UN TRISTE ANÁLISIS CANARIO SIN ACRITUD

Hoy estamos a siete días de las ya pasadas elecciones generales y a un tiro de voto de las próximas municipales del 26 de mayo. No me resisto a compartir con ustedes mi análisis y reflexión sobre lo sucedido en clave canaria. No tiene discusión en las elecciones al Congreso el sobresaliente triunfo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) con 5 diputados. Podemos y el Partido Popular (PP) igualaron resultado con 3 diputados. Y también empataron Ciudadanos (Cs) y Coalición Canaria (CC) pero con 2 diputados. Todo estaba en el aire y muchos pensaban que Ana Oramas podría quedarse sin escaño. Pero hay que reconocer la notable recuperación y el aguante de CC, cuyos resultados no solo renovaron el escaño para Ani, sino que, además, entró como nueva diputada la palmera Guadalupe González Taño.

FOTO 1.- ANA Y GUADALUPE

Ana María Oramas y Guadalupe González, las dos diputadas de Coalición Canaria.

QUEDAMOS SIN GRUPO POR LA DESUNIÓN

Pero el mosqueo, malestar y la tristeza de muchos, radica en la constatación de que la desunión del nacionalismo canario moderado, escenificada en el “divorcio” entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), con la aparente complicidad por omisión del Partido Nacionalista Canario (PNC), ha dejado a NC sin escaño y, posiblemente, a Canarias sin un grupo parlamentario propio que, dicho sea con respeto a todos los restantes grupos, creo que buena falta nos hace. Puedo asegurar y aseguro que, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, mucha gente está “rascada” por el hecho de que Fernando Clavijo (CC) y Román Rodríguez (NC) no hayan sabido ponerse de acuerdo en beneficio de todos y, lo más importante, para el mejor futuro de Canarias.

Roman

Román Rodríguez y Fernando Clavijo, están condenados a entenderse.

JOSÉ ALBERTO DÍAZ, HOMBRE DE CONSENSO

Volviendo al seno de CC y de NC, me consta, están que trinan porque, personalizando en los dos líderes, ni Fernando Clavijo ni Román Rodríguez (amigos y compañeros hasta hace poco) no han sabido ponerse de acuerdo. Ha faltado humildad y generosidad y ha sobrado resentimiento y vanidad. Pero gente como Carmelo Ramírez (NC) en Gran Canaria, o José Alberto Díaz (CC) y Juan Manuel García Ramos (PNC) en Tenerife, son conscientes de que el mejor futuro pasa por esa unidad. Y después de lo sufrido y aguantado para acabar la legislatura, manteniéndose hábilmente como alcalde de La Laguna, muchos apuntan a que, si logra renovar como alcalde, José Alberto Díaz, desde la alcaldía de la “capital sentimental de Canarias” podría “pilotar”, con diálogo y por consenso (su especialidad) esa unión del nacionalismo canario.

Ya en una ocasión, José Alberto Díaz, en presencia del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, fue mediador entre Román Rodríguez y Fernando Clavijo.

CASI 100 AÑOS CUIDANDO UNA TRADICIÓN

En toda Canarias se celebra el “Día de la Cruz” y en todas las islas se “enraman” las cruces. Destacar una determinada cruz entre tantas parece una osadía, pero me van a permitir que hoy me fije en una que, desde hace años, cuenta con el apoyo de una gran mujer, María Dolores Rodríguez Ramos (Lola, para los amigos) quien, dentro de muy poco, va a cumplir 100 años. Se trata de la “Cruz de los Herreros”, en La Laguna, que comenzó a fabricarse el año 1720 por voluntad del cirujano Juan Martínez de Vera. Desde hace más de 100 años custodia la cruz la Familia Del Castillo Rodríguez (popularmente “los Garabote”) comenzando por Santiago Del Castillo.

FOTO 4.- LOLA RODRÍGUEZ

Lola Rodríguez, con sus casi 100 años, delante de “su” Cruz de Los Herreros.

