GASTROCANARIAS 2019… SABROSAMENTE

Tenerife, y más concretamente Santa Cruz de Tenerife, se convertirán de nuevo este próximo martes en la “Capital Canaria de la Gastronomía”. Durante tres días (el 21, 22 y 23) abrirá sus puertas el 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, que, un año más y con la isla de El Hierro como “Isla Invitada” oficial, se convertirá con toda seguridad en referencia y punto de encuentro del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración. Un salón que (creo) se ha ganado el prestigio que ya tiene por méritos propios y que surgió hace ya seis años a partir de, todo hay que decirlo, una idea muchísimo más antigua en el tiempo del querido y recordado Ignacio Pintado Mascareño (Qepd) el que fuera gran gerente de la Institución Ferial de Tenerife y que, lamentablemente, se nos fue para siempre el pasado mes de diciembre.

FOTO 1.- GASTROCANARIAS 2019

UNA GASTRONÓMICA HISTORIA CON IGNACIO

Desde el veterano Plan de Gastronomía de Tenerife (creado el año 2000) y junto con los también recordados Manuel Iglesias José H. Chela promoví y comencé a desarrollar el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros, que unos años se celebraba dentro de la feria AgroCanarias y otros años en la de Alimentación/ExpoHostel. A solo cinco años de su primera edición, Ignacio Pintado ya me sugirió que el Campeonato podría en si mismo arropar a una feria propia pero nunca quiso “competir” con Xenón Mascareño (Qepd), líder de Asaga y promotor de AgroCanarias; ni con Eulogio Hernández (Qepd) y Paco Gómez, líderes de Facca y de Adican, respectivamente, y promotores de Alimentación/ExpoHostel). Pero, como siempre me decía el bueno de Ignacio Pintado, las ferias, nacen, se reproducen y mueren. El tiempo y la puñetera crisis fueron afectando a ambos eventos y, lamentablemente, las ferias AgroCanarias y de Alimentación/ExpoHostel terminaron desapareciendo.

FOTO 2.- GASTROCANARIAS

Panorámica del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, en su edición del año pasado en el Recinto Ferial.

UNA PIONERA, FELIZ Y EXITOSA INICIATIVA

Cuando el campeonato de Cocineros cumplió su novena edición, fue de nuevo Ignacio Pintado quien me animó a arropar la décima edición con una feria propia, especialmente dedicada a los profesionales del sector. Lo comentamos con el ya presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien lo vio con muy buenos ojos y nos dio su visto bueno. A partir de ahí, el año 2015 nació el Salón Gastronómico de Canarias, una pionera experiencia de colaboración entre una empresa pública, la Institución Ferial de Tenerife, que ahora tiene como gerente a Iñaki Domínguez Paniagua (también gran profesional y alumno aventajado del propio Ignacio Pintado) y a una empresa privada, (Interideas, propietaria de la plataforma GastroCanarias). Juntas han demostrado que la seria y rigurosa colaboración profesional entre empresa públicas y privadas redunda felizmente en el éxito de grandes proyectos, y, sobre todo, en beneficio de Tenerife y Canarias.

FOTO 3.- ESCENARIO

Panorámica del espectacular escenario “Cabildo de Tenerife” durante la celebración de GastroCanarias 2018.

CIFRAS DE RÉCORD Y MUCHAS ACTIVIDADES

Hoy me honra promover GastroCanarias 2019 y codirigirla junto a Jonay López Soto, director de Ferias y Eventos de la Institución Ferial de Tenerife. A partir del martes, GastroCanarias 2019 abrirá sus puertas (de 10:30 a 20:30) en el Recinto Ferial de Tenerife, con la cifra récord de 217 stands, 5 campeonatos de cocina, 4 de bebidas, 7 shows-cooking y un montón de actividades (master-classes, catas comentadas, presentaciones de productos, etc.) que pueden ver y consultar en la web www.salongastronomicodecanarias.com. o bien, www.gastrocanarias.com. Será la primera edición del Salón Gastronómico de Canarias sin la presencia física de Ignacio Pintado Mascareño, su inspirador, primer promotor y “alma páter”. Pero de muchas maneras Ignacio Pintado, su vitalidad, su espíritu y su energía, estarán presentes entre nosotros y, sin duda, todos le recordaremos. Este año y siempre.

