DE CONGRESO SOCIALISTA POR MADRID

Las luchas y piques internos en el seno del Partido Socialista Obrero Español, han quedado solventadas (o eso parece) en el 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana en los madriles. Dicho congreso ha dejado una serie de anécdotas y cuitas, cuyos coletazos, en Canarias, terminaremos de ver (en primera instancia) en el horizonte del próximo 23 de julio. Y es que, en lo que al apartado canario se refiere, el resultado de las primarias que dejaron compuesta y sin secretaría general a Susana Díaz, tiene aquí a más de uno desconcertado y a más de una temblando. Parece que el ampliamente respaldado Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, ha dejado claro en Madrid, con gestos y nombramientos, quién es quién y, sobre todo, por dónde pasa el futuro del PSOE en nuestra tierra canaria.

FOTO 1.- ÁNGEL Y PEDRO

Pedro Sánchez, líder del PSOE (d) en Madrid el pasado fin de semana, junto con Ángel Víctor Torres, su hombre de confianza en Canarias

UNA MADRUGADA CON PEDRO SÁNCHEZ

Hay que decir que la delegación de Canarias contó con una serie de delegados y una serie de invitados, alguno de ellos “muy especial, pero solo tres tuvieron la oportunidad, el privilegio y por supuesto, el honor, de estar reunidos durante un buen rato con el mismísimo Pedro Sánchez en la madrugada del sábado al domingo. Fueron Ángel Víctor Torres Pérez (Filólogo, actual vicepresidente primero del Cabildo Insular de Gran Canaria y, sin duda, hombre fuerte de Pedro Sánchez en territorio canarión, donde parece que tiene un gran futuro); Zeben González (secretario de Organización del PSOE en el Puerto de la Cruz) y Pedro Ramos Negrín (doctor en Psicología, ex-presidente del PSOE en La Laguna y, sin duda también, hombre fuerte de Pedro Sánchez en Tenerife). De lo que hablaron y acordaron se sabe ya bastante (pero no todo) y lo que falta se verá clarito de aquí al 23 de julio.

FOTO 2.- CONGRESO PSOE 2017

Zeben González (i), Héctor Gómez (c) y Pedro Ramos Negrín, los puntales de Sánchez en Tenerife, durante el 39º Congreso Federal del PSOE en Madrid.

HÉCTOR, MINISTRO DE EXTERIORES

Por lo pronto, dos canarios han entrado en la nueva Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez. Son el tinerfeño Héctor Gómez Hernández (presidente de la gestora del PSOE en nuestra isla) y el grancanario Luc André Diouf (que será secretario de Política de Refugiados). Nuestro paisano Héctor Gómez es graduado en Derecho, en Ciencias del Trabajo, diplomado en Turismo, habla perfectamente inglés, fue anteriormente concejal de Guía de Isora en dos legislaturas y en la actualidad es diputado y secretario de la Mesa del Parlamento canario. Ahora Héctor tendrá que ir todos los lunes a Madrid y sentarse a la diestra de Pedro Sánchez nada menos que como secretario de Relaciones Internacionales. O sea que como le vaya bien (ya hay quien lo dice) le podríamos ver como ministro de Asuntos Exteriores en un posible gobierno presidido por Pedro Sánchez. Eso, claro está, si no se convierte el año 2019 en el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias.

FOTO 3.- HÉCTOR GÓMEZ

Héctor Gómez Hernández…, ¿potencial ministro de Asuntos Exteriores de España?

Y MÁS CANARIOS EN EL COMITÉ FEDERAL

Pero ahí no queda la cosa… En el nuevo Comité Federal del PSOE estarán presentes otros cuatro socialistas canarios como son los ya nombrados, Pedro Ramos Negrín y Zeben González, así como Sebastián “Chano” Franquis, diputado nacional y secretario general de la agrupación socialista de Las Palmas de GC (la de más afiliados de Canarias) y la conejera María Dolores Corujo (diputada regional y secretaria general del PSOE en Lanzarote). Si el nombrado Ángel Víctor Torres fuera elegido secretario general del PSOE en Canarias, entraría también a formar parte del mencionado Comité Federal y del Territorial.

