DE NUEVO EL PROYECTO FOCA DA EJEMPLO

Por tercer año consecutivo vuelvo a hacerme eco de una sabrosa y solidaria noticia que ha vuelto a hacerse una realidad. Hace ahora casi un año abría El Cotarro con una gran foto, similar a la que de nuevo hoy les pongo. Este año, con inmensa satisfacción y agradecimiento, la vuelvo a poner, celebrando que se está convirtiendo en una feliz tradición. El “santo culpable” de la iniciativa, no es otro que el sacerdote José Félix Hernández López, cariñosamente conocido como Pepe “el cura de Añaza” (ahora también poco a poco como Pepe, “el cura de Los Gladiolos) en su calidad de presidente de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, junto con el empresario Francisco Javier Zamorano, en calidad de presidente del Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales) propietaria del Gran Hotel Bahía del Duque.

FOTO 1.- SABOREA AÑAZA 2017

Equipo de cocina formado por los jóvenes de proyecto FOCA y los profesionales del Hotel Bahía del Duque, en el año 2017, primero del proyecto, con Francisco Javier Zamorano (presidente de CIO) en el centro, flanqueado a la izquierda por el empresario Amid Achi y a la derecha por Pepe “el cura de Añaza”.

JÓVENES DE AÑAZA Y EL BAHÍA DEL DUQUE

Se trata de la tercera edición del proyecto social, formativo y solidario “Saborea Añaza” que lidera José Félix Hernández y que este año se desarrolló en el “Barranco Urbano de Añaza” (BUA). El alumnado de cocina de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, que Pepe preside, recibió una clase magistral a cargo del equipo de cocina del hotel Bahía del Duque y luego, juntos, ofrecieron un almuerzo solidario a unos 30 usuarios del Centro de Mayores de Añaza, popularmente conocido como el Centro MAYA. La iniciativa sigue teniendo como objetivo formar y facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes emprendedores de Añaza, que forman parte del Catering APJ (Añaza por sus Jóvenes) que lidera Goretti Rodríguez, así como los alumnos del PIIL (Proyecto Integrado de Inserción Laboral) FOCA (Formación en Cocina Añaza) del Certificado Cocina.

FOTO 2.- SABOREA AÑAZA 2018

Equipo de cocina formado por los jóvenes de proyecto FOCA y los profesionales del Hotel Bahía del Duque, en el año 2018, segundo del proyecto, con Pepe “el cura de Añaza” a la izquierda (con camisa blanca)

FOCA AÑAZA, EJEMPLAR Y MUY SABROSA

El chef ejecutivo del Hotel Bahía del Duque, Juan Miguel Cabrera, sus colegas chefs Eliana Real (subcampeona del Campeonado de Cocineros de Canarias de este año 2019) y Lucas Ordoñez, así como Lucas Leandro, primer maître del hotel, junto con varios de sus profesionales de sala, unidos todos ellos a los alumnos y alumnas del proyecto FOCA Añaza, con Laura Ferrerocomo jefa de cocina, hicieron felices a más de 30 personas mayores que están siendo atendidas con mucho cariño en el Centro MAYA cada día, con actividades de todo tipo y donde desayunan y almuerzan lo que les preparan los jóvenes de FOCA Añaza. La directora de Responsabilidad Corporativa de CIO, Mónica Rumeu felicitó a todos por el importante papel que desarrollan. Así se hace una “sabrosa” Canarias, en positivo y más solidaria.

FOTO 3.- SABOREA AÑAZA 2019

Equipo de cocina y sala formado por los jóvenes de proyecto FOCA y los profesionales del Hotel Bahía del Duque, con Pepe “El cura” en el centro, flanqueado a la izquierda por el chef Juan Miguel Cabrera y a la derecha por el jefe de sala, Lucas Leandro.

