DÍA DE FIESTA Y MUCHA RESPONSABILIDAD

Como se suele decir (últimamente con demasiado sarcasmo) hoy, acudiendo a votar, debemos celebrar toda una nueva “Fiesta de la Democracia”. Quien único se quedará en casa, siguiendo la tradición de neutralidad, será Su Majestad el Rey, Felipe VI y su Real familia. Pero de todos nosotros dependerá que, a partir de mañana, quien ocupe la alcaldía de nuestro municipio sea una u otra persona. Lo mismo con la presidencia del Cabildo. Por primera vez y a través de dos urnas diremos quiénes van a ocupar los escaños del Parlamento de Canarias, quienes, seguidamente, dirán qué persona ocupará la Presidencia del Gobierno Canario. Y como decía Lolita, mi madre, recuerden todos que, “con la cuchara que coges… con esa comes”. Que Dios y el pueblo soberano repartan suerte.

FOTO 1.- CASA REAL

Don Juan Carlos I y Don Felipe VI, quienes hoy, siguiendo la tradición, no votarán.

ÉXITO Y UNIÓN EN GASTROCANARIAS 2019

Quizá pueda pecar de inmodestia por ser el co-director de la misma junto con Jonay López Soto (director de Ferias y Eventos de la Institución Ferial de Tenerife) pero ya estoy un poco hartito de que los tinerfeños y canarios nos subestimemos en demasía y no terminemos de sentirnos orgullosos, disfrutar y hasta presumir de que aquí se hacen buenas cosas y muy bien. El 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 (con suplemento especial del periódico EL DÍA incluido) ha cerrado sus puertas habiéndose convertido en referencia y punto de encuentro del sector, y convirtiendo un año más a Santa Cruz de Tenerife en la “Capital Canaria de la Gastronomía”.Un gran evento ferial promovido desde aquí y desarrollado aquí, que ya tiene ecos a nivel nacional e internacional, que nació con vocación regional, que une a muchos sectores y hace región.

FOTO 2.- GASTROCANARIAS 2019

Panorámica del acto de apertura del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, a solo un minuto del comienzo del 15º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina, en el escenario “Cabildo de Tenerife”.

HERMANAMIENTO DE EQUIPOS EN EGATESA

Como prueba (ya tradicional) el encuentro de jugadores del Club Deportivo Tenerife y las futbolistas del Granadilla-Egatesa en el propio stand de su firma patrocinadora, liderado siempre por el incombustible Juan Pelayo Duque y sus hijos Juan Antonio y Alejandro Pelayo Sanzol, dos puntales. Ellas y ellos, por encima de piques, brindaron por el mayor éxito de ambos equipos. Deseo y espero que esta tarde, nuestro “Tete” gane al Oviedo y que remate felizmente la temporada permaneciendo en la categoría de Plata del fútbol español.

FOTO 3.- STAND DE EGATESA

En el stand de Egatesa los jugadores del C.D. Tenerife y del Granadilla-Egatesa “hermanados”. De izquierda a derecha: Cira, Aitor Sanz, Yeimara, Juan Antonio Pelayo Sanzol,  Moneyba, Alberto, Marina, Luis Milla, Juan Pelayo Duque (presidente de Egatesa), Suso, Silvia Doblado, Pedro Rodríguez Zaragoza (Director General del “Tete”) y Ahitiara.

LOS 85 AÑOS GRANDES DE RADIO CLUB

No quiero terminar sin sumarme a la celebración de dos grandes aniversarios. El primero, un importante aniversario que, en esta ocasión, coincide con la querida emisora que me dio pie (a través de Francisco “Paco” Padrón García, como director) de entrar el año 1979 en el apasionante mundo del periodismo. Me refiero a la celebración del 85 aniversario de la creación de Radio Club Tenerife (Emisora EAJ-43), hoy una de las principales de la Cadena SER en España. En un sencillo pero entrañable acto desarrollado el pasado fin de semana en el TEA, veteranos de la gran familia de Radio Club, los actuales profesionales que hoy la hacen posible, con Lourdes Santana al frente como directora regional, liderando la SER en Canarias, clientes, anunciantes, autoridades y oyentes celebraron los “85 años contigo” (o sea, con todos nosotros) de Radio Club Tenerife. Felicidades, mil gracias y a por los 100 años.