FOTO 4.- DOLORES CORUJO

María Dolores Corujo, también una conejera en el Comité Federal del PSOE

PERO PRIMERO… ESTÁN LAS PRIMARIAS

El futuro está por venir, aunque comenzó a sembrarse el pasado jueves con la apertura del plazo para apuntarse en las Primarias del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE). Según se sabe (hasta hoy) cuatro son las personas que ya han manifestado o se han apuntado en esa carrera. Desde Tenerife Patricia Hernández (ex-presidenta del Gobierno de Canarias y defensora de la perdedora Susana Díaz, ahora de capa caída); desde Gran Canaria, el ya nombrado Ángel Víctor Torres y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (que quiere y está “frito” por ser de nuevo eurodiputado el año 2018), así como, desde La Gomera, Pompeyo Curbelo Martín (que, asombrosamente, parece que vive en Viena por razones de trabajo). Tres hombres y una mujer que tendrán que conseguir más de 679 avales antes del próximo día 6. Justo el día después, 7 de julio (San Fermín) se proclamarán como candidatos en firme a los que logren pasar dicha cifra de avales. Entonces comenzará la campaña hasta el 23 de julio fecha en que en votación secreta, los y las afiliados socialistas de Canarias decidirán quién ocupará la secretaría general del PSC-PSOE a partir del congreso regional que se celebrará del 15 al 17 de septiembre. ¿Y qué hará quien gane las primarias hasta entonces? Pues como todo el resto de los socialistas de Canarias: ir a la playa, broncearse…y esperar.

FOTO 5.- ÁNGEL VÍCTOR TORRES

Ángel Víctor Torres en el momento de firmar su precandidatura a las primarias del PSOE

CHULETADA DE JAVIER PRO JUANFER

La “batalla” de las primarias canarias ya ha comenzado y nada mejor para recolectar avales que una buena chuletada, como la que al parecer organizó hace unos días en Valle de Guerra el concejal lagunero Javier Abreu (expedientado por el PSOE con petición de expulsión del partido pendiente de concluir) para apoyar a Juan Fernando López Aguilar. Dicen que la política une a los peores enemigos y separa a los mejores matrimonios… Por lo que me han comentado y las fotos que he visto (como la que les pongo) la chuletada fue una buena prueba de ello. Entre Juan Fernando y Javier Abreu, o entre Javier Abreu y Santiago Pérez (que ahora parece que políticamente anda suelto, soltero y sin compromiso de partido, y que supongo estuvo en el encuentro porque siempre ha sido amigo de Juanfer) hay desde hace tiempo una turbulenta historia de amor y desamor (por no decir odio) que, por lo que se ve, ahora está en horas dulces. Dicen que, del medio centenar de personas que fueron al convite, menos de 20 eran afiliados laguneros, otros 20 de diferentes municipios (como Rodolfo León, ex del PSOE en Tacoronte) y unas 10 personas no afiliadas. Pero esto no ha hecho nada más que empezar. Si el proceso se hace limpiamente y no se “utilizan” posibles censos antiguos guardados por algunos en gavetas, quizá alguno de los candidatos no consiga los avales suficientes. Y faltan muchos movimientos, conocer más posturas y ver por quién se decantan puntales como el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y otras figuras clave… Veremos.

FOTO 6.- VALLE DE GUERRA

Chuletada de Javier Abreu en Valle Guerra. A la izquierda, con gorra, Santiago Pérez.

JESÚS Y ANTONIO, VIVITOS Y COLEANDO

Para terminar y cambiando de tercio, decirles que, la pasada semana, mi veterano (y olvidadizo) amigo, Lorenzo Dorta García, (ex alcalde de Garachico, ex consejero del Cabildo y hoy presidente del consorcio Isla Baja) me pasó una información que (sin querer y sin mala intención) estaba en parte equivocada. Yo por mi parte (también sin querer, pero sin justificación ni disculpa) la publiqué sin contrastarla debidamente y, entre los dos, mandamos para el “otro barrio” a dos grandes políticos y mejores personas, como son Jesús Monteverde Ascanio y Antonio Quintana Malledo. Pero lo cierto y verdad es que, afortunada y felizmente, los dos siguen con nosotros y ojalá sigan muchos años más. Perdón por el error, totalmente ajeno a nuestra voluntad, y lo dicho y más importante… ¡Larga vida con mucha salud a don Jesús Monteverde y a don Antonio Quintana! Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

