RONDA DE ORO A LA VIRGEN DE CANDELARIA

Es de bien nacidos el ser agradecidos y, en este caso, lo ha sido la Muy Ilustre, Decana, Nocturna y Andariega Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna, que, en sus “Bodas de Oro” y por encima de creencias y “practicancias” quiso agradecer el pasado sábado y con una ronda “de oro” la protección de la Virgen de Candelaria durante sus primeros 50 años de vida. Un nutrido grupo de tunos de Medicina (veteranos y miembros de la “tuna activa”) se acercaron a la Basílica de Candelaria donde les recibió el prior Daniel López Mirón y parte de la comunidad dominica, que custodia y cuida la Sagrada Imagen de la Patrona de Canarias.

FOTO 1.- TUNA OFRENDA

Parte de la Tuna de Medicina de La Laguna tras cantarle a la Patrona de Canarias. En el centro el prior de la Basílica de Candelaria.

“CLAVELITOS” A LA PATRONA DE CANARIAS

Los feligreses que acababan de asistir a la misa del mediodía se quedaron gratamente sorprendidos cuando, al terminar la celebración, sintieron los sones del pasacalle “Llega la Tuna” y vieron entrar por el pasillo central de la basílica a casi 50 tunos ataviados con sus tradicionales trajes y capas cantando hacia el altar mayor. Allí un novato de la actual tuna depositó un gran ramo de flores ante la Patrona de todos los canarios, mientras la tuna cantaba las “Cintas de mi capa”, el “Amor Canario” y la “Vieja Farola del Mar”. El padre prior, Daniel López Mirón, agradeció el gesto y los feligreses lo aplaudieron mientras la tuna se sacaba la foto de familia que les pongo arriba. el broche de oro, cantado por todos, fue el tradicional “Clavelitos” cantado a la Virgen.

FOTO 2.- VETERANOS

Algunos de los más “veteranos” de la Tuna de Medicina de la ULL, el pasado sábado en la Plaza de la Patrona de Canarias

BÁEZ, HISTORIA VIVA DEL MOTOR ISLEÑO

Hoy traigo a la palestra de El Cotarro a otro grande de “los nuestros” en la persona del puntal José Miguel Báez Calvo, quien, democráticamente y por méritos propios, es desde 1989 el respetado (y a veces envidiado) presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE). El bueno de José Miguel Báez, “alma páter” de autoescuelas Vélox, es historia viva del automovilismo tinerfeño y canario. Justo en lo alto de la antigua autoescuela Vélox, en la calle del Doctor José Naveiras, muchos de los cronometradores veteranos de Canarias hicimos el curso de comisarios técnicos y entramos, gracias a él, en el fantástico mundo del motor.

FOTO 3.- BÁEZ CALVO

Nuestro paisano tinerfeño, José Miguel Báez Calvo, actual presidente de la CNAE

Y FUE PILOTO EN LA PRIMERA DEL “JARAMA”

También, José Miguel Báez ha ocupado los cargos de presidente del Real Automóvil Club de Tenerife (RACT), presidente de la Federación Tinerfeña de Automovilismo (entre 1982 y 1992), y vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo. Fue piloto de carreras (en las especialidades de montaña, rally y circuito). Como anécdota, cabe señalar que José Miguel participó en la primera carrera que se realizó en el Circuito del Jarama y, actualmente, preside la Confederación Iberoamericana de Centros de Formación de Conductores (CICEFOV). Algún día habrá que hacerle a José Miguel el homenaje que se merece.

FOTO 4.- JOSÉ MIGUEL BÁEZ

José Miguel Báez en plena competición, hace años, pilotando su Fiat TF-30.945