LA FAMILA QUE ALMUERZA UNIDA…

El año 1958, el sacerdote irlandés Patrick Peyton fundó el llamado Apostolado del Rosario en Familia, para frenar la crisis del matrimonio y aprender a rezar, y acuñó aquella frase que decía “familia que reza unida, permanece unida”. Hoy, además de respetarla, habría que añadir lo de que “familia que come unida, se alimenta unida” y, ya puestos, para rematar, lo de “familia que se divierte unida, seguro que, además de seguir unida, será más feliz”. Y si no, que se lo pregunten al empresario Jesús Zárate Salazar, más popularmente conocido como Suso Zárate y su gran familia.

FOTO 1.- COSTA VALLE GUERRA

Impresionante y bella vista del mar del norte de Tenerife, visto desde el hotel rural “Costa Salada, en la costa de Valle Guerra.

CIEN EN LA “ZARATADA” DEL 2017

Desde hace años y en el conocido hotel rural “Costa Salada”, ubicado en la costa de Valle Guerra y propiedad de la familia Zárate, el bueno y desinquieto de Suso Zárate promueve una curiosa y ejemplar reunión que denomina “La Zaratada”. A ella están convocados cada mes de agosto y no faltan a la cita, todos los abuelos, padres, hermanos, tíos, primos y demás familiares que, de primero o de segundo, tienen el honor de llevar el apellido Zárate. El pasado domingo tuvo lugar la “Zaratada 2017” a la que asistieron ¡¡más de cien “Zárates”!! No me negarán que eso sí que es una ejemplar reunión familiar.

FOTO 2.- ZARATADA 2017

Más de cien portadores del apellido Zárate reunidos en la Zaratada 2017. Este año de forma especial, al cumplir la “mayoría de edad” en Hotel Rural Costa Salada, propiedad de la familia. Delante a la derecha, Suso Zárate.

“COSTA SALADA” YA ES MAYOR DE EDAD

En esta ocasión, además, la reunión tuvo una doble celebración porque el reconocido y popular hotel rural “Costa Salada” (www.costasalada.com), celebraba sus primeros 18 años de vida o, lo que es lo mismo, su “mayoría de edad”. Hay que reseñar que, cada mes de agosto, el “Costa Salada” (del que Suso Zárate es máximo responsable) cierra sus puertas para tres objetivos a cuál más oportuno. Primero, para dar descanso a los empleados y que en el mismo descanse la familia; segundo, para realizar las oportunas labores de mantenimiento anual; y tercero para acoger la ya tradicional “Zaratada” … ¡Que con ésta, ya van 5!

Fachada principal del hotel rural “Costa Salada” en la costa lagunera de Valle Guerra.

DOS GEMELAS DE CASI 90 JÓVENES AÑOS

La estirpe comenzó con los hermanos Zárate Cólogan ¡¡qué eran 11!! Dos de ellos, Luis Zárate Cólogan (padre de Suso) y su hermano Juan (ambos fallecidos), se casaron, curiosamente y felizmente, con dos hermanas gemelas, María Rosa (madre de Suso) y Josefina Salazar Méndez, que el próximo noviembre cumplirán sus primeros 90 jóvenes años. Entre estos dos matrimonios y otros del mismo linaje, ya la estirpe cuenta con 36 nietos, 49 bisnietos y (aunque no se note) en la foto ya aparece (en la barriguita de su madre) la que será (Dios mediante y ojalá que de maravilla) primera tataranieta de los Zárate. Enhorabuena a toda la familia por el gran ejemplo y felicidades a Suso Zárate por promover el feliz encuentro.

FOTO 4.- CUMPLEAÑOS

María Rosa Salazar Méndez (con 89 jóvenes años), parte la tarta del 18º cumpleaños del hotel rural “Costa Salada”, rodeada de parte de las mujeres de la familia Zárate.