SABROSO ÉXITO DE CULINARIA 2016

Comienzo El Cotarro de este domingo reconociendo, valorando y felicitando a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) con su presidente al frente, Jorge Alexis Marichal González, así como a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias), con su presidente también al frente, el chef Pablo Pastor Pastor, por la organización y el éxito del I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias (Culinaria 2016) que se ha celebrado esta pasada semana en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) y donde, paralelamente, se ha desarrollado el III Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), que actualmente preside el chef Mario Sandoval.

foto-0-marichal-y-pastor

Jorge Marichal (I) y el chef Pablo Pastor, en la presentación de Culinaria 2016

RUBÉN CABRERA, CAMPEÓN EN COCINA

En este III Certamen Nacional de Gastronomía, la selección representante de Canarias ha estado capitaneada por el chef Juan Miguel Cabrera y conformada por los siguientes profesionales: el chef Rubén Cabrera (para el apartado de Cocina), el pastelero Pascal Didier Lepage (en el de Repostería), el maître Miguel Otero Prol (en Sala), el sumiller Adonis Pino Sánchez (en Sumillería) y el barman Federico Francisco Castro Larroude (en Coctelería). Y debemos felicitar y felicitamos muy especialmente al chef Rubén Cabrera (Jefe de Cocina del restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria) quien, ayudado por su subchef, Jesús Gómez, ha ganado el premio gordo al Mejor Cocinero 2016. El bueno de Rubén Cabrera defendió su candidatura y ganó el premio con dos platos cuyos ingredientes principales fueron el atún rojo y el cochino negro canario. De igual modo, el gallego afincado en Tenerife, Miguel Otero Prol, ganó en Sala y el argentino también afincado en Tenerife, Federico Castro Larroude, ganó en Coctelería. Tres medallas de oro para Tenerife

foto-1-ganador-culinaria

El chef campeón, Rubén Cabrera (d) junto a su ayudante, Jesús Gómez.

UN “FEO” PARA DOS CHEFS DE TENERIFE

Habiendo felicitado a la Organización y a los tres ganadores de Tenerife, quienes, como el resto de la selección, tenían todos méritos de sobra para representar a nuestra isla y a Canarias, no sería yo si no manifestara mi tristeza por un detalle que ha pasado desapercibido, pero que ha supuesto un desaire y un “feo” innecesario para dos profesionales que, sin duda, también tenían méritos más que suficientes para ostentar la representación de nuestra tierra en el III Certamen Nacional. Y me refiero al chef tinerfeño, Eduardo Domínguez De León, ganador del 12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias – Gran Premio Cabildo de Tenerife (celebrado el pasado mes de mayo dentro del III Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016) así como a la chef-pastelera, la también tinerfeña, Ana Cristina García Hernández, quien por su lado ganó el I Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias – Gran Premio Harinalia.

foto-2-eduardo-dominguez

El chef Eduardo Domínguez De León, ganador del 12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2016 – Gran Premio Cabildo de Tenerife.

SE MERECEN TODO UN DESAGRAVIO

En la presentación del III Salón y en presencia de Alberto Bernabé (consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife), Narvay Quintero (consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias) José Manuel Bermúdez (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) y Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo de La Gomera) se anunció y dijo claramente que los campeones de los distintos concursos representarían a nuestras islas en el III Certamen Nacional. Pero posteriormente, por lo que se ve, alguien ha pensado (creo que equivocadamente) que dichos ganadores, en este caso el chef Eduardo Domínguez De León y la pastelera Ana Cristina García Hernández, no tenían talla suficiente para ostentar dicha representación. Craso error. Sobre todo, si de lo que se trata es de animar y potenciar la labor de los jóvenes y, cuánto más, si se han presentado a un exigente campeonato hecho aquí y se han sometido a elaborar sus platos cara al público. Creo que se merecen un reconocimiento y, de alguna manera, un desagravio por el que se le reconozcan su gran cualificación y sus también triunfos. Es de justicia.

foto-3-ana-cristina-garcia

La chef-pastelera, Ana Cristina García Hernández, ganadora del I Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias 2016 – Gran Premio Harinalia

