UNA REFLEXIÓN MATEMÁTICA PARA MÓNICA

Me gustaría comenzar El Cotarro de hoy compartiendo con Mónica Martín (PSOE) actualmente primera teniente de alcalde de La Laguna y democráticamente descabalgada (no sé si lamentablemente, ya se verá) por Luis Yeray Gutiérrez, de la candidatura a la alcaldía lagunera para las próximas elecciones locales del 26 de mayo de 2019, el siguiente cálculo, estrictamente matemático… Desde el día de hoy (día 28 de octubre), a la ya próxima jornada electoral (26 de mayo), tenemos, exactamente 211 días.

FOTO 1.- TRÍO PSOE

María José Castañeda, Luis Yeray Gutiérrez y Mónica Martín (PSOE)

113 DÍAS LABORABLES Y HASTA LUEGO LUCAS

Si a estos 211 días, queridos Mónicay Luis Yeray le restáramos los 12 días de la Navidad, Año Nuevo y Reyes (del 24 de diciembre al 6 de enero), los 9 días del Carnaval (del 7 al 10 de marzo), los 7 de la Semana Santa (del 14 al 21 de abril), nos quedarían, exactamente, 183 días. Si a éstos 183 le restáramos los 2 días del “puente” de la Constitución y la Purísima (del 1 al 3 de noviembre), los 2 días del “puente” de San José (18 y 19 de marzo) y los 3 días del “puente” del Primero de Mayo (del 1 al 3 de mayo), entonces ya solo nos quedarían 176 días. Si a ellos les restamos los 15 días de la propia campaña electoral (del 10 al 24 de mayo), nos quedarían, exactamente, 161 días. Amplío y someto este cálculo matemático a la consideración de Rubens Ascanio (USP), Santiago Pérez (XTF-NC), Teresa Verástegui (Cs) y hasta de Javier Abreu (¿…?)

FOTO 2.- MOCIÓN CENSURA

En la muchas veces anunciada (y hasta ahora nunca presentada) moción de censura contra José Alberto Díaz, nunca estuvieron presentes ni Mónica Martín ni María José Castañeda… ¿Qué les ha cambiado (a ellas) para sumarse ahora?… ¿El cabreo con su propio partido (PSOE)?… ¿La rabia por haber perdido la cabeza de la próxima candidatura?

LA CIUDADANÍA NO MERECE EL ESPECTÁCULO

Y si ya puestos y, por último, a éstos le restáramos los 48 días de los fines de semana que nos quedan (solo sábados y domingos) pues 48 días menos. Total, que nos quedan “laborables” 113 días, perra más o perra menos. Me parece a mí que, a esta altura de la película, ni San Cristóbal de La Laguna, ni municipio alguno de estas siete islas, se merece que una moción de censura perturbe lo que resta de legislatura municipal. Pero, sobre todo, creo que no se lo merecen sus ciudadanas y ciudadanos. Ni para quitar a José Alberto Díaz (actual alcalde lagunero) ni para quitar al Sursum Corda. Y creo, sinceramente, que al político y a los partidos políticos que perturben esta realidad, el próximo futuro y el disperso voto que se avecina les pasará una cruda factura. Y, si no, al tiempo. El que avisa no es traidor…

FOTO 3.- ÁNGEL VÍCTOR Y LUIS YERAY

Angel Víctor Torres (secretario general del PSOE en Canarias) y Luis Yeray Gutiérrez (secretario general del PSOE en La Laguna) permitirán que prospere una moción de censura en La laguna, a estas alturas de la legislatura municipal?

¡RÉCORD!… 205 COCHINILLOS EN 9 DÍAS

La semana pasada adelanté que lo iban a intentar y hoy les confirmo que lo lograron. El equipo de cocina de Casa Duque con el de El Corte Inglés de Tenerife han firmado un nuevo récord en lo que al asado de cochinillos se refiere. Si la cifra del año pasado quedó en 183, este año la producción ha aumentado un 12% y, en tan solo 9 almuerzos, durante las ya tradicionales, famosas y multitudinarias Jornadas de la Cocina de Segovia se han asado 205 cochinillos. La gran Marisa Duque (propietaria de Casa Duque) y su jefe de cocina, Carlos Martín, junto con Roberto Rivetti (jefe de Hostelería de El Corte Inglés) están de enhorabuena, deben felicitar a todos sus equipos (de cocina y sala) y pueden presumir de ello. Se demuestra una vez más que, como en todo, si se hacen bien las cosas, el público responde.

FOTO 4.- MARISA Y CARLOS

Carlos Martín y Marisa Duque, junto al equipo de Roberto Riverti, batieron su propia marca de 2017 y han dejado el récord en 205 cochinillos asados en 9 días

MARTÍN GARCÍA, SÍ HA ROTO UN PLATO

Las exitosas jornadas de Casa Duque han servido, además, para que el personal haya “desconectado” de sus esclavizantes agendas y bajado al terreno de los mortales. Empresarios, políticos, periodistas, gente de la Cultura y de la gastronomía, por supuesto, se dieron cita en El Corte Inglés. Por encima de colores políticos, “piques” y demás mediocridades y mezquindades. Los judiones (y dos piedras) y su majestad el cochinillo les ha unido a todos. Y han disfrutado del ritual de cortar el cochinillo tras el tradicional rezado. Hasta Martín García Garzón, presidente del Grupo MONTESANO, hizo los honores y, como dijo alguien en la mesa, “ya no se puede decir que Martín García no ha roto un plato” … Amén.

