ENTRAÑABLE GESTO HACIA PEDRO MOLINA

Me emociona comenzar El Cotarro de hoy con una noticia que ennoblece a quien es su protagonista, y que hay que agradecer a quien con su invitación la hace posible. Con ella, se honra y homenajea al querido y recordado amigo Pedro Molina Ramos, líder indiscutible del sector de la Ganadería en Canarias y “alma páter” del Arrastre Canario con Ganado. Y es que la esposa y hoy viuda de Pedro Molina, la querida y respetada María Magdalena Díaz Reyes, conocida más cariñosamente por todos como Nena, ha aceptado la propuesta y la invitación del actual alcalde lagunero, José Alberto Díaz Domínguez, para que le acompañe, cerrando simbólicamente su lista electoral para la Alcaldía de La Laguna, de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

FOTO 1.- NENA Y PEDRO

Pedro Molina estaría muy orgulloso del gesto de esposa, Nena Díaz.

NENA REPRESENTARÁ A SU GRAN ESPOSO

Ayer en las calles laguneras se celebró la feria “De La Laguna” que viene siendo cada año un merecido homenaje a Pedro y hoy, esta noticia, reitera el cariño y agradecimiento de todos hacia su gran persona. El recordado Pedro Molina fue (creo que con tan solo 18 años de edad) concejal del ayuntamiento de La Laguna por la Unión del Pueblo Canario (UPC) y uno de los concejales más jóvenes de España. Luego Pedro se dedicó a vivir intensamente su profesión de ganadero y simultaneándola con la presidencia de la Cooperativa La Candelaria, de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) de la Federación de Arrastre y el liderazgo de la Ganadería y el Arrastre, pero a Pedro Molina siempre le quedó la magua de volver al ayuntamiento.

FOTO 2.- PEDRO MOLINA

Pedro Molina (q.e.p.d.) líder indiscutible del sector de la Ganadería en Canarias

CERRARÁ LA LISTA DE JOSÉ ALBERTO (CC)

Durante los últimos años de su vida, ya luchando ejemplarmente contra el cáncer, Pedro manifestó públicamente que, “si la enfermedad me lo permitiera, me gustaría terminar mis días siendo concejal de Agricultura del ayuntamiento de La Laguna con José Alberto de alcalde”. La enfermedad se llevó a nuestro Pedro antes de tiempo y no podrá cumplir su deseo de ser concejal, pero al menos, gracias a “Nena la mía” (como cariñosamente él la llamaba) Pedro estará presente en la lista de forma virtual. Magdalena “Nena” Díaz irá en el puesto 27, cerrando simbólicamente la lista de Coalición Canaria, que encabezará José Alberto Díaz, con el objetivo de repetir alcaldía.

SONY DSC

Pedro Molina (i) junto al alcalde lagunero, José Alberto Díaz.

 

VIRGINIA HACIA LA ALCALDÍA DE TACORONTE

El pasado mes de octubre, la dimisión de la concejala de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Tacoronte, Virginia Bacallado García (por aquel entonces de CC) tuvo ambiente de moción de censura y duelo electoral. Y, efectivamente, parece que así va a ser. Aquel día, más de cien personas abarrotaron el salón de plenos y las escaleras del consistorio para mostrar su apoyo a Virginia Bacallado, portando carteles con lemas como «tu pueblo te necesita», «tú eres Tacoronte»o «no es un adiós, es un hasta pronto». Virginia se despidió con un duro y muy aplaudido discurso, dejando claro que se marchaba por sus discrepancias con el alcalde, Álvaro Dávila (CC).

FOTO 4.- VIRGINIA BACALLADO

Virginia Bacallado, hacia la alcaldía de Tacoronte con C’s.

SERÍA LA PRIMERA ALCALDESA PARA C’s

Renunció y entregó el acta de concejala (en un acto que le honra) dejó el ayuntamiento y se fue de CC. Ahora, más fuerte y animada que nunca, Virginia Bacallado reaparece y vuelve a la política para, de la mano en esta ocasión de Ciudadanos, arrebatar la alcaldía a Álvaro Dávila que, por lo que parece, está en horas bajas. Si no estoy mal informado, en un par de días se va a ratificar a Virginia como cabeza de lista de C’s al ayuntamiento de Tacoronte, se avecina una intensa lucha por cosechar los votos tacoronteros y, según la “sensación climática” política de por allí, parece que Virginia Bacallado aglutina tantas adhesiones en el municipio que, de conseguir apoyos suficientes, no sería de extrañar que desbancara a Álvaro Dávila y lograra la primera alcaldía para Ciudadanos en Canarias. En solo 57 días lo sabremos.

FOTO 5.- ADIÓS A VIRGINIA

Despedida popular a Virginia Bacallado, cuando dimitió como alcaldesa de Tacoronte.

LA FACULTAD DE MEDICINA CUMPLE 50 AÑOS

Parece que fue ayer, pero este curso 2018/2019 se celebran, nada más y nada menos, que los 50 años de la creación de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad de La Laguna (ULL). En aquel primer curso de Medicina, un grupo de alumnos entre los que estaban Paco Fernández Robayna, Luis Artiles, Carlos Casanova, César García, Rafa Alarcó, Casto Viejo, Manuel González de la Rosa, Miguel Serrano y algunos más, formaron la hoy denominada Muy Ilustre, Decana, Nocturna y Andariega Tuna de Medicina de la Universidad de la ULL, que actualmente preside José Ángel Torres De Dios “Groucho”O sea, que están compartiendo cincuentenario y celebrando sus “Bodas de Oro”, paralela y simultáneamente, la Facultad y nuestra decana Tuna. ¡Felicidades a las dos!

