SIN TRADICIONES… APAGA Y VÁMONOS

Lo he dicho mil veces y lo repito este último día del año 2017: como perdamos nuestras tradiciones (sobre todo en Navidad) apaga y vámonos. Debo reconocer que muchos pueblos de nuestras islas trabajan y se desviven para que se conserven y mantengan. Nuestra querida isla de La Palma, con la tradición de “Los Divinos” es un ejemplo de ello. En las islas capitalinas (sobre todo en las dos co-capitales) mantener ciertas tradiciones es aún más complicado. Por suerte en La Laguna y más concretamente en su casco histórico, declarado “Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, se conserva gracias a la semillita sembrada en su día, hace ahora más de medio siglo, por el querido Hermano Ramón Padilla, en el originario colegio Nava-La Salle, que este año, precisamente, acaba de concluir la celebración de su primer centenario y que, según he podido saber por parte Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo de Tenerife, a lo largo del año 2018 que esta noche estrenaremos, le será concedida la Medalla de Oro de la Isla.

Estatua en bronce del Hermano Ramón, promovida por la Tertulia “Primer Viernes”, realizada por el escultor Fernando Garciarramos y hecha realidad por suscripción popular, que se encuentra en la lagunera calle Viana, junto al ayuntamiento.

 

44 AÑOS SEGUIDOS…, SIN FALTAR NI UNO

Los antiguos alumnos de la promoción 1963-1973 cuidaron la “semillita” sembrada por el recordado Hermano Ramón y la misma Navidad del curso en que salieron del colegio, el año 1973 del pasado siglo, fundaron la ya popular Peña “El Gofio” y salieron a cantar villancicos por las calles laguneras con la tradicional Parranda de “Lo Divino”. Un año más, y ya van 44 sin faltar ni uno solo, la Peña “El Gofio” ha venido saliendo ininterrumpidamente por las calles laguneras cumpliendo con la tradición, cantando villancicos y, desde hace unos diez años, recuperando el sentido solidario de las salidas, recogiendo donativos a cambio de un cancionero de Navidad que ellos mismos editan. Ensayan desde noviembre en el Orfeón “La Paz” de La Laguna, gracias a la gentileza de su Junta Directiva que preside el incombustible Esteban Afonso. Salen a cantar tan solo seis veces y el dinero recibido (más de 2.000 € este año) será íntegramente entregado a Cáritas.

FOTO 2.- PEÑA EL GOFIO

Foto de familia oficial de este año 2017 de la lagunera parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio”, que este ya próximo 2018 cumplirá 45 años.

LA “DIVINA COSECHA” DEL HERMANO RAMÓN

El pasado domingo y tras su anual visita navideña al Asilo de Ancianos, fueron a cantar ante el monumento al propio Hermano Ramón Padilla quien, sin duda, fue el “alma mater” del grupo. Tras la tradicional “cantata” ante su estatua, se tomó la “foto de familia” anual, que es la que aquí les pongo en rigurosa exclusiva. Sirva la misma como homenaje a los casi 70 componentes de una peña que no está registrada, ni tiene CIF, ni estatutos, ni reglamentos (ni falta que hacen) sino, solamente un aglutinador de voluntades llamado José Luis Del Castillo, más conocido como “Garabote” y, eso sí, hombres y mujeres que, en positivo y altruistamente, se desviven para que la tradición no se pierda. El próximo y último concierto de la temporada será este próximo miércoles, día 3 de enero, a las 19:30 horas, en la lagunera Plaza de la Catedral, para cerrar la tradicional “Recogida de Juguetes” que, durante todo el día, organiza desde hace más de 50 años el Orfeón “La Paz” de La Laguna, conjuntamente con el Grupo Scout “Aguere”, la Asociación de Vecinos del Casco y las Tertulias Mágicas Canarias

FOTO 3.- JUGUETES 2017

La parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio” en la actuación que realizó para colaborar con la “Recogida de Juguetes” de este año, el 3 de enero de 2017.

