LA TRASTIENDA DE UN CONGRESO

La actitud integradora de Ángel Víctor Torres, nuevo secretario general del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) se ha visto reflejada en el gesto de dar la presidencia de la formación política en Canarias a José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje. Pero una curiosa lectura del pasado congreso regional del PSC-PSOE pasa por La Laguna, municipio que cuenta con la segunda agrupación socialista más importante de Canarias por número de afiliados, y la primera de Tenerife. Me cuentan que, antes, los líderes (o los que se decían líderes) socialistas laguneros, acaparaban o intentaban acaparar todos los puestos relevantes en los máximos órganos del partido, primando sus intereses personales al talento del equipo.

FOTO 1.- EJECUTIVA REGIONAL

Los cuatro miembros de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE de La Laguna: Maria del Cristo Dorta, Moisés Oxala Romero, Andrés Raya y Gustavo Matos.

EL “PESO” REGIONAL DEL PSOE LAGUNERO

Ahora, la filosofía que impera es la de captar talento y repartirlo. Así, y de este modo, se da el hecho histórico de que la agrupación de La Laguna, en su larga trayectoria, nunca antes había tenido tanta y tan amplia representación en los máximos órganos del partido. Seguro que en todo esto ha tenido que ver (y mucho) la inteligencia y estrategia de Pedro Ramos Negrín (doctor en psicología) que ha sido expresidente del partido en La Laguna en varias etapas y que, en la actualidad, es miembro del Comité Federal del PSOE a nivel nacional y, sin duda, una de las personas de mayor confianza de Pedro Sánchez en toda Canarias. El afectuoso saludo (que pueden ver en la foto exclusiva que les pongo) entre Pedro Ramos y José Miguel Rodríguez Fraga (hasta el congreso, mentor incondicional de Patricia Hernández) es todo un mensaje de unidad y de inteligente “borrón y cuenta nueva” de cara al futuro.

FOTO 2.- RAMOS Y FRAGA

Una foto con mucho trasfondo positivo… Pedro Ramos Negrín (i) saluda muy amistosa y cordialmente a su compañero y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, nuevo presidente del PSC-PSOE.

MÁS TALENTO EN VEZ DE MEDIOCRIDAD

Lean y vean el equipo de talentos que el PSOE lagunero aporta a la nueva estructura regional: Moisés Oxala Romero Arias (Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico en Obras Públicas) es el nuevo secretario de Trasportes e Infraestructuras de la Ejecutiva de Canarias; Andrés Raya Ramos (doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Políticas) es ya el nuevo secretario de la Naturaleza, Medio Ambiente y Sostenibilidad; Gustavo Matos (licenciado en Derecho y diputado en el Parlamento de Canarias) es el nuevo secretario de Estudios y Programa; y María del Cristo Dorta (licenciada en Derecho) es la nueva secretaria de Atención Inmediata a la Militancia.

FOTO 3.- COMITÉ REGIONAL

Los miembros del Comité Regional del PSC-PSOE de La Laguna: Juan Plata (Inspector de salud del SCS), Yaiza Landi (Secretaria de Organización Regional de UGT) y Julio Marrero (empresario)

INTEGRACIÓN, BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Pero, además, han entrado a formar parte del Comité Regional, otros tres militantes relevantes de La Laguna como son: Julio Rafael Marrero Suárez (acreditado empresario), Yaiza López Landi (secretaria de Organización de la UGT de Canarias) y Juan Manuel Plata Vera (inspector de Salud del Servicio Canario de La Salud de Canarias). Y, por último, en el Comité de Ética y Garantías, ha entrado, Margarita Pena Machín (licenciada en Derecho y jefa de los Servicios Jurídicos del HUC). Talento integrador con espíritu y vocación regional del PSOE lagunero, para la nueva ejecutiva canaria que lidera Ángel Víctor Torres. Que sea para bien. Amén.

