FOTO QUE, AL PARECER…, HARÁ TEMBLAR

El 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018, ha dejado innumerables y sabrosas anécdotas, que poco a poco, irán saliendo y se las iré contando. Quizá una de las más curiosas y simpáticas tiene que ver con una fotografía que ven aquí encima, protagonizada por los dos presidentes de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y sacada en el stand de la firma Insular Canarias de Bebidas (INCABE) mientras Carlos Alonsoy Antonio Morales,degustabaninvitados por Ezequiel Pérez (director general de INCABE) la nueva “Ladrón de Manzanas” una bebida muy especial y refrescante, elaborada a partir de manzanas, que ya está haciendo furor en Canarias.

FOTO 1.- INAUGURACIÓN

Foto de familia en la inauguración del 5º Salón Gastronómico de Canarias

¡TIEMBLA ROMÁN!, ¡TIEMBLA FERNANDO!

Justo en el momento de la instantánea se oyó una voz desde detrás de la cámara que exclamó “¡tiembla, Román!” a la siguió inmediatamente otra voz que respondió diciendo “¡tiembla, Fernando!”. Me comentan que esta segunda exclamación fue pronunciada por Carlos Alonso, pero este extremo no está confirmado. Y tampoco se sabe a ciencia cierta si, efectivamente, el ex-presidente Román Rodríguez (Nueva Canarias) o el presidente Fernando Clavijo (Coalición Canaria) se han echado a temblar por la foto y por lo dicho. A lo mejor sí. Y es que la unidad del nacionalismo moderado canario se está deseando y esperando.

FOTO 2.- CARLOS Y ANTONIO

La foto que hace “temblar” a otros… A la izquierda, Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife) junto con Antonio Morales (presidente del Cabildo de Gran Canaria).

Y DESDE LA LAGUNA, SIEMPRE MEDIANDO

Otra fotografía (curiosamente sacada bajo el gran arco de entrada al stand de Gran Canaria, la “Isla Invitada” en GastroCanarias 2018) ha circulado también como prueba de lo que puede estar sucediendo para bien. Y es que, según comentan, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz (CC) está haciendo de mediador y “hombre bueno” para limar las inútiles “asperezas” y absurdos “piques” que separan a los nacionalistas canarios moderados y que, de seguir así, les pueden llevar a lo que yo llamo el “trompetazo electoral” del próximo y electoral mes de mayo de 2019. El otro mediador podría ser la persona que aparece a la derecha de la foto y que no es otro que Marino Alduán, (procedente de ICAN, como José Alberto) quien en otro momento fuera viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias presidido por Román Rodríguez y que actualmente es el director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Veremos a ver qué pasa.

FOTO 3.- LOS MEDIADORES

De izquierda a derecha: José Alberto Díaz (alcalde de La laguna), Antonio Morales (presidente del Cabildo de Gran Canaria) y su director general, Marino Alduán.

LA MILICIA SE UNE A LA GASTRONOMÍA

En este fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas, merece la pena destacar y agradecer el detallazo del teniente general Jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza(nuestro actual Capitán General de Canarias) y su general Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Antonio Ciprés Palacín, quienes no dudaron en acercarse a visitar el 5º Salón Gastronómico y disfrutaron tomándose una cervecita Heineken junto con los co-directores del mismo, Jonay López Soto y un servidor. Si la Milicia y su buena y fluida relación con la sociedad a la que sirve es fundamental, Carlos Palacios y Antonio Ciprés demostraron esa perfecta relación saludando a todos, con naturalidad y cercanía. Un puntazo.

FOTO 4.- CAPITÁN GENERAL

Antonio Ciprés (jefe de Estado Mayor), un servidor, Carlos Palacios (Capitán General de Canarias) y Jonay López (co-director del 5º Salón)

LA LAGUNA HOMENAJEA A PEDRO MOLINA

De alguna manera, una extensión de GastroCanarias la hemos tenido en la primera feria “Delalaguna” (DLL), una iniciativa del ayuntamiento lagunero que ha servido para homenajear al querido y siempre recordado Pedro Molina Ramos. Una curiosa escultura del artista Luigi Stinga, formada por una gran cantidad de pequeñas tablas donde mucha gente ha podido dejar frases y dedicatorias se ha erigido en homenaje al gran Pedro Molina y está colocada en una esquina de la lagunera Plaza de la Catedral. En el acto inaugural estuvo acompañando al alcalde José Alberto Díaz, la viuda de Pedro, María Magdalena Díaz Reyes, a quien él llamaba siempre “Nena la mía”. Un emotivo y merecido homenaje en forma de feria de productos laguneros al gran Pedro Molina, cuya filosofía no debemos olvidar y de cuyos testimonios debemos seguir aprendiendo cada día.

FOTO 5.- ALCALDE CON NENA

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, con Magdalena “Nena” Díaz Reyes, viuda del querido y recordado Pedro Molina Ramos.

GRAN CHEF LAGUNERA FORMADA EN EE.UU.