FOTO 4.- RADIO CLUB

Celebrando los 85 años de Radio Club, Lourdes Santana, directora de la SER en Canarias, habla rodeada por parte de su magnífico equipo.

50 AÑOS DE TUNA DE MEDICINA Y FACULTAD

Termino con una foto que en si misma lo dice todo. 50 años de la fundación de nuestra Tuna de Medicina, que se unen a los mismos 50 años de la creación de la propia Facultad de Medicina de nuestra Universidad de La Laguna. En la foto se pueden ver a los que, de alguna manera, son historia viva de la “Tuna Decana” de Canarias. Bajo sus capas y la beca amarilla, están grandes profesionales de la Medicina que todavía en la actualidad siguen siendo referencia en nuestros hospitales y centros de salud, o como profesores y catedráticos de la propia Facultad. Gracias entre otros a José Manuel Peña “Monaguillo”casi un centenar se reunieron (como pueden ver en la foto exclusiva). Es imposible nombrarlos uno a uno, pero, a través Paco Fernández Robayna, uno de los fundadores, y de José Ángel Torres Dios “Groucho” el actual presidente, nuestra felicitación a todos y larga vida a la Tuna de Medicina con Salud. ¿Quién domina?… ¡¡Medicina!!… ¡Aúpa, Tuna!

FOTO 5.- TUNA DE MEDICINA

Foto de familia de la Muy Ilustre, Decana, Nocturna y Andariega Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna, tras el almuerzo por su 50 Aniversario, que coincide con el de la Facultad de Medicina de la ULL. En ella están médicos que hoy trabajan profesionalmente por Tenerife, toda Canarias e, incluso, en la península y el extranjero. En ella están desde muchos de los tunos fundadores hasta los actuales miembros de la llamada “Tuna Activa”.

Bnn_Careca

GASTROCANARIAS 2019… SABROSAMENTE

Tenerife, y más concretamente Santa Cruz de Tenerife, se convertirán de nuevo este próximo martes en la “Capital Canaria de la Gastronomía”. Durante tres días (el 21, 22 y 23) abrirá sus puertas el 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, que, un año más y con la isla de El Hierro como “Isla Invitada” oficial, se convertirá con toda seguridad en referencia y punto de encuentro del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración. Un salón que (creo) se ha ganado el prestigio que ya tiene por méritos propios y que surgió hace ya seis años a partir de, todo hay que decirlo, una idea muchísimo más antigua en el tiempo del querido y recordado Ignacio Pintado Mascareño (Qepd) el que fuera gran gerente de la Institución Ferial de Tenerife y que, lamentablemente, se nos fue para siempre el pasado mes de diciembre.

FOTO 1.- GASTROCANARIAS 2019

UNA GASTRONÓMICA HISTORIA CON IGNACIO

Desde el veterano Plan de Gastronomía de Tenerife (creado el año 2000) y junto con los también recordados Manuel Iglesias José H. Chela promoví y comencé a desarrollar el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros, que unos años se celebraba dentro de la feria AgroCanarias y otros años en la de Alimentación/ExpoHostel. A solo cinco años de su primera edición, Ignacio Pintado ya me sugirió que el Campeonato podría en si mismo arropar a una feria propia pero nunca quiso “competir” con Xenón Mascareño (Qepd), líder de Asaga y promotor de AgroCanarias; ni con Eulogio Hernández (Qepd) y Paco Gómez, líderes de Facca y de Adican, respectivamente, y promotores de Alimentación/ExpoHostel). Pero, como siempre me decía el bueno de Ignacio Pintado, las ferias, nacen, se reproducen y mueren. El tiempo y la puñetera crisis fueron afectando a ambos eventos y, lamentablemente, las ferias AgroCanarias y de Alimentación/ExpoHostel terminaron desapareciendo.