FOTO 4.- PSOE LA LAGUNA

Todos los pesos pesados del PSOE en La Laguna. Detrás: Andrés Raya, Moisés Romero, Juan Plata, María del Cristo Dorta y Pedro Ramos. Delante: Julio Marrero, Yaiza Landi, Mónica Martín, Gustavo Matos y Margarita Pena.

TOÑO ARMAS A POR EL MUNDO

Cambiando de tercio, apostando siempre por lo nuestro y, sobre todo, por “los nuestros”, me hago eco de una noticia que, si se remata para bien, puede convertir a nuestro paisano José Antonio Armas Febles, más conocido como “Toño” Armas, en el propietario de una de las distribuidoras de vinos más importantes de Europa y del mundo. La cosa va de verdad y es muy seria, porque la segunda edición de los International Wine Challenge (IWC) Merchant Awards Spain 2017, ha seleccionado a la tinerfeña distribuidora “El Gusto por el Vino” (propiedad de Toño Armas) como finalista en la categoría de “Mejor Distribuidor”, compitiendo con la distribuidora Alma Vinos Únicos (de Burgos) y Exclusivas Navarro (de Madrid). Visiten la página: www.elgustoporelvino.com

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Toño” Armas Febles (d) junto a su hijo, Ayoze Armas Franquis, puntales de El Gusto por el Vino.

EL GUSTO POR EL VINO, SELECCIONADA

Los prestigiosos premios del IWC, o lo que es lo mismo, “Campeonato Internacional de Vinos” (hablando en “cristiano”) se vienen entregando desde hace más de treinta años en el Reino Unido y este año 2017 celebrarán su segunda edición en España. Sus galardones reconocen a las personas y empresas premiadas como de las mejores del mundo. Por ello Toño Armas está que no cabe en él, y también su hijo, Ayoze Armas Franquis, que es como el segundo de abordo en El Gusto por el Vino. Ayoze, por cierto, es piloto comercial y me he enterado de que acaba de ascender a comandante de ATR-72, los aviones que, popularmente, conocemos en Canarias como “los binteritos” (¡Felicidades!) Los premios se darán a conocer el día 16 de octubre y el jurado estará formado por grandes profesionales como Pedro Ballesteros (Master of Wine español y Presidente del Jurado), Charles Metcalfe (fundador de IWC UK), François Chartier (sumiller canadiense – Mejor Sumiller del Mundo 1994), Joxe Mari Aizega (Director del Basque Culinary Center), Ferran Centelles (director de bebidas de elBullifoundation) y José Luis Benítez (Director de la Federación Española del Vino (FEV). ¡Ahí es nada!… ¡Mucha suerte a Toño, a Ayoze y a toda la gran familia y equipo de El Gusto por el Vino!!

FOTO 6.- VINOTECA

Vista de parte de la vinoteca El Gusto por el Vino, en la calle de San Sebastián, 55 de Santa Cruz de Tenerife (www.elgustoporelvino.com)

Bnn_Careca

TRISTEZA…, PERO SIEMPRE P’ALANTE

Tengo una sensación agridulce en el cuerpo por algunos de los lamentables temas que, esta pasada semana, han protagonizado parte de la actualidad en nuestro insular, complicado y problemático “territorio comanche”. La histórica tolerancia lagunera se vio reflejada en la actuación sin incidentes de la compañía Abubukaka, a pesar de la torpe, impresentable, provocadora y hasta temeraria presencia de unas beatas que se plantaron allí rezando el Rosario y a quien el público asistente, con su silencio y “pasando” de ellas, les dio una “cachetada sin manos”. Por otro lado, la torpe e injustificable metedura de pata machista del concejal lagunero Zebensuí González, se ha mezclado con el inframundo de la política más barriobajera. Si el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, montase un circo, le crecerían los enanos. Pero él, mientras tanto, torea la tempestad política como el diestro José Tomás a su peor morlaco. No comentaré nada más de todo esto por hoy… Pero seguimos p’alante y ya les contaré los verdaderos entresijos que rodean el tema.

