FIN DEL VERANO Y LA TRADICIÓN CUMPLIDA

He dicho mil veces que, el día que perdamos nuestras tradiciones y coñas, apaga y vámonos. Y no puede terminar el verano sin que me haga eco de una tradicional coña palmera que, precisamente este 2019, ha cumplido 40 años de ininterrumpida celebración. Evento que, además, ha coincidido con las contundentes declaraciones de Diego Reyes Martín, un joven ganadero palmero (de Garafía para más señas) a la Televisión Canaria. Las ha realizado al programa “Canarios de Campo y Mar”, que el amigo Clemente González dirige y presenta cada semana. Hoy El Cotarro está dedicado a La Palma, al gran Diego Reyes y al desembarco de Las Sirenas.

FOTO 1.- DIEGO EN LA TV

Diego Reyes en plenas declaraciones a TV en el programa Canarios de Campo y Mar

EJEMPLAR DIEGO REYES

El bueno de Diego Reyes estuvo con sus animales en la Feria de Ganado de El Paso y allí fue entrevistado por Clemente González. Y nuestro joven ganadero, que se ve es un tipo excepcional, hasta tiene su perfil en Facebook, colabora con las brigadas forestales y forma parte del grupo musical “Son del Norte” donde toca el acordeón que da gusto. Diego Reyes habló ante la cámara con un desparpajo y una tranquilidad increíbles. Tanto, que habrá dejado con la cara colorada a muchos políticos de esta tierra nuestra.

FOTO 2.- DIEGO ACORDEÓN

El multifacético Diego Reyes, actuando con su grupo “Son del Norte”.

DEMOLEDORAS VERDADES

Y es que Diego Reyes habló del campo canario y su cruda realidad, con especial incidencia en el sector ganadero. Contó tantas verdades y tantas miserias por culpa de políticos mediocres o torpes, que me recordó al gran Pedro Molina, que en paz descanse. Diego estuvo sereno, pausado, seguro de sí mismo y absolutamente sincero, claro, directo, contundente y demoledor, siempre con la verdad por bandera. La entrevista a Diego Reyes y sus declaraciones se han hecho virales y las pueden buscar y ver en Facebook o en YouTube poniendo “Canarios de Campo y Mar” o bien en “Feria de Ganado Autóctono en El Paso”. Recomiendo su visionado a todos, pero, especialmente, a nuestros políticos canarios. Seguro que Diego les hará pensar y, ojalá, actuar rápido, antes de que sea tarde. Amén.

FOTO 3.- DIEGO REYES

Diego Reyes Martín, el joven ganadero palmero, cuyas contundentes y demoledoras declaraciones se han hecho virales.

 

EL 40º ANIVERSARIO DE “LAS SIRENAS”

Cambio de tercio y me hago eco, un año más, de otra tradición palmera, como es el curioso, “surrealista” y ya popular “Desembarco de Las Sirenas”, al que he vuelto a asistir este año. Parece que fue ayer y estos jóvenes palmeros ya llevan 40 años desembarcando puntualmente. Por si no conocen la historia, la repito recordándoles que el año 1979, unos buenos amigos palmeros se reunían en una zona del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma que llamaban “Los Alfaques” y, cada sábado, quedaban con el maestro Quico Concepción para ir con el grupo de “La Sabatina” a pintar paisajes palmeros.

FOTO 4.- SIRENAS 2019

Foto de familia del “Desembarco de Las Sirenas 2019”, con Miguel Perdigón Benítez (delante en el centro), fundador y ex-alcalde de Sta. Cruz de La Palma.

MIGUEL PERDIGÓN, SOSÓ Y MUCHOS OTROS

Entre ellos estaban Miguel Perdigón Benítez (ex alcalde de la capital palmera) Tito Ayut (gran delantero del C.D. Mensajero que jugó en el Canarias de Venezuela), Roberto Amador (ilustre empresario) y Víctor Díaz Molina (el gran Sosó, para los amigos), entre otros. Un sábado se fueron de comida y vacilón para Fuencaliente y, metidos en “simones” (léase unos buenos vasos de vino) desembarcaron en la playa con sana alegría y unas algas por la cabeza a modo de corona… Los bañistas que por allí estaban los vieron con tan buena pinta, que comentaron… “¡tremendo desembarco de sirenas!” … Y “sirenas” se han quedado… 40 años.

FOTO 5.- AYUT Y MIGUEL

Tito Ayut (i) y Miguel Perdigón Benítez, junto al faro de la playa de La Salemera, monumento homenaje de La Palma al “Tolete”

FLORES, LOA Y BRINDIS EN EL CEMENTERIO

El guion se repite fielmente y, tras la reunión en el Club Náutico, la primera “estación” fue en el cementerio de la capital palmera donde, en sus respectivas tumbas, efectuaron el tradicional homenaje (flores regadas con ginebra Beefeater y brindis con la misma) a los caídos de las Sirenas, al grito de ¡a los vasos!. Empezaron por la del “pintor de La Caldera”, Quico Concepción y luego siguieron por el resto de amigos. Este año con parada especial en la tumba de José Manuel Ayut Brito, mensajerista y componente de Las Sirenas que falleció el pasado mes de diciembre, y que fue el impulsor y “alma pater” del Judo en la isla.

FOTO 6.- CEMENTERIO

Brindis en el cementerio, tras la ofrenda floral y los discursos de recuerdo.

ALMUERZO Y HOMENAJE

Tras la llegada triunfal a la playa de La Salemera, emotiva ofrenda florar a los compañeros caídos que no están en el cementerio, para continuar con un gran almuerzo de hermandad. En los postres, lectura de una glosa de la historia de Las Sirenas escrita por Miguel Perdigón Cabrera y leída por Anelio Concepción, y posterior homenaje especial al fundador, Miguel Perdigón Benítez, al que se le regaló una foto del primer desembarco en 1979.

sirenas

Homenaje al fundador y “almirante” Miguel Perdigón Benítez, con la foto original del primer “Desembarco de las Sirenas” el año 1979.

Y NO FALTÓ “SOSOHNOVA”

Y para terminar… No creo que haya alguien en La Palma que no conozca a Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido por todos como el gran Sosó, al que los amigos de Las Sirenas le conocen también como la “Sosohnova” artista internacional experta en caminar por la cuerda floja. Este año Sosó estuvo especialmente “entregado a la causa”, cantó y bailó hasta decir basta, dedicando un número al gran veterinario, investigador del ICIA, forofo tenisquista y puntal de Las Sirenas, Juan Capote, que por un imprevisto de última hora no pudo asistir al 40º desembarco. Remato, como ya lo hice hace cinco años, recordando, sugiriendo y solicitando a los políticos palmeros que tienen una asignatura pendiente: un gran homenaje y hasta un monumento al gran Sosó, que debería hacerse en vida y nada mejor que el próximo 2020, que, por cierto, es “año de Bajada”. Gracias por cumplir con la tradición y… ¡A los vasos!

FOTO 9.- SOSÓ SIRENA

Víctor Díaz, el gran “Sosó” caracterizado de la sirena “Sosohnova”

Bnn_Careca