FOTO 4.- PINTADO

Ignacio Pintado, siempre en el centro, junto a Jonay López (d) y un servidor (i)

UN GURÚ MUNDIAL DEL PURO EN TENERIFE

Entre todas las actividades a desarrollar en el 6º Salón, destaca una muy especial por su novedad y curiosidad. GastroCanarias 2019 contará con la presencia de Asier Abad Coarasa, un profesional estibador portuario vasco de Bilbao, que está considerado por todos como un “gurú” mundial en el mundo de los cigarros puros. He leído textualmente en el blog de D. Romero que “Asier Abad es toda una personalidad mundial en el negocio del tabaco puro (sus opiniones son estudiadas con lupa en todas las grandes empresas tabaqueras del globo) y sin embargo su nombre no aparece referenciado en Google. Grupos privados de Facebook o incluso de WhatsApp son todo lo que el Asier Abad necesita para contar lo que fuma, cómo lo fuma y sus opiniones al respecto. Detrás de esas humildes y poco ostentosas redes sociales y aplicaciones (y siempre de modo privado y en reducidísimos chats) se encuentran los dueños de las plantaciones, los propietarios de las marcas más poderosas (y conocidas) del sector, los distribuidores y los dueños y encargados de los “cigar lounge”más conocidos, exclusivos y respetados del planeta.

FOTO 5.- ASIER ABAD

Asier Abad, “gurú” mundial en el sector del puro.

UN PURO (CANARIO) PARA LA SOBREMESA

ConfiesaAsier Abad que su primer recuerdo del mundo del tabaco lo tiene a partir de un puro “breva canaria” que le ofreció su abuelo, quien acostumbraba a fumarlos. Y precisamente Asier ofrecerá dentro de GastroCanarias 2019 una charla-coloquio, el miércoles día 22, a las 17:00 horas, con el título de “Un buen puro (a ser posible canario) para el ritual de la sobremesa”. Será en una sala polivalente del Recinto Ferial y con entrada libre hasta completar aforo. Y es que nos hemos enterado de que Asier Abad, valora muy positivamente la historia y la calidad de los puros canarios y está convencido de que se les puede volver a promocionar y posicionar como artículos de alta calidad para los forofos de los cigarros puros, que, por cierto, se fuman y disfrutan sin tragarse el humo.

FOTO 6.- ASIER FUMANDO

Assier Abad en pleno disfrute de un buen cigarro puro.

EL TAJINASTE DEL ROTARY PARA AMID

Termino haciéndome eco de un nuevo reconocimiento que, el Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife, en este caso, ha tributado al gran empresario tinerfeño y canario, Amid Achi Fadul. Me he enterado que el club rotario chicharrero, cuando fue ilegalizado en tiempos de Franco, siguió funcionando y desarrollando su gran labor social y filantrópica con el nombre de Club Tajinaste. A partir de esa anécdota y una vez retornada la democracia y vuelto todo a la normalidad el club, que en la actualidad preside José Carlos Campos Tejera, institucionalizó un galardón anual con ese nombre. Y este año, ha sido Amid Achi Fadul el galardonado con el Tajinaste 2019 que le fue entregado el pasado fin de semana en la gala benéfica “Juntos por los Niños” celebrada con el objetivo de ayudar para potenciar la escuelita infantil del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria”, objetivo con el que Amid Achi ha colaborado de manera muy importante. Merecido premio. ¡Felicidades!

FOTO 7.- AMID ACHI

José Carlos Campos (i) entrega el Tajinaste 2019 al empresario Amid Achí Fadul.

