TINERFEÑOS EN EL CONSEJO DE SANIDAD

De todos es sabido que en El Cotarro siempre apostamos por “lo nuestro” y sentimos verdadera debilidad por “los nuestros”. Si encima esos nuestros llegan a lo más alto, entonces ya nos desborda el orgullo y la satisfacción. En esta ocasión nos debemos felicitar porque dos tinerfeños acaban de ser nombrados miembros del Consejo Asesor de Sanidad a nivel nacional. Por un lado, el doctor Francisco de Paula Rodríguez Perera, especializado en Medicina Interna, quien en la actualidad es director de Estrategias de Medtronic Ibérica, compañía líder mundial y en España y Portugal en Tecnología Sanitaria, y que, asimismo, es profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas y director asociado de Programas de Salud de ESADE en Madrid. Por otro lado, el también doctor en Medicina y Cirugía, Juan José Afonso Rodríguez, actual director general para la Provincia Bética (que incluye Canarias) de los centros sanitarios asistenciales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

FOTO 1.- CONSEJO ASESOR

Todos los miembros del renovado Consejo Asesor de Sanidad, con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (con falda, al centro) junto a la exministra de Ciencia, Cristina Garmendia. A la derecha de ésta, el tinerfeño Dr. Francisco de Paula Rodríguez Perera. En la segunda fila (calvo detrás de Dolors) el también paisano, Dr. Juan José Afonso Rodríguez.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE

Además, el chicharrero nacido junto a la santacrucera Plaza de Los Patos, Francisco de Paula Rodríguez Perera (el gran “Pacorro”, para sus amigos de la Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna) acaba de ser nombrado vicepresidente del mencionado Consejo Asesor de Sanidad, el alto órgano asesor de la ministra Dolors Montserrat i Montserrat. El doctor Rodríguez Perera será la mano derecha del presidente del Consejo, el prestigioso doctor Valentín Fuster Carulla, cardiólogo, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1996, y actual jefe del servicio de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de New York, referente mundial en salud cardiovascular. Para que vean la importancia de ese alto órgano que aconseja a la ministra, sepan que el mismo lo componen tan solo 30 escogidas personalidades de toda España.

FOTO 2.- PRESIDENCIA CONSEJO

Dolors Montserrat, Valentín Fuster (c) y Francisco Rodríguez Perera.

2 DE LOS NUESTROS ENTRE 30 ELEGIDOS

Entre esos 30 elegidos está el doctor Rafael Matesanz Acedos (nefrólogo, director de la Organización Nacional de Trasplantes y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010) y Cristina Garmendia Mendizábal (Bióloga y empresaria. Exministra de Ciencia e Innovación en el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero). Sin duda, es todo un honor tener a Francisco de Paula Rodríguez Perera ostentando la vicepresidencia de tan alto cargo, y debe ser un motivo de orgullo para todos nosotros. Felicitamos por el nombramiento tanto al bueno de “Pacorro” como a Juan José Afonso y deseamos a ambos mucha suerte en el desempeño de sus tareas en ese alto órgano del Estado, con la esperanza de que, de alguna manera, su trabajo redunde en beneficios para la Sanidad canaria.

FOTO 3.- PACORRO Y MINISTRAS

El acreditado y “sesenTuno” Dr. “Pacorro” Rodríguez Perera, entre ministras y exministras: Dolors Montserrat (i) y Cristina Garmendia (c)

CAMBIO DE PRESIDENCIA EN “LA MACANA”

Un año más les recuerdo que en Tenerife existe una “entidad” única en Canarias. Se llama “La Macana” y acaba de cumplir 88 años de vida. No tienen acta fundacional, ni número en el registro de asociaciones, no tienen CIF, ni reglamentos, ni estatutos. Sólo un anfitrión cada año al que llaman “el Macana”, que tiene la única obligación de invitar a comer una vez al año al resto de componentes de la curiosa entidad. La fundó el año 1930 en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna el presbítero Manuel Pacheco, conjuntamente con el sacristán Juan Marrero Marrero, en torno al día de Santa Cecilia (22 de noviembre) patrona de la Música. El irrepetible Juan Marrero invitaba al coro que iba a cantar la misa especial de aquel señalado y musical día, a un convite en la parte trasera de la iglesia. Un rincón de la iglesia cuya puerta se cerraba con una “macana” que tiene más de cien años, que está hecha con madera de barbusano y que conservan con absoluto mimo. Juntos, tras la misa, agradecían gastronómicamente al coro su interpretación y, de paso, entonaban más canciones de todo tipo, desde folclóricas a la Marsellesa.

FOTO 4.- LA MACANA

La centenaria “macana”, emblema de la casi centenaria tertulia “La Macana”