MORGAN NO ROMPERÁ AGUAS… TODAVÍA

El Grupo de Comunicación EL DÍA ofreció en rigurosa primicia la feliz noticia del embarazo de la no menos feliz y famosa orca Morgan. Fue en El Cotarro del domingo, 3 de diciembre de 2017.  Nuestra ya querida y popular Morgan que sigue vivita y coleando gracias a la hospitalidad del Loro Parque y el empeño de su presidente, Wolfgang Kiessling. Y es que Morgan está viviendo este su primer embarazo y, por el mismo, disfruta de los permanentes y especiales cuidados del gran equipo de profesionales que comanda el doctor Jorge Soares, director veterinario de Loro Parque, teniendo siempre la tutela de Loro Parque Fundación, entidad que dirige el doctor en Ciencias del Mar, Javier Almunia. El embarazo sigue su ritmo y, por el momento… Morgan no romperá aguas, mientras todos la miman y le permiten de vez en cuando algún “antojo” marino.

FOTO 1.- ECOGRAFÍA

Veterinarios, biólogos y técnicos del Loro Parque hacen ecografías a Morgan.

EN LA SEGUNDA LUNA LLENA DE OCTUBRE

Hace unos días se le hicieron un montón de ecografías y todo está “del diez”. Nuestra primeriza embarazada orca está “como una rosa” haciendo una vida absolutamente normal, entrenando cada día y haciendo sus labores, como si tal cosa. Por su parte, la criatura que lleva en su seno está dando unos parámetros vitales absolutamente normales, está bien colocada y sigue creciendo camino del parto. Según me ha comentado Javier Almunia, todo sigue según lo que manda la naturaleza y el plan previsto. Si creemos y nos fiamos de la leyenda de que hay más partos los días de “luna llena”, se puede decir que Morgan podría dar a luz en la segunda luna llena del mes de octubre, prevista para el día 16. Pero el equipo que lidera Wolfgang Kiessling tiene previsto activar todo un plan especial preparatorio para el parto de Morgan, que se activará el día 1 de septiembre. Nosotros desde El Cotarro les tendremos puntualmente informados de todo el proceso que deseamos sea un éxito.

FOTO 2.- DIENTES MORGAN

Ecografía donde se pueden apreciar los dientes de la futura orquita hija de Morgan

UNA FALTA DE RESPETO Y PROVOCACIÓN

Unos llamados “colectivos independentistas” (según firmaban) pretendían realizar una concentración pacífica el pasado sábado (día 16), “en rechazo a la Jura de Bandera Española y la militarización en Canarias”. La concentración iba a realizarse en la plaza del Cristo de La Laguna, para terminar con “una comida fraternal en Mesa-Mota. Respetando la libertad de expresión y el derecho a la manifestación de todos, de los unos y de los otros, creo que, convocar esa concentración en el mismo sitio y solo una hora antes del previsto acto de la Jura de Bandera, fue una falta de respeto y toda una innecesaria provocación.  Porque, con la misma libertad de expresión, se trataba de una manifestación en la que otros civiles, libre y voluntariamente, deseaban jurar o prometer su adhesión a España besando su bandera.  Por ello creo que la decisión de la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, con Guillermo Díaz Guerra al frente, de no autorizar aquella concentración, fue inteligente, oportuna y, seguramente, evitó males mayores que nadie quería y que estaríamos lamentando. Un diez para Guillermo Díaz, que ahora dejará el cargo.

Jura de bandera de personal civil, en la plaza del Cristo de La Laguna. © Pepe Torres

Cristina Tavío (presidenta del Parlamento de Canarias en funciones), Carlos Palacios (capital general de Canarias) y José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna) durante el homenaje y ofrenda de una corona de laurel a TODOS los caídos por España.

