TIEMPO DE RESPONSABILIDAD Y PACTOS

De nuevo La Laguna, “Capital sentimental de Canarias” va a ser “clave” en la conformación de los pactos y nuevas mayorías de gobierno en las distintas corporaciones municipales, insulares y regionales, a partir de los resultados de la última jornada electoral. Del municipio y la “Ciudad de los Adelantados”, con su ya conocido y complejo “laboratorio político”, dependerá la conformación del futuro gobierno municipal… o como dice el mago, “a la viceversa”, de lo que se priorice y pacte fuera de La Laguna, dependerá el gobierno lagunero. Y de ello, obviamente, si José Alberto Díaz repetirá como alcalde, o no. Por lo pronto José Alberto ya se fue a entrenar para la pelea… La foto que les pongo en primicia exclusiva la conseguí en plena campaña, pero preferí no ponerla el pasado domingo, justo el día de la jornada electoral. Ahora la pongo en busca de pactos.

FOTO 1.- ALCALDE

José Alberto Díaz (d) con Arturo García, director de Brooklyn Fitboxing en Tenerife.

EN BROOKLYN ESTÁ PROHIBIDO RENDIRSE

Fue sacada en el nuevo y espectacular gimnasio Brooklyn Fitboxing, que la franquicia internacional americana acaba de abrir en la lagunera Avenida de Los Menceyes, 15. En plena campaña y repartiendo papeletas se pasó por allí y el director de la franquicia en Tenerife, Arturo García Ferreira no dudó invitar a José Alberto a enfundarse unos guantes y recibir unas primeras nociones prácticas de qué hacer con un “saco inteligente” (lleno de censores para ofrecer información de su ejercicio al deportista). Seguro que el candidato José Alberto Díaz no se imaginaba lo que iba a deparar el resultado, pero, por si acaso, no dudó en sacarse otra foto con un curioso y profético cartel que Arturo García puso, precisamente, en la puerta de salida del gimnasio y que reza: “queda estrictamente prohibido rendirse”.

FOTO 2.- CARTEL

José Alberto Díaz, junto al cartel que define su actitud ante el futuro.

¿RESPETARÁN EL VOTO DE LOS LAGUNEROS?

Si se tuviera memoria histórica, se fuera coherente y se cumpliera con lo muchas veces manifestado, hay que reconocer que el PSOE, con Luis Yeray Gutiérrez y la “ola nacional” apoyándole, ha crecido en La Laguna, donde ha subido dos concejales; pero de igual manera, hay que reconocer que lo mismo ha hecho CC con José Alberto Díaz, subiendo también dos, después de una pasada legislatura que ha sido para él todo un “vía crucis”. A la vista de los resultados, parece que el pueblo lagunero ha premiado a CC y PSOE y, seguramente, al pacto de estabilidad que juntos han dado a La Laguna en los últimos cuatro años. Por contra, es evidente que Santiago Pérez (Avante) ha perdido un concejal otro Rubens Ascanio (USP), mientras que Juan Miguel Mena (NC) y Javier Abreu (Nivaria) no han conseguido salir como concejales. El PP lagunero también ha bajado de 4 a 2 concejales y me imagino que Manolo Gómez se estará arrepintiendo de haber “descabalgado” de su lista a Iván González Riverol quien, como ya dije en El Cotarro de hace unas semanas, les esperaba en la bajadita, donde ya les está esperando. Me pueden decir lo que quieran, pero una mayoría de 16 concejales con dos partidos (9 de CC + 7 del PSOE) es más lógica y más estable que una de 14 formada por un tripartito (7 PSOE + 5 USP + 2 Avante). Con la cuchara que cojan con esa comerán y el tiempo, en su momento, pondrá a cada uno en su sitio y dirá qué fue mejor.

FOTO 3.- LUIS YERAY Y ANGEL

Angel Víctor Torres (i) y Luis Yeray Gutiérrez… el futuro pasa también por ellos.

MAL RESULTADO POR NO IR DE LA MANO

Los que me imagino que se tendrán que rendir ante la evidencia son Román Rodríguez (por un lado) y Fernando Clavijo (por otro) o también “a la viceversa”. El que fuera presidente del Gobierno de Canarias y hoy líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, junto con Fernando Clavijo, actual presidente del Gobierno canario y líder de Coalición Canaria tendrán que reconocer, en un ejercicio de humilde reflexión, que, por ir separado el nacionalismo canario, se han perdido una serie de votos (especialmente de NC) que no han servido para nada o, por el contrario, van a servir para evitar que buenos candidatos nacionalistas no terminen de “amarrar” sus mayorías y tengan que perder gobiernos. CC ha conseguido 20 escaños en el Parlamento de Canarias (2 más que en 2015) y NC ha repetido resultado consiguiendo solo 5. De haber ido juntos, igual habrían sobrepasado los 25 conseguidos por el PSOE con Ángel Víctor Torres al frente, al que, sin duda, hay que felicitar. Ahora…, el tiempo hablará…

FOTO 4.- FERNANDO Y ROMÁN

Román Rodríguez (i) y Fernando Clavijo, siguen condenados a entenderse.

