TRADICIONES CANARIAS PARA NO PERDER

Les conté hace unas semanas que estuve hace poco participando en la tertulia “La Macana” que, fundada el año 1930 en La Laguna por el presbítero Manuel Pacheco y el sacristán Juan Marrero, cumple sus 88 años de edad y pensé que pocas tertulias (en este caso gastronómico-musicales) podrían llegar a tal veteranía. Pues me equivoqué. Esta pasada semana, concretamente el miércoles, a la sazón octava del Miércoles de Ceniza, tuve la oportunidad y el privilegio de compartir mesa y mantel con la Peña “Potaje Coles” que, fundada el año 1927 en el Puerto de la Cruz siendo alcalde Melchor Luz y Lima, cuenta ya con 91 años de gloriosa trayectoria gastronómico-carnavalera.

FOTO 1.- POTAJE DE COLES

Plato principal de la cena de la Peña “Potaje Coles”, servido en “Casa Régulo”

LA PORTUENSE PEÑA “POTAJE COLES”

Camino ambas hacia sus primeros 100 años de vida hoy les cuento que la Peña “Potaje Coles” se fundó el Miércoles de Ceniza del año 1927 para festejar simultáneamente de la despedida del Carnaval y la llegada de la Cuaresma. Entre sus miembros fundadores estaban el nombrado Melchor Luz y Lima, Isidoro Luz y Lima, Régulo González Matos, Ruperto Peña, Salvador Marrero, Andrés Sotomayor, Manuel Espinosa Chaves, Antonio Topham, Isidoro Luz Cárpenter, Juan Pacheco (el Foguetero), Andrés Martín, Juan Oramas, Ignacio Acevedo, Juan Borges, Imeldo Bello Baeza, Pedro Pérez Noda, Luis Castañeda y Miguel Sotomayor. Otros dos miembros fundadores, Pedro Acevedo Hernández y Rafael Oramas Carrillo, vivieron hasta 1990.

FOTO 2.- PEÑA POTAJE COLES

Asistentes a la 91ª cena de la Peña “Potaje Coles”, celebrada en la pasada octava del Miércoles de Ceniza, en el Puerto de la Cruz.

POTAJE COLES, SARDINAS Y TORRIJAS

En la actualidad y a sus 76 años de edad, tiene como gran presidente al joven Juan Antonio Acevedo García (hijo de uno de los fundadores). Ejerce como secretario el desinquieto aparejador Rafael Espinosa Córdoba (el bueno de “Feley” para los amigos), quien fuera durante años presidente de la Cruz Roja en el Puerto de la Cruz. Y controla las cuentas como buen tesorero el reconocido y veterano guía turístico José Francisco Acevedo García. Ellos tres con la colaboración de todos los asistentes (este año 43, como el licor) revivieron en el emblemático restaurante portuense “Casa Régulo” una tradición que respetó el menú original: potaje de coles con judías, sardinas con papas arrugadas y torrijas con miel, sin que faltara el magnífico vino tinerfeño de la Casa. Un diez para el equipo de cocina y sala de Casa Régulo, con su propietario, el gran Manuel Pagés, siempre al frente. Y matrícula de honor para la Peña “Potaje Coles” por su casi centenaria trayectoria y por su inestimable trabajo en pro de conservar este encuentro anual, que es todo un homenaje a la amistad, a las tradiciones, a las tertulias de buen debate y, en definitiva, a la vida en positivo.

FOTO 3.- PRESIDENTE

El presidente de la Peña “Potaje Coles”, Juan Antonio Acevedo García (de pie) y a su lado, el secretario de la misma, Rafael Espinosa Córdoba (“Feley” para los amigos)

EL LIBRO DE ANELIO RGUEZ. CONCEPCIÓN

Y es, precisamente, la vida en positivo, lo que refleja y desborda en sus páginas el último y entrañable libro escrito por el gran filólogo y profesor palmero Anelio Rodríguez Concepción y editado por Pre-Textos, bajo el título “Historia ilustrada del mundo”. Como muy bien dice en su presentación del libro el narrador, poeta y académico de la Real Academia Española, José María Merino, “la amenidad y la hondura de la obra de Anelio recuerdan el afecto tonificante de los álbumes familiares que se hojean para evocar lo que realmente importa en la vida”. Lo suscribo al cien por cien.

FOTO 4.- ANELIO

Anelio Rodríguez Concepción y, detrás, “su” inmensa y única Caldera de Taburiente.

GRAN “HISTORIA ILUSTRADA DEL MUNDO”

El familiar y ameno libro de Anelio Rodríguez Concepción (ilustre “tenisquista” y miembro del grupo palmero de las Sirenas, por cierto) hace un espléndido paseo por entrañables personajes de su familia y, como dice también José María Merino, “contiene gracia a raudales sabiduría literaria, potencia narrativa, esa voz tan difícil de conseguir en que se conjugan humor y verdad, memoria y certeza creando un discurso que se sigue con fascinación”. Felicito a Anelio por esta su última (hasta ahora) obra literaria, y les recomiendo vivamente a todos su lectura. Y como el libro se lee en un santiamén… Luego, como siempre,… ¡a los vasos!

FOTO-5.--LIBRO-DE-ANELIO

Portada del libro “Historia ilustrada del mundo”, de Anelio Rodríguez Concepción.

