Archigestión. Descanse en paz.

Bnn_Careca

POLIGLOTA TINERFEÑA DE NUEVE AÑOS

En medio de este caluroso y veraniego mes de agosto resulta muy refrescante y gratificante hacerse eco de una noticia en positivo, que la periodista Yaiza Díaz se trabajó para la Televisión Autonómica de Canarias y que se emitió hace unos días. Se trata de un reportaje que debería servir de ejemplo para muchos niños y niñas de nuestras islas y, por extensión, para toda nuestra juventud canaria que cada día debe prepararse mucho más y mejor. La protagonista del reportaje ha sido una simpática, encantadora y pizpireta tinerfeña (lagunera, para más señas), que responde al nombre de Yukine López-Perea Morimoto. Y es que nuestra pequeña Yukine, con sus tan solo nueve años de edad, es políglota y habla ya cinco idiomas: español, japonés, inglés, alemán y el lenguaje de signos (propio de las personas sordas, aunque ella no lo es). El talento de Yukine no ha pasado desapercibido y ha hecho que la productora de televisión británica ITV, se haya fijado en ella y la hayan escogido para protagonizar un documental a nivel internacional sobre los idiomas en la infancia.

FOTO 1.- YUKINE

Yukine López-Perea Morimoto, una tinerfeña que con solo nueve años ya habla cinco idiomas.

YUKINE CON EL ARTE EN LOS GENES

Nuestra Yukine López-Perea Morimoto lleva la cultura y el arte en su ADN. Y es que Yukine es hija de Satomi Morimoto, una gran pianista y soprano, japonesa de nacimiento y tinerfeña de adopción, y de Tomás López-Perea Cruz, también músico y en su caso gran bajista que, en estos momentos, además, es gerente del Organismo Autónomo de Música del Ayuntamiento de La Laguna, así como director y “alma pater” del festival de música Tensamba, especializado en música brasileña. Para más arte en los genes, Yukine viene a ser nieta de la gran profesora de música y directora coral (y madre de Tomás, claro), Carmen Cruz Simó, que este año, por cierto, será la encargada de leer el pregón de las Fiestas del Cristo de La Laguna. Tomás y Satomi han inculcado desde pequeña a Yukine la importancia de hablar idiomas y la han ayudado en el aprendizaje. Está claro que a nuestra Yukine López-Perea Morimoto le corre la cultura por sus venas y por ello no solo se le dan bien los idiomas, sino todo lo que es arte.

FOTO 2.- YUKINE Y TOMÁS

Yukine con su padre, Tomás López-Perea, ayudándole a cargar el bajo.

EJEMPLO PARA LA JUVENTUD

Ella misma manifiesta que, además de cantar, baila ballet, flamenco y danza contemporánea. Esto le ha permitido participar en las grabaciones de cuatro discos. Yukine toca el piano, la guitarra y dice le gusta el arte. Con tantas opciones y a pesar del dominio de cinco idiomas, Yukine tiene, como es lógico en una niña de nueve años, algunas dudas sobre su futuro. Dice textualmente en el reportaje: “me gustaría ser pintora, pero como mis padres son músicos…, a lo mejor soy cantante”. En cualquier caso, Yukine López-Perea Morimoto es todo un ejemplo para todas las niñas y niños de Canarias, que deben profundizar y mejorar en el dominio de, al menos, uno o dos idiomas aparte de la lengua materna. Y tiene que ser un ejemplo para todos los padres y madres de Canarias, que deben inculcar a sus hijos la necesidad y obligación de ser políglotas en una tierra como la nuestra, vinculada al sector del Turismo, que tanta riqueza y tantos puestos de trabajo (cada día más especializados) está generando cada día. Felicidades a Yukine y, por supuesto a sus padres Tomás y Satomi y a toda su familia. A ver si cunde su ejemplo.

FOTO 3.- YUKINE

Yukine, con nueve años canta, baila, toca varios instrumentos y ¡habla cinco idiomas!

PAPAS Y VINO PARA ALEJANDRO SANZ

Y hablando de arte (del bueno) un puntazo para los organizadores del exitoso concierto del cantante Alejandro Sanz en La Laguna. Más de uno, por cierto, se pregunta por qué la rueda de prensa del artista se celebró en Santa Cruz, cuando su concierto iba a ser en La Laguna. Piques aparte, lo cierto es que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, tuvo el detallazo de interrumpir por un día sus cortas vacaciones en el sur de nuestra isla, y se fue a la capital chicharrera para presentar al bueno de Alejandro y el concierto lagunero de su gira “Sirope”. El alcalde sintonizó de maravilla con el campechano cantante madrileño. José Alberto le dijo que en sus conciertos transmitía emociones con sus canciones y que, en agradecimiento, él le iba a regalar sensaciones con los productos de nuestra tierra, y le entregó una buena ración de papas negras y unos tremendos vinos laguneros de la Bodega Balcón de La Laguna (incluido el curioso “vino azul”), que elabora Manuel Capote.

FOTO 4.- JOSÉ ALBERTO Y ALEJANDRO

Alejandro Sanz (i) de paseo y conversación con el alcalde José Alberto Díaz.