PRIMICIA EXCLUSIVA DE UN GRAN PROYECTO

Es para mi un enorme privilegio y todo un honor, hacerme eco y compartir con ustedes, en esta edición de El Cotarro y en primicia exclusiva, una “artesanal” noticia que viene “madurándose” desde el pasado mes de agosto. Y quiero dar las gracias a la gran Teresa Queipo, por haberme hecho partícipe de ella y confiar en mi, guardando el secreto hasta este día. Hoy me complace contarles la historia de una idea, un proyecto, un “embarazo” cervecero y una gran realidad que ya se llama “7 Islas”, una cerveza artesana de “toda” Canarias.

FOTO 1.- 7 ISLAS BOTELLA

Botella y etiqueta de la original, única y escasa “7 Islas”

REGIONAL, ÚNICA, PARTICIPATIVA Y ESCASA

La inquieta Teresa Queipo es el “alma mater” de la ya popular cervecería “Tacoa”, que es la primera fábrica de cerveza artesanal de las Islas Canarias (fundada en el año 2001) y, actualmente, la fábrica de cerveza artesana más antigua de España. A su hijo, Eric Del Toro Queipo, experto en cervezas y gran comercial donde los haya, se le ocurrió reunir a los mejores cerveceros artesanos de las siete Islas Canarias y, juntos, crear y elaborar una cerveza artesanal con la participación de todos. Una experiencia pionera, con espíritu regional, totalmente participativa y, por razones obvias, escasa y exclusiva. Eso fue por el pasado mes de julio y, el 26 de agosto (domingo), el proyecto de la que se llamaría, cerveza artesanal “7 Islas”, comenzó a hacerse realidad en Tenerife. Tuve el honor de ser testigo del encuentro y del acto de “fecundación” de la novedosa “7 Islas”.

FOTO 2.- 7 ISLAS FAMILIA

Foto de los cerveceros artesanos de Canarias reunidos en la fábrica de cerveza artesana Tacoa (en El Sauzal – Tenerife) el pasado 26 de agosto.

LOS CERVECEROS CANARIOS SE REUNIERON

Fueron llegando de cada isla, excepto de Lanzarote, porque, por problemas de conexión de vuelos, Miguel Lasso Lorenzo, “pater” de la “conejera” cerveza “Nao”, no pudo venir y estar de forma presencial, pero que sí estuvo y participó activamente vía “Skype”, gracias a Internet. En la exclusiva foto de familia que les pongo aquí arriba pueden ver, detrás y de izquierda a derecha: la anfitriona Teresa Queipo (cerveza “Tacoa”, de Tenerife), Orlando Vargas (“Gara”, de La Palma), Leila Valentini y su hermana Cynthia Valentini (“Majorera”, de Fuerteventura), Francisco Jiménez y Miguel Larraz (“Drago”, de Gran Canaria). Delante y de izquierda a derecha: Eric Del Toro (“Tacoa”, de Tenerife), María Dolores Leóny César Iván Hernández (“Layla”, de La Gomera), Renan Andrés Morales, con su hijo Nahuel Andrés Fuentes en brazos y su esposa Raquel Fuentes (“Kufkuf”, de El Hierro), Jaime Boluda Gimeno y Juan Martín (“Tacoa”, de Tenerife).

FOTO 3.- 7 ISLAS MEZCLA

Los cerveceros artesanos de Canarias, creando la “receta” de la cerveza “7 Islas”

Y CREAN LA CERVEZA ARTESANAL “7 ISLAS”

Aquel domingo de agosto comenzó todo el proceso: 1.- “Receta”, que se creó con aportación de los cerveceros artesanos de las siete islas y la coordinación del maestro cervecero Jaime Boluda. 2.- “Molienda” de la malta, con la colaboración de todos los presentes. 3.- “Maceración” en la que se juntó el agua (filtrada y previamente calentada) con el grano molido. – “Filtrado” más tarde, para separar el mosto del grano. 5.- “Cocción” del mosto llevándolo a ebullición, con el añadido del lúpulo. Fue un domingo para recordar, donde se pasó en grande y, como dice la etiqueta de la “7 Islas”, (diseñada por Moisés Barrios) nuestras islas se vieron “separadas por el mar y unidas por la cerveza”. Seguidamente, “primera fermentación” de 7 días en depósitos de fermentado y una “segunda fermentación” de 21 días, ya en las botellas. A partir de ahí, dos meses y medios de “guarda” en botella, para obtener una cerveza histórica que, claro está, no se pueden perder.

FOTO 4.- 7 ISLAS COPA

Primera copa de la rojiza, volcánica, autóctona, canaria y muy regional “7 Islas”

LA PRÓXIMA SEMANA, ESTARÁ DISPONIBLE

Me comenta Teresa Queipo que ha nacido una gran cerveza de 7 grados, en una producción de sólo 3.000 botellas, que serán repartidas proporcionalmente entre las 7 fábricas que han participado en el proyecto. Eric Del Toro apunta, con la ficha de cata aportada por el maestro cervecero Jaime Boluda, que la “7 Islas” es una “Red Ale” (al estilo original de Irlanda) muy “volcánica”, de un color rojizo que se debe al tostado de las maltas y un amargor medio pero intenso, gracias a la utilización de lúpulos americanos. Una cerveza autóctona muy maltosa, con sabor a tierras volcánicas, sorprendente y refrescante. En la etiqueta también se lee: “7 islas, 1 cerveza. Por primera vez, cerveceros de toda Canarias unen sus conocimientos para elaborar una cerveza que contiene la esencia de cada una de las islas”. Pueden conseguirla (la próxima semana) en las todas las islas, a través de las cerveceras ya nombradas, y muchas felicidades por esa unión de Canarias a través de la cerveza.

FOTO 5.- EFRAÍN Y CHAGO

El irrepetible Efraín Medina (i) cantando junto al gran Chago Melián.

UN GRAN “TAMBORILERO” LLAMADO EFRAÍN

No puedo terminar sin hacerme eco y reconocer vivamente la iniciativa del irrepetible Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo de Tenerife. Una vez más y sin cortarse un pelo, el gran Efraín ha grabado su versión del villancico “El pequeño tamborilero” y la ha lanzado a las redes felicitando a todo el mundo. Antes ya había versionado “Mi gran noche” de Raphael, o la “Maldita primavera” de Paolo Amerigo cantada y popularizada en español por Yuri. Esta semana, la “Bohemian Rhapsody”, de Freddie Mercury con Queen, se ha convertido en la canción del Siglo XX más escuchada del mundo, y me da que Efraín Medina va a romper las listas de audiencia en Canarias con la suya, de la que se ha hecho eco hasta el mismísimo Carlos Herrera en la COPE, a nivel nacional. A diferencia de lo que les pasa a otros “tristes” compañeros de la política, el bueno de Efraín “sintoniza” con todo el mundo de manera sencilla y natural, que agrada a todos y arrasa en las redes sociales. Efraín trabaja como pocos, no está para “hacer dobletes” y muchos partidos se lo rifarían para tenerlo en los tres primeros puestos de sus listas. Pero también sabemos que hay muchos miopes, mezquinos y envidiosos, a los que les fastidia el éxito de Efraín. Menos mal que él se pasa las críticas por el “arco del triunfo” y hace suyo aquello de “ladran, luego cabalgamos”. Ánimo y p’alance.

Bnn_Comeztier