CAMINO DE LOS 40 AÑOS COMO ALCALDES

Es de justicia felicitar a quienes, una vez más han revalidado sus puestos como alcaldes con mayorías absolutas: Pero sobre todo, debemos felicitar, por su triunfo arrollador y porque es de justicia, a José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE) alcalde de Adeje y a su compañero Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE) alcalde de La Matanza de Acentejo, que accedieron a sus respectivas alcaldías el año 1983, que llevan 36 años renovando cargo con mayorías absolutas, que se encaminan hacia los 40 años de alcaldía ininterrumpidos, que se convierten en los alcalde más veteranos de Tenerife (y creo que de Canarias) y que, como dice Johnnie Walker, siguen tan campantes.

foto5

José Miguel Rodríguez Fraga (i) junto a Ignacio Rodríguez Jorge, los más veteranos

ISTA, ISTA, ISTA…, EL PUERTO SOCIALISTA

Por su parte, Lope Afonso (PP), hasta ahora alcalde portuense, se debe estar arrepintiendo de no haberle hecho caso a su amigo Rafael (y a muchos otros) en el sentido de que no hiciera “doblete” encabezando la candidatura del PP al Cabildo de Tenerife, sino que se centrara (nunca mejor dicho) en “su” Puerto de la Cruz. También se ha criticado, todo sea dicho de paso, que Coalición Canaria ha metido la pata hasta el fondo insistiendo en poner a Sandra como cabeza de lista al ayuntamiento. Entre el torpe “doblete” de Lope con el PP y la metedura de CC con Sandra Rodríguez, adiós a la alcaldía y los dos a llorar al valle… de La Orotava. Aunque Lope Afonso, si pactan y le dejan, podrá hacerlo bien en el Cabildo de Tenerife. Y, por supuesto, felicitar a Marco González (PSOE), que será con seguridad el nuevo alcalde portuense.

foto6

Lope Afonso (i) puede hacerlo bien en el Cabildo de Tenerife, si pacta con CC y le dan una buena consejería. Marco González (D) será el nuevo alcalde socialista del Puerto.

LA BANDERA DE ESPAÑA EN LAS 8 ISLAS

Nuestro “Capitán General de Canarias”, o sea, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, actualmente Jefe del Mando de Canarias, ha tenido un detallazo que le honra, a él y a los profesionales de la Milicia que cumplen profesionalmente en Canarias su misión de servicio a nuestra Patria. El teniente general Carlos Palacios, junto con el coronel Rafael Aguado, jefe de la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias, ha presentado las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2019, que se desarrollarán del 4 al 9 de junio en las ocho Islas Canarias. Y lo digo porque, precisamente, el sábado 8 de junio, se izará la Bandera de España en las 8 islas, incluida La Graciosa, y por la tarde, simultáneamente en cada una de ellas 8, se celebrará el solemne acto de Arriado de Bandera. Con gestos como este se une y hace Patria, pero también se une y hace Región.

FOTO 9.- CAPITÁN GENERAL

El Capitán General, Carlos Palacios Zaforteza (i) junto al coronel Rafel Aguado.

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2019

Desde la Capitanía General de Canarias, el teniente general Carlos Palacios al frente de todas las unidades de los ejércitos de España en Canarias, ha diseñado un atractivo programa de actividades donde sobresale el concierto cívico-militar (el martes, 4 en el Teatro Guimerá); la conferencia sobre “La Gesta de Baler” en la que 52 hombres (de los que 4 eran canarios y uno de ellos lagunero) defendieron durante 337 días la iglesia del pueblo de Baler (Filipinas) del asedio de los insurrectos filipinos (el jueves, 6 en el Casino de Tenerife), o la muestra de Material Militar (el sábado, 8 en la Av. Marítima). La web www.defensa.com/espana pueden encontrar todo el programa de actos.

FOTO 10.- CARTEL DIFAS 2019

Cartel del programa de actividades del Día de las Fuerzas Armadas 2019 en Tenerife

Bnn_Careca