TRISTEZA…, PERO SIEMPRE P’ALANTE

Tengo una sensación agridulce en el cuerpo por algunos de los lamentables temas que, esta pasada semana, han protagonizado parte de la actualidad en nuestro insular, complicado y problemático “territorio comanche”. La histórica tolerancia lagunera se vio reflejada en la actuación sin incidentes de la compañía Abubukaka, a pesar de la torpe, impresentable, provocadora y hasta temeraria presencia de unas beatas que se plantaron allí rezando el Rosario y a quien el público asistente, con su silencio y “pasando” de ellas, les dio una “cachetada sin manos”. Por otro lado, la torpe e injustificable metedura de pata machista del concejal lagunero Zebensuí González, se ha mezclado con el inframundo de la política más barriobajera. Si el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, montase un circo, le crecerían los enanos. Pero él, mientras tanto, torea la tempestad política como el diestro José Tomás a su peor morlaco. No comentaré nada más de todo esto por hoy… Pero seguimos p’alante y ya les contaré los verdaderos entresijos que rodean el tema.

FOTO 1.- ZEBENSUÍ

La impresentable, injustificable y torpe metedura de pata machista de Zebensuí González (i) ha hecho aflorar las mezquindades y bajezas de la actual política local.

ESCOLÁSTICO, UN ALCALDE EN POSITIVO

Me quedo con otro alcalde, el del municipio tinerfeño de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, quien, pasito tun-tún y siempre en positivo, va sacando cosas y ganándose a pulso el reconocimiento y el cariño de la ciudadanía de su municipio. El bueno de Escolástico Gil no pierde tiempo en cuitas, piques y demás mezquindades politiqueras, y se dedica a aportar ideas y proyectos en positivo. Me he enterado de que el hombre tiene entre manos el desarrollo de un atractivo proyecto que enlaza tradición con devoción, historia con turismo y producción local con economía y generación de puestos de trabajo y riqueza. Todo ello, en “tierra de corsarios” … A ver si el Cabildo y sus técnicos se “ponen las pilas”, están a la altura de los tiempos que corren y “desatascan” tramites muchas veces incomprensibles.

La casa del corsario Amaro Pargo (arriba a la Izda.) y parte del viejo Camino Real de la Virgen de Candelaria, vistos desde los viñedos de La Hijuela en “tierra de corsarios”.

POTENCIAR EL CAMINO REAL DE LA VIRGEN

El proyecto de Escolástico Gil se basa en ayudar a relanzar y potenciar el antiguo Camino Real de la Virgen de Candelaria, desde La Laguna a la Villa mariana, como para enlazar devocionalmente la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, con la de la Patrona General de Canarias. La señalización de ese antiguo Camino Real de la Virgen fue comenzada el año 2009, durante la última visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a La Laguna, con una primera placa colocada al principio de la lagunera avenida de la Trinidad, que descubrió y bendijo quien entonces era obispo Nivariense, Felipe Fernández García (Q.e.p.d.). El Camino pasa por un entorno donde se encuentra la antiquísima ermita de Ntra. Sra. del Rosario, construida en el barrio de Machado en el Siglo XVII y dedicada también a San Amaro. Precisamente, muy cerca de ella, está la casa de Amaro Rodríguez Felipe, el famoso corsario “Amaro Pargo”, que Escolástico Gil quiere que pase a ser de patrimonio público (a ser posible del ayuntamiento) y que en el entorno de ella se desarrolle un centro de interpretación del antiguo Camino Real de la Virgen.

FOTO 3.- PLACA

Primera placa señalizadora del Camino Real de la Virgen Candelaria, colocada el año 2009 al comienzo de la lagunera Avenida de la Trinidad.

HÍBORO, VINO DE TIERRA DE CORSARIOS

Justo en aquella zona está la acreditada Bodega “La Hijuela” fruto de un precioso proyecto familiar del empresario bodeguero Jesús Ramírez Rosado y su esposa Carmen González Segovia. En sus viñedos, desde los que se ve la casa del pirata Amaro Pargo, se elabora el galardonado Híboro, que, creemos, es el único vino tinto monovarietal de uva Syrah, que actualmente se elabora en Canarias con agricultura ecológica y que, en una próxima cosecha, además, va a contar ya con el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). El alcalde Escolástico Gil y el bodeguero y restaurador Jesús Ramírez están en inteligente y perfecta sintonía, con la idea de que los viñedos y la propia bodega La Hijuela sean visitables y convertir a Machado y El Rosario en destino de turismo enogastronómico en “tierra de corsarios” (como dice el alcalde), potenciando los establecimientos de restauración cercanos al Camino de la Virgen.

FOTO 4.- ESCOLÁSTICO Y JESÚS

El alcalde Escolástico Gil (i) y el bodeguero Jesús Ramírez Rosado, en pleno proceso de despalillado de la uva Syrah, toda ella para el tinto Híboro de Bodega La Hijuela.