SABROSO ÉXITO DE CULINARIA 2016

Comienzo El Cotarro de este domingo reconociendo, valorando y felicitando a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) con su presidente al frente, Jorge Alexis Marichal González, así como a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias), con su presidente también al frente, el chef Pablo Pastor Pastor, por la organización y el éxito del I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias (Culinaria 2016) que se ha celebrado esta pasada semana en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) y donde, paralelamente, se ha desarrollado el III Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), que actualmente preside el chef Mario Sandoval.

foto-0-marichal-y-pastor

Jorge Marichal (I) y el chef Pablo Pastor, en la presentación de Culinaria 2016

RUBÉN CABRERA, CAMPEÓN EN COCINA

En este III Certamen Nacional de Gastronomía, la selección representante de Canarias ha estado capitaneada por el chef Juan Miguel Cabrera y conformada por los siguientes profesionales: el chef Rubén Cabrera (para el apartado de Cocina), el pastelero Pascal Didier Lepage (en el de Repostería), el maître Miguel Otero Prol (en Sala), el sumiller Adonis Pino Sánchez (en Sumillería) y el barman Federico Francisco Castro Larroude (en Coctelería). Y debemos felicitar y felicitamos muy especialmente al chef Rubén Cabrera (Jefe de Cocina del restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria) quien, ayudado por su subchef, Jesús Gómez, ha ganado el premio gordo al Mejor Cocinero 2016. El bueno de Rubén Cabrera defendió su candidatura y ganó el premio con dos platos cuyos ingredientes principales fueron el atún rojo y el cochino negro canario. De igual modo, el gallego afincado en Tenerife, Miguel Otero Prol, ganó en Sala y el argentino también afincado en Tenerife, Federico Castro Larroude, ganó en Coctelería. Tres medallas de oro para Tenerife

foto-1-ganador-culinaria

El chef campeón, Rubén Cabrera (d) junto a su ayudante, Jesús Gómez.

UN “FEO” PARA DOS CHEFS DE TENERIFE

Habiendo felicitado a la Organización y a los tres ganadores de Tenerife, quienes, como el resto de la selección, tenían todos méritos de sobra para representar a nuestra isla y a Canarias, no sería yo si no manifestara mi tristeza por un detalle que ha pasado desapercibido, pero que ha supuesto un desaire y un “feo” innecesario para dos profesionales que, sin duda, también tenían méritos más que suficientes para ostentar la representación de nuestra tierra en el III Certamen Nacional. Y me refiero al chef tinerfeño, Eduardo Domínguez De León, ganador del 12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias – Gran Premio Cabildo de Tenerife (celebrado el pasado mes de mayo dentro del III Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016) así como a la chef-pastelera, la también tinerfeña, Ana Cristina García Hernández, quien por su lado ganó el I Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias – Gran Premio Harinalia.

foto-2-eduardo-dominguez

El chef Eduardo Domínguez De León, ganador del 12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2016 – Gran Premio Cabildo de Tenerife.

SE MERECEN TODO UN DESAGRAVIO

En la presentación del III Salón y en presencia de Alberto Bernabé (consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife), Narvay Quintero (consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias) José Manuel Bermúdez (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) y Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo de La Gomera) se anunció y dijo claramente que los campeones de los distintos concursos representarían a nuestras islas en el III Certamen Nacional. Pero posteriormente, por lo que se ve, alguien ha pensado (creo que equivocadamente) que dichos ganadores, en este caso el chef Eduardo Domínguez De León y la pastelera Ana Cristina García Hernández, no tenían talla suficiente para ostentar dicha representación. Craso error. Sobre todo, si de lo que se trata es de animar y potenciar la labor de los jóvenes y, cuánto más, si se han presentado a un exigente campeonato hecho aquí y se han sometido a elaborar sus platos cara al público. Creo que se merecen un reconocimiento y, de alguna manera, un desagravio por el que se le reconozcan su gran cualificación y sus también triunfos. Es de justicia.

foto-3-ana-cristina-garcia

La chef-pastelera, Ana Cristina García Hernández, ganadora del I Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias 2016 – Gran Premio Harinalia