UN GRAN ARTISTA TOTAL Y MEJOR PERSONA

El único e irrepetible Ramón Borrajo Domarco, más conocido y popularmente querido como Moncho Borrajo, es un showman, humorista, dramaturgo, actor, pintor, caricaturista, escritor… Moncho es un artista total. Pero Moncho Borrajo es, sobre todo humano, una gran persona y amigo de sus amigos. Moncho nació en Baños de Molgas (Orense) en 1949, pero más de 30 de sus casi 70 años ha venido y pasado grandes temporada en el municipio tinerfeño de Los Realejos, donde ha preparado muchos de sus éxitos como artista. Moncho ha vuelto estos días a Los Realejos y ha elegido esta la localidad para presentar su libro “Nuevos cantos canarios”, con prólogo de Elfidio Alonso, así como exponer un compendio de dibujos suyos sobre paisajes de nuestras Islas Canarias.

FOTO 4.- MONCHO BORRAJO

Moncho Borrajo nos enseña uno de sus paisajes de las Islas Canarias.

MONCHO BORRAJO, HIJO DE LOS REALEJOS

Tengo un afecto especial y un profundo respeto por Moncho desde hace años porque, siendo un artista de altura y fama nacional e internacional, siempre ha sabido ser humilde y generoso con los periodistas y medios “de provincia” y eso, sin duda, es de agradecer y yo agradezco. Creo que hay que ir a visitar la exposición de Moncho Borrajo, que, hasta el día 5 de julio, está abierta de lunes a viernes (de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas) en la Casa de la Cultura de Los Realejos. Y aprovechando la exposición y que Moncho estará por estas tierras, me atrevo a afirmar que, el alcalde realejero, Manuel Domínguez(PP), con la aplastante mayoría que tiene en su consistorio, bien podría promover la concesión a Moncho Borrajo del título de “Hijo Adoptivo” de Los Realejos. Pocos embajadores como él de Los Realejos en España y en el mundo. Dicho queda y yo ahí lo dejo.

FOTO 5.- MONCHO BORRAJO 1

Moncho Borrajo, embajador de Los Realejos por el mundo y, para mí, hijo adoptivo.

CUENTOS PALMEROS DE MIGUEL PERDIGÓN

Es conocido por todos mi amor por la isla de La Palma, mi pasión por la forma palmera de entender y vivir la vida, así como mi afición por el C.D. Mensajero. Gracias a mi gran amigo Juan Capote, que me lo ha traído de parte de su autor, me llena de satisfacción terminar El Cotarro de hoy celebrando que el gran Miguel Perdigón Cabrera, ilustre palmero, del Mensajero a morir, magnífico abogado y mejor persona, ha escrito un libro muy especial y muy ameno que, con el título de “Cuentos palmeros”, acaba de publicar la editorial Círculo Rojo, con cubierta diseñada por Cristina Perdigón Ferraz, su hija. El libro de Miguel Perdigón recoge 27 relatos cortos que recuerdan anécdotas y simpáticas “pasadas”, propias de la idiosincrasia de la capital palmera y alrededores. Anécdotas como la del monaguillo Pablito que se negó a llevarle las vinajeras al cura Don Amado hasta que le devolviera la pelota. Como la del gran Voltercuando en el bar Quitapenas anunció que el número 15.518 había caído premiado en La Palma. La del Maestro Quico Concepción cuando durante un velorio se quedó encerrado en el bar de la funeraria. Historias de pinturas con “La Sabatina”, de desembarcos con “Las Sirenas” y espectáculos con Soshonova. Gracias amigo Miguel por hacer historia recuperando y contando estas historias. P’alante siempre, todos a comprar el libro y… ¡a los vasos!

FOTO 6.- MIGUEL PERDIGÓN

En primer plano, Miguel Perdigón Cabrera, ilustre palmero, gran abogado y mejor persona. Detrás, con gafas de sol, su padre, Miguel Perdigón Benítez, quien hace años fuera gran alcalde de Santa Cruz de La Palma.

Bnn_Careca