JOSE LUIS DEL CASTILLO Y LOLA RODRÍGUEZ

A Santiago le siguieron sus hijos: María del Carmen, Juan, Humberto, Eugenio Leopoldo (el bueno de Polo, que fue quien se casó con Lola), Ofelia (Fela) y Rafael (Faluco). Esa custodia la mantienen ahora mayormente los hijos de Polo y Lola y, de forma muy especial, José Luis “Garabote” Del Castillo y Rodríguez, personaje lagunero digno de un homenaje. Aunque hoy el homenaje se lo tributamos a su madre, María Dolores Rodríguez (la incombustible Lola) que muy pronto va a cumplir un siglo de vida y que es ejemplo vivo de lo que significa guardar una tradición. Felicidades y larga vida para Lola y José Luis.

FOTO 5.- LOLA Y GARABOTE

Lola Rodríguez Ramos con su hijo, José Luis “Garabote” Del Castillo.

‘TÁGANAN’ ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

He dicho muchas veces en El Cotarro que a nosotros se nos da muy mal reconocer y valorarlo nuestro. Por ello hoy quiero felicitar al gran enólogo tinerfeño, Roberto Santana, junto con todo su magnífico equipo del proyecto “Envínate”, los viticultores de Taganana (Laura Ramos, José Martínez y Alfonso Torrente) así como el investigador histórico, Santiago Yanes. Todos ellos con su dedicación, duro trabajo y gran profesionalidad, ha logrado que el vino tinto Táganan, de la Parcela Margalagua en su cosecha 2017, haya conseguido nada más y nada menos que 97 puntos en la prestigiosa y rigurosa lista Robert Parker. Esto significa que el Táganan Margalagua 2017 consigue la puntuación más alta obtenida por un vino canario en la Parker, convirtiéndose paralela y simultáneamente como uno de los mejores vinos del mundo y apareciendo como tal en la edición anual de la revista “The Wine Advocate”, referente a nivel internacional para los especialistas y amantes del vino. El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha sido el primero en felicitarles, y yo creo que todos debemos unirnos a esa felicitación.

FOTO 6.- TÁGANAN ENVINATE

José Martínez, Alfonso Torrente, Laura Ramos y Roberto Santana (d).

CATA HISTÓRICA DE ‘EL GUSTO POR EL VINO’

Termino haciéndome eco de que el empresario José Antonio “Toño” Armas Febles, propietario de la vinoteca “El Gusto por el Vino” ha logrado poner de nuevo a Tenerife en la primera línea de la actualidad del Vino en España. Hace poco Toño trajo a la isla al enólogo Raúl Pérez, considerado como uno de los mejores enólogos del mundo y ahora ha conseguido unir en Tenerife a dos de las grandes bodegas de España. Fueron las bodegas Dehesa de los Canónigos (Ribera del Duero) y la bodega Belondrade y Lurton (Valladolid) que se unieron para ofrecer una cata histórica titulada genéricamente “Belén Sanz, 20 años de legado familiar”. Tuvo lugar en el hotel Mencey y fue dirigida por la propia Belén Sanz Cid, para celebrar, precisamente, que está cumpliendo sus primeros 20 años como enóloga responsable de Dehesa de los Canónigos). A su lado estaba su hermano, Iván Sanz, que se encarga de los viñedos y la comercialización. Y junto a ellos, el joven, pero muy experimentado Jean Belondrade Lurton, director comercial de la bodega Belondrade y Lurton. Fue una cata excepcional coprotagonizada por 7 grandes vinos de ambas bodegas y, por la que hay que dar las gracias a Toño Armas y a todo el equipo “El Gusto por el Vino”. Gracias a ellos podemos disfrutar en Canarias de eventos como este.

FOTO 7.- CATA HISTÓRICA

Iván Sanz Cid, Jean Belondrade Lurton, Belén Sanz Cid y Toño Armas, detrás de las botellas abiertas para la “cata histórica” montada por El Gusto por el Vino

Bnn_Careca