SALTEMOS EL CHARCO GRACIAS A BINTER

Habiendo visto el resultado de las pasadas elecciones generales, más me convenzo de que hay que salir fuera y conocer nuevos países, nuevas culturas y nuevas formas de pensar y hacer política. Dijo el filósofo y escritor Francis Bacon que «los viajes son en la juventud una parte de la educación y, en la vejez, una parte de la experiencia” y el sabio San Agustín decía que “el mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. Está claro que viajar ensancha la mente y amplia la visión de muchas cosas. Gracias a la cada vez más atractiva oferta de vuelos de la compañía aérea canaria Binter, los canarios podemos viajar a nuevos destinos y a unos precios que son muy de agradecer. Y por ello, hace unos días, he tenido la oportunidad de coger el vuelo directo de Binter, Tenerife-Vigo, para conocer parte de la bella Galicia y, más concretamente, una bonita ciudad, Vigo, que debe mucho a un “caballero” socialista llamado Abel.

foto1

Francis Bacon y San Agustín, dos sabios amantes de los viajes.

UN EJEMPLAR CABALLERO LLAMADO ABEL

Hacía tiempo que no veía una ciudad tan limpia, tan bien cuidada y tan entusiasmada, como ansiosa porque llegue el próximo día 24, para gozar con orgullo de su espectacular iluminación navideña. Tuve la oportunidad de hablar con varios vecinos y vecinas, y hacía tiempo que no veía tanta sintonía con un alcalde, su respetado y hasta querido Abel Caballero Álvarez, valorado por todos más allá y por encima de ideologías, colores y partidos políticos. Al principio las críticas de algunos (muy pocos) denunciaban lo que, en principio, consideraban como un “gasto excesivo en luces”. Pero la generación de visitas a Vigo y la inversión de los visitantes en la ciudad y alrededores ha generado tanta actividad comercial y, por ello, tantos empleos y aumento de riqueza, que la ciudadanía está encantada y agradecida.

FOTO 3.- ABEL CABALLERO

Abel Caballero Álvarez, inteligente, respetado y querido alcalde de Vigo.

UN ALCALDE CON LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Además, el inteligente Abel Caballero sigue siendo el tipo de alcalde, sencillo campechano, que anda por Vigo como un ciudadano más y centrándose, sobre todo, en la infancia y la juventud, que le ven como “padre” y como “líder”… Se los ha ganado hasta el punto de lograr que todos entiendan la necesidad común de contar con una convivencia en paz y armonía. Por ello Abel Caballero hasta ha señalado las “zonas protexidas” de Vigo, donde se vigila aún más la “Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y el Ocio”. Ojalá muchos tomaran ejemplo de la forma de trabajar y hacer política de este gran “caballero” llamado Abel. Si Dios quiere y puedo, el año que viene me vuelvo a Vigo por Navidad para ver y disfrutar de su iluminación navideña. Porque, en cambio, volviendo a nuestra tierra, la tristeza y hasta la vergüenza se apodera de uno.

FOTO 4.- ZONA PROTEGIDA

Cartel que protege en Vigo la convivencia ciudadana y el ocio sostenido.

Y LA LAGUNA SIN APLICAR SU ORDENANZA

Porque, mirando la Ordenanza Municipal de Convivencia de La Laguna, da tristeza ver cómo comenzó su elaboración, allá por el año 2014, estando de alcalde Fernando Clavijo (CC). Tras dos o tres años de trabajo y con la colaboración de la ciudadanía, se aprobó el 15 de junio del año 2016, siendo ya alcalde José Alberto Díaz (CC). Hoy estamos en el año 2019, ya con Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) ocupando la alcaldía lagunera, y la Comisión Ciudadana para la Convivencia (que contempla la ordenanza para su funcionamiento) sigue sin constituirse oficialmente en tiempo y forma. Y por ello, triste y lamentablemente, la ordenanza sigue sin aplicarse. Y la Asociación de Vecinos del Casco, con su presidente al frente, en Belén con los pastores.

foto2

Fernando Clavijo (i), José Alberto Díaz (c) y Luis Yeray Gutiérrez, tres alcaldes de La Laguna y una Ordenanza de Convivencia que continúa sin poderse aplicar desde 2016