LORO PARQUE Y LA ULL CONTRA EL PLÁSTICO

En vísperas de la Cumbre Mundial del Clima, que comenzará mañana en Madrid, me revitaliza comenzar hoy El Cotarro, haciéndome eco del gran gesto de Loro Parque Fundación, (que preside Christoph Kiessling) y la Universidad de La Laguna (con su rectora magnífica al frente, Rosa María Aguilar) que se han unido en la lucha contra el plástico por medio del arte. Las dos instituciones, plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, participaron en la presentación del proyecto “BYE BYE, PLASTIC”, una iniciativa pensada para mentalizar a toda la población del daño que causan los deshechos no biodegradables en la naturaleza, y a la que también se suma toda la Compañía Loro Parque, que preside el empresario Wolfgang Kiessling.

FOTO 1.- AUTORIDADES

Delante de la escultura y de izquierda a derecha: María Candelaria González Morales (directora General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias), Luis Yeray Gutiérrez (alcalde de San Cristóbal de La Laguna), Rosa María Aguilar (rectora magnífica de la Universidad de La Laguna) Christoph Kiessling (presidente de Loro Parque Fundación); Brigitte Kiessling y Wolfgang Kiessling (presidente de la Compañía Loro Parque)

OBRA DE BONANO INSPIRADA EN NÉSTOR

La rectora magnífica, Rosa Aguilar, señaló que las dos entidades firmaron en 2017 un protocolo general de actuación del cual surgieron algunos proyectos de investigación, como uno del área de ingeniería industrial para conocer cómo afecta la contaminación acústica en los cetáceos, liderado por el profesor Fernando Rosa, y otro del grupo de zoología sobre mamíferos marinos, liderado por el profesor Alberto Brito. En el evento del jueves se presentó una singular escultura elaborada a partir de objetos reciclados y, en gran parte, recuperados por un buen número de jóvenes, niños y niñas que llenaron el paraninfo. Además, el creador de estas esculturas de concienciación, Paolo Bonano, se ha inspirado en el artista de Gran Canaria, Néstor Martín-Fernández de la Torre, y, para hacerla realidad, se han utilizado en su mayoría latas, botellas y tapas de plástico.

FOTO 2.- ESCULTURA

Responsables de Loro Parque, autoridades y alumnos, ante la escultura de Paolo Bonano, inspirada en Néstor Martín-Fernández De la Torre

CHRISTOPH KIESSLING CON DUROS DATOS

En sus claras y contundentes palabras, el presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, resaltó una vez más, que la acumulación de los plásticos en los océanos afecta de manera terrible a la biodiversidad marina, debido a que, según cifras de las Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de plástico se filtran al océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. Además, se estima que en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Añadió Christoph Kiessling que “todo esto hace que el papel de los centros de conservación de la vida silvestre cobre especial relevancia en la protección de las especies para las generaciones futuras”.

FOTO 3.- CHRISTOPH KIESSLING

Christoph Kiessling, presidente de Loro Parque Fundación, durante su discurso.

ACADEMIA DE GASTRONOMÍA DE TENERIFE

Después de unos años de inactividad oficial, la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto felizmente a renacer con la entrada de un nuevo presidente, el empresario del sector del plátano, Antonio De la Cruz Veguero, quien ha sido elegido por aclamación por parte del pleno de la Academia, reunido en un almuerzo gastronómico que, dirigido por el chef Armando Saldahna, se celebró el pasado jueves en el restaurante Anastasia, ubicado en el renovado y recién inaugurado Urban Hotel Anaga Tenerife (calle Imeldo Serís, 19) de la capital tinerfeña. Anteriormente la Academia de Gastronomía de Tenerife ha estado presidida por el empresario Roberto Ucelay Sabina (presidente fundador) y, seguidamente, por el también empresario Luis Losada García Sanjuán.

FOTO 4.- PRESIDENTES

El cofundador y primer presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife, Roberto Ucelay (i), conversa con el ya nuevo presidente, Antonio De la Cruz Veguero.

