VALOR A LO NUESTRO Y A… LOS NUESTROS

En estos tiempos de inmensos centros comerciales, de grandes hipermercados y de masiva venta “online”, da gusto ver que no todo son macro -dimensiones. Por ello hoy, me apetece volver a apostar por “lo nuestro” y apoyar a “los nuestros”. Y por ello tributo un reconocimiento a José Demetrio Guanche Reyes, un curioso “guanche” que se acaba de jubilar en el Mercado de La Laguna, y al tranquilo Pedro Hernández Castillo, un chef palmero que acaba de triunfar en Madrid con un delicioso y muy especial pan palmero.

Un ejemplar de Melado de Tenerife y una pieza de pan palmero de trigo Barbilla

 

EL GRAN “GUANCHE” SE NOS HA JUBILADO

Lo que leen, se acaba de jubilar el gran José Demetrio Guanche Reyes, todo un personaje que, aunque no se lo crean, viene trabajando desde el año 1969 en el bar del Mercado de La Laguna, nuestra popular “La Recova” lagunera, donde comenzó a trabajar con tan solo 14 añitos. El popular “Guanche”,como le conocemos todos, ha trabajado ininterrumpidamente nada más y nada menos que 50 años, con un arte especial en la elaboración de café, cortados y barraquitos, así como en el servicio de la reconstituyente “parra” que cada mañana resucita a más de un “muerto”.

FOTO 3.- JOSÉ GUANCHE

El puntal José Guanche ha estado 50 años en el bar del Mercado de La Laguna.

ENTRE CORTADOS Y MELADOS TINERFEÑOS

Y entre lo uno y lo otro, José Demetrio simultanea la cosa con su otra afición, que no es otra que la cría de pájaros, donde Guanche es experto en el Jiboso Español y el Melado Tinerfeño. Justo el pasado 8 de octubre, día de su cumpleaños, José Demetrio se despidió de “su” recova entre cánticos del “cumpleaños feliz”. El Mercado de La Laguna no será lo mismo sin él, aunque a la cafetería la seguiremos llamando “el bar de Guanche”. Gracias a Guanche por todos estos años de eficaz servicio y por sus miles de cortados y parras servidos, pero, sobre todo, por su simpatía y permanente optimismo y por ser el ejemplo vivo de que, si todos los comerciantes del mercado se ponen a trabajar, unidos y sin piques, La Recova de La Laguna podrá volver a ser el mercado más bonito y acogedor de Canarias. No lo duden.

FOTO 4.- GUANCHE

Además de gran camarero, José Guanche es experto en pájaros, jibosos y melados

PEDRO HERNÁNDEZ Y SU BUEN PAN PALMERO

Es palmero, se llama Pedro J. Hernández y lo presentó el año pasado en Madrid, pero, por problemas de desplazamiento, en la cata probaron un pan de tres días. Este año un amigo de Gran Canaria le dejó su cocina, lo pudo elaborar fresco y amasado a mano, para presentarlo en la tercera edición de “La Ruta Española del Buen Pan” y probaron un pan recién hechito. Pedro Hernández, propietario y chef del restaurante y gastro-bar El Duende del Fuego, en los Llanos de Aridane, lo hizo a partir de trigo Barbilla cultivado en La Palma por la Asociación Agroganadera El Frescal y la molienda la hizo Molinos del Valle. Y Pedro Hernández Castillo triunfó, fue calificado como “Panadero TOP” y se llevó el certificado de “La Ruta del Buen Pan de Canarias”. Hay varios gastrobares en canarias que elaboran su propio pan, pero creo que El Duende del Fuego es el primero que recibe esta certificación. Ha bajado en los últimos años y tenemos una “asignatura pendiente” con el servicio de pan en los restaurantes de Canarias y esa asignatura se aprueba con iniciativas de calidad, como la de Pedro Hernández Castillo. ¡Felicidades y a seguir!

FOTO 5.- PEDRO HDEZ.

Pedro J. Hernández Castillo, propietario de El Duende del Fuego con su buen pan