LA FAMILA QUE ALMUERZA UNIDA…

El año 1958, el sacerdote irlandés Patrick Peyton fundó el llamado Apostolado del Rosario en Familia, para frenar la crisis del matrimonio y aprender a rezar, y acuñó aquella frase que decía “familia que reza unida, permanece unida”. Hoy, además de respetarla, habría que añadir lo de que “familia que come unida, se alimenta unida” y, ya puestos, para rematar, lo de “familia que se divierte unida, seguro que, además de seguir unida, será más feliz”. Y si no, que se lo pregunten al empresario Jesús Zárate Salazar, más popularmente conocido como Suso Zárate y su gran familia.

FOTO 1.- COSTA VALLE GUERRA

Impresionante y bella vista del mar del norte de Tenerife, visto desde el hotel rural “Costa Salada, en la costa de Valle Guerra.

CIEN EN LA “ZARATADA” DEL 2017

Desde hace años y en el conocido hotel rural “Costa Salada”, ubicado en la costa de Valle Guerra y propiedad de la familia Zárate, el bueno y desinquieto de Suso Zárate promueve una curiosa y ejemplar reunión que denomina “La Zaratada”. A ella están convocados cada mes de agosto y no faltan a la cita, todos los abuelos, padres, hermanos, tíos, primos y demás familiares que, de primero o de segundo, tienen el honor de llevar el apellido Zárate. El pasado domingo tuvo lugar la “Zaratada 2017” a la que asistieron ¡¡más de cien “Zárates”!! No me negarán que eso sí que es una ejemplar reunión familiar.

FOTO 2.- ZARATADA 2017

Más de cien portadores del apellido Zárate reunidos en la Zaratada 2017. Este año de forma especial, al cumplir la “mayoría de edad” en Hotel Rural Costa Salada, propiedad de la familia. Delante a la derecha, Suso Zárate.

“COSTA SALADA” YA ES MAYOR DE EDAD

En esta ocasión, además, la reunión tuvo una doble celebración porque el reconocido y popular hotel rural “Costa Salada” (www.costasalada.com), celebraba sus primeros 18 años de vida o, lo que es lo mismo, su “mayoría de edad”. Hay que reseñar que, cada mes de agosto, el “Costa Salada” (del que Suso Zárate es máximo responsable) cierra sus puertas para tres objetivos a cuál más oportuno. Primero, para dar descanso a los empleados y que en el mismo descanse la familia; segundo, para realizar las oportunas labores de mantenimiento anual; y tercero para acoger la ya tradicional “Zaratada” … ¡Que con ésta, ya van 5!

Fachada principal del hotel rural “Costa Salada” en la costa lagunera de Valle Guerra.

DOS GEMELAS DE CASI 90 JÓVENES AÑOS

La estirpe comenzó con los hermanos Zárate Cólogan ¡¡qué eran 11!! Dos de ellos, Luis Zárate Cólogan (padre de Suso) y su hermano Juan (ambos fallecidos), se casaron, curiosamente y felizmente, con dos hermanas gemelas, María Rosa (madre de Suso) y Josefina Salazar Méndez, que el próximo noviembre cumplirán sus primeros 90 jóvenes años. Entre estos dos matrimonios y otros del mismo linaje, ya la estirpe cuenta con 36 nietos, 49 bisnietos y (aunque no se note) en la foto ya aparece (en la barriguita de su madre) la que será (Dios mediante y ojalá que de maravilla) primera tataranieta de los Zárate. Enhorabuena a toda la familia por el gran ejemplo y felicidades a Suso Zárate por promover el feliz encuentro.

FOTO 4.- CUMPLEAÑOS

María Rosa Salazar Méndez (con 89 jóvenes años), parte la tarta del 18º cumpleaños del hotel rural “Costa Salada”, rodeada de parte de las mujeres de la familia Zárate.

UNA DIFUSA IDENTIDAD CANARIA

Entre los que les gusta la actual bandera oficial de Canarias y los que se sienten mejor con la de las siete estrellas verdes; entre los que la ponen sin escudo con franjas verticales y los que les da lo mismo ponerlas horizontales (como en las fiestas de Tegueste y otros municipios); entre los que no pueden ni oír el himno oficial de Canarias (por mucho que sea una variación del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power) y los que sienten (sentimos) como himno nuestro el pasodoble “Islas Canarias” (aunque lo haya compuesto el peninsular José Tarridas); entre los que les gusta el escudo oficial con los perros y los que repudian que en nuestra enseña regional aparezcan animales, tenemos esto de nuestra “identidad canaria” un tanto difuso, por no calificarlo de otra manera. Y todos los dirigentes canarios (sobre todo los nacionalistas) … en Belén con los pastores.

foto5-6

Sede del Consejo Consultivo de Canarias, en la lagunera calle de San Agustín, con la bandera canaria brillando por su ausencia (Izda.) y sin banderas (Dcha.)

LA AUSENTE BANDERA DE CANARIAS

He podido comprobar (tristemente) que, en la fachada de la mismísima sede del Consejo Consultivo de Canarias, ubicada en la lagunera calle de San Agustín, desde el día 20 de julio y hasta el día del triste atentado de Barcelona, solo aparecía la bandera de España y la de Canarias brillaba por su ausencia. No sé lo que pasó en esa fachada de la institución que actualmente preside Carlos Millán Hernández, durante los días de luto oficial, pero si sé que el pasado viernes, la fachada estaba triste y sola, sin banderas. Soy y me siento español, pero también muy (pero que muy) canario y digo que, como no mimemos nuestra identidad canaria…, apaga y vámonos. Amén.

