SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA

La popular chef Samantha Vallejo-Nágera, jurado del programa MasterChef y propietaria del prestigioso catering Samantha de España, estuvo el pasado lunes en Tenerife, impartiendo un interesantísimo curso intensivo sobre la actual cocina y últimas tendencias en el sector del catering, organizado por la empresa Masterclass Courses, que dirige Álvaro Amaya. Tuve el honor de presentar a Samantha Vallejo-Nágera en dicho curso y me pidió que, tras firmar ejemplares de sus últimos libros en El Corte Inglés de Tres de Mayo, pudiera rematar su jornada en Tenerife, compartiendo una cena en la que la protagonista fuera nuestra cocina canaria. Era muy tarde para salir de la capital tinerfeña y optamos apostar por un valor seguro, el restaurante El Coto de Antonio, donde la cocina canaria sigue siendo la bandera del veterano y gran establecimiento que lidera Carlos Padrón en la sala, con el chef Antonio Hernández en la cocina. Los mojos canarios, las papas negras de Tenerife, una representación de su majestad “el puchero canario”, un tremendo escaldón, unos huevos moles con gofio y un buen vino tinto de Tenerife, fueron protagonistas de una magnífica cena.

foto-1-samantha-en-la-masterclass

Samantha Vallejo-Nágera, Alvaro Amaya y un servidor, antes del curso.

EMBAJADORA DE LA PAPA DE TENERIFE

La profesional Samantha Vallejo-Nágera se quedó maravillada con nuestra cocina y, muy especialmente, con nuestras sabrosas y queridas papas negras, que, como diría el otro gran chef y amigo, Ferran Adrià, “las papas negras de Tenerife deberían ser para Canarias lo que el sushi es para el Japón”. Tan encantada se quedó Samantha, que se ofreció voluntaria y decididamente para ser “embajadora de la papa canaria” y no solo en la península o en Europa, sino hasta en Nueva York, a donde, por cierto, irá dentro de unos días a participar solidariamente en su famosa maratón. Es más, nada más regresar a Madrid, Samantha Vallejo-Nágera y el jefe de cocina de su catering, Javier Lafuente se pusieron en contacto con Tenerife, para intentar que 30 kilos de papas negras de nuestra isla fueran enviados a Madrid de forma urgente, con el objetivo de convertirlas en protagonistas de un cóctel muy especial que ellos iban a servir en el mismísimo ayuntamiento de la Villa y Corte, el pasado jueves.

foto-3-samantha-vallejo-nagera

Samantha Vallejo-Nágera junto varios responsables de El Corte Inglés; Manuel Marrero O’Shanahan (Director de Relaciones Externas para Canarias) Cristina Gonzaléz (Comunicación en Tenerife) y Pedro Pablo Santos (Cultura, Ocio y Electrónica) de Izda. a Dcha.

LA PUÑETERA TECIA SOLANIVORA

Pero resulta que poner unos kilos de papa canaria en la península es más difícil que encontrar a Nemo. Ya puede tratarse de papa negra, bonita azucena o de cualquier otra variedad, la cosa es casi imposible porque, actualmente, “estamos poseídos” y somos auténticos “sufridores” de doña Tecia Solanivora, más popularmente conocida como la polilla guatemalteca de la papa. Se trata de un gusano de tubérculo (y de lo más “jodelón”, con perdón), que fue descrito por un tal Povolny, que hace estragos en el producto y que, en nuestro caso, obliga a tenerlo en cuarentena haciendo que su exportación sea casi imposible. Sé positivamente que Jesús Morales Martínez, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife está al tanto del problema, lo ha hecho suyo y está haciendo todo lo que está en su mano, incluso con reuniones en el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y sé que tenemos en nuestro cabildo a un experto mundial en todo lo que a la papa se refiere, en la persona del gran ingeniero agrónomo, Domingo Ríos Mesa, que está moviendo un apasionante proyecto que, si sale (y ojalá salga y pronto) podría ser la solución.

foto-2-polilla-guatemalteca

La puñetera Tecia Solanivora Povolny (polilla guatemalteca de la papa)

INVENTO CON CO2 QUE ESPERA A LA U.E.