UN PAISANO PARA DULCE PREMIO NACIONAL

Tenerife sigue siendo la luz que en Canarias va delante, en lo que a gastronomía se refiere, y ahora vuelve a ser dulce noticia en dicho sector. Seis pasteleros españoles competirán por el reconocimiento “Pastelero Revelación MadridFusión 2018” y uno de ellos será nuestro paisano, Alexis García, quien, junto con su esposa, Marlene Hernández, regenta en obrador “100% Pan y Pastelería”, en Guía de Isora. Dos categorías engloban a los finalistas del I Concurso Pastelero Revelación: “Pastelero de Restaurante” y “Pastelero de Obrador”. El concurso llega para reconocer la desconocida figura y el gran trabajo de estos profesionales dentro del mundo de la gastronomía y, para la próxima edición de MadridFusión 2018 ya tiene seleccionados los candidatos que competirán por el reconocimiento. Muchos han sido los reposteros que han enviado sus recetas para optar a competir en ambas categorías de este nuevo certamen. El objetivo de este concurso es apoyar y dar valor a un colectivo que nunca ha tenido el reconocimiento suficiente y potenciar así el aumento de magníficos y desconocidos profesionales de esta compleja disciplina gastronómica.

FOTO 4.- ALEXIS GARCÍA

El pastelero tinerfeño, Alexis García, que opta al premio “Pastelero de Obrador Revelación”, dentro del marco del programa del congreso MadridFusión 2018.

ALEXIS GARCÍA ENTRE LOS SEIS MEJORES

Los pasteleros seleccionados por el jurado en la categoría de “Pastelero de Restaurante” han sido: Fran Segura (Rest. Els Vents, Alicante), Toni Clusella (Rest. AbAC***, Barcelona) y Víctor De Castro (Rest. Boroa*, Amorebieta). En la categoría de “Pasteleros de Obrador” los seleccionados han sido: Esther Roelas (The Pâtissier, Madrid), Lluís Pérez (Lluís Pérez Pastisser, Palma de Mallorca) y nuestro dulce “puntal”, Alexis García (100% Pan y Pastelería, – Guía de Isora – Tenerife). El cierre de inscripción tuvo lugar el pasado día 8 de diciembre y el proceso de selección ha tenido lugar valorando la complejidad y originalidad de las fichas técnicas de las recetas y el resultado final en fotografía enviado por los participantes.  En ambas categorías habrá tres importantes premios; por tanto, los seleccionados son ya ganadores en primer, segundo o tercer puesto.   El jurado de la final estará presidido por Paco Torreblanca (Bombonerías Torreblanca) y contará, entre otros, con Jordi Butrón (EspaiSucre) y Esteban Capdevila como miembros del mismo. La final se celebrará el día martes 23 de enero de 2018 en el escenario de la sala polivalente de MadridFusión y vendrá a confirmar el alto nivel de repostería que hay en nuestro país y que debe ser reconocido. Desde aquí toda la suerte del mundo para nuestro Alexis García, que se merece este premio.

FOTO 5.- ALEXIS , MARLENE Y YO

Alexis García (i), José Carlos Marrero (c) y Marlene Hernández (esposa de Alexis y compañera de trabajo) tas la ponencia presentada por Alexis en el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, celebrado en Tenerife el mes de octubre.

UN COTARRO DE SALUD EN EL NUEVO 2018

Permítanme rematar El Cotarro dominguero en EL DÍA de hoy deseándoles un buen año nuevo 2018 con mucha salud y con mente y actitud positivas. Estoy convencido de que, a pesar de todos los pesares (que son muchos) debemos dar gracias por vivir en una tierra como la nuestra y, sobre todo, con tan buena gente como la nuestra. De nuevo a todos, salud, bienestar, trabajo y prosperidad.