ALTURA DE MIRAS DEL ALCALDE LAGUNERO

En cambio y por el contrario, el inteligente alcalde Lagunero, José Alberto Díaz Domínguez (quizá más cercano a la bandera canaria de las siete estrellas verdes) supo estar a la altura y participó en el acto de forma institucional y respetuosa, dando ejemplo vivo del más puro espíritu lagunero, siempre abierto a todos y respetuoso con todos. Al final del acto y antes de un sencillo brindis ofrecido en el antiguo cuartel de Artillería del Cristo, el propio José Alberto Díaz y en nombre del municipio lagunero obsequió al jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza (Capitán General de Canarias) con una reproducción de la Real Cédula firmada por la reina Juana I de Castilla (Juana “La Loca”) por la que se estableció el escudo oficial de Tenerife y que, además, es el de La Laguna, porque en aquel momento era la capital de la isla. Y es que hay que ser respetuoso con todos los sentimientos y sensibilidades. En esta tierra nuestra hay espacio para todos y para que todos se manifiesten, sin fastidiarnos los unos a los otros. Amén.

FOTO-4.--ALCALDE-Y-GENERAL

José Alberto Díaz hace la entrega a Carlos Palacios de la reproducción de la Cédula de la reina Juana I de Castilla, sobre el escudo de Tenerife y La Laguna.

GESTO A ELOGIAR DE IGNACIO BADENAS

En el mencionado acto estuvo presente el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, quien, por cierto, horas después, fue protagonista y víctima de un lamentable incidente. Y es que el domingo pasado, Ignacio Badenas se identificó como policía y recriminó a un señor que iba por las ramblas con un perro potencialmente peligroso, sin que el animal fuese con correa. El dueño del perro respondió de mala manera, se pasó por el “arco del triunfo” las indicaciones y siguió como si nada. Ignacio Badenas activó a una patrulla de la Policía Nacional y, cuando ésta llegó, el individuo echó a correr empujando al propio Ignacio Badenas quien cayó mal y se fracturó un brazo, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El dueño del perro (más animal que el can) fue oportunamente detenido y denunciado, mientras que Ignacio Badenas se recupera de una incómoda y dolorosa fractura y posterior operación. Buen servicio el de la Policía y mejor gesto el de Ignacio Badenas, a quien deseamos una rápida y total recuperación.

FOTO 5.- IGNACIO Y GUILLERMO

El comisario jefe, Ignacio Badenas (i) junto al subdelegado, Guillermo Díaz Guerra.

LA VERDAD DE UN ASCENSO… Y UN RETO

Termino diciéndoles que el gran Jonathan Santos Pérez, (Johnny para los amigos) hasta hace unas semanas jefe de Protocolo del Ayuntamiento de La Laguna, no ha dimitido, ni lo ha cesado el alcalde, ni se ha marchado de mala manera. Todo lo contrario. El pasado mes de febrero, durante los actos de presentación de la próxima Copa del Mundo de Baloncesto Femenino – FIBA 2018, a celebrar el próximo mes de septiembre en La Laguna, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, su vicepresidente, Antonio Montero, y muchos miembros la FEB, se percataron de la profesionalidad y el buen hacer de Jonathan Santos en el muchas veces complicado y delicado oficio del dirigir el protocolo.

FOTO 6.- JONATHAN SANTOS

Jonathan Santos Pérez, en la sede central de la F.E.B.

JOHNNY, JEFE DE PROTOCOLO DE LA FEB

Tanto les gustó el trabajo del bueno de Jonathan Santos que (no sé si a través de Félix Hernández, presidente del C.B. Canarias) hicieron llegar a Johnny una propuesta para que se fuera a trabajar a los “madriles”, nada más y nada menos que de jefe de Protocolo de la FEB. En un doble gesto de lealtad y generosidad que le honra, Johnny comentó con José Alberto Díaz la oferta recibida y le dijo al alcalde que, si él no le daba permiso, rechazaría la oferta. José Alberto vio que el reto era importante y bueno para Jonathan y le animó a que pidiera una excedencia. En estos momentos Johnny está ya en la FEB y su puesto en La Laguna ahora lo ocupa Rosa Hernández Alberto, a quien damos la bienvenida y le deseamos mucha paciencia y toda la suerte del mundo.