FOTO 2.- GASTROCANARIAS

Panorámica del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, en su edición del año pasado en el Recinto Ferial.

UNA PIONERA, FELIZ Y EXITOSA INICIATIVA

Cuando el campeonato de Cocineros cumplió su novena edición, fue de nuevo Ignacio Pintado quien me animó a arropar la décima edición con una feria propia, especialmente dedicada a los profesionales del sector. Lo comentamos con el ya presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien lo vio con muy buenos ojos y nos dio su visto bueno. A partir de ahí, el año 2015 nació el Salón Gastronómico de Canarias, una pionera experiencia de colaboración entre una empresa pública, la Institución Ferial de Tenerife, que ahora tiene como gerente a Iñaki Domínguez Paniagua (también gran profesional y alumno aventajado del propio Ignacio Pintado) y a una empresa privada, (Interideas, propietaria de la plataforma GastroCanarias). Juntas han demostrado que la seria y rigurosa colaboración profesional entre empresa públicas y privadas redunda felizmente en el éxito de grandes proyectos, y, sobre todo, en beneficio de Tenerife y Canarias.

FOTO 3.- ESCENARIO

Panorámica del espectacular escenario “Cabildo de Tenerife” durante la celebración de GastroCanarias 2018.

CIFRAS DE RÉCORD Y MUCHAS ACTIVIDADES

Hoy me honra promover GastroCanarias 2019 y codirigirla junto a Jonay López Soto, director de Ferias y Eventos de la Institución Ferial de Tenerife. A partir del martes, GastroCanarias 2019 abrirá sus puertas (de 10:30 a 20:30) en el Recinto Ferial de Tenerife, con la cifra récord de 217 stands, 5 campeonatos de cocina, 4 de bebidas, 7 shows-cooking y un montón de actividades (master-classes, catas comentadas, presentaciones de productos, etc.) que pueden ver y consultar en la web www.salongastronomicodecanarias.com. o bien, www.gastrocanarias.com. Será la primera edición del Salón Gastronómico de Canarias sin la presencia física de Ignacio Pintado Mascareño, su inspirador, primer promotor y “alma páter”. Pero de muchas maneras Ignacio Pintado, su vitalidad, su espíritu y su energía, estarán presentes entre nosotros y, sin duda, todos le recordaremos. Este año y siempre.

FOTO 4.- PINTADO

Ignacio Pintado, siempre en el centro, junto a Jonay López (d) y un servidor (i)

UN GURÚ MUNDIAL DEL PURO EN TENERIFE

Entre todas las actividades a desarrollar en el 6º Salón, destaca una muy especial por su novedad y curiosidad. GastroCanarias 2019 contará con la presencia de Asier Abad Coarasa, un profesional estibador portuario vasco de Bilbao, que está considerado por todos como un “gurú” mundial en el mundo de los cigarros puros. He leído textualmente en el blog de D. Romero que “Asier Abad es toda una personalidad mundial en el negocio del tabaco puro (sus opiniones son estudiadas con lupa en todas las grandes empresas tabaqueras del globo) y sin embargo su nombre no aparece referenciado en Google. Grupos privados de Facebook o incluso de WhatsApp son todo lo que el Asier Abad necesita para contar lo que fuma, cómo lo fuma y sus opiniones al respecto. Detrás de esas humildes y poco ostentosas redes sociales y aplicaciones (y siempre de modo privado y en reducidísimos chats) se encuentran los dueños de las plantaciones, los propietarios de las marcas más poderosas (y conocidas) del sector, los distribuidores y los dueños y encargados de los “cigar lounge”más conocidos, exclusivos y respetados del planeta.

FOTO 5.- ASIER ABAD

Asier Abad, “gurú” mundial en el sector del puro.