HUMBOLDT DESEMBARCA EN LA GRACIOSA

El polímata Alexander von Humboldt (1769-1859) fue un extraordinario geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista, diplomático y un desinquieto explorador prusiano, que se enamoró de Tenerife y las restantes siete Islas Canarias. Un gigante de la historia y de la ciencia, considerado como el “padre de la biogeografía moderna universal”, el amigo Alejandro von Humboldt hace ahora 220 años que desembarcó en La Graciosa, la que hoy en día ya es oficialmente nuestra “octava isla”. Fue un domingo, tal como hoy, pero exactamente el 17 de junio de 1799. Lo hizo junto a su amigo Aimé Bompland, otro gran naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición que junto a Humboldt realizó a América.

FOTO 1.- HUMBOLDT Y BOMPLAND

A la izquierda, Juan Miguel Tezanos (protagonizando el papel de Alexander von Humboldt) acompañado por Albi Robayna (encarnando el papel de Amié Bompland)

LA “OCTAVA ISLA” CONSTRUYE SU HISTORIA

Por ello, la Fundación Canaria Orotava de Historia y Ciencia (FUNDORO) que lidera como director el profesor Miguel Ángel González Expósito, ha elaborado estos meses atrás un sencillo, pero muy atractivo programa de actividades, sobre el viaje de Alexander von Humboldt desde La Coruña hasta llegar al archipiélago Chinijo y, en particular, a la isla de La Graciosa, en donde los viajeros harían su primer desembarco en su viaje hacia América. La conferencia inaugural fue impartida por el ilustre tinerfeño Agustín Guimerá Ravina, historiador e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una excursión didáctica a cargo del biólogo, geógrafo y también historiador Arnoldo Santos Cabrera y otra conferencia del matemático y experto en cartografía, Juan Antonio García Cruz, enriquecieron el programa, que se completó con una interesante exposición, la escenificación teatralizada del desembarco de Humboldt y Bompland, dirigida por Carlos Belda, y un recital del timplista Benito Cabrera y su cuarteto.

FOTO 2.- DESEMBARCO

Momento del teatralizado desembarco de Humboldt en La Graciosa, el 17 de junio de 1799.

Y HUMBOLDT ENCUENTRA A TINO GUIMERÁ

El propio Agustín Guimerá (El gran Tino, para los amigos, intrépido boy-scout al que todos llaman “Zorro Alegre”) se ocupó de filmar el teatralizado “primer desembarco” de Humboldt y su compañero Bonpland en La Graciosa el 17 de junio de 1799, en lo que hoy es Pedro Barba. Hay un piloto de uniforme, de la fragata que los llevaba a América, dos barqueros y dos pescadores que encontraron los expedicionarios. Humboldt es el personaje rubio que pueden ver en las fotos que gentilmente me ha cedido Tino Guimerá. El actor Juan Miguel Tezanos protagonizó el papel de Humboldt mientras que su colega Albi Robayna encarnó el de Aimé Bonpland. Seguro que muy pronto podremos disfrutar de un documentado trabajo de Agustín Guimerá que, como todos los suyos, será muy instructivo y ameno.

FOTO 3.- TINO Y HUMBOLDT

Agustín “Tino” Guimerá Ravina junto a Juan Miguel “Humboldt” Tezanos, en un momento de descanso de la escenificación del primer desembarco en La Graciosa.

RAFAEL CLAVIJO GARCÍA, 20 AÑOS PRESENTE

Hace 220 años que Humboldt desembarcó en La Graciosa y, aunque parezca que fue ayer, ya hace 20 años que nos dejó para siempre un ilustre abogado y ejemplar político tinerfeño como fue el querido y respetado Rafael Clavijo García (1924-1999) Medalla de Oro de la Isla y Gran Cruz del Mérito Civil, entre otras muchas distinciones. El irrepetible Rafael Clavijo, con su carácter campechano y bonachón (y siempre fumándose un buen puro) fue colaborador de diversos proyectos sociales, entre los que destaca la fundación de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) entidad que presidió durante muchos años y que, padeciendo él mismo una grave enfermedad renal que le llevó a tener que dializarse casi 10 años, la promocionó hasta lograr convertir la isla de Tenerife en el lugar del mundo con más trasplantes de riñón en la década de 1990, hecho éste que se considera su mayor legado.

FOTO 4.- RAFAEL CLAVIJO

Rafael Clavijo García, de mayor, siempre sonriente y, seguramente, con un puro en la mano.

UNA EJEMPLAR TRAYECTORIA DE SERVICIO

Rafael Clavijo García fue durante más de 25 años puntal de la Cámara de Comercio Industria y Navegación y, posteriormente, gran director general de la recordada Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife (más tarde CajaCanarias y hoy CaixaBank). Como político, Rafael Clavijo asumió la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife durante la Transición Española, desde 1974 a 1979, con el diálogo, el consenso y la concordia, siempre por bandera. Fue presidente de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su etapa política al frente del Cabildo Insular y la Mancomunidad Interinsular fue especialmente fructífera para las llamadas “islas menores” que iniciaron un desarrollo impensable hasta entonces. Rafael Clavijo García llegó a ser diputado en las Cortes Generales desde 1982 a 1989, año en el que dejó la política para volver a su querida CajaCanarias y a sus innumerables obras sociales y benéficas.

FOTO 5.- FAMILIA CLAVIJO

Una familia ejemplar. Detrás, de Izda. a Dcha.: José Juan, Rafael, Matilde Rodríguez, Jorge, Rafael Clavijo y Matilde Clavijo Rodríguez. Delante: Corviniano y Candelaria.