LA “HERMANA RADIO” DE PARDELLAS

Concluyo hoy con la avanzadilla de un nuevo libro que, precisamente, se presentará oficialmente mañana lunes a las 19:30, en el espacio “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés, en Santa Cruz de Tenerife (con entrada libre hasta completar aforo). Se trata de la última obra del gran periodista radiofónico, compañero y amigo, José Antonio Pardellas Casas, (Premio Ondas y Premio Canarias de Comunicación 2010) que, bajo el título de “Hermana Radio” ha sido editado por Canarias 3Puntocero Comunicación. La obra cuenta con un prólogo escrito por el periodista Diego Carcedo y un epílogo por Salvador García Llanos (actual presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife). El libro de José Antonio Pardellas se presenta como “la verdadera historia de las voces que están delante del micrófono”. Acompañadas por magníficas caricaturas de Víctor Jaubert y una recopilación de curiosas fotografías (muchas de ellas inéditas) “Hermana Radio” recoge, a través de las respuestas y reflexiones a una serie de preguntas y comentarios, el pensamiento y el sentir de 29 personas vinculadas en cuerpo y alma durante los últimos 50 años al apasionante mundo de la radio en Tenerife y Canarias. Hay que comprarlo, leerlo y…. disfrutarlo “oyéndolo”. ¡Gracias, José Antonio, y p’alante siempre!

FOTO 6.- LIBRO PARDELLAS

Portada del nuevo libro de José Antonio Pardellas, que se presenta mañana.

Bnn_Careca

TINERFEÑOS EN EL CONSEJO DE SANIDAD

De todos es sabido que en El Cotarro siempre apostamos por “lo nuestro” y sentimos verdadera debilidad por “los nuestros”. Si encima esos nuestros llegan a lo más alto, entonces ya nos desborda el orgullo y la satisfacción. En esta ocasión nos debemos felicitar porque dos tinerfeños acaban de ser nombrados miembros del Consejo Asesor de Sanidad a nivel nacional. Por un lado, el doctor Francisco de Paula Rodríguez Perera, especializado en Medicina Interna, quien en la actualidad es director de Estrategias de Medtronic Ibérica, compañía líder mundial y en España y Portugal en Tecnología Sanitaria, y que, asimismo, es profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas y director asociado de Programas de Salud de ESADE en Madrid. Por otro lado, el también doctor en Medicina y Cirugía, Juan José Afonso Rodríguez, actual director general para la Provincia Bética (que incluye Canarias) de los centros sanitarios asistenciales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

FOTO 1.- CONSEJO ASESOR

Todos los miembros del renovado Consejo Asesor de Sanidad, con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (con falda, al centro) junto a la exministra de Ciencia, Cristina Garmendia. A la derecha de ésta, el tinerfeño Dr. Francisco de Paula Rodríguez Perera. En la segunda fila (calvo detrás de Dolors) el también paisano, Dr. Juan José Afonso Rodríguez.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE

Además, el chicharrero nacido junto a la santacrucera Plaza de Los Patos, Francisco de Paula Rodríguez Perera (el gran “Pacorro”, para sus amigos de la Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna) acaba de ser nombrado vicepresidente del mencionado Consejo Asesor de Sanidad, el alto órgano asesor de la ministra Dolors Montserrat i Montserrat. El doctor Rodríguez Perera será la mano derecha del presidente del Consejo, el prestigioso doctor Valentín Fuster Carulla, cardiólogo, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1996, y actual jefe del servicio de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de New York, referente mundial en salud cardiovascular. Para que vean la importancia de ese alto órgano que aconseja a la ministra, sepan que el mismo lo componen tan solo 30 escogidas personalidades de toda España.

FOTO 2.- PRESIDENCIA CONSEJO

Dolors Montserrat, Valentín Fuster (c) y Francisco Rodríguez Perera.

2 DE LOS NUESTROS ENTRE 30 ELEGIDOS

Entre esos 30 elegidos está el doctor Rafael Matesanz Acedos (nefrólogo, director de la Organización Nacional de Trasplantes y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010) y Cristina Garmendia Mendizábal (Bióloga y empresaria. Exministra de Ciencia e Innovación en el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero). Sin duda, es todo un honor tener a Francisco de Paula Rodríguez Perera ostentando la vicepresidencia de tan alto cargo, y debe ser un motivo de orgullo para todos nosotros. Felicitamos por el nombramiento tanto al bueno de “Pacorro” como a Juan José Afonso y deseamos a ambos mucha suerte en el desempeño de sus tareas en ese alto órgano del Estado, con la esperanza de que, de alguna manera, su trabajo redunde en beneficios para la Sanidad canaria.

FOTO 3.- PACORRO Y MINISTRAS

El acreditado y “sesenTuno” Dr. “Pacorro” Rodríguez Perera, entre ministras y exministras: Dolors Montserrat (i) y Cristina Garmendia (c)

CAMBIO DE PRESIDENCIA EN “LA MACANA”

Un año más les recuerdo que en Tenerife existe una “entidad” única en Canarias. Se llama “La Macana” y acaba de cumplir 88 años de vida. No tienen acta fundacional, ni número en el registro de asociaciones, no tienen CIF, ni reglamentos, ni estatutos. Sólo un anfitrión cada año al que llaman “el Macana”, que tiene la única obligación de invitar a comer una vez al año al resto de componentes de la curiosa entidad. La fundó el año 1930 en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna el presbítero Manuel Pacheco, conjuntamente con el sacristán Juan Marrero Marrero, en torno al día de Santa Cecilia (22 de noviembre) patrona de la Música. El irrepetible Juan Marrero invitaba al coro que iba a cantar la misa especial de aquel señalado y musical día, a un convite en la parte trasera de la iglesia. Un rincón de la iglesia cuya puerta se cerraba con una “macana” que tiene más de cien años, que está hecha con madera de barbusano y que conservan con absoluto mimo. Juntos, tras la misa, agradecían gastronómicamente al coro su interpretación y, de paso, entonaban más canciones de todo tipo, desde folclóricas a la Marsellesa.

FOTO 4.- LA MACANA

La centenaria “macana”, emblema de la casi centenaria tertulia “La Macana”