Bnn_Careca

TESTIMONONIOS EN LA ECONÓMICA

Magnífica la iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) dirigida actualmente por el Dr. José Carlos Alberto Bethencourt, puesta en marcha por su sección de Economía y Desarrollo, que comanda Andrés Orozco Muñoz. Con la denominación genérica de “Testimonio” la RSEAPT quiere facilitar su espacio de pensamiento, reflexión y debate, para que figuras relevantes y ejemplares de los distintos ámbitos de la sociedad canaria, cuenten y compartan sus conocimientos y experiencias. Para abrir y hacer realidad esta idea, no han podido escoger mejor invitado que Pedro Molina Ramos, el líder indiscutido e indiscutible de la Ganadería en Canarias y referente en los Juegos y Deportes Tradicionales de nuestra comunidad.

FOTO 1.- PEDRO MOLINA RAMOS

Pedro Molina Ramos (i), José Carlos Alberto Bethencourt (c) y Andrés Orozco Muñoz.

EL EJEMPLO DEL CONCEJAL MOLINA

Resumir más de una hora de charla con el periodista José Carlos Alberto Pérez-Andreu es imposible, pero me quedo con la entereza y ejemplaridad con la que Pedro Molina habló sin tapujos y valientemente de la enfermedad contra la que lucha desde hace años.  Pedro Molina dijo “Yo intento cada día convencer al cáncer de que es un asesino suicida y que, si me mata a mi, se muere él. Entonces, lo que estamos negociando es crear una asociación de intereses entre él y yo, donde a mi no me importe vivir con él y él se adapte a vivir conmigo”. Sin duda alguna, todo un mensaje de ánimo y fortaleza para quienes padecen esta puñetera enfermedad y luchan contra ella. Ver, oír y disfrutar del “Testimonio” protagonizado por Pedro Molina en la RSEAPT no tiene desperdicio. Lo pueden ver completo en YouTube buscándolo con el título “Testimonios: Pedro Molina”. El propio Pedro Molina, que en 1979 fue concejal de La Laguna (por UPC) y uno de los más jóvenes de España, desveló que en 1994 les dijo a Paulino Rivero y a Adán Martín que le gustaría volver a la política ¡¡el año 2019!! y que su ilusión (si la salud se lo permite) sería ser concejal de Agricultura de La Laguna… Amén.

Para un alcalde, como José Alberto Díaz (d), o para cualquier otro, sería todo un honor, un lujo y un privilegio tener a Pedro Molina (i) como concejal de Agricultura..,o de lo que fuera.

OTRO GRAN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD

El jueves pasado celebramos los 40 años del advenimiento de la Democracia a nuestro país, con la celebración de las primeras elecciones del 15J de 1977, que ganó la Unión de Centro Democrático (UCD) con Adolfo Suárez al frente. El año que viene, celebraremos los primeros 40 años de nuestra Constitución, aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Y justo un año después celebraremos los 40 años de las primeras elecciones locales en las que la UCD ganó en el Cabildo Insular de Tenerife, convirtiendo al recordado José Miguel Galván Bello en el primer presidente del cabildo en la recuperada democracia. Ya en aquellas elecciones el cabildo lo conformaron 29 consejeros. La UCD obtuvo la mayoría con 17 consejeros, el PSOE consiguió 8, la Unión del Pueblo Canario (UPC) obtuvo 3 y Coalición Democrática (CD) solo 1. Lo bonito y ejemplar de la historia es que, tras terminar su mandato, todos ellos, los 29, sin distinción de ideologías o partidos políticos, han seguido reuniéndose periódicamente para comer y conservar la amistad que un día trabaron en el Cabildo presidido por José Miguel Galván, donde cada uno defendía a Tenerife desde sus convicciones políticas, pero comportándose, dentro y fuera de la Corporación, como personas educadas. Este año lo hicieron esta pasada semana, aprovechando la celebración de los 40 años de nuestra bendita democracia. Lo dicho, viendo lo que está pasando en la actualidad, todo un ejemplo para nuestra juventud y los políticos de ahora y el próximo futuro.

FOTO 3.- JOSÉ MIGUEL GALVÁN

José Miguel Galván Bello (q.e.p.d.) presidente del Cabildo de Tenerife en 1979.