FIESTA DEMOCRÁTICA Y CIRCOS DE PARTIDOS

Hoy puede ser (y debe serlo) un gran día. Hoy celebramos lo que los demócratas y amantes de la libertad llamamos la “Fiesta de la Democracia”, que cada cierto tiempo, baja de las nubes y pone a ras de tierra el “circo” de los distintos partidos políticos, que hemos vivido durante las últimas semanas (o meses). A lo largo del día de hoy, la ciudadanía tiene la palabra por medio del voto, y de todos nosotros, depende el futuro de nuestra comunidad y de nuestro país. Debemos ir a votar, libre y responsablemente y luego, si quieren, nos vamos al circo genuino. No sé cómo se las han arreglado, pero, entre los permisos dados por el equipo de José Manuel Bermúdez (en Santa Cruz) y el de José Alberto Díaz (en La Laguna) hoy se puede disfrutar de ¡hasta tres! de los de verdad, montados a la vez en el área metropolitana.

FOTO 1.- CIRCO CIRCUBA

Circo Nacional de Cuba “Circuba”, junto a la Plaza del Cristo, en La Laguna.

CADA UNO HA MONTADO SU PROPIO CIRCO

En La Laguna, junto a la Plaza del Cristo, tenemos a la Compañía Havana que, con el nombre de “Circuba”, se presenta como “El Circo Nacional de Cuba”, que el pasado mes de enero tuvo el honor de actuar ante el mismísimo Papa Francisco. En Santa Cruz (en la explanada del puerto, frente a la Plaza de España) tenemos al “picante” circo “The Hole Zero” (para mayores de 16 años), que se presenta como “el principio de la saga más canalla de nuestro tiempo”. Un nuevo espectáculo que mezcla club, circo, cabaret y el humor más delirante con un rollo muy diferente a los shows anteriores de “el agujero” y donde, quien vaya, podrá vivir una de las fiestas de la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York, que fundara Steve Rubell, pero no una fiesta cualquiera, sino la nochevieja de 1979 a 1980. Y también en Santa Cruz (junto al intercambiador de guaguas) tenemos el circo más pequeñito y coqueto que he visto en mi vida. Se llama “Cirque de France” y va especialmente dirigido a los más menudos de la casa.

foto2

El pequeñito Cirque de France, frente al intercambiador de Santa Cruz. Cerca de él, The Hole Zero, en Santa Cruz, en el puerto y frente a la Plaza de España.

LA GASTRONOMÍA UNIÓ A LOS POLÍTICOS

Me paso ahora al sabroso espectáculo de la Gastronomía, que, una vez más ha unido a políticos de distintos partidos o cuyas relaciones no pasan por su mejor momento. Fue el pasado martes en territorio herreño, donde se presentó el 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 y en el que, precisamente, El Hierro será la “Isla Invitada” oficial. En un sencillo acto celebrado en el Mirador de La Peña, asistió la presidenta del cabildo, Belén Allende Riera, estuvieron invitados los alcaldes de los tres municipios herreños y, un año más (cosa que le honra) estuvo presente Carlos Alonso Rodríguez (presidente del Cabildo de Tenerife) que quiso corresponder así el gesto de su colega y amiga, Belén Allende, quien también en su momento tuvo el detalle de desplazarse a Tenerife para asistir, como máxima representante de la “Isla Invitada” a la presentación oficial del GastroCanarias 2019 en el cabildo tinerfeño.

FOTO 5.- SELFIE HERREÑO

Juan Pedro Sánchez (consejero de Cabildo herreño), Narvay Quintero (consejero de Agricultura del Gobierno canario) Belén Allende, Daniel Morales, Miguel Ángel Acosta (alcalde de La Frontera) y Carlos Alonso, sacándose un selfie, junto a una muestra de productos de El Hierro.

TERMINARON JUNTOS, DÁNDOSE DE COMER

Últimamente y de forma lamentable (sobre todo durante las campañas electorales) estamos asistiendo a duros y amargos enfrentamientos entre políticos y entre partidos que, sin duda, alejan al electorado de la Política. Por contra, da gusto ver cómo la Gastronomía les une, les hace más humanos, más divertidos y más felices. Así se demostró el pasado martes tras la presentación del 6º Salón Gastronómico, donde el chef herreño Arabisén Quintero ofreció un “picoteo” a base de recetas elaboradas con productos de su isla. Durante el mismo tuve ocasión de sacar la foto que les pongo en rigurosa exclusiva y en la que pueden ver cómo Belén Allende da de comer a Carlos Alonso y, como dice el “enterado”, a la viceversa. No hay más que verles las caritas para ver cómo une la buena gastronomía. Deberían todos compartir más a menudo mesa y mantel.

FOTO 4.- DANDO DE COMER

Belén Allende (presidenta del Cabildo de El Hierro) y Carlos Alonso (presidente del de Tenerife) se dan de comer mutuamente productos herreños, con el alcalde de Valverde, Daniel Morales, como testigo.

CÉSAR MANRIQUE, EN EL HOTEL BOTÁNICO

Permítanme que, cuando estamos celebrando el centenario de su nacimiento, el 24 de abril de 1919, hoy termine El Cotarro con un pequeño homenaje al querido y recordado artista lanzaroteño, César Manrique Cabrera, quién me honró con su amistad. Una vez, en una entrevista radiofónica que le hice en directo, emitida en la ya desaparecida RadioCadena Española en Canarias, César, se autodefinió como “un hombre del espacio” y me contó que, en el momento de su nacimiento, vino al mundo sin poder respirar. Al verle casi morado, la partera no dudó en lanzarlo hacia arriba (le aventaron al espacio, decía el) y que, del susto que se llevó al verse caer al vacío, comenzó a respirar. O sea, que “había caído y nacido desde el espacio”. Hoy Canarias respira mejor (y más que debería hacerlo) gracias a la filosofía y las enseñanzas del gran César. Otro merecido homenaje es el que el empresario Wolfgang Kiessling, gran coleccionista de arte y especialmente de obras de artistas canarios, está tributando al irrepetible César Manriqueen la entrada hotel Botánico del Puerto de la Cruz, que dirige Gustavo Escobar y que, en verdad, es un hotel-pinacoteca. Buena iniciativa de Wolfgang Kiessling, que hay que visitar.