GRAN RECUERDO EDITADO POR SUS HIJOS

Pero, sin lugar a dudas, la obra más grande de Rafael Clavijo García, fue su ejemplar familia (que pueden ver en la foto cedida de Gilberto Benítez) a partir de su matrimonio con Matilde Rodríguez Galván, encantadora esposa y también recordada compañera y madre de sus seis hijos: Rafael (“Rafa”), Jorge (“Sise”), José Juan (“Nanán”), Matilde (“Matula”), Candelaria (“Yayi”) y Corviniano (“Koki”) Clavijo Rodríguez. Ellos han tenido la feliz idea de editar un sencillo cuadernillo conmemorativo (que agradezco me hayan hecho llegar) que, con el título de “Veinte años de ausencia” (yo la habría titulado “Veinte años de presencia desde la ausencia”) recoge un montón de recortes de prensa con artículos, noticias y reseñas sobre su padre, y que hoy, 20 años después de su fallecimiento, nos recuerda a un gran padre, un tinerfeño de pro, un político ejemplar y a una mejor persona. Una publicación que homenajea y engrandece la figura de Rafael Clavijo y que honra y ennoblece a sus hijos.

Bnn_Careca

NO ME GUSTA EL ANDAR DE LA PERRITA

Muchos lectores me preguntan por qué no dije nada el pasado domingo del “derrocamiento” de José Manuel Bermúdez de la alcaldía chicharrera, o el de José Alberto Díaz de la lagunera. Por si no lo sabían, esta página de El Cotarro la suelo escribir todos los viernes por la tarde y ese mismo día la paso al periódico EL DÍA. Excepcionalmente la paso el sábado por la mañana, pero siempre antes de las 12:00 del mediodía (la hora del Ángelus). Por ello no puse nada de los pactos y de la constitución de los ayuntamientos. Hoy digo que “quien siembra vientos, recoge tempestades”, que “con la cuchara que cogen, con esa comen”y que “no me gusta nada el caminar de la perrita”. Le deseo toda la suerte del mundo a los nuevos alcaldes y alcaldesas y que, pase lo que pase, sea siempre para hacer una región más próspera y unida, para mejorar Canarias y la vida de su ciudadanía. Buena falta nos hace a todos.

FOTO 1.- 4 POLÍTICOS

De izquierda a derecha: Carlos Alonso, José Alberto Díaz, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo. Los tres últimos han perdido su cargo.

LA BANDERA HACE REGIÓN EN LA GRACIOSA

Y esto se logra con inteligencia, generosidad y humildad, con ilusión, con mucho trabajo y también con detalles en positivo tan sencillos, pero con tanto calado como el gesto que ya anuncié aquí hace unas tres semanas. Un acto que, promovido por nuestro Capitán General de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, se hizo una feliz realidad el pasado 8 de junio, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2019. Me refiero al arriado conjunto y en simultáneo de la Bandera de España en todas y cada una de las ocho Islas Canarias. Y me refiero más concretamente al magnífico detallazo y el inteligente gesto de Carlos Palacios de incluir a nuestra “nueva” octava isla de La Graciosa, que vivió también el arriado en su “capital” Caleta de Sebo. ¡Enhorabuena!

FOTO 2.- ARRIADO

Momento del solemne arriado de la Bandera de España, el Día de las Fuerzas Armadas, en isla de La Graciosa.

C’s EN MADRID SE EQUIVOCA CON CANARIAS

En medio de todos los pactos (incluyendo ventas, cambios y traiciones políticas) el Partido de la Ciudadanía, o sea, Ciudadanos (C’s), está viviendo su particular mar de fondo con rachas temporaladas de mar gruesa. Creo que tengo buena información y, a partir de ella, me permito afirmar que la Dirección del partido en Madrid puede estar equivocándose gravemente con Canarias, por desconocimiento, por acción (mala) y por omisión (peor). Están actuando (equivocadamente) en plan “godo” y esto en el futuro les pasará factura. Quieren “crucificar” al chicarrero Juan Amigó Moreno, actual secretario de Organización de C’s en Canarias, cuando, quizá, sea el que más honestamente ha trabajado dentro del partido y, en momentos claves (no sé si equivocadamente) se ha echado a un lado para no participar en pactos impresentables. El tiempo (pronto) dirá quién tiene la razón.

FOTO 3.- CIUDADANOS

Afiliados de Ciudadanos en Tenerife, algunos cargos electos, arropan a Juan Amigó (de pie en el centro).

AMIGOS AFILIADOS ARROPAN A JUAN AMIGÓ

Parece que se va demostrando que quizá Teresa Berástegui no era la más idónea para estar en el epicentro de la Comisión de Pactos, y que Vidina Espino, la diputada regional, tampoco era la más adecuada, por ser ella, precisamente, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por C’s. Madrid se ocupó poco o nada en saber quién es quién en su partido Canarias, y las filias y las fobias que despiertan dentro y fuera del partido. Y montaron una comisión de pactos poco inteligente y quizá equivocada. Juan Amigó avisó de todo a Fran Hervías (secretario de Organización de Cs a nivel nacional) y le manifestó que renunciaba a estar en ella. Y mucha gente cree en Juan Amigó y le están arropando desde todas las islas. Incluso cargos electos de Gran Canaria, como Beatriz Correas Suárez (concejala cabeza de lista de Cs a la alcaldía de Las Palmas) quien, como muchos otros, dicho sea de paso, está “contenta” con Vidina Espino. Por lo pronto hay expedientes abiertos que dirán quien mandó (o engañó) a los concejales chicharreros Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano (o si se “gobernaron” solos), y si Vidina ha mentido y se ha pasado tres pueblos. Todo se aclarará muy pronto

FOTO 4.- JUAN AMIGÓ

Afiliados de C’s en Tenerife, algunos cargos electos, arropan a Juan Amigó (de pie a la derecha), detrás del diputado regional Ricardo Fernández de la Puente Armas