TRIUNFO DEL SABOR DE TENERIFE EN MF

Bien está lo que bien acaba y hay que reconocer que, con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al frente de la expedición isleña, la presencia de Tenerife en el espacio de Saborea España, dentro de la Cumbre sobre Gastronomía – MadridFusión 2017, ha sido todo un sabroso éxito. Sin duda, todo es opinable y todo es mejorable, pero lo hecho por los equipos de las dos consejerías del Cabildo; la de Turismo liderada por Alberto Bernabé y la de Agricultura comandada por Jesús Morales, dejaron muy alto el pabellón tinerfeño. A destacar el estreno de un atractivo vídeo que, con la canción “Cuando calienta el sol” como banda sonora, venderá las excelencias gastronómicas de nuestra isla por el mundo. Lo pueden ver en YouTube poniendo en el buscador “La gastronomía de Tenerife te transporta”. Me reafirmo en lo que dije el domingo pasado: en Canarias, la isla de Tenerife sigue siendo, en lo que a gastronomía y vinos se refiere, la luz que va delante…, que es la que alumbra.

FOTO 1.- MADRIDFUSIÓN 2017

Parte del equipo de nuestra isla en MadridFusión, con los chefs y las cantantes India Martínez y Vanesa Martín, junto a Carlos Alonso y los vinos de Tenerife.

EL CERAMISTA DE LAS ESTRELLAS

Es justo, no obstante, destacar el éxito de un tinerfeño de La Orotava, sencillo y absolutamente discreto, que, sin embargo y pasito tun-tún, está triunfando a nivel nacional y siendo ya un referente en lo que a diseño de vajillas para alta gastronomía. Me refiero al bueno de Gonzalo Martín, un ceramista que ya diseña y fabrica vajillas para grandes chefs como Erlantz Gorostiza, del restaurante MB Abama en Guía de Isora (2 estrellas Michelin), Braulio Simancas, del restaurante Las Aguas, en el hotel Bahía del Duque de CostaAdeje, Juan Carlos Padrón del restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (1 Estrella Michelin) y hasta el mismísimo Ángel León del restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María – Cádiz (2 Estrellas Michelin). Si quieren conocer a Gonzalo Martín y quedar flipados con su trabajo, vayan a www.gonzalomartin.net

FOTO 3.- GONZALO Y MARTÍN

Martín Berasategui (i) con Gonzalo Martín y sus platos, en el stand de Tenerife.

 

NEUTRALIDADES Y ESCORAMIENTOS

Por cierto (todo hay que decirlo) corrieron tres rumores en MadridFusión 2017 que les comento para general conocimiento y efectos. 1.- Dicen que la nueva secretaria de Estado de Turismo, la grancanaria Matilde Asian González, y la consejera de Turismo de Canarias, la conejera María Teresa Lorenzo Rodríguez, deben ser absolutamente neutrales, imparciales y exquisitas en sus trabajos dentro del sector turístico, para que no hayan “escoramientos” que se puedan malentender. 2.- Me cuentan que María Teresa Lorenzo decidió ir a Madrid a última hora, aunque Canarias (como tal) no estaba oficialmente presente en MadridFusión Solo Tenerife y Lanzarote fueron como destinos miembros de Saborea España. Pero cuentan que los conejeros “insistieron” para que fuera y visitara su mostrador. A ver si ahora, con el éxito de Tenerife este año en MadridFusión (aunque lleva yendo desde 2004) más de una isla sale con lo de “culo veo, culo quiero”… 3. La consejería que regenta de María Teresa Lorenzo es y se llama de “Turismo, Cultura y Deportes” y los máximos empresarios y responsables de la primera y principal industria de Canarias creen que es “mucho pal body” y se puede resentir el sector como ya, de hecho, se está resintiendo la Cultura con el fiasco del Festival de Música 2017.

FOTO 2.- VÍDEO DE TENERIFE

Alberto Bernabé, Carlos Alonso, Pedro Larumbe, Matilde Asian, María Teresa Lorenzo, viendo entusiasmados el vídeo de Tenerife en el móvil de Jesús Morales.