Bnn_Careca

FORO DE TURISMO DE CALIDAD EN TENERIFE

Yo sabía que había un llamado “Turismo de Calidad”, pero nunca me hubiera imaginado que, en algunos destinos y en determinados centros comerciales, ya los llamados “turistas de calidad”, siendo tan sólo el 2% en algunos casos, a veces suponen hasta un 17% de su facturación. Esta realidad y mucho más, pudo conocerse en el interesantísimo I Foro de Turismo de Calidad, que promovió y organizó El Corte Inglés de Tenerife, que dirige Álvaro Rojas García. El Foro se celebró el martes en el Hotel Mencey, siendo el “alma pater” del mismo el amigo Alfredo Medina Moreno (director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife) quien logró que en el mismo estuviera un, yo diría que “gurú” experto mundial en el tema, como fue Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional, de Turismo y Lujo de El Corte Inglés España.

FOTO 1.- FORO TURISMO

En la apertura del I Foro de Turismo de Calidad, de izquierda a derecha: Javier Martín Carbajal (director general del Gobierno de Canarias para Asuntos con África) Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife), Javier Fernández Andrino (El Corte Inglés), Alberto Bernabé (consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife) y Alfonso Cabello (teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y máximo responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz)

EL “GURÚ” JAVIER FERNÁNDEZ ANDRINO

Cautivó Javier Fernández Andrino por su alto conocimiento del sector y su visión de lo que debe hacer Canarias en el futuro inmediato, en el que, dijo, “no se trata de cambiar el modelo turístico sino de complementarlo con otros canales”. Contó que “África es el punto emergente más importante del planeta, que es nuestra gran desconocida y que, más pronto que tarde, con una clase media emergente y unas cifras absolutas de población al alza y que, en su ‘despegue, Canarias tiene un gran potencial como destino de turismo de compras”. Además, Javier Fernández aseguró que, “se puede crecer mucho por la vía del turismo de salud, en el que España y Canarias somos potencia”.Pero avisó de que existe un grave problema con los visados para extranjeros, que dificulta su llegada a Canarias. Ojo con esto, porque impediría hacer realidad todo lo demás. Por su parte, Pablo Landrau, jefe de Desarrollo de Mercados de Binter, habló de su historia, presente y futuro de Binter y por qué es clave en el futuro con África. Todos elogiaron que Canarias disponga de una compañía aérea propia, como lo es Binter, que garantiza nuestra conectividad.

FOTO 2.- JAVIER FERNÁNDEZ

Javier Fernández Andrino (Director de Marketing Internacional y de Turismo y Lujo de El Corte Inglés España) dijo verdades que debemos apuntar y tener muy en cuenta.

¡OLÉ!… EL CARTEL DEL TOCUYO SE SALVARÁ

Hay cosas que parece que han estado ahí toda la vida y que terminamos sintiendo y asumiendo como “nuestras”. Los bancos de azulejos con anuncios de la santacrucera Plaza de los Patos. El anuncio de Emulsión Scott “indispensable para los niños, conveniente a toda edad”, que aún continúa en la calle Valentín Sanz, o el no menos recordado de Nitrato de Chile, que seguimos viendo en la entrada al Puerto de la Cruz por el Botánico. En La Laguna y desde antes de ser declarado su casco histórico como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad (en 1998) ya habíamos hecho “nuestro” el cartel-mural (hecho también en cerámica y colocado en 1980) del popular y emblemático Bodegón Tocuyo (en la calle Juan de Vera), que regenta desde hace más de 40 años el incombustible Manuel García. Parece que la nueva normativa derivada de la Declaración de la Unesco (que es de 1999) obligaba a retirarlo, pero, afortunadamente, ha habido un cruce de malos entendidos, disparidad de criterios y desafortunadas acciones, que se han podido solventar y reconducir para que el cartel se respete.

FOTO 3.- EQUIPO TOCUYO

El equipo de profesionales del Bodegón Tocuyo, con su propietario y líder en medio, Manuel García, segundo por la izquierda.