ANTONIO DE LA CRUZ, NUEVO PRESIDENTE

El nuevo presidente releva del cargo al que ha sido tercer presidente de la entidad, José Luis Zubieta, y hay que destacar que Antonio De La Cruz llega con un entusiasmo y con un talante de gestión por consenso, que pronostica una nueva y más fecunda etapa de la Academia. Antonio De la Cruz estará liderando un renovado equipo que constituye la Junta Directiva y que estará conformada por: Lourdes Fernández (vicepresidenta primera); Luis Díaz de Losada (vicepresidente segundo); María del Rosario “Marichu” Fresno (secretaria); Juan José Saavedra (tesorero); Ramiro Cuende Tascón (bibliotecario), Antonio Gómez (censor), Javier Melián (vocal) y José Carlos Marrero (vocal). Desde aquí nuestra felicitación y más “sabrosos” éxitos al nuevo presidente Antonio De la Cruz Veguero y su nuevo equipo directivo.

FOTO 5.- DIRECTIVA

La nueva Directiva de la Academia de Gastronomía de Tenerife. De izquierda a derecha: Javier Melián (vocal), Ramiro Cuende Tascón (bibliotecario), María del Rosario “Marichu” Fresno (secretaria), Luis Díaz de Losada (vicepresidente segundo), Antonio De La Cruz (presidente), Juan José Saavedra (tesorero), Lourdes Fernández (vicepresidenta primera) y José Carlos Marrero (vocal). Falta en la foto Antonio Gómez (censor) que no asistió por encontrarse de viaje.

“LA MACANA”, UNA TRADICIÓN DE 89 AÑOS

Un año más les recuerdo que en Tenerife existe una “entidad” única en Canarias. Se llama “La Macana” y acaba de cumplir 89 años de vida. No tienen acta fundacional, ni están en el registro de asociaciones, ni tienen CIF. Sólo un anfitrión cada año al que llaman “el Macana”, con la única obligación de invitar a comer una vez al año al resto de componentes. La fundó el año 1930 en la Parroquia Matriz de La Concepción de La Laguna el presbítero Manuel Pacheco, junto con el sacristán Juan Marrero Marrero, en torno al día de Santa Cecilia (22 de noviembre) patrona de la Música. El irrepetible Juan Marrero invitaba al coro que iba a cantar la misa del señalado y musical día, a un convite posterior en la trasera de la iglesia. Un rincón cuya puerta se cerraba con una “macana” hecha con madera de barbusano, que tiene más de un siglo y que se conserva con mimo. Juntos, tras la misa, agradecían gastronómicamente al coro su “cantata” y, de paso, entonaban más canciones en honor a Santa Cecilia.

FOTO 6.- MACANA

Luciano Melo Bello (i) traspasa “La Macana” a Gonzalo De la Cruz Alarcó.

GONZALO DE LA CRUZ, EL NUEVO “MACANA”

Lo que empezó en la iglesia pasó luego a la casa de los Hernández-Abad (los “Abanes” de Guamasa), se ha ido repitiendo año tras año y ahora se celebra en la finca “La Gorvorana” de Los Realejos, propiedad de las familias De la Cruz Veguero y De la Cruz Betancor, que la ceden gentilmente para seguir con la tradición de compartir amistad, gastronomía y música, con el objetivo de recuperar y conservar coplas del cancionero popular canario. El tradicional cambio anual de “Macana” se desarrolla de forma ritual desde siempre, siguiendo un protocolo marcado por la opinión de los más antiguos. Tras el “mandato” del gran aparejador, Luciano Melo Bello, el pasado 23 y por decisión de los veteranos, fue elegido nuevo “Macana” el tinerfeño de pro, Gonzalo De la Cruz Alarcó, a quien desde aquí felicitamos. Y es que, como recuerdo cada año…si perdemos las tradiciones…, apaga y vámonos.

FOTO 7.- SANTIAGO TORRES

Santiago Torres, un “Sabandeño de Honor” que nos ha dejado para siempre.

SANTIAGO TORRES, SABANDEÑO SIEMPRE

Unas líneas finales para recordar a una bellísima persona, un profesional serio y trabajador, un músico de vocación, un parrandero de verdad, un “Sabandeño de Honor”, un hombre cabal. Se nos ha ido el gran Santiago Torres. Los Sabandeños pierden a un compañero de referencia al que, finalmente, venció la enfermedad. Una manta y un laúd (nunca le olvidaremos tocando su laúd y cantando) reposaban junto al féretro, mientras, en la iglesia de La Esperanza sonaba el “Llamarme Guanche” y una última folía. Descansa en paz, amigo Santiago.

Bnn_Careca