FORO DE TURISMO DE CALIDAD EN TENERIFE

Yo sabía que había un llamado “Turismo de Calidad”, pero nunca me hubiera imaginado que, en algunos destinos y en determinados centros comerciales, ya los llamados “turistas de calidad”, siendo tan sólo el 2% en algunos casos, a veces suponen hasta un 17% de su facturación. Esta realidad y mucho más, pudo conocerse en el interesantísimo I Foro de Turismo de Calidad, que promovió y organizó El Corte Inglés de Tenerife, que dirige Álvaro Rojas García. El Foro se celebró el martes en el Hotel Mencey, siendo el “alma pater” del mismo el amigo Alfredo Medina Moreno (director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife) quien logró que en el mismo estuviera un, yo diría que “gurú” experto mundial en el tema, como fue Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional, de Turismo y Lujo de El Corte Inglés España.

FOTO 1.- FORO TURISMO

En la apertura del I Foro de Turismo de Calidad, de izquierda a derecha: Javier Martín Carbajal (director general del Gobierno de Canarias para Asuntos con África) Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife), Javier Fernández Andrino (El Corte Inglés), Alberto Bernabé (consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife) y Alfonso Cabello (teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y máximo responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz)

EL “GURÚ” JAVIER FERNÁNDEZ ANDRINO

Cautivó Javier Fernández Andrino por su alto conocimiento del sector y su visión de lo que debe hacer Canarias en el futuro inmediato, en el que, dijo, “no se trata de cambiar el modelo turístico sino de complementarlo con otros canales”. Contó que “África es el punto emergente más importante del planeta, que es nuestra gran desconocida y que, más pronto que tarde, con una clase media emergente y unas cifras absolutas de población al alza y que, en su ‘despegue, Canarias tiene un gran potencial como destino de turismo de compras”. Además, Javier Fernández aseguró que, “se puede crecer mucho por la vía del turismo de salud, en el que España y Canarias somos potencia”.Pero avisó de que existe un grave problema con los visados para extranjeros, que dificulta su llegada a Canarias. Ojo con esto, porque impediría hacer realidad todo lo demás. Por su parte, Pablo Landrau, jefe de Desarrollo de Mercados de Binter, habló de su historia, presente y futuro de Binter y por qué es clave en el futuro con África. Todos elogiaron que Canarias disponga de una compañía aérea propia, como lo es Binter, que garantiza nuestra conectividad.

FOTO 2.- JAVIER FERNÁNDEZ

Javier Fernández Andrino (Director de Marketing Internacional y de Turismo y Lujo de El Corte Inglés España) dijo verdades que debemos apuntar y tener muy en cuenta.

¡OLÉ!… EL CARTEL DEL TOCUYO SE SALVARÁ

Hay cosas que parece que han estado ahí toda la vida y que terminamos sintiendo y asumiendo como “nuestras”. Los bancos de azulejos con anuncios de la santacrucera Plaza de los Patos. El anuncio de Emulsión Scott “indispensable para los niños, conveniente a toda edad”, que aún continúa en la calle Valentín Sanz, o el no menos recordado de Nitrato de Chile, que seguimos viendo en la entrada al Puerto de la Cruz por el Botánico. En La Laguna y desde antes de ser declarado su casco histórico como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad (en 1998) ya habíamos hecho “nuestro” el cartel-mural (hecho también en cerámica y colocado en 1980) del popular y emblemático Bodegón Tocuyo (en la calle Juan de Vera), que regenta desde hace más de 40 años el incombustible Manuel García. Parece que la nueva normativa derivada de la Declaración de la Unesco (que es de 1999) obligaba a retirarlo, pero, afortunadamente, ha habido un cruce de malos entendidos, disparidad de criterios y desafortunadas acciones, que se han podido solventar y reconducir para que el cartel se respete.

FOTO 3.- EQUIPO TOCUYO

El equipo de profesionales del Bodegón Tocuyo, con su propietario y líder en medio, Manuel García, segundo por la izquierda.

VOLUNTAD Y CRITERIO CON SENTIDO COMÚN

En aplicación de la normativa se abrió en su día un expediente que, en base a un determinado criterio, concluyó requiriendo a Manuel García para que Tocuyo retirara su popular cartel. El mismo Manuel García, respaldado y asesorado por sus hijos, recurrió y hace pocas semanas se recibió la respuesta, en la que insistían en la retirada del cartel. Ante el desconcierto de Manuel y que el tema trascendió a las redes, la gente reaccionó queriendo hacerse una foto junto al mural (antes de que lo quitasen) a la vez que solicitaban “su indulto”. El propio alcalde, José Alberto Díaz Domínguez (por cierto, veterano y asiduo cliente del Tocuyo desde hace años, a la vez que fervoroso devoto de sus berberechos) se interesó por el asunto en pro de una solución factible, legal y buena para todos. Y una vez más, las buenas mañas para el consenso de José Alberto Díaz, dieron resultado.

FOTO 4.- TOCUYO PUERTA

De los dos carteles que tenía la fachada del Bodegón Tocuyo deberá quedar solo uno y, por supuesto, se salvará el popular mural con azulejos de cerámica de 1980.

JOSÉ ALBERTO DE NUEVO EN EL CONSENSO

De su diálogo con todas las partes, pudo verse la problemática desde otro punto y entenderse con otro criterio, todo ello bajo la rigurosa profesionalidad de los funcionarios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y, por supuesto, desde la más estricta legalidad. La cosa es que, más que retirar “el” cartel, parece que lo que se solicitaba era retirar “uno” de los “dos” carteles que tenía el Tocuyo en su fachada, para quedarse solo con uno, como el resto de los establecimientos del casco histórico. Dicho y hecho. Aclarada la cosa y conseguido el consenso con la ayuda del alcalde, el propio equipo que lidera Manuel García se ocupó el viernes de retirar el cartel que estaba sobre el dintel de la puerta y, de rebote, que quedara “salvado” para siempre el emblemático de azulejos y cerámica. Creo que, por consenso, todos nos merecemos unos berberechos brindando con una cervecita o con una copa de “vino con vino”, las cascaras de los manises al suelo y que el cartel del Tocuyo siga en la pared por siempre.

FOTO 5.- FANS TOCUYO

Clientes y fans del Tocuyo, contentos con la salvación del cartel-mural de casi 40 años

ESCOLÁSTICO GIL, UN ALCALDE DEL “TETE”

En este domingo en el que de nuevo estamos en campaña electoral de cara a las próximas elecciones del 26M, termino diciéndoles que, en sus años mozos y con menos barriguita que ahora, claro, el hoy alcalde de El Rosario, el desinquieto Escolástico Gil Hernández, fue muy buen y “guerrillero” jugador del C.D. Tenerife. Donde hubo siempre queda y el otro día Escolástico volvió a vestirse de corto con el equipamiento del “Tete” para jugar en el “derbi” entre los veteranos del Tenerife y los de la U.D. Las Palmas y en el que, por cierto, ganaron los canariones. Celebro que, hartos de tanta política crispada y mal entendida, un político sencillo y de a pie, como Escolástico Gil, tenga siempre tiempo para “desconectar” y estar con los suyos echándose un vaso de vino y jugando un partidito de fútbol, aunque sea metidito en “michelines”. Ojalá que la campaña electoral se viva con la misma intensidad y deportividad que el “derbi” de los veteranos del “Tete” con los “Pío-Pio” … Favores que agradecerán…

FOTO 6.- ESCOLÁSTICO

Escolástico Gil, alcalde y exfutbolista del Tete… que debe bajar barriga

Bnn_Careca