Me consta que el paisano Domingo Mesa desde el cabildo tinerfeño, junto con la buena gente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) han ideado un sistema de erradicación de la dichosa polilla a base de una cámara de CO2, que ya está desarrollando la otra buena gente de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), ambos organismos dependientes de la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que lidera el herreño Narvay Quintero Castañeda, que igualmente está preocupado por la cosa y también haciendo lo que está en su mano. Ahora solo falta que la Unión Europea dé su visto bueno al sistema, homologue la cámara de CO2 y que otorgue los oportunos permisos para poder meter en ella y sanear unos 300 kilos de papas a la semana que, a buen seguro, podrían poner de nuevo a nuestra papa negra (y sus hermanas) en los mejores restaurantes de Madrid y toda la península.

foto-4-escolatico-y-elvis

Escolástico Gil entrega a Elvis Sanfiel la botella de Híboro, de Bodegas La Hijuela, el primer vino de Machado, “tierra de corsarios”.

EL VINO DEL CORSARIO AMARO PARGO

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra corsario significa “pirata” y claro, mucha gente lo asocia a mala gente. Pero no es menos cierto que el mismo diccionario de la RAE dice que un corsario es un capitán o hasta un simple miembro de la tripulación de un buque corsario, o sea, un barco que andaba “al corso” o, lo que es lo mismo un buque que navegaba con patente del Gobierno de su nación. En nuestra isla el corsario más famoso no es otro que Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado, el famoso y respetado Amaro Pargo, quien participó en la carrera de Indias, logrando una gran fortuna debido a la inversión de sus beneficios en las tierras de las que era propietario en Tenerife, dedicadas principalmente al cultivo de la vid, en la zona del Barrio de Machado, hoy en el municipio de El Rosario. Amaro Pargo, conocido por muchos como “El corsario de Dios”, sintió una considerable devoción por sor María de Jesús de León Delgado, la venerada “Sierva de Dios”, llegando incluso a financiar su funeral y su sepulcro. Amaro Pargo realizó diversas donaciones con el objetivo de mejorar la vida de los más pobres de Tenerife, especialmente para la mejora de las condiciones de vida de los presos de la cárcel de San Cristóbal de La Laguna.

foto-5-casa-de-amaro-pargo

Ruinas de la casa del corsario Amaro Pargo en Machado (El Rosario), que el Cabildo Insular de Tenerife debería ayudar a reconstruir lo antes posible

MACHADO, TIERRA DE CORSARIOS

De aquellas vides de Amaro Pargo, que rodeaban su casa del barrio de Machado, hoy lamentablemente en ruinas y pendiente de una digna restauración, han surgido unos viñedos de los que el actual alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Benítez, está más que contento y orgulloso. Tanto que hace unos días, en el programa “Noche de Taifas”, que el joven Elvis Sanfiel presenta en la televisión autonómica canaria, Escolástico no dudó en presumir del galardonado vino Híboro, de Bodega La Hijuela, ubicada en el propio barrio de Machado. Escolástico Gil lo presentó como un “vino de tierra de corsarios”, absolutamente convencido de que El Rosario, y más concretamente el barrio y la zona de Machado, pueden promocionarse inteligentemente como “tierra de corsarios” y sacar mucho rendimiento a la historia y la leyenda. Por lo pronto, tanto le gustó la cosa a Elvis Sanfiel que Escolástico Gil no dudó en regalarle oficialmente una botella del Híboro, monovarietal de uva Syrah, que ya es el primer vino de “Machado, tierra de corsarios”

foto-6-entrega-del-hiboro

José Yeray Gutiérrez (concejal de Fiestas. Desarrollo Local, Empleo y Turismo), Escolástico Gil (Alcalde de El Rosario), Elvis Sanfiel, María Ángeles Rodríguez (Primera teniente de alcalde y concejala de Acción Social e Igualdad), en el momento de la entrega de la botella de Híboro a Elvis.

Bnn_Careca

MENOS POLÍTICA (MALA) Y MÁS VACILÓN

Estarán ustedes conmigo en que el personal está hasta los mismísimos timbales de la política mal entendida, de tanto chalaneo y de tanto canchanchán. Por otro lado, estarán ustedes conmigo en que, la puñetera crisis y la mencionada política de medio pelo, han hecho que el buen humor y el índice de vacilón hayan bajado de manera preocupante. Les dejo tres frases para empezar: No hay que olvidar que el gran Leonardo Da Vinci apuntó que “si es posible, se debe hacer reír hasta los muertos”, también que el escritor Herman Melville manifestó que “Yo no sé todo lo que podrá pasar, pero, sea lo que quiera, iré a ello riendo” y que hasta el mismísimo profeta Mahoma dijo que “El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso”. Yo no sé si pisaré el paraíso, pero, por lo pronto, me conformo con que usted que lee El Cotarro, sonría un poco en esta mañana de domingo.

foto-1-leonardo-da-vinci

Retrato del gran Leonardo Da Vinci, junto a la permanente sonrisa de La Gioconda.