FOTO 7.- BANDERAS TEGUESTE

En Tegueste (y otros municipios) la bandera canaria con las franjas en horizontal.

Bnn_Careca

UNA ESPERANZA ANTE LA BARBARIE

El llamado Estado Islámico, el ISIS, o el DAESH, como demonios (nunca mejor dicho) quieran llamarse, acaba de protagonizar en Barcelona una masacre que no tiene que ver sino con la barbarie, el fanatismo y la sinrazón. Menos mal que, frente a estos impresentables, contamos con una esperanzadora realidad, protagonizada por el aire fresco de una juventud sana y comprometida, que sigue transmitiéndonos el mensaje positivo de que podemos seguir creando un mundo mejor. Me refiero al Movimiento Scout Mundial (también conocido como Escultismo) que, fundado en 1907 por Robert Baden-Powell, sigue más vivo que nunca y que, con la presencia de casi 1.500 scouts de todo el mundo (25 de ellos españoles y entre ellos solo un canario) acaba de celebrar en Baku, capital de Azerbaiyán, su 41ª Conferencia Mundial con el lema “Juntos por un cambio positivo”. Una exitosa conferencia para España y Canarias.

FOTO 1.- CONTINGENTE

Parte de la delegación de España en la 41ª Conferencia Mundial Scout. Delante en el centro, Álvaro Sánchez, el primer canario que ha asistido a una conferencia mundial.

MOVIMIENTO SCOUT EN AZERBAIYÁN

El Escultismo es uno de los movimientos educativos juveniles líderes en el mundo, que hoy lleva 110 años involucrando a millones de jóvenes del planeta para ser ciudadanos activos y para crear cambios positivos en las comunidades en donde viven. La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es hoy una confederación de 167 organizaciones nacionales de scouts en una red con más de 40 millones de scouts en 224 países y territorios en todo el mundo. Como lo han venido haciendo desde que Baden-Powell los fundara hace más de un siglo, los scouts apuestan y tienen como objetivo la creación de un mundo aún mejor, como mensajeros de paz en todo el planeta. Los scouts en España, con casi 100.000 miembros, son la asociación juvenil más importante de nuestro país. Por su parte y con unos 3.500 miembros, Scouts de Canarias es la asociación juvenil más importante de nuestra Comunidad. Un dato para valorar y ser tenido en cuenta por Sergio Eiroa, director general de la Juventud de Canarias, o quien corresponda.

FOTO 2.- ÁLVARO

De izda. a Dcha.: Patricia Rodríguez (del Foro Joven Mundial), Diego Cobos (Presidente de Scouts de España), Ban Ki-moon (ex-Secretario General de la ONU), Álvaro Sánchez Delgado, único canario de la delegación Española y también participó en el Foro Joven Mundial. Todo un privilegio de foto.

ÁLVARO SÁNCHEZ, UN TINERFEÑO EN BAKU

Que sepamos, es la primera vez que un scout tinerfeño, Álvaro Sánchez Delgado, ha estado formando parte del contingente y la delegación española desplazada a una Conferencia Mundial como la celebrada en Baku, capital de Azerbaiyán. Álvaro Sánchez es un joven scout perteneciente al Grupo Scout “Atamán”, de La Laguna, grupo al que, también pertenece Juan Carlos Rojas Guadalupe, que en su momento se encargó de las relaciones internacionales de Scouts de España y estuvo en reuniones internacionales como la europea y la sudamericana. Álvaro Sánchez está graduado en Turismo y es un experto organización de grandes eventos (últimamente, por cierto, organizó el Festival Federal de la Canción Scout, celebrado hace un mes en Gran Canaria). O mucho me equivoco o, si entre todos (los scouts de Canarias) le apoyan y respaldan inteligentemente (dejando piques absurdos, intereses mal entendidos y equivocados protagonismos) este paisano tinerfeño y canario tiene un gran futuro dentro del Escultismo local, nacional y, por supuesto, internacional. Y si no, al tiempo.

FOTO 3.- JUAN REIG

Álvaro Sánchez (i) junto a Juan Reig, el español que acaba de entrar como nuevo miembro en el Comité Scout Mundial

ESPAÑOL EN EL COMITÉ MUNDIAL SCOUT

Hay que reseñar, por cierto, que, de nuevo, España y el Escultismo español están de enhorabuena. Nuestro compatriota Juan Reig, ha entrado para formar parte del llamado Comité Mundial Scout (WSC), cuerpo ejecutivo de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM). Juan Reig vuelve a ocupar el puesto que hace años, en distintos periodos, ocuparan otros dos españoles como fueron Ferrán Guimaraes y Mario Díaz. El nuevo Comité lo forman las doce personas que ven en la foto que les ofrezco arriba y que, de izquierda derecha son: Craig Turpie (Reino Unido), Jo Deman (Bélgica), Peter Blatch (Australia), Janaprith Salinda Fernando (Sri Lanka), Jemina Nartemle Nartey (Ghana), Mehdi Ben Khelil (Túnez), Ilyas Ismayilli (Azerbaiyán), nuestro paisano Juan Reig (España), Edward “Andy” Champan (EE.UU.), Leonardo Morales Morales (Costa Rica), Sarah Rita Kattan (Líbano) y Pia Melin Mortensen (Dinamarca). Un honor para España y para todos los scouts españoles, entre los que tengo el privilegio de encontrarme.

FOTO 4.- COMITÉ

Primera foto de los nuevos componentes del Comité Mundial Scout (WSC), el octavo de Izda. a Dcha., es nuestro compatriota, el español Juan Reig.