FOTO 5.- MARTÍN Y MARISA

Martín García Garzón, antes de romper el plato, junto a Marisa Duque.

CUMPLEAÑOS POR LO ALTO EN EL BAHÍA

Mientras esto pasaba en la tierra, el Gran Hotel Bahía del Duque Resort celebraba “por todo lo alto” sus primeros 25 años de exitoso trabajo. Ha sido con una experiencia gastronómica denominada “Dinner in Bahía’s Sky”, un concepto innovador que permitió a los participantes disfrutar de un menú degustación con el aliciente especial de hacerlo suspendido en el aire con las vistas de la costa de Adeje, la Playa del Duque y los jardines del hotel. El menú fue diseñado por Pierre Résimont (con dos estrellas Michelin en su restaurante L´eau-Vive en Bélgica), junto al equipo del restaurante La Brasserie del hotel Bahía del Duque, que dirige Yoseba Llarena, basado en la tradicional cocina francesa, y otro por el equipo del restaurante Kazán (con una estrella en la capital tinerfeña). Todo estuvo exquisito, pero, si me lo permiten, mientras ellos estaban en “las alturas” yo estuve en “la gloria”, a ras de tierra, disfrutando de la cocina del gran Braulio Simancas en el restaurante Las Aguas del mismo Bahía del Duque. Un Braulio Simancas que, más pronto que tarde, tendrá su merecida estrella Michelin.

FOTO 6.- BAHÍA DEL DUQUE

Yoseba LLarena (delante) y Pierre Rèsimont, brindan a 30 m. de altura, con Costa Adeje al fondo.

CANARIAS Y SU VINO HEROICO Y EXTREMO

Sepan que existe el llamado Centro de Investigación, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), cuyo actual vicepresidente es el bodeguero tinerfeño Manuel Capote Pérez. El CERVIM se ocupa de potenciar y promocionar la denominada “viticultura heroica” a través del prestigioso “Concurso Mundial de Vinos Extremos, cuyos premios 2018 se entregaron el viernes. Manuel Capote destacó el peso del Archipiélago en la viticultura heroica de todo el mundo y puso como ejemplo que “de 63 vinos presentados en las Islas, 23 han obtenido medalla (13 de oro y 10 plata)

FOTO 7.- PREMIO CERVIM

Abel Morales (viceconsejero), Manuel Capote (c) y Narvay Quintero (consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias)

EL CERVIM PREMIA LA LABOR DE NARVAY

El Premio Especial CERVIM 2018 recayó en la bodega El Grifo (Lanzarote) y el Premio a la Excelencia, en Tierra de Frontos Blanco (Bodegas Frontos), 2017, de la Denominación de Origen Abona. El Premio Mundial de Vinos Extremos se otorgó a Canarias, como una de las regiones que más producciones de estas características aportan a este concurso. La consejería canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas está haciendo en este ámbito una labor encomiable y por ello su titular, Narvay Quintero, recogió el merecido premio, que compartió con todo el sector.

Bnn_Careca

14 AÑOS YA DE UNA SABROSA TRADICIÓN

Parece que fue ayer, pero ya se están cumpliendo los primeros 14 años de la unión gastronómica entre Segovia y Tenerife, gracias al cariño, la profesionalidad y buen hacer de la Familia Duque. Desde el pasado jueves, el restaurante Casa Duque (el original y auténtico) viene desarrollando las 14ª Jornadas de la Cocina Segoviana en el restaurante El Mirador, ubicado en la planta 8ª de El Corte Inglés de Tres de Mayo. El equipo liderado por la gran Marisa Duque, hija del respetado y recordado Dionisio Duque, merecida heredera de la tradición familiar (ya en su 4ª generación) y también maestra asadora de Castilla, se une al equipo de alimentación y bebidas de El Corte Inglés de Tenerife, liderado por el incansable Roberto Rivetti. Junto a Marisa Duque, otro gran maestro asador como es el magnífico chef Carlos Martín, otro segoviano ya veterano de estas jornadas y gran amigo de Tenerife.

FOTO 1.- MARISA Y CARLOS

Marisa Duque (d) junto a Carlos Martín y uno de los “protagonistas”, en El Corte Inglés

A POR 200 COCHINILLOS ASADOS EN 9 DÍAS

Aunque no se lo crean, aparte de los tradicionales judiones de La Granja, los torreznos, el cochifrito, los tacos de bacalao o el dulce Ponche Segoviano (que siguen presentes) el año pasado se asaron 183 cochinillos en los 9 días que duraron las jornadas, a una media de casi 21 cochinillos al día. Este año, Marisa Duquey Carlos Martín junto a su equipo de Segovia, unido al equipo tinerfeño de Roberto Rivetti (y las bocas y estómagos de la ya leal clientela) tienen previsto superar la cifra de 200 cochinillos asados… A una media de casi 23 cochinillos al día ¡taín!y eso también en solo 9 días, porque las jornadas concluirán el próximo sábado, 27 de octubre. Y si no se lo quieren perder, reserven mesa lo antes que puedan llamando rápidamente a Silvia Martín al 630 016 031. El que avisa con sabor, no es traidor.

FOTO 2.- PARTIR COCHINILLO

De izquierda a derecha: Roberto Rivetti, Marisa Duque, José Carlos Marrero y Carlos Martín, durante la protocolaria y tradicional ceremonia de partir el cochinillo.