LAS MAESTRAS DE LA GASTRONOMÍA

Ya que estamos en plan gastronómico, voy a continuar desvelando la identidad de seis importantes personalidades femeninas que mandan mucho y marcan tendencia en el ámbito de la cocina en Canarias. La mujer, con absoluto y total merecimiento, se ha incorporado al apasionante mundo de la Gastronomía y, en este caso, al periodismo y la crítica gastronómica. En Tenerife y Canarias estas señoras no son muy dadas a darse a conocer públicamente, pero la labor que están haciendo es fundamental, rigurosa y de lo más profesional. Gracias a un almuerzo celebrado en el marco de Culinaria 2016 y perfectamente organizado por la empresa Insular Canarias de Bebidas (Incabe) que dirige el incansable Ezequiel Pérez González y que representa y distribuye, entre otras, la famosa cerveza Heineken, pudimos compartir mesa y mantel con ellas y sacar la preciosa foto que en primicia exclusiva les ofrezco. Ellas son, de izquierda a derecha: Isabel Pérez (COPE Canarias), Cristina Hernández (Más que tendencias, The Concept y ACFI Press) Davinia S. Armas (Comunicación de Incabe), Laura Docampo (Trade manager de Heineken) y Elena Barrios (Canarias Radio, la Autonómica). Cinco exquisitos, exigentes y, como se puede apreciar, muy elegantes paladares.

foto-4-las-gastronomicas

Las maestras de la gastronomía en Canarias, de izquierda a derecha: Isabel Pérez, Cris Hernández, Davinia Armas, Laura Docampo y Elena Barrios.

VUELVE EL MAESTRO JULIÁN DUQUE

Sin habérmelo propuesto previamente, me ha salido El Cotarro muy gastronómico y, ya puestos, remato la faena con sabor. Termina Culinaria 2016 pero la actividad gastronómica sigue sin parar de forma sabrosamente frenética y les puedo adelantar que, un año más ¡¡y ya van doce!!, el gran chef segoviano, Julián Duque, Maestro Asador de Segovia, propietario y jefe de cocina del restaurante Julián Duque, vuelve de nuevo para protagonizar las XII Jornadas de la Cocina Segoviana en el restaurante “El Mirador” de El Corte Inglés de Tres de Mayo, que dirige de maravilla Roberto Rivetti. En esta edición comenzarán el viernes, 14 de octubre, y se prolongarán hasta el sábado, 22, conformando, como cada año, todo un homenaje a la cocina segoviana en general y a “su majestad” el cochinillo en particular. Como ya saben, Julián Duque y su encantadora esposa Fuencisla, deberían ser nombrados cónsules de Segovia en Tenerife, o no sé si de Tenerife en Segovia, aunque tanto monta que monta tanto. Como cada año les recomiendo reservar mesa con suficiente antelación llamando a la diligente y gran profesional Silvia Martín al teléfono 630 016 031. El que avisa no es traidor.

foto-5-julian-duque

El chef Julián Duque, Maestro Asador de Segovia vuelve a El Corte Inglés

Bnn_Careca

EL PUERTO SIGUE SIENDO LO PRIMERO

El popular título “El puerto es lo primero” fue la cabecera durante muchos años de la sección que, dedicada al tráfico marítimo y la actividad portuaria, escribió durante muchos años en EL DÍA el recordado maestro de periodistas, Juan Antonio Padrón Albornoz (1928-1992) gran defensor del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta próxima semana nuestro puerto y por extensión nuestra ciudad, se convertirán en la capital mundial de los cruceros. Santa Cruz de Tenerife acoge la celebración de la Seatrade Cruise Med 2016, sin duda la mayor feria del mundo dedicada al sector del turismo de cruceros. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con su presidente al frente, Ricardo Melchior Navarro, junto con el director del Puerto santacrucero, José Rafael Díaz Hernández, llevan más de un año preparando tan importante cita, para que todo salga de maravilla. Muchas empresas de Tenerife se han sumado como patrocinadores para hacer realidad este evento, que reunirá a más de 2.000 visitantes de 85 nacionalidades diferentes, que comenzaran a llegar este domingo. Todos los alojamientos hoteleros de la ciudad estarán al cien por cien de ocupación y habrá que trasladar asistentes a La Laguna y hasta el Puerto de La Cruz.

foto-1-jose-rafael-diaz-y-ricardo-melchior

Rafael Díaz Hernández (i) y Ricardo Melchior Navarro.