CIRCO, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Hablando de cocina, fogones y cocineros, no me negarán que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, se va mereciendo también una “política” estrella Michelin. Tal como están las “frituras” y los “potajes” en la politiquera cocina lagunera, hay que reconocer el hombre está haciendo malabarismos en los fogones, a cuál más caliente. Por lo pronto y frente al pintoresco circo (con perdón) montado en la puerta del ayuntamiento por Rubens Ascanio (Unidos Se Puede), Santiago Pérez (Por Tenerife-Nueva Canarias) y Javier Abreu (PSOE, pero menos) y sus compañeros de viaje (en total 11) lo único que realmente ha salido es mucho ruido… y pocas nueces…. Y aprobado el presupuesto del municipio para el presente 2017. Porque hay que recordar que el pleno del ayuntamiento lagunero tiene 27 concejales y la mayoría son 14.

FOTO 4.- CENSURA LA LAGUNA

Los 11 concejales laguneros que pretenden presentar una moción de censura.

GESTO QUE HONRA A MÓNICA MARTÍN

En los plenos suelen hablar los portavoces y, en algún caso, si éstos ceden parte de su tiempo asignado, los concejales que se diga y ellos acepten. El pasado jueves, en el Pleno del ayuntamiento lagunero, el concejal Javier Abreu (aún militante del PSOE que no acata la disciplina de su partido, que algunos califican de díscolo y que a todas luces va a su bola lagunera) pidió hablar y, preguntada por el alcalde, la actual portavoz oficial del PSOE, Mónica Martín, dio elegantemente su visto bueno. Javier Abreu habló libremente y se despachó a gusto. Tras sus palabras, Mónica Martín se limitó a dejar muy claro, pidiendo que constara en el acta, que “casi toda la intervención del señor Abreu no es del grupo municipal del PSOE”… Pero inteligente, educada, hábil y elegantemente, le dejó que se expresara. Un gesto que honra a Mónica Martín

FOTO 5.- JOSÉ ALBERTO Y MÓNICA

José Alberto Díaz y Mónica Martín, en La Laguna,… mirando para su izquierda…

10 NO SON 11…, PERO 13 NO SON 14

Creo que los laguneros están hartos de los piques y las broncas. Cierto es lo que dice Santiago Pérez, que sumando sus concejales de XTF-NC (3) con los de Rubens Ascanio y USP (6) y los díscolos del PSOE (2) hacen un total de 11. Y ya puestos, es también cierto que si a esos 11 sumamos a los dos de Cs (Teresa Berástegui y Fernando Gortázar) hacen un total de 13. Pero no es menos cierto que los de José Alberto Díaz y CC (7) sumados con los de Antonio Alarcó y el PP (4) hacen 10 y que éstos más los de Mónica Martín y los concejales del PSOE, fieles al partido y sus directrices (3) hacen una suma total de 14 votos que, ¡miren ustedes por dónde! supone la mayoría de concejales para aprobar democráticamente lo que proceda… Y por lo que se ve, procedió aprobar los presupuestos. Y aunque les fastidie a más de uno, hay que reconocer (y aceptar democráticamente, ¿no?) que el alcalde, José Alberto Díaz, sea como sea, o sea por lo que sea, está gobernando en minoría… pero sigue. Y para cambiarlo hay que presentar (y ganar) la tan cacareada y nunca presentada moción de censura. Y para ganarla, por cierto, hay que presentar un candidato mejor para la alcaldía y luego… volver a la puñetera suma… Sumar un total de 14. Como diría el lagunero Zenón, el fotógrafo: “La ley de la impedancia partido por zeta, es igual a dos. Y zeta es el cemento… Portland o puzolánico” Amén

Bnn_Careca

TENERIFE ATERRIZA EN MADRIDFUSIÓN

Desde mañana lunes y hasta el próximo miércoles, Tenerife será por primera vez “Destino Oficial Invitado” en el congreso Saborea España, que se celebrará dentro del marco de la XV Cumbre Internacional de Turismo – MadridFusión 2017, que preside el prestigioso periodista, escritor y crítico gastronómico, José Carlos Capel y dirige Lourdes Plana. La cocina canaria de Tenerife representa la máxima expresión de lo que significa ser puente tricontinental de productos, recetas y sabores. Una apasionante realidad gastronómica forjada por años de sabrosos trasiegos interculturales, que conforman una cocina rica y diversa, donde, en la actualidad, conviven el respeto a la tradición con la innovación y la creatividad.