FOTO 6 HOTEL BOTÁNICO

Exposición homenaje a César Manrique reunidas en la entrada del hotel Botánico, conformadas por obras del artista, propiedad de la Familia Kiessling, que hoy cuelgan habitualmente en este hotel-pinacoteca.

Bnn_Careca

NIEVES ÁLVAREZ CON MILENA RODHER

Hoy comienzo El Cotarro presumiendo con orgullo de un triunfo de Tenerife y Canarias por partida doble. Por un lado, tenemos a nuestra reconocida modelo internacional, Nieves Álvarez, quien, en la pasada edición del Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, eligió y lució para su próximo reportaje fotográfico un bañador muy tinerfeño. Se trata de un elegante modelo diseñado por la tinerfeña Milena Rodher, perteneciente al programa del Cabildo Insular de Tenerife denominado “Emprende Moda Tenerife”, que se hace realidad desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico que lidera Efraín Medina.

FOTO 1.- NIEVES ÁLVAREZ

Nieves Álvarez con el bañador de Milena Rodher.

BAÑADOR DE TENERIFE Y PROMO MUNDIAL

Ustedes dirán que el bueno de Efraín Medina aparece mucho por esta página, y yo les confirmo que, efectivamente, es verdad. Pero no es menos cierto que el hombre se lo curra y tiene la habilidad de que su trabajo de frutos que directa o indirectamente, redundan en beneficio de Tenerife y Canarias. Y, como dice el mismo Efraín, “el trabajo bien hecho aporta maravillosas recompensas”. Y es que da gusto ver cómo Nieves Álvarez ha posado con el bañador tinerfeño en su sesión de fotos para la prensa nacional e internacional, y, gracias a ello, ver cómo crecen y se consolidan los proyectos como el de Milena Rodher. Y aunque hay envidias malsanas con la popularidad de Efraín, basta decir que quien se pique, que se rasque… Ladran, luego cabalgamos

FOTO 2.- MILENA RODHER

La diseñadora tinerfeña Milena Rodher

LA “7 ISLAS” TRIUNFA TAMBIÉN EN DISEÑO

Muchas veces los canarios nos subestimamos y nos da hasta vergüenza presumir de lo bueno que somos en muchas disciplinas. Pero somos muy buenos en muchas cosas y nos lo reconocen los de fuera. Este es el caso de la etiqueta de la cerveza “7 Islas” primera cerveza artesanal canaria diseñada y elaborada a partir de una iniciativa regional promovida por Teresa Queipo y su hijo Eric Del Toro (propietarios de la fábrica y cervecería artesanal Tacoa, en El Sauzal) con la directa implicación y colaboración de cerveceros artesanos de nuestra siete Islas Canarias. En su momento El Cotarro dio en exclusiva la noticia de esta primicia cervecera regional, y hoy les digo que ahora también triunfa con el diseño de su etiqueta.

FOTO 3.- ETIQUETA 7 ISLAS

La reconocida etiqueta de la cerveza artesana “7 Islas”, obra de Moisés Barrios.

SELECCIÓN EN LA “BEER LABEL COLLECTOR”

Resulta que la etiqueta de nuestra artesana “7 Islas”, que es obra del diseñador tinerfeño Moisés Barrios (@cohombro), ha sido seleccionada como de las mejores del mundo en el prestigioso portal “Beer Label Collector”, que en “cristiano” viene a ser como el portal de referencia del coleccionista de etiquetas de cervezas y que está dirigido por Tolo Sanz. Sin duda, dos triunfos más para Tenerife. El primero para el propio diseñador, Moisés Barrios, a quien este reconocimiento le servirá como catapulta hacía más y mejores trabajos y trampolín hacia la fama como diseñador. Y el segundo, para la propia etiqueta y para Teresa Queipo y todos los cerveceros artesanos de Canarias, por su regional iniciativa, hecha realidad desde la unidad de las siete/ocho islas que, por cierto, aparecen reflejadas en la premiada etiqueta.

FOTO 4.- ERIC DEL TORO

Eric Del Toro en el stand de Canarias dentro del Salón de Club de Gourmets 2018. En el centro una botella de la cerveza artesana “7 Islas” y otras cervezas de Tacoa.

AVISO A BUENOS COCINEROS Y COCINERAS

Permítanme que hoy llame la atención (en el mejor sentido de la expresión) a todas las buenas cocineras y cocineros de Canarias, recordándoles que ya está abierto el plazo de inscripción para los distintos campeonatos que se van a celebrar dentro del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, certamen que se celebrará dentro de exactamente, 30 días. Entre ellos estará como el más veterano, el 15º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina- Gran Premio Cabildo de Tenerife (que el pasado año ganó el “conejero” Joao Henrique Faraco). Todos los años tengo que repetir que las canarias y canarios en general (y las cocineras y cocineros en particular) muchas veces nos subestimamos y nos “achicamos” sin razón alguna o, como decía el mago, “sin necesidad ninguna” …

FOTO 5.- PODIO 2018

Podio del 14º Campeonato de Cocineros 2018: Juan Manuel Bertolín (2º), Joao Henrique Faraco (1º) y Eliana Real (3ª)