EL MEJOR PUERTO DEL MUNDO

Los primeros en comenzar sus reuniones de trabajo este lunes, serán los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines Internacional Association – CLIA). El miércoles, jueves y viernes se celebrará la feria en toda su extensión, teniendo como ubicación el Recinto Ferial de Tenerife. Pero tanto Ricardo Melchior como José Rafael Díaz y toda la familia de profesionales del Puerto chicharrero estarán pendientes del jueves (día 22) por la tarde, porque se dará a conocer cuál el “Mejor Puerto del Mundo en Cruceros”. Y es que la noticia está en que el puerto de Santa Cruz de Tenerife y nuestra Autoridad Portuaria, con la nueva estación de cruceros (que se presentará al sector durante la feria y que se inaugurará oficialmente en breve) será uno de los tres finalistas. Por ello nuestro Puerto ya está así entre los tres mejores del mundo, junto con la asociación ABP Port of Southampton y la terminal de cruceros Kai-Tak, del puerto de Hong Kong. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido nominada por Seatrade Cruise Med al premio “Puerto del Año” en tráfico de cruceros, por el procedimiento implantado en la instalación capitalina tinerfeña para la mejora de instalaciones y servicios asociados a dicha especialidad. ¡¡Mucha suerte y a por el premio!!

foto-2-terminal-de-cruceros

Dibujo de la nueva Terminal de Cruceros de Santa Cruz de Tenerife, que está a punto de inaugurarse.

UNA GAVIOTA LLAMADA CACO SENANTE

La letra de una de las tantas populares canciones del cantautor tinerfeño Juan Carlos Senante Mascareño, nuestro querido amigo “Caco” Senante, la titulada “Ser gaviota” reza en una de sus estrofas “Después de ser paloma con las alas cortadas, hoy mi vuelo es tan libre, que no para ante nada…. Ser gaviota” Como saben, después de haber sido diana de críticas por todos lados, de linchamiento público sin piedad y de no respetarle a nuestro paisano la presunción de inocencia, todo ello por el caso canario de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Pero el tiempo y la Justicia pone a cada uno en su sitio y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado de plano las acusaciones y ha archivado la causa contra nuestro “Caco” Senante, y el también canario y expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, al entender que no existen indicios suficientes de la comisión de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta. Las alas de “Caco” pueden (y deben) volar de nuevo con la cabeza muy alta y seguir cantando.

foto-3-juan-carlos-senante

Juan Carlos Senante Mascareño. Nuestro popular cantautor, Caco Senante

UNO DE LOS NUESTROS Y P’ALANTE

Una vez en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, cuando Antena 3 TV y el ayuntamiento se gastaron una pasta gansa para traje al famoso Mike Oldfield (el de Tubular Bells) y quisieron complementar la gala con un artista con acento canario, invitaron a Juan Carlos Senante, pero le dijeron que “como era de los nuestros, viniera sin cobrar un duro”. Vamos, como si Caco no fuera un profesional y comiera tres veces al día. Aquí somos muy dados a estar “con los nuestros” cuando están allá arriba y cuando tienen algún problema (aunque después quede en nada) hundirlos en la miseria o mirar para otro lado y ningunearlos (que no sé qué es peor). Nuestro Caco Senante siempre ha estado con lo nuestro y con los de aquí, a las duras y a las “mas” duras. Una vez compartí con él escenario en el edificio Los Geranios, presentando la gala de la reina los carnavales de Las Caletillas. Allí Caco cantó con Julián “El Bizco” que interpretó la famosa canción rusa Kalinka (que Mario “El Ignorante” llamaba Kalise). En aquella ocasión Caco rebajó su caché para estar a la altura económica de la circunstancia, pero, como dice el otro, bueno está lo bueno. Me alegro del sobreseimiento y archivo de la causa de la SGAE y creo que Caco Senante merece un desagravio por parte de alguna institución canaria y más de alguna persona presuntamente impresentable. Un afectuoso abrazo, amigo Caco, mucho ánimo y p’lante siempre.

foto-4-caco-senante

Caco Senante seguirá peleando sin dejar de cantar, ni su gran sentido del humor.