UN AJEDREZ EN MEDIO DE LA RECOVA

Se puede sonreír, por ejemplo, sabiendo que un puesto del mercado de La Laguna, podría entrar en el Libro Guinness de los Récords, por ser el único en el mundo donde (que se sepa) la clientela mientras espera su turno para realizar la compra, puede disputar una partidita de ajedrez contra los empleados del mismo. Sucede en el popular y acreditado puesto de Sergio Gutiérrez Yanes, que desde hace más de veinte años regenta y gestiona junto con Candelaria Suárez Torres y su esposo Adolfo Mejías Duque. Están especializados en carnes del país y, casi seguro, tienen las mejores legumbres y salazones de la Recova lagunera. Hasta los turistas se quedan alelados y sacan fotos como la que les pongo en exclusiva, sacada mientras se estaba disputando una partida, con Candelaria Suárez vigilando desde detrás a los recoveros jugadores.

foto-2-sergio-y-adolfo

Sergio Gutiérrez (i) y Adolfo Mejías, muy pensativos en plena partida de ajedrez.

QUIZÁ ÚNICO EN EL MUNDO (QUE SE SEPA)

Los jugadores “oficiales” son los propios trabajadores del puesto, Sergio Gutiérrez Yanes (maestro carnicero) y Adolfo Mejías Duque (más popularmente conocido como “El Chamo” (experto en legumbres y salazones) que cada mañana comienzan una nueva partida. Si en un momento uno de los dos está atendiendo y trabajando, algún cliente que se anime puede pedir autorización para efectuar un movimiento de ficha en nombre del que está en el tajo. Lo cual significa que el ajedrez entretiene, no sólo a Sergio y a Adolfo, sino a la propia clientela del puesto, que está encantada del “buen rollo” y de la oportunidad que se le da para echarle unos minutos al ajedrez entre chuletas y judías. No sé a quién se le ocurrió mover el primer peón, ni cómo llegó a convertirse en un hábito participativo, pero lo cierto y verdad es que, como idea de marketing está triunfando (aparte de la carne y las legumbres, que están del diez). Sin duda, da gusto ver la forma de trabajar de Sergio Gutiérrez, junto con Cande Suárez, Adolfo Mejías y todo su equipo, es un ejemplo de cómo se puede dar vida, movimiento y rentabilidad a un mercado tradicional, como es nuestra Recova de La Laguna.

foto-3-sergio-y-adolfo-bis

Sergio Gutiérrez (i) jugando con Adolfo Mejías, mientras Cande Suárez vigila detrás

TINERFEÑOS ACEITUNEROS ALTIVOS

También podemos sonreír de alegría y satisfacción porque aquel popular poema “Aceituneros”, que escribía el poeta Miguel Hernández y cantaba Paco Ibáñez, ya lo podemos trasladar (con permiso y con perdón) al sur de Tenerife. Y es que, de la mano de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, con su presidente Manuel Marrero Reyes al frente, hoy ya podemos decir con todo el derecho del mundo “tinerfeños de Abona, aceituneros altivos, decidme en el alma ¿quién levantó los olivos?”. Tras unos días de intenso trabajo, los trabajadores de la división aceitera de Cumbres de Abona, han finalizado de forma muy satisfactoria la recogida de aceituna para la elaboración de su ya reconocido aceite de oliva virgen extra, OleoTeide, premiado con la Gran Oliva de Oro en el I Concurso de Aceites de Oliva Virgen convocado por el Cabildo de Tenerife en 2015. Manuel Marrero, ha valorado la recogida de la oliva como satisfactoria y rentable pues, a pesar de no haber sido uno de los mejores años, se ha calculado de media unos 60 kg. de aceitunas por árbol, en olivos de tan solo diez años. Pero también Manuel Marrero, en su condición de presidente de la Cooperativa Cumbres de Abona, manifestó que los agricultores del sur de Tenerife demandan más agua y en mejores condiciones de precio y calidad para fomentar el desarrollo de esta nueva producción olivarera de nuestra isla, y reclama a las instituciones públicas responsables y a las autoridades que las regentan una mayor implicación y apuesta por el sector aceitero tinerfeño. Ojalá que así sea y, mientras tanto, nos quedamos con la alegría de saber que, en alrededor de quince días podremos contar con el nuevo OleoTeide 2016 en el mercado.

foto-5-manuel-marrero

Aceitunero tinerfeño recolectando en Abona y, en la foto de al lado, Manuel Marrero.