Bnn_Careca

UN REGALO LLAMADO “POEMA DEL MAR”

Esta misma noche, si Dios quiere, vendrá un importado anciano llamado Papá Noël, para traernos lo que, según dice todo el mundo, será “un detallito”. Y dentro de unos quince días, Dios mediante, serán “nuestros” tradicionales Reyes Magos los que volverán a las islas para traernos, por lo menos, ilusión. Pero las islas han recibido un regalo adelantado, gracias Wolfgang Kiessling, un empresario tinerfeño con mentalidad regional y su hijo, Christian Kiessling, que han puesto su primera “pica” en Gran Canaria”. El impresionante acuario denominado “Poema del Mar” ya es una feliz realidad que, el mismísimo día de su inauguración, nos dejó simpáticas anécdotas y curiosas imágenes.

FOTO 1.- LOS KIESSLING

Wolfgang Kiessling y su esposa Brigitte, en una de las peceras del “Poema del Mar”

CAROLINA DARIAS VOLVIÓ A SER NIÑA

En esta época del año, con el llamado “espíritu de la Navidad” muchos volvemos a ser un poco niños, y la primera que no se cortó un pelo en la inauguración del “Poema del Mar, fue una pequeña gran mujer llamada Carolina Dárias y que en la actualidad ostenta el cargo de presidenta del Parlamento de Canarias. La encantadora Carolina Dárias, chiquita pero matona, es todo un ejemplo de saber estar y de cómo compatibilizar su alto cargo, su trabajo y sus responsabilidades, con el hecho de ser una persona sencilla, simpática y positiva. En esta ocasión y como pueden ver en la foto que les pongo (creo en que en exclusiva), Carolina no se cortó un pelo a la hora de echar rodilla en tierra y pasar por uno de los imponentes túneles subacuáticos especialmente diseñados para que la gente menuda pase por debajo de impresionantes especies cuáticas.

FOTO 2.- CAROLINA DÁRIAS

Carolina Dárias, la presidenta del Parlamento de Canarias que volvió a ser niña.

BERNARDO ÁLVAREZ CAMBIA DE DIÓCESIS

Hace años que Bernardo Álvarez, obispo Nivariense, se ha convertido en una especie de “amuleto de la buena suerte” para Wolfgang Kiessling y su esposa Brigitte, que no dudan en solicitar a nuestro obispo Nivariense que realice la bendición de cualquier proyecto o instalación que inauguran. Lo que nadie se esperaba es que Bernardo Álvarez cambiara de diócesis por un día, se desplazara a Gran Canaria y, con permiso (supongo) del obispo titular de la diócesis Canariense, Francisco Cases, procediera a bendecir el extraordinario “Poema del Mar”, una imponente instalación que, por cierto, cuenta con el cristal curvo más grande del mundo -un metacrilato de 140 toneladas de peso, 36 metros de largo y 7 de alto- y exhibirá unas 350 especies de 35 ecosistemas.

FOTO 3.- OBISPO BENDICE

Bernardo, el obispo que saltó de diócesis para bendecir un imponente “Poema del Mar”

LILOU Y VICKY, INVITADAS DE EXCEPCIÓN

La ocasión sirvió para que Lilou, la joven con una gravísima enfermedad que cumplió su deseo de poder ver de cerca a los tigres blancos del Loro Parque, gracias a la fundación Make-A-Whish. Wolfang Kiessling la sorprendió invitándola a la inauguración del “Poema del Mar” y cumplió con su palabra. Lilou fue una de las invitadas de excepción, junto con la empresaria y popular diseñadora de moda Vicky Martín Berrocal, gran amiga de Isabell Kiessling, la hija de Wolfgang Kiessling, y de la nieta de éste, Cybell. Ahora lo que falta es que el “Poema del Mar” abra ya oficialmente sus puertas al público, y se convierta de esta manera en el mejor “regalo de Reyes” (de Tenerife) para Las Palmas de Gran Canaria.

FOTO 4.- LILOU CON VICKY

La joven Lilou junto con la empresaria y diseñadora de moda, Vicky Martín Berrocal, dos invitadas de excepción y un deseo cumplido.