Bnn_Careca

LA HISTORIA VIVA DEL MOTOR CANARIO

Aquella famosa frase de “los viejos rockeros nunca mueren” hay que cambiarla en canarias por la de “los viejos moteros, nunca mueren”. Lo digo por el encuentro denominado “almuerzo racing” que, en su última edición, se desarrolló en la finca “Las Marañuelas”, en Tenerife, con la gran “ex-copilota” Margarita Cortecero como perfecta anfitriona. Se trata de un curioso encuentro que transpira ambiente de motor y olor a gasolina por todos lados, donde se reúnen las “viejas glorias” del pilotaje en nuestras islas y que son, sin duda alguna, historia viva del automovilismo canario.  Haciendo región, como la hizo el lamentablemente desaparecido Rallye Islas Canarias, estos “rockeros del motor”, de una y otra provincia, se reúnen dos veces al año; una antes del verano, en Tenerife, y otra después del verano, en Gran Canaria. A ver si con su empuje vuelve a hacerse realidad el gran Rallye Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés, valedero para el campeonato de Europa (por lo menos).

FOTO 1.- PILOTOS VETERANOS

Los pilotos veteranos de Canarias, auténticas “viejas glorias” pero historia viva del automovilismo canario, siguen haciendo región cada año con dos encuentros en Tenerife y Gran Canaria.

VETERANOS DEL MOTOR HACEN REGIÓN

Si aprecian la foto exclusiva que les pongo arriba, pueden ver de pie, de izquierda a derecha a: Enrique López Cano (con puro en mano, como siempre), José Miguel Báez Calvo (el más “veterano” y “Dios” de las autoescuelas en España), Tomás “Tommy” Gimeno Bello, Fernando “Copi” Capdevila, Margarita Cortecero, Eduardo “Teddy” Álvarez Hamilton, Miguel Angel Domínguez, Carlos Alonso Lamberti, Juan José “Cabeza de Hierro” Alonso Prieto y Pablo Estévez (gran líder de los cronometradores). Delante y agachados, de izquierda a derecha: Javier Álvarez, Jorge Jover, Alfredo Medina Moreno (gran puntal de El Corte Inglés) y, finalmente, el único personaje curioso de la reunión. Se trata del arquitecto Jorge Menéndez, que no tiene que ver nada con el automovilismo, pero al que todos los demás le llaman “El psicólogo”. Palabrita que me voy a enterar por qué, y se los cuento un domingo de estos. La foto la sacó otro piloto, Orlando Alonso, y faltaron a la cita y en ella Carlos Hafner (de viaje) y Antonio Miguel Pérez Báez (con gripe). Está claro que Dios los cría y el automovilismo les junta. ¡Que nunca las mañas pierdan… ni la gasolina!

FOTO 2.- JOSÉ MIGUEL BÁEZ

José Miguel Báez en una de sus primeras carreras con un Fiat

DRÁCULA BAILA AL SON DE JOROPEROS

Siempre apuesto por “lo nuestro” y me alegro cuando triunfan “los nuestros”. Recién llegados de Rumanía, me entero de que la lagunera comparsa Los Joroperos, ganadora del “triplete” de premios del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, ha triunfado a lo grande en Transilvania, siempre con su director, el incombustible Fernando Hernández García, al frente. Estuvieron en el Castillo de Bran, la antigua residencia de Vlad Tepes “El empalador”, muy vinculado al conde Drácula, el personaje de Bram Stoker. Me aseguran que hasta el fantasma de Drácula bailó de lo lindo y que no “chupó”, sino que “sudó” sangre, al ritmo de la tremenda batucada de Los Joroperos, con los tambores patrocinados por la gran familia de Juan Pelayo Duque y Egatesa.

cof

Foto de familia de la comparsa Los Joroperos en la plaza mayor de Sibiu, en Transilvania (Rumanía), tras la exitosa actuación que le servirá para afrontar otra posible gira por distintos países asiáticos.