FOTO 1.- MadridFusión 2017

De izquierda a derecha: Alberto Bernabé, Jesús Morales y Pablo Pastor durante la presentación del programa de actividades con el que Tenerife intentará consolidarse como destino gastronómico de primer nivel en el marco de la cumbre MadridFusión/Saborea España 2017.

UN SABROSO PLAN, PIONERO EN ESPAÑA

Esa riqueza se potenció durante años con la creación y desarrollo del Plan de Gastronomía de Tenerife, que fue promovido en el año 1999 por el Cabildo Insular, siendo presidente del mismo el recordado Adán Pablo Martín Menis, y que fue llevado al pleno de la Corporación insular en el año 2000 por Ricardo Melchior Navarro, quien ya en mayo de aquel año ostentaba la presidencia, con Pilar Parejo como consejera de Turismo. Estoy orgulloso de haber sido uno de los tres creadores de aquel Plan, junto con los también respetados, queridos y recordados Manuel Iglesias García y José H. Chela, que ya no están con nosotros.

FOTO 2.- MadridFusión 2005

Manuel Iglesias, un servidor, el chef Ferran Adrià, José Manuel Bermúdez y José H. Chela (de izquierda a derecha) tras el sabroso y exitoso almuerzo ofrecido por Tenerife en MadridFusión 2005.

EL ESPÍRITU SIGUE EN SABOREA TENERIFE

Creo que aquella experiencia pionera, fue germen de lo que hoy en día es el club de producto Saborea Tenerife y estimo que, sin duda, fue la semilla para la cosecha de las 5 estrellas Michelin de las que, en la actualidad, con todo orgullo y merecimiento, puede presumir nuestra isla. Hoy, el espíritu del Plan sigue vivo dentro de Saborea Tenerife, potenciado desde el mismo Cabildo Insular, presidido ahora por Carlos Alonso. En la víspera del comienzo de MadridFusión 2017, si me lo permiten, me gustaría dedicar El Cotarro de hoy a la memoria y en homenaje a Manuel Iglesias y Chela, así como al chef Mariano Rodríguez (quien fuera copropietario y Jefe de Cocina del restaurante Pancho, en la Playa de La Arena) y que nos dejó el año 2007, justo dos años después de que, en la tercera edición de MadridFusión, nuestra isla triunfara protagonizando uno de los dos grandes almuerzos que, para 900 personas se servían en cada edición de la cumbre.

FOTO 3.- Presentación Madrid Fusión 2005

Vista más de cerca de parte de las cocineras y cocineros que protagonizaron la sabrosa hazaña en MadridFusión 2005 con el lema “Tenerife, una isla con sabor”

MENÚ DE TENERIFE PARA 900 PERSONAS

En aquel año 2005, el chef y pastelero Teobaldo Méndez (propietario de El Aderno) y el mencionado Mariano Rodríguez, comandaron un equipo de 15 jóvenes cocineras y cocineros de nuestra isla, que desarrollaron un menú de degustación basado en la cocina de Tenerife y compuesto por 21 elaboradas recetas (14 platos y 7 postres) que fue servido por 100 camareros en tan solo 90 minutos. Al final, el hoy alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, que en aquel momento era consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, pidió que los 17 cocineros y cocineras de Tenerife subieran al gran escenario de MadridFusión y una impresionante ovación de gala puso a nuestra isla (mal que les pese a otros) como uno de los grandes destinos gastronómicos de España. Los sabores de Tenerife triunfaron ya en 2005 y, desde aquel año, nuestra isla ha seguido unida, ha sido referencia y sigue siéndolo en MadridFusión.

FOTO 4.- Ovación en 2005

Joven equipo de cocina con el que Tenerife se presentó y triunfó en la III Cumbre MadridFusión 2005. En el centro el chef Mariano Rodríguez (el más alto) y el pastelero Teobaldo Méndez, el último de la derecha.