FOTO 6.- CENA TUNA

La muy ilustre, decana, nocturna y andariega Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna (ya cincuentenaria, como su Facultad), homenajeó a sus profesores.

TUNA DE MEDICINA Y CENA DE PROFESORES

El pasado viernes, los alumnos componentes de la actual Tuna recuperaron la antigua tradición de la “Cena Anual de Profesores” y la realizaron en el chicharrero Club Oliver. En esta ocasión, pretendían homenajear a los profesores, activos actualmente y los ya jubilados, que son la historia viva de la Facultad.  A la misma asistieron los hoy ex-rectores de la ULL, José Carlos Alberto Bethencourt, Marisa Tejedor Salguero y Eduardo Doménech Martínez, los ex-decanos de Medicina, Javier Parache, Antonio Sierra, Emilio Sanz, Agustín Castañeira, el actual vicedecano de la sección de Medicina de la ULL, Rafael Martínez, y el Premio Canarias de Investigación, Lucio Díaz-Flores. También otros “pesos pesados” estaban allí, como Dora Morales, Nieves Luisa González, Rubí Rodríguez, Emilia Carmona, José Boada, Honorio Armas, Roberto Ucelay, Jose Luis Pais, Carlos Hernandez Calzadilla, Luis Morcillo, Luis Gonzalez Feria y Benito Maceira. Lo dicho, felicidades y larga vida.

Bnn_Careca

MAÑANA LA PAPA UNIRÁ 3 CONTINENTES

No puedo comenzar de otra manera que recordándoles que mañana Canarias, más concretamente la isla Tenerife y exactamente su capital, Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en la gastronómica “Capital Mundial de la Papa”. El Auditorio de Tenerife acogerá el II Foro Gastronómico Internacional de la Papa que, precisamente mañana tendrá como protagonista, entre otros grandes cocineros de tres continentes, al gran Virgilio Martínez, propietario y jefe de cocina del restaurante Central, en Lima (Perú) considerado como el mejor restaurante de Sudamérica y el Nº6 del mundo en la tan prestigiosa como polémica lista “The World’s 50 Best Restaurants”, o lo que es lo mismo, pero en cristiano, “Los 50 mejores restaurantes del mundo”La lista de grandes cocineros y expertos que reúne el programa, es tan atractivo, que las inscripciones se han desbordado, el Auditorio ha puesto el cartel de “aforo completado” y en la web www.forodelapapa.com, el de “no hay billetes”.

FOTO 1..- LOGO FORO

ANA PACHECO, A POR LA MEJOR TORTILLA

Y de cara al martes, segundo y último día del II Foro de la Papa, no podemos por menos que desear toda la suerte del mundo a nuestra paisana y gran cocinera, Ana del Carmen Pacheco, que, entre un montón de aspirantes inscritos, ha sido seleccionada como una de las 5 finalistas que disputarán el II Campeonato Nacional de Tortilla de Papas. La dicharachera Ana Pacheco es la jefa de cocina del popular Bar Aitahy, en el mismísimo Mercando Central Nuestra Señora de África (nuestra popular “La Recova”, en el corazón de Santa Cruz). El campeonato, que a las 18.00 horas del martes servirá de sabroso colofón al II Foro de la Papa, se presenta muy competido. Esperemos, no obstante, que nuestra Ana haga la mejor, gane el campeonato, se lleve como galardón su peso en papas antiguas de Canarias y, sobre todo, el honor de hacer “la mejor tortilla de papas de España”en este año 2019. Y que nuestro II Foro sea un total éxito, claro.

FOTO 2.- ANA PACHECO

Ana Carmen Pacheco, cocinera del Bar Aitahy.

EL CARNAVAL AÚPA A GLADYS Y ALFONSO

Quien trabaja duro y bien, suele recoger buenos resultados, mal que les pese a otros que se ponen celosos (o envidiosos) y se “recarcomen” por dentro. Este es el caso de Gladys De León León, (concejala en materia de Fiestas y presidenta del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz de Tenerife) y de su compañero de corporación, Juan Alfonso Cabello Mesa (teniente de alcalde y concejal del Área de Planificación Económica, Empleo, Turismo y Comercio, así como máximo responsable de la Sociedad de Desarrollo. Según la “sensación climática” y los comentarios de la gente chicharrera, parece que los recientes (y ya calificados como históricos) éxitos del Carnaval de Santa Cruz, aúpan y catapultan a Gladys y Alfonso a posiciones de la “champions” política y convierten a esta pareja de jóvenes políticos en el “núcleo duro” de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife (y con clara proyección insular y hasta regional). Me atrevo a pronosticar que, detrás de José Manuel Bermúdez, sólido cabeza de lista de CC para revalidar la alcaldía chicharrera, su “número dos” en la lista será Gladys De León, y el tercer puesto lo ocupará el bueno de Alfonso Cabello. Me juego una ración de churros de pescado.

FOTO 3.- ALFONSO Y GLADYS

Alfonso Cabello Mesa y Gladys De León, dos puntales de CC en alza.