FOTO 1.- ZEBENSUÍ

La impresentable, injustificable y torpe metedura de pata machista de Zebensuí González (i) ha hecho aflorar las mezquindades y bajezas de la actual política local.

ESCOLÁSTICO, UN ALCALDE EN POSITIVO

Me quedo con otro alcalde, el del municipio tinerfeño de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, quien, pasito tun-tún y siempre en positivo, va sacando cosas y ganándose a pulso el reconocimiento y el cariño de la ciudadanía de su municipio. El bueno de Escolástico Gil no pierde tiempo en cuitas, piques y demás mezquindades politiqueras, y se dedica a aportar ideas y proyectos en positivo. Me he enterado de que el hombre tiene entre manos el desarrollo de un atractivo proyecto que enlaza tradición con devoción, historia con turismo y producción local con economía y generación de puestos de trabajo y riqueza. Todo ello, en “tierra de corsarios” … A ver si el Cabildo y sus técnicos se “ponen las pilas”, están a la altura de los tiempos que corren y “desatascan” tramites muchas veces incomprensibles.

La casa del corsario Amaro Pargo (arriba a la Izda.) y parte del viejo Camino Real de la Virgen de Candelaria, vistos desde los viñedos de La Hijuela en “tierra de corsarios”.

POTENCIAR EL CAMINO REAL DE LA VIRGEN

El proyecto de Escolástico Gil se basa en ayudar a relanzar y potenciar el antiguo Camino Real de la Virgen de Candelaria, desde La Laguna a la Villa mariana, como para enlazar devocionalmente la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, con la de la Patrona General de Canarias. La señalización de ese antiguo Camino Real de la Virgen fue comenzada el año 2009, durante la última visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a La Laguna, con una primera placa colocada al principio de la lagunera avenida de la Trinidad, que descubrió y bendijo quien entonces era obispo Nivariense, Felipe Fernández García (Q.e.p.d.). El Camino pasa por un entorno donde se encuentra la antiquísima ermita de Ntra. Sra. del Rosario, construida en el barrio de Machado en el Siglo XVII y dedicada también a San Amaro. Precisamente, muy cerca de ella, está la casa de Amaro Rodríguez Felipe, el famoso corsario “Amaro Pargo”, que Escolástico Gil quiere que pase a ser de patrimonio público (a ser posible del ayuntamiento) y que en el entorno de ella se desarrolle un centro de interpretación del antiguo Camino Real de la Virgen.

FOTO 3.- PLACA

Primera placa señalizadora del Camino Real de la Virgen Candelaria, colocada el año 2009 al comienzo de la lagunera Avenida de la Trinidad.

HÍBORO, VINO DE TIERRA DE CORSARIOS

Justo en aquella zona está la acreditada Bodega “La Hijuela” fruto de un precioso proyecto familiar del empresario bodeguero Jesús Ramírez Rosado y su esposa Carmen González Segovia. En sus viñedos, desde los que se ve la casa del pirata Amaro Pargo, se elabora el galardonado Híboro, que, creemos, es el único vino tinto monovarietal de uva Syrah, que actualmente se elabora en Canarias con agricultura ecológica y que, en una próxima cosecha, además, va a contar ya con el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). El alcalde Escolástico Gil y el bodeguero y restaurador Jesús Ramírez están en inteligente y perfecta sintonía, con la idea de que los viñedos y la propia bodega La Hijuela sean visitables y convertir a Machado y El Rosario en destino de turismo enogastronómico en “tierra de corsarios” (como dice el alcalde), potenciando los establecimientos de restauración cercanos al Camino de la Virgen.

FOTO 4.- ESCOLÁSTICO Y JESÚS

El alcalde Escolástico Gil (i) y el bodeguero Jesús Ramírez Rosado, en pleno proceso de despalillado de la uva Syrah, toda ella para el tinto Híboro de Bodega La Hijuela.