Apostar por lo nuestro es también apostar por “los nuestros” o, como en el caso del 5º Salón, ha sido apostar por “una de las nuestras”. Y es que, una vez retornada de Estados Unidos, Alemania y Suiza, donde ha estado formándose como cocinera, ha vuelto a casa la joven, pero ya experimentada chef Myriam González De Aledo De Lacalle, titulada en cocina y gastronomía por el prestigioso San Diego Culinary Institute, en California (U.S.A.). La buena de Myriam González De Aledo tiene una doble licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en España, pero siempre le gustó la cocina (pasión que le viene por su madre, que hace unos postres que te mueres). Siguiendo esa pasión y estando residiendo durante unos años en Estados Unidos, optó por formarse profesionalmente en cocina y cambió las leyes por los fogones. Hoy Myriam González De Aledo De Lacalle es un magnífico y claro ejemplo de voluntad y constancia para todas las canarias y canarios, que tienen una vocación y una pasión. Todo es ponerse, luchar y trabajar. Los retos y los objetivos, como Myriam ya ha demostrado, se ganan y se cumplen, si se quieren.

FOTO 6.- MYRIAM GONZÁLEZ

La joven chef tinerfeña Myriam González De Aledo De Lacalle, formada en EE.UU.

WOLFGANG KIESSLING ABRE “JARDÍN ZEN”

Termino adelantándome a una noticia que se hará realidad el próximo jueves. El empresario Wolfgang Kiessling abre en su prestigioso Loro Parque del Puerto de la Cruz una nueva atracción submarina que llamará “Jardín Zen” inspirada en los paisajes forestales japoneses. Espero estar en la inauguración y el domingo que viene les cuento

FOTO 7.- JARDÍN ZEN

Imagen del “Jardín Zen”, que el próximo jueves se abrirá al público en el Loro Parque.

Bnn_Careca

ELLOS PASAN…, NOSOTROS QUEDAMOS

Cuando el único e irrepetible José Arturo Navarro Riaño(maestro en el Protocolo donde los haya y que larga vida le dé Dios) no entendía las cosas de ciertos políticos, o tenía que aguantar lo inaguantable, se cogía tremendos rebotes, pero siempre terminaba diciendo… “tranquilo,José Arturo; ellos pasan y nosotros nos quedamos”.Esta semana que ha pasado hemos conocido la dimisión del bueno de Santiago Negrín Dorta(gran gomero donde los haya) ya ex-director general de la Radio televisión Pública de Canarias (RTVC). Mucho había durado Santi,aguantado lo inaguantable y lo impresentable. Si la tele canaria se fuera “a negro” el próximo 30 de junio (deseo y espero que no) en ningún caso será culpa de Santiago Negrín. La triste “negrura” y la lamentable “oscuridad” está en otros…

FOTO 1.- NEGRÍN SANTIAGO

Santiago Negrín Dorta, gomero de pura cepa y un profesional como la copa de un pino

UNA CARTA TRISTE Y SINCERA

La carta que Santiago Negrín ha enviado a la presidenta del Parlamento, Carolina Dárias, transmite tristeza, hartazgo, pena, sentimiento, indignación. Y creo que no es para menos. Lo que Santi ha aguantado este último año (o más) por parte de políticos, empresarios y otros periodistas y medios de comunicación, no se lo merece ni mi peor enemigo. Si no fuera por Flori(su leal esposa) y el resto de su gran familia (que siempre le han apoyado y animado) habría sido imposible de aguantar. Santiago Negrín se ha ido demostrando al presidente Fernando Clavijo, una lealtad a prueba de infundios e injurias. Creo sinceramente que Santiago puede volver a la radio o a donde él quiera. Y que, allá a donde vaya, puede ir e irá con la cabeza muy alta. Ánimo, amigo, mucha suerte y siempre p’alante.

FOTO 2.- TOMA DE POSESIÓN

Santiago Negrín, el día de su toma de posición como director general de RTVC

TELEVISIÓN PÚBLICA, SIEMPRE… ¡SÍ!

Con lo importante y necesaria que es una buena televisión pública en Canarias, como elemento de unión y cohesión, cada vez entiendo menos a nuestro Parlamento de Canarias o, mejor dicho, a los políticos (de una y otra ideología y de uno u otro partido) y les auguro que, de seguir así, van todos ellos directos al trompetazo. Dado que la solución pasa por el Parlamento, Carolina Dárias y sus 59 compañeros de la cámara deben solventar la “negra” situación. Y el presidente Fernando Clavijo ponerse en su sitio, abrir más los ojos (y los oídos) para tener otros puntos de vista y escuchar otros planteamientos. La tele canaria, repito, es necesaria más que nunca y hay que lograr que sea más popular, querida y respetada. Fernando, Carolina, Román, Asier y el resto de la clase política deben también recordar que todos ellos pasarán, y que otros vendrán y se quedarán.

FOTO 3.- SANTIAGO NEGRÍN

Santiago Negrín volverá con la cabeza muy alta a la radio… o a donde él quiera.